15°C New York
04/29/2024
6 patrones comunes en iglesias tóxicas que despiden a pastores
Blogs Sociedad

6 patrones comunes en iglesias tóxicas que despiden a pastores

Jun 18, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El título de este artículo podría generar algunas reacciones viscerales. Lo entiendo. No es un tema agradable. Para los miembros de la iglesia que lo han observado, es una situación dolorosa. Para aquellos pastores que han sido despedidos, es traumático. También es traumático para la familia del pastor.

Por favor, lea el título cuidadosamente. Se trata de iglesias tóxicas que despiden pastores. No todas las iglesias son tóxicas. Hay ocasiones en que el despido está justificado. Este artículo trata sobre iglesias disfuncionales que despiden pastores. 

Me impulsó a escribir este artículo sobre un tema tan delicado, después de ver un aumento en el número de estos despidos. Quería que los miembros de la iglesia entendieran, lo que está sucediendo. Y estoy orando para que algunos miembros de la iglesia hablen cuando ocurran estas injusticias. 

Por cierto, no todos los despidos son iguales. Pero cuando la iglesia tóxica despide a un pastor, es común que surjan estos seis patrones.

1. Hay un problema de poder y control detrás del despido

 Típicamente, el pastor no ha cedido a las demandas y preferencias de un grupo de poder en la iglesia. Ese grupo de poder a menudo sirve en las juntas o comités específicos que pueden iniciar un despido. Como mínimo, tienen una profunda influencia en esas juntas y comités.

2. A menudo no se dan a conocer a la congregación las razones del despido

 Si bien puede no ser apropiado dar los detalles de las razones detrás del despido, rara vez hay una ocasión en la que el silencio sea aceptable. Por ejemplo, si el pastor tiene una aventura con un miembro de la iglesia, no siempre es mejor proporcionar detalles sórdidos ya que los miembros de la familia, incluidos los niños, son víctimas inocentes. Pero si el pastor tuvo una falla moral, la iglesia al menos necesita saber la razón general del despido.

3. El pastor recibe indemnización por despido a cambio de su silencio

 No juzgues a un pastor con demasiada dureza por esta decisión. No se trata sólo del dinero. A menudo, los pastores no quieren que sus familias se vean expuestas a una pelea en la iglesia, que probablemente no cambiará los resultados. Ese problema lleva al siguiente punto.

4. La familia del pastor está al menos implícitamente amenazada si el pastor no se va tranquilamente

 En varias situaciones de las que tengo conocimiento personal, los representantes del grupo de poder le hacen saber al pastor que «saben cosas» sobre la familia del pastor, cosas que quedarán expuestas si el pastor no se aleja en silencio. La mayoría de los pastores saben que las “cosas” son mentiras, pero no quieren someter a sus familias a acusaciones falsas.

5. El grupo de poder exige que el pastor se retire rápidamente

Muchos de los pastores no llegan a despedirse de la congregación. A aquellos que tienen esa oportunidad, se les advierte severamente que no digan nada negativo. En algunas ocasiones, los pastores son escoltados a sus oficinas para recoger sus pertenencias y marcharse. Las consecuencias emocionales y psicológicas, en los pastores de tales acciones injustas pueden ser enormes.

6. La mayoría de los miembros de la iglesia no cuestionarán ni se involucrarán en esta injusticia

No quieren sacudir el barco. Temen al grupo de poder. Su disposición es de miedo o de evitación. A menudo, el pastor despedido se siente más herido por el silencio de la mayoría, que por la maldad del grupo de poder. Pero es pecado callar cuando Dios nos ha llamado a hablar.

Oro para que estas injusticias disminuyan, pero no veo ninguna señal de que estén disminuyendo. Ore por su pastor. Anime a su pastor.  Y ten el coraje de hablar cuando ocurran injusticias.


Publicado originalmente en Church Answers. 

Thom S. Rainer es el fundador y director ejecutivo de Church Answers, una comunidad en línea y un recurso para los líderes de la iglesia. Antes de fundar Church Answers, Rainer se desempeñó como presidente y director ejecutivo de LifeWay Christian Resources. Antes de llegar a LifeWay, sirvió en el Seminario Teológico Bautista del Sur durante doce años, donde fue el decano fundador de la Escuela de Misiones y Evangelismo Billy Graham.


 Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:471

You cannot copy content of this page