15°C New York
04/26/2024
Evangelismo

Tribu caníbal que mató a dos misioneros reciben biblias para predicar a Cristo

Dic 14, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En 1968, la tribu Yali de Papúa Nueva Guinea que practicaba la brujería y el canibalismo, mató a dos misioneros. Hoy tienen hambre de la Palabra de Dios.

En agosto, la gente de Yali recibió 2.500 biblias entregadas por avión por medio de Mission Aviation Fellowship (MAF). Algunos miembros de la tribu caminaron un día entero para llegar a las aldeas donde se repartían las biblias. Antes de que aterrizara el avión, las mujeres y cantaban para celebrar la llegada de la Palabra de Dios.

Entre las biblias entregadas, 1.400 eran para niños que fueron llevadas por uno de los ocho aviones de MAF con base en Papúa Nueva Guinea.

“Después de 20 años de calor, humedad y uso, estas biblias se desgastan”, dijo el director de comunicaciones corporativas de MAF, Brad Hoaglun, a Christian Post. «Como cualquier objeto que se usa mucho, debe ser reemplazado».

Era imposible hace 52 años

La llegada de las biblias estuvo marcada por una celebración completa con bailes, canciones y discursos. Mucha gente podría haber pensado que esta escena era imposible hace solo 52 años.

Los Yali fueron una vez conocidos como la tribu más temidas en las Montañas Nevadas de Indonesia. Eran agresivos, usaban sus arcos y flechas para matar a otras tribus y comérselos.  Incluso cuando la tribu no estaba en guerra, cazaban gente para conseguir carne. Los pocos que entraron en sus montañas no regresaron.

La tribu no sabía que existía gente afuera de las montañas de Papúa Nueva Guinea, o que había una forma de vivir sin matarse unos a otros.

“Todavía recuerdo el día en que llegó aquí el primer misionero”, dijo un anciano en un video de MAF  . “Tuvo un gran impacto. Sin MAF, podríamos seguir viviendo en nuestra antigua forma de vida».

Hoaglun dijo que cuando el Evangelio llega a una nueva tribu, cambia todo. La Biblia libera a las personas del miedo a los espíritus poderosos y de las prácticas culturales crueles. Encuentran esperanza y paz en la fe en Jesús.

“Está transformando a la gente”, dijo. “Hay debates misionológicos sobre dejarlos lo más intactos posible. Pero cuando te das cuenta de cómo la gente trata a sus hijos, a sus cónyuges, no es aceptable. Tener un mensaje del amor de Dios, cambia la vida de todos”.

1960: Los dos misionero que murieron por predicar el Evangelio

Los misioneros Stan Dale y Phil Masters comenzaron a llegar a la tribu Yali con el Evangelio. En la década de 1960, Dale visitó Yali para compartir el Evangelio. 

Junto con el primer cristiano de Yali, un hombre llamado Luliap Pahabol, Dale tradujo el libro de Marcos del Nuevo Testamento a Yali. Fue el primer paso en una traducción de la Biblia en Yali que tardó 30 años en completarse y que Yali lee hoy.

En 1968, Dale, Masters, Pahabol y un grupo de porteadores de la cercana tribu Dani entraron en el territorio de Yali para hablarles de Jesús. 

Los Yali amenazaron al grupo y les dijeron que los matarían, por lo que tuvieron que irse, sin embargo, los Yali los persiguieron hasta una playa fluvial abierta, y con sus arcos lanzaron una gran cantidad de flechas contra los misioneros y sus porteadores.

Masters y Dale se detuvieron en la playa, para sacarse las flechas que los habían herido, pero al final murieron junto con varios miembros de la tribu Dani. 

Los Yali se comieron sus cuerpos, molieron sus huesos en polvo y lo esparcieron para evitar la “resurrección”, de la que los misioneros les habían hablado en su reunión anterior.

Tres meses después, un hombre de Yali dio cobijo al hijo de uno de los misioneros quien había sido el único superviviente de un accidente aéreo. Poco después, llegó un grupo de búsqueda y los Yali lo vieron como una señal positiva y permitieron que los misioneros vivieran entre ellos y les enseñaran el Evangelio.

“Debido a que Dios en su amor de gran alcance, trabajó a través de un asesinato, un accidente de avión, misioneros fieles, traductores y organizaciones como MAF, estas tribus Yali ya no caminan por el camino de la oscuridad. Su camino está iluminado por la Palabra de Dios”, dijo Linda Ringenberg, esposa de Dave Ringenberg, a  The Christian Institute .

Hoy, los Yali han dejado atrás sus tradiciones violentas para seguir a Jesús.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:528

You cannot copy content of this page