Descubrimientos

Nuevo descubrimiento arqueológico confirma la profecía de Isaías

Durante muchos siglos, la mayor parte de los informes del libro de Isaías fueron considerados «no históricos» debido a la falta de evidencia arqueológicas pero dicho descubrimiento demuestra lo contrario.

Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv, dicen que han descubierto las ruinas conocidas como: Fortificaciones, construidas hace unos 2.700 años, en torno a un antiguo puerto de Asiria, en una región que ahora pertenece a Israel. El hallazgo confirma el relato bíblico sobre este tema en el capítulo 20 del libro de Isaías.

«Las fortificaciones parecen proteger un puerto artificial», explica Alexander Fantalkin, líder de las excavaciones en Ashdod-Yam, en un comunicado. «De ser confirmado, será un descubrimiento de importancia internacional».

El descubrimiento fue hecho en un sitio arqueológico en la ciudad costera de Ashdod, al sur de la capital de Tel Aviv. En el centro de las fortificaciones hay una pared de ladrillos de barro que miden más de tres metros y medio de ancho, alcanzando 4,5 metros de altura en algunos puntos. La pared está cubierta por capas de lodo y arena.

Las excavaciones, dirigidas por el Dr. Fantalkin, descubrieron los restos de un sistema de fortificaciones del siglo octavo antes de Cristo que defendía un área cerca de siete hectáreas.

Según los relatos históricos, el rey asirio Sargón II, gobernó toda la parte del sudeste del Mediterráneo, incluyendo Egipto y el Medio Oriente. Las inscripciones hablan de un rey filisteo en Ashdod llamado Yamani, que intentó organizar una revuelta contra el Imperio Asirio. Los asirios respondieron con fuerza tomando el control de Ashdod, en el año 711 a. C. y destruyeron la ciudad. Después de eso, el centro del poder se estableció en la zona vecina de Ashdod-Yam, el sitio donde se está excavando en la actualidad.

En base a las excavaciones anteriores, el arqueólogo israelí, Jacob Kaplan, concluyó que los rebeldes construyeron las fortificaciones para prepararse para el ataque. Sin embargo, Fantalkin dijo que la construcción es demasiado grande como para haber sido hecho en tales circunstancias.

El ataque de Sargón II contra Ashdod se menciona en Isaías 20, como una advertencia a los que apoyaron la rebelión. «Y dirá en aquel día el morador de esta costa: Mirad qué tal fue nuestra esperanza, a donde nos acogimos por socorro para ser libres de la presencia del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros?», Isaías 20: 6.

Ezequías, rey de Judá, estaba fuera de la pelea, probablemente a petición del profeta Isaías, que en ese momento iba desnudo y sin zapatos, como una forma de llamar la atención de la gente a sus profecías.

Fantalkin y su equipo dicen que los edificios y las paredes aparentemente fueron reconstruidas de las fortificaciones anteriores, que probablemente fueron destruidas por un terremoto en la segunda mitad del siglo segundo a. C. Se han encontrado monedas antiguas, jarrones y otros objetos de la época entre las ruinas.

Durante la era bizantina, el sitio era conocido como Azoto Paralus. Una ciudadela llamada Kal’at Al Mina fue construida en el lugar durante el período de la dominación islámica, en algún momento entre los siglos 8 y 11. En el 1033, esta fortaleza fue gravemente dañada por un terremoto. Es sorprendente que la pared con las inscripciones encontradas quedó en pie después de todo este tiempo, después de haber «sobrevivido» tantos eventos.

El último descubrimiento de este tipo se produjo en 1843, cuando Paul Emile Botta, excavó las ruinas del palacio de Sargon II, el mismo que se encuentra mencionado en la pared ahora. Durante muchos siglos, la mayor parte de los informes del libro de Isaías fueron considerados «no históricos» debido a la falta de evidencia arqueológica.

Foto: Una pared de adobe se encuentra en el corazón de las antiguas fortificaciones en la excavación Ashdod-Yam.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de NBC News.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Haití: Pandilla secuestra a cristianos y exige $ 17 millones de dólares

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Delincuentes exigen $ 17 millones de dólares por la liberación de 17 cristianos secuestrados mientras visitaban un orfanato en Haití el pasado sábado.

El ministro de Justicia Liszt Quitel le dijo al New York Times que los secuestradores saben que a veces sus demandas no se pueden cumplir, así que negocian la liberación nuevamente, aunque este proceso pueda durar semanas o meses.

Las víctimas son seis hombres, seis mujeres y cinco niños. Solo uno de ellos es canadiense, los demás provienen de Estados Unidos.

El jefe nacional de Christian Aid Ministries recibió la petición de los secuestradores quienes solicitan $ 1 millón de dólares por persona.

La banda  criminal que mantiene a los misioneros secuestrado se llama 400 Mawozo y se caracteriza por asesinar, secuestrar y extorsionar.

Sociedad

Hombre sobrevive a un infarto tras las oraciones de su iglesia en el hospital

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Brian Huber, un miembro de la Iglesia Hilltop de las Asambleas de Dios en Iowa fue testigo de un milagro del Señor en agosto.

El hombre sufrió de un infarto cuando corría una media maratón. Lo llevaron al hospital y fue asistido por un respirador, sin embargo, tenía pocas posibilidades de sobrevivir, informa AG News.

Pero la fe de su iglesia se manifestó, unos 50 fieles fueron al hospital a orar desde la parte de afuera para que el Señor le diera sanidad.

“Nos encantó un poco y luego dijimos una simple oración”, dijo el pastor de la iglesia Brandon K. Beaman.

Mientras el grupo oraba afuera del hospital, una enfermera llamó a la esposa del corredor para decirle que el hombre ya estaba respondiendo a las órdenes del…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Política Sociedad

Bolsonaro asegura que la Biblia respalda el uso de armas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la Biblia repalda el uso de armas. Hizo sus declaraciones luego de que un arzobispo se manifestara contra la liberación de armas durante una festividad religiosa.

«Yo quiero citar una frase bíblica, Lucas 22.36, ‘el que no tiene espada, que venda su capa y compre una espada’, entonces la Biblia habla de armas, ese pasaje bíblico tiene que ver con traiciones, habla de cuando Judas traicionó a Jesús», dijo el presidente, informa Noticias UOL.

Bolsonaro pronunció esas palabras el pasado 12 de octubre, después de regresar de la Basílica Nacional de Aparecida, interior de San Pablo, donde el arzobispo Orlando Brandes criticó al gobierno durante su homilía.

Durante su homilía el arzobispo señaló que Brasil «para ser patria amada, no debe ser patria armada». Además,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Sociedad

Gobernador de Tennessee declara día de oración, humildad y ayuno

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobernador de Tennessee emitió una proclamación esta semana reconociendo la soberanía de Dios, buscando el perdón por las muchas transgresiones, e invitando a los ciudadanos del estado a orar y ayunar por la guía de Dios.

Fue la tercera proclamación de este tipo del gobernador Bill Lee, el primer evento de ese tipo ocurrió hace dos años. Cuando emitió una proclamación similar del «Día de oración, humildad y ayuno» en 2019. Lo mismo sucedió también en 2020, informa Christian Headlines.

El día de oración, humildad y ayuno de este año se llevó a cabo el pasado lunes. «Invito a todos los habitantes de Tennessee a unirse a María y a mí. Mientras hacemos una pausa para reconocer nuestras bendiciones, buscar la guía de Dios para nuestro estado», tuiteó Lee, refiriéndose a su esposa.

La proclamación reconoce la…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More