Connect with us

Ciencia y Tecnología

Los cristianos descubren Hollywood

¿Por qué los paganos tienden a hacer las mejores películas cristianas? Esta es la cuestión planteada por Tom Parham en su ensayo.

Avatar

Publicado

en

Los cristianos deberían trabajar por cambiar Hollywood desde dentro, en vez de gastar tanto tiempo en criticarlo desde fuera. Esta es una de las principales ideas del libro recientemente publicado «Behind the Screen: Hollywood Insiders on Faith, Film and Culture» (Baker Books).

La recopilación de ensayos, editada por Spencer Lewerenz y Barbara Nicolosi, proviene de la actividad de Act One, una organización creada en 1999 por escritores y productores cristianos activos en Hollywood. Act One busca entrenar «apóstoles-artistas» para la industria del cine, y transformarla desde dentro. Los ensayos están escritos por el equipo de Act One y provienen del currículo preparado para los estudiantes.

En su ensayo sobre el tema de un cine cristiano, la coeditora Nicolosi, directora ejecutiva de Act One, observa que producir más películas como «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson no es tarea fácil. De hecho, Gibson es algo así como una anomalía, puesto que los artistas de su nivel raramente creen en Cristo, y los cristianos que tienen una fe madura rara vez tienen éxito en los negocios del entretenimiento.

La comunidad de fieles, sostiene Nicolosi, necesita también librarse de la idea de crear un «cine cristiano» en el sentido de hacer todos los productos en sí para una audiencia separada de creyentes.

Por el contrario, los cristianos necesitan trabajar con quienes están dentro de Hollywood, y aprender profesionalmente de ellos para asegurarse de que son capaces de producir películas bien hechas, insiste Nicolosi. Además, los cristianos no pueden limitarse a producir material basado en la Biblia y en las vidas de santos. «Los cristianos en el entretenimiento no tienen que estar siempre hablando de Dios», escribe Nicolosi. «Deberían hablar sobre cualquier cosa de forma buena».

Es necesario también que los cristianos se muestren más sensibles a las demandas artísticas del cine, observa Nicolosi. Muchos proyectos cristianos fallan debido a que fuerzan el medio al insistir sobre un contenido excesivamente teológico. Pero el entretenimiento trabaja mejor cuando se sumerge en un diálogo con el espectador, en vez de ser sólo una lección académica. Así, más que «entregar la verdad», los cristianos deberían imitar la confianza del sembrador que esparce la semilla en la tierra y sigue adelante.

¿Entonces, qué es una película cristiana?, pregunta Nicolosi. Para comenzar es algo más que sólo evitar el lenguaje burdo y la inmoralidad sexual. Una película cristiana debería afirmar las realidades espirituales y mostrar a los espectadores que hay algo más que el mundo material inmediato.

Después, debe también estar imbuida de la certeza de que no estamos solos, sino conectados unos con otros y con Dios.

Una película cristiana debe también dejar claro que el bien y el mal no son lo mismo y debería llevar a los espectadores lejos del cinismo hacia la esperanza en la redención. Retratar los valores de una cultura de la vida es otra importante característica. Esto significa mostrar reverencia hacia la persona humana y dejar claro el carácter único de cada ser humano.

Es también esencial saber cómo equilibrar la alegría y el sufrimiento, observa Nicolosi. Esto nos permite evitar la pena que conduce a la desesperación, indica. Y, por supuesto, el producto debe venderse, lo que significa estar atento a que apelará a las necesidades de la audiencia.

Hacer una buena película
¿Por qué los paganos tienden a hacer las mejores películas cristianas? Esta es la cuestión planteada por Tom Parham en su ensayo. Según Parham, escritor de guiones y profesor asociado en la Universidad Azusa del Pacífico, muchas de las mejores películas con mensajes cristianos, con unas pocas excepciones notables, han sido hechas por personas no religiosas.

La razón de que lo hagan mejor que los productores cristianos, cuyas películas suelen ser imposibles de ver, es que estos cineastas hacen su producto para la audiencia. Los cristianos, observaba, deberían ver las mismas películas que cualquier persona, por lo que producir películas con el objetivo específico de ellos es un error.

La industria del cine es diferente de los sectores de la música y los libros, donde hay una distribución cristiana extensa y una infraestructura comercial. Pero no hay salas de cine o cadenas de distribución cristianas, por lo que las películas dirigidas a los cristianos tienen que competir con los productos de moda.

A menudo, los cineastas cristianos ignoran esta realidad, y los aspectos de producción y de cómo se cuenta la historia se subordinan al mensaje. «Las películas son un mero cebo para llevar los espectadores a una homilía o un discurso de altar, y esto sólo asegura que no tengan éxito», observa Parham.

«Muéstrelo, no lo cuente, es la regla del cine», explica, y es importante no confundir arte con propaganda. Esto lo entienden bien los productores no cristianos, que en vez de un mensaje abierto suelen confiar en el símbolo y la metáfora. En esto, explicaba Parham, están siguiendo el ejemplo de Jesús, que solía enseñar en parábolas en vez de responder directamente a las preguntas.

Los cristianos también harían bien en recordar la dimensión de misterio inherente al mensaje cristiano, y dejar espacio a la imaginación de su audiencia. Otro fallo de los productores cristianos es que ignoran las complejidades de la vida, en lugar de ver el mundo como es, con sus contradicciones y fallos.

Es cierto, observa Parham, que ha habido algunos cineastas religiosos de éxito. Curiosamente, la mayoría de ellos vienen de un entorno católico.

Incluso aunque algunos de ellos hayan dejando la práctica de su fe, su catolicidad les da tres elementos clave: una captación intuitiva de la iconografía para echar mano de las imágenes visuales; una realización de la función encarnacional del arte; y una conciencia de la naturaleza sacramental de la vida.

Cambiar de canal
Los consumidores cristianos tienen también un importante papel que desempeñar, explicaba el escritor y productor televisivo Dean Batali. En lugar de animar a la gente a apagar sus televisores, les anima a ver televisión, y a cerciorarse de que hacen saber a Hollywood lo que les gusta y lo que no les gusta.

Los programas de televisión, observa, pueden considerarse como un sistema de entrega de anuncios. El éxito o fracaso de un programa depende de si logra una audiencia que pague por los productos promovidos durante los intermedios de anuncios.

Dado que los productores de Hollywood piensan que los cristiano ni están viendo ni se sienten ofendidos por los programas, rara vez tienen en cuenta sus puntos de vista. Batali con los espectadores que se disgustan con el lenguaje burdo o el contenido inmoral de muchos programas de televisión.

Pero también les anima a informarse y a descubrir qué programas son buenos. Algunos programas decentes, de hecho, han fracasado porque no pudieron atraer suficientes espectadores.

Parte del problema también reside en el abismo que hay entre Hollywood y el cristianismo, observa Batali. Apunta que de los 55 escritores con los que ha trabajado durante su carrera, sólo tres asistían regularmente a la iglesia. Y en muchos casos los programas de televisión reflejan los puntos de vista de la gente que los escribe.

Ron Austin, un veterano escritor y productor, también comenta la división entre el cristianismo y Hollywood. Muchos cristianos que intentan trabajar en la industria del entretenimiento encuentran cierto grado de prejuicios, indica.

El secularista típico de Holllywood, que pudo formar parte de la generación contracultural de los años 60 y 70, no tendrá a menudo una filosofía personal especialmente coherente, pero habrá rechazado la religión. Y con demasiada frecuencia el secularista se habrá formado un estereotipo de los cristianos como reprimidos, provincianos e inhibidos.

Al mismo tiempo, muchos en Hollywood no tienen ninguna alternativa creíble que proponer a la religión. Austin explica que cuando él llegó a Hollywood hace unos 50 años, el marxismo, o la esperanza en un mundo guiado por la ciencia y la tecnología, proporcionaban una fuente de ideales.

Hoy, sin embargo, estas pseudo religiones rivales han fracasado y el secularista «está atenazado por una crisis de incredulidad». Lo que queda, algunos así lo esperan, es un campo abierto a la evangelización.

Zenit

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ciencia y Tecnología

Primer eclipse 2020 es relacionado con batalla bíblica de Josué

Conocido como el “Anillo de Fuego”, el fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, causando el bloqueo de la luz solar.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El primer eclipse 2020, será un eclipse anular raro, también conocido como “Anillo de Fuego”.

El fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, lo que hace que la luz solar se bloquee y aparezca solo en los bordes de la Luna.

El eclipse será visible el próximo domingo (21) solo en África Central, la Península Arábiga, India, China y el Pacífico, según publica Breaking Israel News.

En Europa y el norte de Australia, las personas solo tendrán una visión parcial del fenómeno. Para aquellos de otros países, se transmitirá en vivo el eclipse en el sitio web timeanddate.com

Según los estudiosos, este tipo de eclipse fue responsable de detener el Sol durante una batalla descrita en el libro bíblico de Josué, hace más de 3.000 años.

En un artículo publicado en la revista científica Astronomy and Geophysics en 2017, los investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, confirmaron una teoría sugerida por primera vez por investigadores de la Universidad Ben Gurion: hubo un eclipse solar cuando el Sol desapareció en la batalla de Josué.

Todavía lograron encontrar la fecha en que tuvo lugar la batalla: el 30 de octubre de 1207 a. C., hace exactamente 3.227 años.

En Josué 10: 12-13, la Biblia dice:

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:

    Sol, detente en Gabaón;

    Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

 Y el sol se detuvo y la luna se paró,

Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Alineamiento

Los investigadores observaron que otras historias antiguas informan la detención del Sol, pero solo el relato bíblico menciona la Luna.

Esto los llevó a la conclusión de que el evento se refiere a un eclipse, en el que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando luz del Sol.

Además, el estudio de la Universidad Ben Gurion describe el fenómeno del libro de Josué como un eclipse anular, especificando que la Luna se alineó con el Sol.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

“Jesús revelador de la verdad”, dice genetista que dirige investigación de Covid-19 en EEUU

El genetista cristiano Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Recibió el Premio Templeton por abogar por la integración de la fe y la ciencia.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El genetista y médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), conocido por defender la fe y la ciencia, recibió el Premio Templeton 2020 el miércoles pasado (20).

Conocido por liderar el Proyecto Genoma Humano hasta su finalización exitosa en 2003, Collins demostró cómo la fe puede inspirar la investigación científica.

“Creer en Dios puede ser una elección completamente racional”, dijo en su libro: The Language of God (2006). “Los principios de la fe son, de hecho, complementarios a los principios de la ciencia”.

Sin tiempo para dormir

Collins, de 70 años, es parte del grupo de trabajo sobre el Covid-19 de la Casa Blanca y revela que ha gastado sus horas de sueño por el esfuerzo de encontrar tratamientos y una vacuna para Covid-19.

En el sitio web del Premio Templeton, habló de cómo ve su fe en medio de una pandemia mundial que ha dejado miles de muertos.

“Lamento el sufrimiento y la muerte que veo a mi alrededor y, a veces, confieso que me asaltan las dudas sobre cómo un Dios amoroso permitiría tales tragedias. Pero luego recuerdo que el Dios que estaba colgado en la cruz está íntimamente familiarizado con el sufrimiento”.

“Aprendo y vuelvo a aprender que Dios nunca prometió la ausencia de sufrimiento, sino más bien ser ‘nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en la angustia’ (Salmo 46)”, dijo Collins.

Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, elogió a Francis Collins por involucrar a científicos y religiosos por “una integración sobria e intelectualmente honesta de perspectivas científicas y espirituales”.

Fue un ateo

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Collins luchó con problemas religiosos y se convirtió en ateo. Pero durante su residencia, fue tocado por la fe de muchos pacientes.

Su viaje al cristianismo comenzó después de que su vecino, un pastor metodista, le mostró los escritos de C.S. Lewis.

Al ver la necesidad de crear una plataforma para un diálogo sobre ciencia y religión, Collins y su esposa, Diane Baker, fundaron la organización BioLogos Foundation en el 2007, aclarando por qué la ciencia no entra en conflicto con la Biblia.

En 2009, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Collins como el decimosexto director de los Institutos Nacionales de Salud, y el presidente Donald Trump renovó su puesto en 2017. Es el director en funciones más antiguo en la historia de la agencia.

Jesús dueño de la verdad

Collins afirma que la visión del mundo se empobrece cuando se descarta la perspectiva de la fe.

 “Y para mi sorpresa, la persona de Jesús surgió como el revelador más profundo de la verdad que jamás había encontrado”, dice. “¿Podría ser científico y cristiano? ¿No explotaría mi cabeza? Bueno no. Esto no sucedió”.

“En Mateo 22: 36-37, los discípulos le piden a Jesús que diga cuál es el mayor mandamiento de la Ley. Él respondió: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu comprensión’”.

“Nuestras mentes deberían estar involucradas en esto. Esto significa que la ciencia no es solo un ejercicio intelectual estimulante, no solo una increíble historia de detectives, sino que también puede ser una forma de adoración”, dice Collins.


 Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colombia permite pruebas con tecnología 5G para detectar coronavirus

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Colombia permitió la utilización de su espacio radioeléctrico para implementar en el país la tecnología 5G que detecte casos de coronavirus, así lo informó el portal informativo LA FM.

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se otorgó el primer permiso para el uso de esta tecnología de manera temporal.

La ministra del MinTic, Karen Abudinen, informó: “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución”.

Asimismo,  la ministra explicó que esta tecnología le permitirá a Colombia dar con muchos casos de coronavirus estudiando la temperatura corporal.

Agregó que también servirá para: “Brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

La ministra dijo que ahora esa tecnología presente en Europa y Asia, ahora estará en servicio de los colombianos.

Por su parte, señaló que la tecnología 5G ayudará en el proceso de la reincorporación de los colombianos a su acostumbrada vida.

Prueba piloto

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas; allí se instalará un nodo conectado a una cámara térmica utilizando el 5G.

En esta prueba se vigilarán a 400 empleados de la entidad en tiempo real y los resultados se asegurará la correcta prestación del servicio y la identificación de nuevos modelos de negocio.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


Continuar Leyendo

Más leídas