15°C New York
04/23/2024
Descubren ruinas de un palacio de la época del rey Salomón
Descubrimientos

Descubren ruinas de un palacio de la época del rey Salomón

Sep 5, 2016
Spread the love

ISRAEL. – El arqueológico, Tel Gezer en Israel. El sitio, ubicado entre Tel Aviv y Jerusalén, es identificado como la ciudad cananea de Gezer, mencionado en la Biblia. Hoy en día alberga un parque nacional, que tiene muchos registros de la vida allí, de hace 3.000 años.

En excavaciones recientes, un equipo de arqueólogos estadounidenses descubrió una capa de cerámica filistea, que refiere al relato bíblico de estas personas que vivieron en el lugar y que fueron derrotados por el rey David (2 Samuel 5:25; 1 Crónicas 14:16).

La edificación palaciana fue desenterrada en otra capa de la zona arqueológica que data del siglo 10 a.C., tiempo en el que vivió el rey Salomón. El complejo cuenta con un gran patio central, como los palacios de Hatzor y Meguido, donde el sucesor de David también tenía residencias reales (1 Reyes 9:15).

Todavía no hay una confirmación de cuando (y sí) Salomón de hecho vivió allí, pero el profesor Steve Ortiz, co-director del proyecto de excavación, explicó al diario Haaretz que el edificio es significativamente mayor que las casas comunes de la época. Entre las características distintivas está el tipo de piedra utilizada en la construcción, demasiado caro para el ciudadano común.

El Dr. Sam Wolff, arqueólogo conectado a la Autoridad de Antigüedades de Israel y co-director de la excavación junto a Ortiz, llama a la calma ante el anuncio de que el sitio realmente es aquél que menciona la Biblia. Para ello es necesario que más artefactos sean descubiertos antes de una confirmación oficial.

Historia de la destrucción

Como la mayoría de los sitios arqueológicos en Israel, la ciudad fue destruida y reconstruida varias veces a lo largo de los siglos. Por lo que el estudio de las capas de suelo es tan importante ya que da una situación de confirmar la datación.

Excavaciones anteriores han demostrado que la ciudad sufrió una destrucción violenta a manos de los egipcios, que mencionan Gezer en sus registros históricos. Tutmosis III habla de su captura en las paredes del templo de Karnak. El faraón Merneptah se jactó en su estela de haber «tomado a Gezer». También hay indicios de un incendio que quemó la ciudad.

Reuniendo estos aspectos, además del descubrimiento de ahora, se puede ver que todo está en línea con 1 Reyes 9: 16-18: «El Faraón, rey de Egipto, había atacado y conquistado Gezer. Se quemó toda la ciudad y mató a sus habitantes, que eran cananeos, y se lo dio como regalo de bodas a su hija la mujer de Salomón. Y Salomón reconstruyó Gezer. El usó mano de obra de su trabajo forzado, Salomón también construyó Bete-Horom Baixa, Baalate, y Tadmor en el desierto de esta región».

Post Visitors:241

Leave a Reply

You cannot copy content of this page