Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Estudios

Hay evidencias históricas que visita de magos a Jesús ocurrió

El Dr. Dwight Longenecker, un sacerdote católico, que publicó libros sobre el tema, destaca que “todas las piezas encajan perfectamente para dar una explicación plausible sobre personajes reales.

Publicado

en

Hay muchas evidencias arqueológicas, textuales, lingüísticas y científicas que comprueban la existencia histórica de los “magos” descritos en el evangelio de Mateo, afirma un erudito que se ha dedicado a investigar y escribir sobre el asunto.

El Dr. Dwight Longenecker, un sacerdote católico, que publicó libros sobre el tema, destaca que “todas las piezas encajan perfectamente para dar una explicación plausible sobre personajes reales que tenían una fuerte motivación para partir en un viaje en busca del recién nacido rey de los judíos”.

Él recuerda que, en su evangelio, Mateo relata la visita de μάγος, término que también puede ser traducido como “sabios” y que ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra para Jesús en Belén.

Longenecker, autor del libro Mystery of the Magi: The Quest to Identify the Three Wise Men [Misterio de los Reyes Magos: La búsqueda para identificar a los sabios], señala que su estudio es imparcial y se centra sólo en los asuntos históricos y arqueológicos.

“El relato de Mateo fue incrustado con siglos de capas de leyendas y mitos”, lo que hizo fácil para los críticos tratar de clasificar la historia como “ficción religiosa”. Sin embargo, Longenecker defiende que “debajo de todos los mitos puede haber una base histórica real. Es lo que sucede con la historia de los magos”.

“El relato de hombres exóticos venidos de Oriente que hicieron un largo viaje en el desierto en camellos siguiendo una estrella mágica es fácil de ignorar. Pero no es bien esta historia que encontramos en el evangelio de Mateo”, dijo.

Gran parte de la comprensión sobrenatural de la historia “se desarrolló entre el tercero y el quinto siglo en medio de los gnósticos”, apunta, enfatizando que una “recreación apócrifa” que añadió ciertos elementos fantásticos que se convirtieron en parte de la tradición, como el hecho de ser tres y sus nombres.

En realidad, “la historia de una estrella sobrenatural ni forma parte del texto de Mateo”, reafirma. Por lo tanto, es posible evaluar nuevos descubrimientos importantes en otras disciplinas que complementan la investigación puramente textual. “Vivimos en un momento increíble para la arqueología bíblica”, dijo Longenecker. “Con el uso de la ciencia moderna y de la ciencia forense, estamos descubriendo más cada día sobre el antiguo Oriente Medio. Los estudiosos de la Biblia se concentran cada vez más sólo en el texto, por lo que sus opiniones deben ser ponderadas en relación a todos los demás descubrimientos que estamos haciendo.

El sacerdote asegura que su libro ha logrado “juntar elementos de la religión, cultura, política, economía de Oriente Medio, desde el nacimiento de Jesús hasta llegar a una conclusión sólida sobre la existencia de esos magos”.

“Creo que ellos eran diplomáticos de la corte del vecino de Herodes, el Grande, el rey nabateo Aretas IV”, revela. “Eran una especie de consejeros de observación de estrellas para el rey. Cuando descubrieron que un nuevo rey de los judíos nacería, concluyeron que debía ser un nieto o bisnieto de Herodes.

“Aretas tenía” todo interés de enviar una comitiva para viajar a Jerusalén para homenajear al nuevo heredero del trono de Herodes “y” tiene todo el sentido que estos magos hayan completado su viaje de tal forma que el relato de Mateo sea simple, fáctico e histórico”.

La cuestión de la existencia de los sabios es más que académica, insiste Longenecker, porque afecta la comprensión de las personas sobre los tiempos de Jesús y la historia de la propia salvación. Hay “un intento creciente en nuestra sociedad de decir que Jesús es una figura mítica sobre la que no sabemos casi nada”, critica.

“Eso es ridículo, pues con el avance de la arqueología, descubrimientos textuales y forenses, sabemos hoy más sobre el ambiente, el contexto y la cultura del tiempo de Jesús que nunca. Lo que sabemos casi siempre confirma la exactitud histórica del Nuevo Testamento”, asegura.

La historia del Nuevo Testamento es importante porque “si demostramos que los Evangelios son, históricamente, confiables, entonces hay que tomar en serio las afirmaciones hechas por Jesucristo y el significado de su vida, sus enseñanzas y, más importante, su nacimiento, muerte y resurrección”, concluyó.

Le puede interesar: Cristianos obligados a celebrar Navidad a escondidas

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

Búsqueda por consuelo y orientación en la Biblia atrae a más de 40 millones de personas

Los datos se refieren a la población de los Estados Unidos y engloban la vida religiosa en general.

Publicado

en

EE.UU.- Una información preciosa para el universo cristiano fue divulgada recientemente por la Sociedad Bíblica Americana (SBA). Se refiere al número creciente de personas que buscan consuelo y orientación en la Biblia.

Según el director de la Sociedad, John F. Plake, un estudio llamado “Estado de la Biblia de 2019” apuntó que 18,1 millones de personas más buscaban leer la Biblia este año, comparado al año pasado, sumando más de 40 millones de personas.

“El aumento significativo en el número de adultos que buscan respuestas en la Biblia este año da a la iglesia una excelente oportunidad para atraer a más personas a la verdad bíblica”, dijo John Plake.

Plake explicó que muchas de esas personas ya forman parte de las iglesias cristianas, pero están tratando de entender mejor las enseñanzas de la Biblia, en gran parte, como forma de respuesta a los problemas cotidianos.

Incluso las personas que no tienen intimidad con la Biblia, es decir, no son cristianas, están buscando orientación en las Sagradas Escrituras, reflejando una necesidad de acogida espiritual y emocional que el mundo moderno ha despreciado.

“Creo que nuestro trabajo como iglesia es conocer las cuestiones que nuestra sociedad está pidiendo y estar seguros de que estamos allí para proporcionar respuestas bíblicas llenas de gracia y verdad”, dijo Plake.

“No sabemos de manera cuantitativa exactamente lo que está causando ese movimiento, particularmente, haciendo que la gente salga a esa fase más exploratoria de la participación en la Biblia. Pero estamos muy agradecidos por ello”, refuerza.

Los datos se refieren a la población de los Estados Unidos y engloban la vida religiosa en general, incluyendo actividades en grupo. Las cifras indican que el 81% de los adultos ven a la iglesia como un lugar clave para que las personas puedan pedir ayuda.

102,7 millones de adultos interactúan con la Biblia, a menudo buscando consejos prácticos, mientras que el 60% de ellos creen que el mensaje de las Escrituras ha transformado sus vidas.

Plake alerta a la necesidad de que los líderes estén atentos en cuanto a esos datos, pues revelan que muchas personas pueden estar queriendo ayuda. “Ellos no están lejos de la iglesia. Ellos no odian a la iglesia. Ellos no están lejos de Dios”, dijo.

“En realidad, ellos pueden estar sentados a nuestro lado en un domingo por la mañana … Ellos son móviles porque ya están experimentando la Biblia, están curiosos para saber más sobre lo que la Biblia dice y ellos están en la iglesia”, destaca.

Por último, Plake señala que, independientemente del segmento de la denominación, la Biblia es el factor clave de la unidad entre los cristianos y esto debe ser valorado, de acuerdo con el portal de Baptist Press News.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Informe revela qué porcentaje de católicos, protestantes y evangélicos consumen alcohol

Publicado

en

EE.UU.- Los católicos y los protestantes en los Estados Unidos tienen una gran diferencia en los hábitos de consumo de alcohol, al igual que los protestantes y evangélicos de la línea principal, según un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.

El sesenta por ciento de los católicos dicen que han consumido alcohol en los últimos 30 días, en comparación con el 51 por ciento de los protestantes que dicen lo mismo.

Sin embargo, hay una división dentro del protestantismo: el 66 por ciento de los protestantes de línea blanca ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que el 48 por ciento de los protestantes negros y el 45 por ciento de los protestantes evangélicos blancos lo han hecho.

En comparación, el 65 por ciento de los estadounidenses que no están afiliados a ninguna religión dicen que consumieron alcohol el mes pasado.

“La relación entre la religión y el consumo de alcohol sigue siendo matizada, y no todos los grupos religiosos de los Estados Unidos evitan el alcohol en la misma medida”, escribió Philip Schwadel, de Pew, en un análisis.

Los protestantes evangélicos blancos tienen más probabilidades de ver el consumo de alcohol como moralmente incorrecto, también. El veintitrés por ciento de ellos dice que beber alcohol es moralmente incorrecto, en comparación con el 13 por ciento de los protestantes negros y el 7 por ciento de los protestantes de línea blanca que dicen lo mismo. El quince por ciento de los católicos dice que el consumo de alcohol está mal.

“En los Estados Unidos y en muchos otros países, las personas religiosamente activas tienen menos probabilidades de beber alcohol que las que no son tan religiosas”, escribió Schwadel. “Eso puede no ser una sorpresa: los textos sagrados del Nuevo Testamento cristiano, el Corán y el Dharmashastras hindú advierten sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y otros” vicios “potencialmente dañinos. Muchos líderes religiosos, incluido el difunto reverendo Billy Graham, han instado a los seguidores a abstenerse del alcohol.

El informe se basó en encuestas realizadas en 2015 y 2017.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – PEW RESEARCH – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Mayoría de iglesias en EEUU están en declive o estancadas

La mayoría de las iglesias protestantes no atraen a los nuevos conversos cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- La mayoría de las iglesias tienen menos de 100 personas que asisten a los servicios de cada domingo han disminuido o están casi estancadas, de acuerdo con un nuevo estudio de la exponencial por LifeWay Research.

El estudio, que se llevó a cabo para ayudar a las iglesias a comprender mejor el crecimiento en las bancas, mostró que la mayoría de las iglesias protestantes no atraen a los nuevos conversos cristianos, informando un promedio de menos de una por mes.

“El objetivo principal de este estudio fue obtener un conjunto de medidas objetivas sobre las conductas de reproducción y multiplicación de las iglesias hoy en día, así como comprender su contexto central de crecimiento”, dijo Todd Wilson, director ejecutivo de Exponential, en un comunicado de LifeWay. “Al combinar estas medidas, podemos ayudar a las iglesias a pensar acerca de la multiplicación”.

El estudio encontró que 6 de cada 10 iglesias protestantes se habían estancado o declinado en asistir en los últimos 12 meses y más de la mitad vio que menos de 10 personas se convirtieron en cristianos nuevos.

“El crecimiento no está ausente en las iglesias estadounidenses, pero el crecimiento rápido a través de conversiones es poco común”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, en el comunicado.

Alrededor del 8 por ciento de los 1,000 pastores protestantes encuestados en el estudio no tuvieron nuevos conversos en los últimos 12 meses.

Al comentar sobre el estudio en una publicación de blog esta semana, Thom Rainer, CEO de LifeWay Christian Resources, dijo que el estudio ofrece una imagen muy realista de lo que está sucediendo en las iglesias estadounidenses de hoy.

“La precisión de esta investigación no puede ser exagerada. LifeWay Research llamó a 1,000 pastores protestantes. Las cuotas se utilizaron para mantener la población correcta de cada tamaño de iglesia. Las respuestas se ponderaron por región para reflejar con mayor precisión el total de la población de EE. UU. La muestra proporciona una confianza del 95 por ciento de que el error de muestreo no supera el +/- 3.2%. “Esta información de los nerds estadísticos nos asegura que el estudio es muy preciso”, escribió.

Un desglose de las estadísticas mostró que el 42 por ciento de las iglesias evangélicas experimentaron un crecimiento durante el período estudiado, en comparación con el 34 por ciento de las iglesias principales.

Solo el 23 por ciento de las iglesias más pequeñas con menos de 50 personas que asisten a los servicios de adoración en promedio dijeron que estaban creciendo, mientras que el 59 por ciento de las iglesias que tienen un promedio de 250 o más fieles por semana dijeron lo mismo.

“Ese es el más bajo de cualquiera de las categorías de iglesias y es un indicador de que estas iglesias tienen el mayor riesgo de morir”, dijo Rainier sobre las iglesias con 50 personas que asisten a los servicios de adoración.

Si bien no se notaron diferencias importantes entre las iglesias evangélicas y las de la línea principal en términos de nuevos conversos, surgieron diferencias denominacionales que muestran que las iglesias pentecostales reportan más crecimiento en los nuevos conversos que cualquier otra denominación.

Alrededor del 57 por ciento de los pastores pentecostales reportaron 10 o más compromisos nuevos con Cristo en su iglesia el año pasado por cada 100 asistentes.

Luteranos, 39 por ciento; Iglesias de santidad, 38 por ciento; y los bautistas, 35 por ciento todos seguidos respectivamente.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas