Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer paso para comprender por qué hacemos lo que no queremos hacer, comienza con investigar la causa raíz del comportamiento.

La mayoría de nosotros usamos oportunidades regulares para arrepentirnos, de haber difundido una historia que escuchamos acerca de un amigo, vecino o colega. Mientras damos vueltas en la cama, tratando de entender por qué nuestra lengua nos traicionó, las respuestas se nos escapan y oramos pidiendo fuerzas para hacerlo mejor mañana.

Mark Travers informó en Psychology Today que la persona promedio chismea 52 minutos al día. Citó una investigación que concluye que “las sanciones contra los chismes pueden ser inútiles y subrayan la importancia de comprender los chismes en un nivel descriptivo”.

Los investigadores definen tres categorías de chismes:

  • Positivo: orientado a la adulación.
  • Neutral: observaciones neutrales sobre los demás.
  • Negativo: comentario malicioso.

Los investigadores concluyeron que el 75% de todos los chismes se ajustan a la categoría de no valorativos o neutrales.

La autora Susannah B. Lewis dice que “es muy difícil cortar el capullo de los chismes, especialmente en estos pequeños pueblos del sur de EEU.U. Me he visto envuelto en algunos de los chismes más jugosos mientras estaba sentada en las gradas de un campo de béisbol. Entonces, siempre me pregunto: ‘ ¿Qué? ¿Qué acaba de pasar?'”.

La respuesta a la pregunta de Lewis siempre proviene del Espíritu Santo. Los psicólogos hacen todo lo posible para describir y categorizar, pero el Espíritu de Dios trae convicción.

” Les diré que tengo convicción cada vez que hago mi boca”, dice Lewis. “Doy gracias a Dios por su convicción, por ese empujón para arrepentirme. Sin eso, sería un desastre. Todos escuchamos tantas cosas, y tenemos este deseo de correr y decirle a todos lo que sabemos”.

“Le digo al Señor: ‘No puedo difundir esto; debe terminar conmigo'”, agrega. “Quiero ser más consciente de las palabras que comparto. Sé que anhelamos esa charla jugosa y amamos la emoción de compartir golosinas con los demás. No quiero ser una persona que cause más daño que bien”.

Si vamos a sofocar al monstruo del chisme, debemos caminar en el Espíritu y “no permitir que ninguna comunicación corrupta salga de nuestra boca” (Efesios 4: 29a, KJV). 

La Nueva Biblia Viviente traduce esta frase bíblica como “No use un lenguaje obsceno o abusivo”, mientras que la paráfrasis del Mensaje dice sin rodeos: “Observe su forma de hablar. No deje que nada sucio salga de su boca”.

No importa cómo lo describamos, el chisme tiene el poder de dañarnos a todos. Carreras se han roto, las relaciones se han destruido y las iglesias se han dividido por el poder de las palabras fuera de lugar.

Nos estremecemos ante las noticias periódicas que destacan a los pastores y otros líderes cristianos que han cometido un error, a menudo múltiples errores, de juicio. Como resultado, pierden su empleo.

Pero no esperamos el arrepentimiento y la posible restauración del líder. En cambio, difundimos con entusiasmo los horribles rumores. Nos deleitamos en discutir el pecado de otra persona, pero no nos atrevemos a detenernos a considerar el nuestro. Cuando el Espíritu interviene, me vienen a la mente las palabras de Jesús (ver Mateo 7: 5).

A medida que el virus del chisme se propaga, se multiplica y se transforma, escalando muy por encima de la historia original. En el Nuevo Testamento, Santiago ofrece un consejo específico para lidiar con el chisme en las relaciones: “Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de su hermano y juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga la ley. juzga la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez “(Santiago 4:11, MEV).

Cuando la voz suave y apacible de Dios nos insta a detener un rumor antes de que comience, debemos orar en el Espíritu, pidiéndole a Dios que nos ayude a “andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne”, (Gál. 5). : 16b, NVI).

La única vacuna eficaz contra el chisme proviene del Espíritu Santo.

El Dr. Steve Greene es editor y vicepresidente ejecutivo del grupo multimedia de Charisma Media y productor ejecutivo de Charisma Podcast Network.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.