15°C New York
04/30/2024
Decenas de hondureños advierten sobre prácticas sexuales secretas en seminario católico
Sociedad

Decenas de hondureños advierten sobre prácticas sexuales secretas en seminario católico

Ago 2, 2018
Spread the love

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de seminaristas en Honduras están advirtiendo que existe un patrón generalizado de práctica homosexual secreta en el principal seminario católico en Tegucigalpa, la capital del país.

La controversia también gira en torno al papel del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Tegucigalpa, quien es acusado de no actuar con pruebas contundentes que sugieren que el obispo Juan José Pineda Fasquelle fue atrapado en una conducta sexual inapropiada, según el  National Catholic Register.

«Los seminaristas heterosexuales están escandalizados y realmente deprimidos», dijo un seminarista anónimo. «Muchos están pensando en dejar el seminario. Temo que muchos se irán».

Cerca de 50 seminaristas han hablado de «pruebas irrefutables» de una «red homosexual» que, según ellos, está arraigada en la institución, y publicaron una carta a sus superiores en junio detallando sus temores.

El Registro obtuvo una copia de la carta, que dice: «Estamos viviendo y experimentando un momento de tensión en nuestra casa debido a situaciones gravemente inmorales, sobre todo de una homosexualidad activa dentro del seminario que ha sido un tabú todo este tiempo y al encubrir y penalizar esta situación, el problema ha crecido en fuerza, convirtiéndose, como dijo un sacerdote no hace mucho tiempo, en una ‘epidemia en el seminario'».

El sitio católico también dijo que obtuvo «evidencia gráfica fotográfica de pornografía homosexual, intercambiada en WhatsApp entre seminaristas».

Otra evidencia fue la nota de suicidio de un seminarista gay, quien fracasó en abril en un atentado contra su propia vida después de descubrir que su amante masculino estaba en otra relación.

La semana pasada, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Pineda, quien pidió perdón por acusaciones de abuso sexual por parte de otros seminaristas no identificados.

Reuters  informó que Pineda no abordó directamente las acusaciones de abuso y dijo que tiene derecho a continuar el ministerio público, pero señaló que se irá como obispo para encontrar más tiempo para «la oración y el desarrollo personal».

Le puede interesar: Cristiano podría ser condenado a 2 años de prisión por decir que homosexualidad es pecado

Maradiaga, quien es el principal asesor del Papa Francisco en la reforma de la iglesia y es conocido por haber sido mentor de Pineda, aún no ha respondido públicamente a los escándalos.

El Registro señaló fuentes en Honduras que dicen que, en cambio, Maradiaga ha acusado en privado a los seminaristas que escribieron la carta en junio de ser «chismosos» que quieren poner a otros en una mala luz.

Los seminaristas han negado tales acusaciones, sin embargo, y también dijeron que no están hablando por «homofobia». «Tampoco es un chisme o una falta de hombría», insistieron.

«Humildemente pedimos perdón si nuestras palabras te ofenden o te hacen sentir incómodo, pero estamos convencidos de que era necesario expresar con libertad, respeto y caridad esta realidad», dijeron.

Lea también: Líder: Aborto, homosexualidad y persecución harán que islamismo “eclipse” cristianismo

«Expresamos nuestro afecto fraternal y oramos por usted, que es el jefe de esta casa y que también tiene una misión difícil. Lo ponemos en las manos de Nuestra Señora de Suyapa, patrona de este seminario, y San José, patrón de todos los seminaristas del mundo en la Iglesia universal».

Según los informes, los obispos han dicho que están investigando el asunto y entrevistarán a los seminaristas para descubrir qué tan profundo es el problema, pero aún no se sabe qué acción tomarán.

[ Fuente: Christian Post ]

Post Visitors:253

You cannot copy content of this page