15°C New York
03/28/2024
Hubo una época en que la Navidad fue prohibida por cristianos
Blogs

Hubo una época en que la Navidad fue prohibida por cristianos

Dic 25, 2018
Spread the love

Para muchos, la Navidad parece que siempre ha sido celebrada por los cristianos y su prohibición es una demostración de intolerancia religiosa. Pero, en algunas tradiciones, estas festividades fueron prohibidas en el Reino Unido y Estados Unidos por grupos de puritanos.

Esta «guerra contra la Navidad» fue trabada durante los siglos XVI y XVII por los cristianos protestantes que creían que la gente necesitaba reglas rígidas para ser religiosas y que cualquier tipo de fiesta era pecaminosa. En el libro «Shocked by the Bible», Joe Kovacs revela que «Aunque puede parecer chocante, los seguidores de Jesús tanto en América y en Inglaterra ayudaron a aprobar leyes haciendo ilegal celebrar la Navidad, creyendo que era un insulto a Dios honrar un día asociado al paganismo antiguo».

Todas las celebraciones navideñas, incluyendo danzas, piezas de teatro, canciones navideñas, y especialmente el consumo de bebida fueron prohibidas por el Parlamento de Inglaterra, dominado por los puritanos, en 1644, con los puritanos de Nueva Inglaterra siguiendo el ejemplo. La Navidad fue prohibida en Boston, de 1659 a 1681.

Los árboles de Navidad y decoraciones eran considerados parte de rituales paganos y las leyes puritanas exigían que las tiendas y el comercio permanecieran abiertas durante todo el día en la Navidad y muchas iglesias tenían que cerrar las puertas para que nadie llegara a celebrar la Navidad. Había gente caminando por las calles el día 24 gritando «¡Sin Navidad, sin Navidad!».

El entendimiento teológico de los puritanos era que no había ninguna justificación bíblica para el 25 de diciembre que es considerada la fecha del nacimiento de Jesucristo.

La legislación anti-Navidad sólo fue revertida cuando Carlos II se convirtió en rey de Inglaterra. Incluso después del cambio de la ley, grupos puritanos continuaron tratando las fiestas navideñas como una abominación pagana.

Fecha polémica

De hecho, no existe registro bíblico que muestre la fecha exacta en que Jesús nació. La mayoría de los teólogos creen que fue en la primavera, ya que los Evangelios hablan de pastores cuidando de sus rebaños en el campo abierto. Al final, en el invierno ellos buscaban refugio para sí y para los animales.

En el momento del Imperio Romano en el final de diciembre se conmemora el Natalis Solis Invicti [nacimiento del sol invencible], un homenaje al dios Mitra, popular en Roma. Se trataba de un festival de cosecha, cuando se intercambiaban regalos, los hogares estaban decorados y había mucha comida. La costumbre incluía beber mucho.

Los historiadores ya han mostrado repetidas veces que, en los primeros siglos del cristianismo, «el calendario cristiano» acabó mezclándose con el «calendario pagano». A finales del siglo 4, los rituales paganos y cristianos coexistieron durante 14 días en diciembre.

Hasta hoy existen ramas dentro del cristianismo que rechazan muchos elementos incorporados posteriormente a la fiesta, como los árboles de Navidad y la imagen de Papá Noel. Para la mayoría con todo, se trata sólo de una fecha dedicada al recuerdo del nacimiento del Salvador del mundo.

Le puede interesar: Evo Morales amenaza obras sociales de iglesias en Bolivia

Post Visitors:171

You cannot copy content of this page