15°C New York
04/27/2024
Uno de los 33 mineros rescatados dice: “No somos héroes”
Deportes

Uno de los 33 mineros rescatados dice: “No somos héroes”

Oct 26, 2010
Spread the love

El «minero atleta», Edison Peña que forma parte de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados de las profundidades de la mina San José el 12 de octubre, expresó: «No somos héroes, sólo sobrevivimos a una tragedia que no debió ocurrir», destacó Peña después de haber participado en el Triatlón Piedra Roja, realizado el domingo 24 de octubre, donde fue homenajeado por la comunidad deportiva.

«Llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país, si a quienes sufren derrumbes en su vida les motivo a ver el sol», resaltó Peña con un efusivo discurso durante el homenaje que se le realizó tras participar en el Triatlón Piedra Roja, que tuvo lugar en Chicureo.

El minero deportista relató que a pesar bajo 69 días bajo tierra nunca dejó de entrenar, a 700 metros de profundidad corría diariamente de 5 a 10 kilómetros ayudado de su linterna y de unas pesadas botas de trabajo, pero narró parte del desastre que les ocurrió: “las máquinas estaban perforando y yo las escuchaba. Las brocas crujían, y yo, corriendo, mentalizándome para recuperar la vida que esa mole de piedra quería arrebatarme», dijo el diario Emole.

«Quizás corría por ansiedad, quizás por encontrar una salida por un derrotero difícil», admitió el minero, para quien «correr significa liberar tensiones, clarificar la mente, despojarse de los pensamientos caóticos. Lo importante es luchar por un objetivo, independientemente de las limitaciones u obstáculos que dificulten el camino».

Aficionado a correr desde muy pequeño, Edison Peña describió lo que para él representa el deporte: «Es prepararse física y mentalmente para conseguir una meta, sin importar si lo logro a la primera o la décima vez, si obtengo el trofeo o llego el último, o si no me dan nada».

Con voz entrecortada, Edison Peña dijo que se sentía emocionado por este homenaje, organizado en reconocimiento a su capacidad de supervivencia y afición deportiva. Sin no dejó atrás en recomendar que se difunda más el deporte en niños, jóvenes y adultos.

«Gracias a Dios y gracias Chile por creer que estábamos vivos», dijo. El tributo de la comunidad deportiva tuvo lugar un día antes del recibimiento oficial que realizado el día de ayer lunes, hecho por el Presidente Sebastián Piñera a los 33 mineros en el Palacio de la Moneda, al cual seguirá un homenaje ciudadano en la Plaza de la Constitución.

Post Visitors:156

Leave a Reply

You cannot copy content of this page