Connect with us

Blogs

¿Para dónde la iglesia moderna nos está llevando?

Satanás sabe bien, que todos los que descuidan la oración y el examen de las Escrituras, serán vencidos por sus ataques.

Publicado

en

Esta pregunta depende de una serie de factores, no es obvia y mucho menos simple. Es necesario conocer un poco de historia bíblica.

Esta pregunta encuentra eco en las más remotas épocas del cristianismo. Cuando un mecanismo existe para retener a un pueblo sin conocimiento, alcanza el objetivo de Satanás que durante siglos procuró realizar. Al neutralizar la Palabra de Dios, automáticamente el Espíritu queda impedido de producir y extraer lo mejor de cada persona.

Satanás sabe bien, que todos los que descuidan la oración y el examen de las Escrituras, serán vencidos por sus ataques. Por lo tanto, inventa todo artificio posible para ocupar la mente. Metodologías, Eventos, Congresos, campañas y una serie de subterfugios para promover un evangelio “raso” que jamás traerá cambios significativos en la vida de alguien.

La Biblia fue destinada a ser guía a todos los que desean familiarizarse con la voluntad de su Creador. Dios dio a los hombres la seguridad de la palabra de la profecía. Los importantes asuntos que se refieren a nuestra salvación no se dejaron envueltos en misterio. No han sido revelados de tal manera que la posibilidad sea tan compleja, ni desvía al honesto investigador de la Verdad.

Dijo el Señor por el profeta Habacuc: “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella”, Habacuc 2: 2. La Palabra de Dios es clara a todos los que la estudian con corazón devoto. Toda alma verdaderamente sincera vendrá a la luz de la verdad. “Luz está sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón”, Salmo 97:11.

El saber humano tanto de las cosas materiales, como de las espirituales, es parcial e imperfecto; por lo tanto, muchos son incapaces de armonizarse con las declaraciones de las Escrituras. Así muchos se desvían de la fe y son seducidos por el diablo.

Satanás está listo para suplir el deseo del corazón del hombre, y presenta sus bulas en lugar de la Verdad. Así fue como la historia de la iglesia cristiana alcanzó su poder e influencia demoníaca sobre el entendimiento de los hombres; y, por el rechazo de la verdad, puesto que esta verdad implica una cruz y la muerte del “Yo” todo poderoso y suficiente. Así muchos evangélicos hoy están siguiendo el mismo camino.

El apóstol Pablo, hablando a una clase de personas que “no recibieron el amor de la verdad para salvarse”, declaró: “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”, 2 Tesalonicenses 2: 10-12.

Debemos clamar al Señor sabiduría para comprender su Palabra. Allí se revelan las estratagemas del tentador.

Satanás es experto en citar las Escrituras, dando su propia interpretación, después de todo él es la primera criatura en la faz de la Tierra en hacer hermenéutica bíblica; diciendo: “¿No es así como Dios dijo?”.

Por Bruno dos Santos, teólogo, autor, orador y Lifecoaching en las áreas de Espiritualidad, Liderazgo y Autogestión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Blogs

Ante la ola de feminicidios ¿Cuál es el papel de la iglesia?

Si las mujeres que están muriendo víctimas de estos egos machistas apasionados y obsesivos, no son nuestro objetivo ministerial, yo me preguntó: ¿Qué evangelio y cuál Dios estamos predicando?

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- La muerte de mujeres por hombres que dicen amarlas, constituye un grito desafiante y urgente. Lo que está pasando con los feminicidios que continúan en este año, harta e indigna, interpela y avergüenza, es algo terrible que no se puede ignorar. Es un llamado que hay que atender sin más excusas ni postergaciones.

Si hay iglesia evangélica en este mundo, que se ufana de su activismo y presencia social o si existen personas hechas a imagen y semejanza de Dios, entonces debemos preguntarnos: ¿Para qué estamos aquí, y cuál es nuestra misión?

En la cara de nuestros ministerios, del mío como comunicador y pastor, no pueden seguirse produciendo tantos hechos atroces que ofenden y degradan la dignidad del ser humano. No puede continuar este festín de atropellos o masacres sin nombres.

Campanas siniestras de luto y dolor que deben sonar con la suficiente estridencia en nuestras conciencias hasta que el reteñir de sus repiques nos despierte al reconocimiento y nos que todos somos hijos de Dios para reconocer que también existen homicidios por omisión.

Omisión

Si ante esta burla, desprecio a la vida y desdén antojadizo, caprichoso, inexplicable y sangriento, que lleva algunos hombres a matar a sus compañeras, nos limitamos a pasivos lamentos cotidianos y a inútiles coloquios para exacerbar la curiosidad y darnos por informados. Entonces, el aparataje institucional y religioso que acompañamos de un garbo pietista es solo una fachada inútil con poco sentido.

Cuál es la trascendencia de nuestras reuniones, de los apuros sociales que nos mueven y atosigan, de los contactos y formalidades que llenan nuestros días, si en nuestra agenda no aparece la pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy por una mujer, asediada por la pasión obsesiva y enajenante de un hombre, cae o va a ser víctima de su furia, de su crueldad y desaprensión?

Si las mujeres que están muriendo víctimas de estos egos machistas apasionados y obsesivos, no son nuestro objetivo ministerial, yo me preguntó: ¿Qué evangelio y cuál Dios estamos predicando?

No es que esté pensando que con un toque mágico de fe religiosa se resuelva todo. Creo que se trata de un problema complejo, psicológicamente y científicamente exigente, espiritual y socialmente demandante, degradante, ofensivo e íntima y particularmente humillante.

Violencia

Pero nuestra comprensión de la fe y presupuestos cristianos nos dicen que estas inclinaciones perversas y pecaminosas son una realidad de la depravación del ser humano. Pero, nos anuncia que esta no es la voluntad de Dios y que la indiferencia, el desconocimiento y la tolerancia pasiva ante estos crímenes no puede ser la respuesta de quienes el Señor ha puesto en la tierra para afirmar y defender la vida.

La muerte violenta de mujeres en esta sociedad es un asunto de las organizaciones que Dios nos ha dado, de las iglesias, de los concilios, de los organismos para eclesiásticos, de los ministerios diversos, de las entidades educativas cristianas.

Este es un asunto que debe convocarnos para mirarnos a los ojos unos a otros y preguntarnos en actitud de humillación y ruego, de arrepentimiento profundo y sonada mea culpa: ¿Para qué Dios nos ha puesto aquí?

En República dominicana tenemos códigos legales modernos y actualizados, policías expertos, programas y políticas de prevención diseñadas con mecanismos y medidas harto ensayadas y estudiadas.

Además, contamos con medios de comunicación que disponen de contenido educativo y sensibilizador, de cuerpos de profesionales de la salud mental. Pero, no tenemos una iglesia que llena de amor y compasión cristiana.

Recursos

Entre los recursos e instituciones que tenemos en el país se encuentran: una entidad privilegiada, una institución única y de una elevadísima y exclusiva misión. Se trata de la Universidad Nacional Evangélica, de la cual formo parte, y desde dónde estoy proponiendo un gran congreso de psicología y consejería pastoral.

Estoy proponiendo un acercamiento entre Atenas y Jerusalén, entre la ciencia y la fe para responder a estas necesidades urgentes, con el propósito de articularnos con todos los actores de la sociedad para darle una respuesta apropiada y urgente a la muerte violenta de mujeres de parte de hombres cegados por el machismo.

Necesitamos fundar, armados de racionalidad, de compasión y amor abundante una nueva cultura basada en la ternura. Como ha dicho mi amigo Harold Segura, ya ensayamos todas las revoluciones y han fracasado, “vamos a emprender la revolución de la ternura”.

La propuesta consiste en que a partir de este congreso podamos establecer una gran alianza social de vida y salud mental y espiritual, que articule las iglesias con todos los demás actores responsables del ordenamiento social y jurídico de nuestra sociedad.

Una alianza que alcance a todos los sectores sociales y que apunte a producir un cambio significativo en donde la ternura se convierta en un valor de primer orden que todos procuremos exhibir.

Por: Tomás Gómez Bueno.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Summary
Ante la ola de feminicidios ¿Cuál es el papel de la iglesia?
Article Name
Ante la ola de feminicidios ¿Cuál es el papel de la iglesia?
Description
La muerte de mujeres por hombres que dicen amarlas, constituye un grito desafiante y urgente. Lo que está pasando con los feminicidios que continúan en este año, harta e indigna, interpela y avergüenza, es algo terrible que no se puede ignorar. Es un llamado que hay que atender sin más excusas ni postergaciones.
Author
Publisher Name
Noticiacristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

¿Por qué es importante el estudio teológico en estos tiempos?

Necesitamos hombres y mujeres que estén dispuestos a mantenerse firmes en las sagradas escrituras para formar iglesias sólidas, porque de lo contrario, nuestros templos se convertirían en club sociales o en su defecto, en un circo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Mientras las sociedades de este mundo avanzan, la actividad misionera debe entrar en acción, pero, esto no sería posible sin el estudio teológico.

Cada día nacen nuevas teorías, religiones, prácticas paganas, entre otros, que se levantan con la idea de engañar a muchos. En este sentido, es necesario que comprendamos que las escrituras no están ahí solo para ser leídas cuando nos acordamos, sino más bien, para estudiarlas a profundidad y encontrar el mensaje de Dios, que generalmente, se encuentra entre líneas.

Todo cristiano debe enfocarse en la Gran Comisión, ya que, ésta es la verdadera razón de la iglesia y en ella reposa la obra misionera.

En el libro de los Hechos se encuentran evidencias de que Dios llamó a hombres, que fueron fieles al Señor para que llevaran adelante las buenas nuevas de Salvación. Hoy, el Creador sigue tocando a la puerta de muchos para que cumplan con la Gran Comisión. Sin embargo, esto no se materializa por sí solo, se necesita esfuerzo, disposición, paciencia y sobre todo, mucho estudio. Sí. Aunque en ocasiones, nos neguemos a leer e interpretar lo que dice el Padre en su palabra, esta es la verdad.

Expansión

A Dios siempre le ha importado el crecimiento de la iglesia, ya que, sin crecimiento no hay expansión, y sin este último, no existieran templos o lugares de cultos para el Señor.

“Zapatero a su zapato”, a menudo, hemos escuchado este refrán. No podemos pretender llevar adelante un proyecto, si no estamos preparados. Es imposible que tengamos éxito si no sabemos hacia dónde vamos o hemos de ir.

El reino de los cielos siempre ha funcionado bajo un mismo norte, el cual es la obediencia. Dios nos encomendó que escudriñásemos todo y que retuviéramos lo bueno. Pero, esto no significa que nos alejaremos de lo esencial para correr detrás de lo novedoso.

Necesitamos hombres y mujeres que estén dispuestos a mantenerse firmes en las sagradas escrituras para formar iglesias sólidas, porque de lo contrario, nuestros templos se convertirían en club sociales o en su defecto, en un circo.

Las iglesias no son lugares de reuniones sociales, si así fuera, entonces qué sentido tendría que se leyera la Biblia y orara en estos sitios.

Responsabilidad

Cuando la iglesia se toma en serio el papel de formar a sus miembros, entonces, la obra misionera avanza y muchos son alcanzados para Dios.

El aporte del estudio teológico en las iglesias, no solo te permitirá tener a unos miembros preparados y capacitados para toda buena obra, sino también, tendrás personas que te ayudarán a tomar decisiones cruciales en el futuro y de esta manera, asegurar la solidez de una congregación.

Si un miembro no es entendido en la Palabra, cómo pretenderá rescatar almas para Dios. Es imposible predicar algo de lo cual no sabemos absolutamente nada.

Muchas iglesias son cuestionadas hoy, por su nivel de madurez espiritual. A medida que pasa el tiempo, son pocas las personas que leen, estudian o dedican tiempo a instruirse en las sagradas escrituras.

La Biblia no es un libro como muchos dicen, es la sagrada palabra de Dios, es el lugar donde encontramos paz para nuestra alma. La sabiduría del omnipotente y está tan cerca de nosotros, que en ocasiones, no valoramos.

Instituciones evangélicas

Existen cientos de instituciones bíblicas en el mundo, ya que, éstas se han tomado muy en serio el papel del estudio teológico.

Según el Análisis Mundial de Lausana 2017, más de 2 millones de pastores protestantes en el mundo mayoritario carecen de capacitación bíblica formal. En este sentido, es menester puntualizar que no debemos tomar el papel de “ciegos guiando a otros ciegos”. Dios nos encomendó cumplir con su palabra a cabalidad.

Existe una necesidad mundial de capacitar a cientos de pastores y líderes para que ellos, a su vez, puedan estar preparados para toda buena obra.

Seamos siervos de Dios completos y hagamos las cosas decentemente y con orden.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Summary
¿Por qué es importante el estudio teológico en estos tiempos?
Article Name
¿Por qué es importante el estudio teológico en estos tiempos?
Description
Mientras las sociedades de este mundo avanzan, la actividad misionera debe entrar en acción, pero, esto no sería posible sin el estudio teológico.
Author
Publisher Name
Noticiacristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

¿Son estos 7 pecados realmente tan mortales como dicen?

Muchas personas se preguntan cuáles son los 7 pecados capitales y si son peores que otros pecados.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  Querido Roger, He oído hablar de los siete pecados capitales, pero me pregunto qué pecados son. ¿Cuáles son los 7 pecados capitales y por qué son más mortales que cualquier otro pecado?

Sinceramente Jack

——————

Querido Jack,

Muchas personas se preguntan cuáles son los 7 pecados capitales y si son peores que otros pecados.

La idea de los siete pecados capitales no es nueva. Los siete pecados capitales han existido desde el cristianismo primitivo.

La Iglesia Católica Romana elaboró ​​la lista y declaró que cada pecado posible se generó a partir de estos siete.

Personalmente, lo reduciría y diría que el orgullo es la raíz de todos los pecados. Estos siete a menudo están vinculados a Proverbios 6: 16-19 donde encontramos una lista de las seis cosas que Dios odia.

La Iglesia Católica Romana temprana enseñó que estos pecados no podían ser perdonados. Sin embargo, según la Biblia, estos siete pecados capitales son completamente perdonables por Dios.

El único pecado que no puede ser perdonado es el pecado de blasfemar contra el Espíritu Santo. Esto ocurre cuando el Espíritu Santo le dice a un individuo que necesita aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Cuando esa persona dice: “No, no necesito que perdone mis pecados”, ha llamado al Espíritu Santo un mentiroso, que es el significado de blasfemar contra el Espíritu Santo.

Este es el pecado imperdonable. Dios puede perdonar cada pecado, excepto decir “no” a Jesús y su perdón de pecado.

Aquí están los pecados conocidos como 7 pecados capitales …

1. Orgullo

Una madre amorosa me dijo una vez lo orgullosa que estaba de su hijo y las buenas decisiones que estaba tomando.

“Lo que quiero saber”, preguntó, “es si está bien estar orgullosa de mi hijo cuando la Biblia dice que el orgullo es un pecado”.

“Por supuesto que puedes decirle a tu hijo lo orgulloso que estás de él”, le dije.

El orgullo es una espada de dos filos. Por un lado, algunas personas están al frente de una manera que intencionalmente llama la atención sobre sí mismos y sus logros.

Cuando entran por la puerta principal, todos los demás son de puerta trasera. El orgullo dice a la gente: “Soy mejor que tú”.

El orgullo fue el problema de Satanás en la creación. Pensó que podría ser tan bueno, si no mejor, que Dios mismo.

Una cosa es pensar demasiado bien de ti mismo; Otra cosa es pensar muy poco de ti mismo.

Estos autocríticos a menudo se reúnen en la puerta de atrás, reacios a mudarse a la vida porque tienen miedo de lo que la gente pueda pensar de ellos. Yo llamo a esto el otro lado del orgullo. Es una retorcida preocupación por sí mismos.

Romanos 12: 3: “Porque por la gracia que me dieron, les digo a cada uno de ustedes: No piensen más de sí mismos de lo que deberían, sino piensen en sí mismos con un juicio sobrio, de acuerdo con la fe que Dios ha distribuido a cada uno de ustedes”.

2. Lujuria

Cuando pensamos en la lujuria pensamos en el sexo. Sin embargo, todos sabemos que es posible codiciar otras cosas además del sexo, como el dinero, el poder, la fama o el control.

Como resultado, podríamos definir la lujuria como un deseo excesivo e inapropiado en cualquier número de áreas.

Por supuesto, naturalmente asociamos la lujuria con el sexo. La mayoría de nosotros seremos tentados con la lujuria en un momento u otro.

Recuerda que no es pecado ser tentado. El pecado viene cuando comenzamos a pensar en él.

Probablemente haya escuchado el viejo adagio: “No podemos evitar que los pájaros vuelen sobre nuestras cabezas; pero ciertamente podemos evitar que aniden en nuestro cabello”.

3. codicia

La avaricia es un deseo general de riqueza material o ganancia. La manifestación más triste de la codicia es el acaparamiento por el cual un individuo acumula riqueza material que nunca se libera para ayudar a las personas necesitadas.

1 Timoteo 6: 9-10:” Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.

‘Traspasados’, son palabras griegas que describen asar carne en un asador sobre un fuego abierto. Pablo dice que los codiciosos se asan lentamente por las mismas cosas que consideran tan cercanas y queridas por sus corazones.

4. Pereza

La pereza, es la flojera física excesiva o la incapacidad de utilizar los talentos de uno. La pereza estar evitando el trabajo.

Permítanme decirles una palabra a los padres sobre los adolescentes perezosos. Los niños están programados para levantarse temprano, llenos de energía y listos para partir.

Los adolescentes, por otro lado, están programados para dormir un poco más tarde. Esto tiene que ver con la energía.

Siempre me ha intrigado que muchos distritos escolares comiencen la escuela temprano para adolescentes y luego para niños. Esto es exactamente lo contrario del comportamiento humano.

En nuestra cultura hemos extendido la adolescencia hasta mediados y finales de los años veinte. Pero en la mayoría de las culturas, las mujeres se consideran listas para el matrimonio  cuando comenzaron la menstruación. Por lo tanto, sus cuerpos están programados para ahorrar energía necesaria para el bebé.

Colosenses 4: 5 : “Camina en sabiduría hacia los que están afuera, redimiendo el tiempo porque los días son malos (KJV).

5. Ira

La ira trasciende la ira. Es posible estar enojado y mantener nuestros sentimientos y emociones en línea para que podamos responder adecuadamente.

Por otro lado, cuando la ira degenera en ira, nuestras intenciones se vuelven dolorosas y traen dolor a quienes nos hieren.

Si bien la ira en sí no es un pecado, la ira y el odio fuera de control a menudo conducen a la ira, que es un pecado. Cuando la ira comienza a dominar, nos olvidamos del perdón.

Romanos 12:19 :  “Queridos, no te vengues, … porque está escrito, ‘La venganza es mía; Pagaré, dice el Señor ‘”.

6. Envidia

Los celos quieren lo que alguien más le da. La envidia quiere que no la tengan.

Proverbios 14:30: “Un corazón en paz da vida al cuerpo, pero la envidia pudre los huesos”.

1 Corintios 3: 3:  “Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”

Filipenses 2: 3:  “No hagas nada por ambición egoísta o vanidosa. Más bien, con humildad valora a otros por encima de ti”.

7. Glotonería

La gula es un deseo excesivo de consumir más de lo que necesitamos. La gula se excede hasta el punto en que los desechos entran en escena.

Usualmente asociamos la gula con comer en exceso. Sin embargo, la gula puede ocurrir en muchas arenas. La gula nos lleva a desperdiciar las cosas que otros necesitan. Las palabras operativas aquí son, “autocontrol”.

Proverbios 16:32: “Mejor una persona paciente que un guerrero, uno con autocontrol que uno que toma una ciudad”.

Proverbios 25:28: “Al igual que una ciudad cuyos muros se rompen es una persona que carece de autocontrol”.

Por cierto, no te pierdas el hecho de que de los siete pecados capitales, la gula es el único pecado de la carne. Todos los demás son pecados del espíritu.

Entonces, ¿cuál es la cura para estos pecados?

La cura

La cura para los siete pecados es como la cura para cualquier pecado.

2 Corintios 7:10: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”.

Confesamos a Dios que lo que hicimos estuvo mal y nos arrepentimos al declarar que hemos dado la vuelta y no tenemos intención de continuar en ese pecado.

Luego le pedimos perdón a Dios y llenamos nuestros corazones de gratitud porque él promete perdonarnos por completo.

1 Juan 1: 9 : “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda injusticia”.

Permítanme cerrar mis pensamientos con un pasaje favorito que describe cómo Dios nos limpia después de pecar.

Ezequiel 36: 26-27 : “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”.

Nota del editor

La columna “Pregúntele a Roger” del pastor Roger Barrier aparece regularmente en Preach It, Teach It, el Dr. Barrier pone casi 40 años de experiencia en el pastorado para trabajar respondiendo preguntas de doctrina o práctica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Summary
¿Son estos 7 pecados realmente tan mortales como dicen?
Article Name
¿Son estos 7 pecados realmente tan mortales como dicen?
Description
Querido Roger, He oído hablar de los siete pecados capitales, pero me pregunto qué pecados son. ¿Cuáles son los 7 pecados capitales y por qué
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Más leídas