15°C New York
04/30/2024
Honduras, el país con mayor porcentaje de evangélicos de LATAM
Blogs LATAM Sociedad

Honduras, el país con mayor porcentaje de evangélicos de LATAM

Ene 17, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM (REPORTAJE ESPECIAL).- Honduras es uno de los países más pobres y desiguales de la región occidental. Según un informe del Banco Mundial, hasta el comienzo de la pandemia, la mitad de la población vivía en la pobreza (4,4 millones de personas) y 25,2% de la población estaba en la pobreza extrema.

Sin embargo, pese a las adversidades que enfrentan los hondureños, el pueblo sigue confiando en Dios. Esto lo reflejan distintas estadísticas que muestran que la religión cristiana es la más predominante en el país.

Según una encuesta publicada recientemente por el grupo de investigación Paradigma,  43,2% de la población hondureña se identifica como cristiana evangélica y 38,2 por ciento de la población es católica.

Por su parte, la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), dijo en un informe de 2022, que Honduras es el país con mayor porcentaje de protestantes de Latinoamérica (44 %).

Este mismo informe también indicó diferencias entre evangélicos y católicos: “Los evangélicos son más accesibles, suministran una red de apoyo y ven con buenos ojos la prosperidad. En cambio, los católicos son cada vez más reglamentistas y fomentan la resignación frente a la pobreza porque habrá recompensa en el cielo”, afirmó la investigación.

La encuestadora indicó que los evangélicos en Honduras, “asisten a los servicios religiosos de manera disciplinada, situación que no se ve en la católica”.

En el año 2000 solo el 23 % de la población en Honduras era cristiana. Este crecimiento quizá se deba a las mejoras en el país en vías de comunicación, que les permite tanto a la iglesia Católica como a la evangélica, contar con canales de televisión, radio-emisoras, periódicos, universidades y páginas de Internet. 

Gobierno de derecha y la iglesia

Honduras es un país Laico que permite la libertad de culto.

El Estado laico en Honduras ha estado establecido desde hace más de 140 años por la constitución de 1880, primera Carta Magna del país que separó a la iglesia del Estado.

En Honduras los líderes religiosos no pueden incursionar en una carrera política, pero distintos religiosos han ejercido influencia en este sector. Esta situación estuvo muy presente en el gobierno anterior de Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, el gobierno actual de Xiomara Castro, el cual inició en 2022, tiene una relación muy diferente con los actores religiosos del país.

Durante el gobierno de derecha de Juan Orlando Hernández, el exmandatario tomó en cuenta a organizaciones cristianas como la Confraternidad Evangélica de Honduras.

El presentador hondureño de Buen día Centro América, Fabricio Servellón, le dijo al equipo de NoticiaCristiana.com que cuando Hernández gobernaba en Honduras, el gobierno recurría a la consejería evangélica.

Las iglesias evangélicas hondureñas no solo tenían una participación de consejería sobre el gobierno, sino que recibía numerosas donaciones y beneficios.

Durante la pandemia, el gobierno de Orlando Hernández aprobó un bono de 10 mil lempiras (Aproximadamente 400 dólares) para los pastores de la tercera edad. Además de una cooperativa de ahorro y crédito para que los pastores pudieran obtener préstamos personales e hipotecarios, así lo informó el medio de comunicación Tu Nota.

También el expresidente trasladó la embajada de Honduras en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. Esto ocurrió el 24 de junio del 2021, siendo el cuarto país en el mundo en hacerlo; esta acción representó mucho para los jerosolimitanos.

Xiomara Castro y la iglesia

Fabricio Servellón manifestó que se ha visto un alejamiento entre el gobierno de izquierda de Xiomara Castro con la iglesia cristiana: “La iglesia hoy por hoy ya no es llamada a brindar consejos como antes”.

“Este gobierno apoya la comunidad LGBT. Tanto es así, que el 15 de septiembre estuvieron marchando con ellos en los famosos desfiles por la patria, entre otros puntos donde la iglesia se ha desmarcado un poco y ha criticado al actual gobierno por sus posturas progresistas”, dijo el comunicador.

La Confraternidad Evangélica de Honduras ha rechazado ciertas decisiones del gobierno de Xiomara Castro en favor de la comunidad LGBT, como el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Esto se reflejó en una medida de gobierno que les permite a las personas LGBT cambiar sus nombres legalmente, de acuerdo a su nuevo género, así lo reseñó un reporte de El Heraldo.

“Rechazamos las acciones tomadas por el Registro Nacional de las Personas por atentar contra el elemento natural y fundamental de la sociedad: la familia”, indicó la organización cristiana.

Otro punto que causa división entre el gobierno y la iglesia cristiana es la lectura bíblica en las escuelas.

En 2021, el Congreso hondureño legisló a favor de la lectura bíblica en los colegios. La iniciativa se aprobó tomando en cuenta a la iglesia evangélica y católica del país.

Sin embargo, miembros del gavinete de Xiomara Castro, como el secretario de educación del gobierno, Daniel Esponda, estuvieron en contra de la medida.

Según el medio de comunicación Noti-América, Esponda dijo: “Inicio diciendo que el estado de Honduras establece que la educación es “laica”, y señaló a la clase religiosa de padecer “amnesia histórica”.

Exención de impuestos

Según el medio de comunicación web, Puro Show, a través de la aprobación de la Ley del Marco del Sector Evangélico, se exoneró a algunas iglesias de Honduras, en los años 2011 y 2012, de pagar impuestos hasta por 100 millones de lempiras al año, aproximadamente $ 5 millones de dólares.

El medio de comunicación también reportó decenas de decretos especiales de exoneraciones de impuestos a las iglesias y fundaciones eclesiásticas hondureñas.

Sin embargo, el informe de Libertad Religiosa de 2018 del departamento de Estado de EE.UU, informó sobre obstáculos en las subvenciones a los protestantes: “Grupos religiosos no católicos afirmaron una vez más que el gobierno siguió cobrando impuesto sobre la renta a los sueldos de los clérigos no católicos y a los materiales religiosos no católicos recibidos del extranjero”.

Una situación similar fue reportada nuevamente en el informe del Departamento de Estado de EE.UU. de 2021: “El 30 de septiembre, el Foro Intereclesiástico de Honduras (FIH), una organización marco protestante evangélica, informó sobre discriminación por parte del gobierno en la aplicación de políticas de exenciones tributarias y solicitudes de residencia para misioneros extranjeros”.

Pastores

Estos son algunos de los pastores hondureños que han destacado en el acontecer nacional en los últimos años:

Evelio Reyes

El pastor Evelio Reyes causó controversia en el año 2013, tras llamar a no votar en las elecciones por candidatos LGBT: “En el nombre de Jesús pasamos todo intento de dar poder y autoridad a candidatos inmorales e incapaces, que no voten por homosexuales y lesbianas que corrompen los modelos de Dios y que los hondureños no voten por los enemigos de Dios”.

Un juez de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán dictó medidas cautelares contra Evelio Reyes por cometer un supuesto delito de discriminación.

Sin embargo, el pastor evangélico Evelio Reyes quedó libre de cargos luego de que el mismo juez determinara que hacía falta de pruebas para apresarlo.

El pastor también es un acérrimo opositor de Manuel Zelaya (esposo de Xiomara Castro) y de la izquierda en hondureña. En diversas ocasiones el expresidente y el pastor tuvieron diferentes intercambios de comentarios.

Alberto Solórzano

El pastor hondureño Alberto Solórzano, quien se desempeñaba como consejero del expresidente Juan Orlando Hernández, estuvo vinculado con el recibimiento de grandes sumas de dinero por parte del gobierno nacional, según lo informó el portal LPH News.

Cabe señalar, que Alberto Solórzano también gozaba de seguridad del Estado para él y su familia. Además, uno de sus hijos fue colocado en un consulado, indicó el portal de noticias mencionado.

En el año 2014, el expresidente Hernández nombró al pastor Alberto Solórzano como integrante de la Comisión de Depuración Policial, una decisión cuestionada por diversos sectores que lo consideraban ilegal, porque no cumplía los requisitos.

Daniel Romero

El 17 de febrero pasado se llevó a cabo la Asamblea General de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) donde Daniel Romero fue elegido por dicha organización.

Daniel Romero ha criticado el progresismo del gobierno de Xiomara Castro que apoya a la comunidad LGBT, así lo dijo en una entrevista en el programa Salvando Vidas.

Romero advirtió que el gobierno quiere llevar la ideología de género a los niños, y no descarta que el gobierno amplíe su apoyo a la comunidad LGBT a través de la aprobación de una constituyente.

Peligros para los cristianos

El portal Puertas Abiertas ubicó a Honduras en el puesto 69 en la lista de los países más peligrosos, para profesar el cristianismo.

Según el informe: “La presión media pasó de 6,5 puntos en 2020 a 7,8 en la Lista Mundial de la Persecución 2021”.

La corrupción y el crimen son los principales factores de peligro para los cristianos en Honduras.

Los criminales en el país centroamericano han aumentado su dominio territorial. “Los cristianos que luchan contra las actividades delictivas pueden sufrir hostilidades, ya sea mediante extorsión, palizas, amenazas de muerte, acoso sexual a sus hijas, e incluso pueden enfrentar la muerte”, dice el informe.

Puertas Abiertas indicó que los cristianos que promueven la cultura antiviolencia en los jóvenes, pueden llegar a ser perseguidos.

Así mismo, el informe asegura que los cristianos que viven represalias por parte de grupos criminales pueden no recibir ayuda de las autoridades, ya que la corrupción se ha expandido hasta las áreas de seguridad.

Puertas Abiertas informó en su portal web que el 12 de enero de 2022, un activista cristiano indígena fue asesinado a tiros por hombres armados cuando se dirigía a realizar un servicio religioso dominical el 9 de enero en San Marcos de Caiquín (departamento de Lempira).

Por otro lado, el 3 de marzo de 2022, un sacerdote católico que no había sido visto desde que viajaba en coche desde Santa Cruz de Yojoa a San Pedro Sula en la mañana, fue encontrado muerto horas después. Su cuerpo yacía junto a un puente y tenía varias heridas de bala.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:824

You cannot copy content of this page