Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Instituto de Estudios Evangélicos rechaza Feriado Evangélico

El Instituto de Estudios Evangélicos considera que “sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado.”

Publicado

en

El Instituto de Estudios Evangélicos considera que “sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado.” Reafirman este argumento citando a Martín Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”.

Junto con pedir perdón por acciones coercitivas llevadas adelante en nombre de todas las iglesias evangélicas, el IEE presenta sus argumentos a los Senadores para que sean motivo de estudio, y en ningún caso como un “tipo de presión”, sino más bien como “los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas”.

A continuación la carta:
Honorables parlamentarios:
Mediante el presente texto queremos hacer presentes los argumentos por los que también en el mundo evangélico es hoy creciente el rechazo al proyecto de un feriado evangélico. La idea de que Chile tenga un feriado evangélico es algo que en su primera fase de discusión suscitó significativo apoyo. Hoy, en cambio, ya hay dudas dentro de las iglesias evangélicas y entre parlamentarios que aprobaron la idea. En tal contexto esperamos que a la hora de dar su voto puedan tener presentes los siguientes elementos a considerar.

En primer lugar, falsedades de facto que han sido presentadas como argumentos en favor del feriado. El informe que presentó al parlamento la comisión de la cultura y de las artes respecto del proyecto refiere como fundamento una opinión del obispo Emiliano Soto, según el cual los evangélicos chilenos se verían sin este feriado injustamente impedidos de celebrar esta fecha –el 31 de octubre-, debiendo postergar su celebración para otro día. Esto es una opinión infundada: la cantidad de evangélicos que celebra dicha fecha es extremadamente minoritaria –por decir lo menos-, y de haber alguna celebración el 31 de octubre, ésta jamás ha tenido lugar en horario laboral, en Chile ni en ninguna otra parte. No estamos ante una fiesta que de hecho se celebre y que ahora requiera un apoyo legal, sino ante algo que se pretende recién crear mediante la ley.

La experiencia previa de Chile en ese sentido, y la naturaleza de lo que son las fiestas, debe ser considerada. Los feriados que se mantienen en el tiempo son aquellos que no han nacido por mera deliberación legislativa, sino por una fiesta realmente existente en el pueblo.

El 7 de septiembre como día de la unidad nacional es un ejemplo elocuente de artificio legislativo que no duró ni siquiera una década. Lo mismo ocurre con algunos feriados religiosos: Chile tuvo por algunos años un feriado de Corpus Christi, pero como la Iglesia Católica no lo celebraba, ya no existe. Subsisten en cambio los feriados donde hay verdadera celebración. Un feriado evangélico sería hoy un artificio similar al del día de la unidad nacional: nadie estaría pensando en homenajear a los evangélicos durante tal día, ni los evangélicos tenemos celebración alguna con gran arraigo como para requerir un feriado. Sería simplemente un gesto, pero el mundo político se vería muy pronto ante la necesidad de revocar tal gesto por insustancial.

Dicha revocación sería para el mundo evangélico un desaire mayor que el rechazar dicho proyecto desde ya.

De modo paralelo a la idea de una fiesta se ha argumentado en términos de un homenaje. Así el diputado Eduardo Díaz se ha preguntado por qué no “establecer un feriado que convoque a toda la nación, para homenajear a la Iglesia Evangélica”. Reconociendo la nobleza con que el diputado Díaz propone esto, queremos llamar la atención sobre el hecho de que hay muchas maneras distintas de realizar un homenaje. Y sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado. Es imposible dejar de citar aquí a Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”. Precisamente esa ética queda negada por un feriado de esta naturaleza. Por ello este feriado no existe, como señalamos, en países protestantes. Y sería curioso que nuestro país, con la mirada tan fuertemente dirigida al extranjero en otros temas de discusión parlamentaria, haga caso omiso de este dato.

Por otra parte, diversas instancias han señalado que el rechazo de este proyecto constituiría un desaire para las iglesias evangélicas. Esto merece ciertas observaciones. En primer lugar, porque la iniciativa no ha nacido de la mayoría de las iglesias evangélicas, las que tampoco se verían por tanto en sentido alguno defraudadas. Pero, y este segundo punto es más relevante, porque tal rechazo podría ir acompañado de gestos que mostrarían de modo claro que no se trata de un desaire.

Se está dando inicio a la discusión sobre cómo dar adecuado reconocimiento legal a la educación teológica dada por diversas instituciones evangélicas. Si, junto al rechazo del proyecto de feriado, el parlamento se esfuerza por llenar este vacío de nuestra legislación del mejor modo posible, se dará una clara señal de que, lejos de estar ante un desaire, estaríamos ante una muy seria preocupación por las iglesias evangélicas, apoyando precisamente el buen trabajo que hacen, en lugar de distraerlas con un superficial feriado.

No entraremos aquí en consideraciones que son de sobra conocidas, como el hecho de que se abren dudas respecto de qué hacer con otros feriados, o el hecho de que muchos otros grupos –no sólo grupos religiosos- podrían hacer reclamos en sentido similar. Sí queremos, en cambio, comentar el lamentable hecho de que líderes evangélicos hayan llevado este tema al extremo del chantaje electoral, señalando que el mundo evangélico no votaría por quienes rechacen este proyecto. Pedimos perdón por dichas palabras, que nos avergüenzan profundamente, y nos despedimos esperando que los argumentos aquí presentados sean motivo para que reconsideren su voto sin ningún tipo de presión más que la de los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas.

Francisco Bustos, Gonzalo Guerrero, Manfred Svensson
Instituto de Estudios Evangélicos

Agencia Orbita

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Iglesia

Chris Pratt niega pertenecer a la iglesia ‘infame anti-LGBTQ’

El actor de los Guardianes de la Galaxia respondió a las afirmaciones diciendo que “nada podría estar más lejos de la verdad”.

Publicado

en

EE.UU.- Los medios sociales se encendieron esta semana después de que la actriz Ellen Page publicara varios tuits denunciando a la iglesia de Chris Pratt como “infame anti-LGBTQ”.

En una historia de Instagram el lunes que ya ha expirado, el actor de los Guardianes de la Galaxia respondió a las afirmaciones diciendo que “nada podría estar más lejos de la verdad”.

La iglesia de Pratt fue objeto de escrutinio por parte de Page, quien está casada con Emma Portner, luego de que su fe cristiana surgió durante una entrevista con Stephen Colbert en The Late Show, el jueves pasado, de la semana pasada.

Después de la entrevista, Page publicó en Twitter, ‘Oh. K. Um. Pero su iglesia es infame anti lgbtq, así que ¿quizás también aborde eso?”, ella dijo.

En un post de seguimiento, ella dijo: ‘Si usted es un actor famoso y pertenece a una organización que odia a cierto grupo de personas, no se sorprenda si alguien simplemente se pregunta por qué no se aborda. Ser anti LGBTQ está mal, no hay dos lados. El daño que causa es severo”.

Las publicaciones dividieron la opinión, con algunos usuarios de Twitter que criticaban a Pratt, mientras que otros defendían su derecho a creer lo que quería.

En una larga respuesta en Instagram, Pratt ha negado que su iglesia “odia a cierto grupo de personas”.

“Voy a una iglesia que abre sus puertas absolutamente a todos”, escribió.

Continuó diciendo que ‘a pesar de lo que dice la Biblia sobre el divorcio’ recibió mucho apoyo de la comunidad de su iglesia después de separarse de su esposa Anna Faris en 2017.

“Me ayudaron enormemente a ofrecer amor y apoyo”, dijo. “Es lo que les he visto hacer a otros en innumerables ocasiones, independientemente de su orientación sexual, raza o género”.

Continuó suplicando por “menos odio, no más”, y agregó: “Soy un hombre que cree que todos tienen derecho a amar a quienes quieren, libres del juicio de sus semejantes”.

Se cree que Pratt, de 39 años, asiste a la iglesia de Hillsong, favorita de las celebridades, que en el pasado dejó en claro que mantiene una comprensión tradicional de la sexualidad.

En 2015, el pastor principal Brian Houston aclaró su creencia de que la palabra de Dios y, en particular, los escritos de Pablo sobre la homosexualidad dejaron en claro que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

“La iglesia de Hillsong da la bienvenida a TODAS las personas, pero no afirma todos los estilos de vida”, dijo.

‘Entonces, si eres gay, ¿eres bienvenido en la Iglesia Hillsong? ¡Por supuesto! Le invitamos a asistir, adorar con nosotros y participar como miembro de la congregación con la seguridad de que usted está incluido y aceptado personalmente dentro de nuestra comunidad. Pero (aquí es donde se ponen molesto), ¿puedes asumir un rol de liderazgo activo? No’.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Continuar Leyendo

Iglesia

Pastor usa cobra durante culto y suscita desaprobación

Las fotos muestran al pastor Lesego Daniel sosteniendo la cobra junto al púlpito.

Publicado

en

ÁFRICA. – Un pastor que llevó una cobra a un culto, en una demostración bizarra del sincretismo religioso y sensacionalismo, se convirtió en noticia alrededor del mundo después de que las imágenes de la reunión fueran compartidas por un fiel en las redes sociales.

El registro del uso de las serpientes en la reunión parece haber sido hecho de manera oficial por la denominación pentecostal Rabboni Centre Ministries, ya que las imágenes traen el logotipo de la iglesia – que actúa en África – en el pie de página. El caso fue reportado por la prensa hace unos meses, y ahora llegó a pasar.

El usuario de Twitter que compartió las fotos expresó también su reproche a la práctica: “Yo no estoy juzgando, pero eso no es un pastor. Yo realmente no tengo un nombre para él, pero [me sorprende que] la gente todavía participe en tales cultos”, afirmó el internauta, identificado sólo como Zwide.

Las fotos muestran al pastor Lesego Daniel sosteniendo la cobra junto al púlpito, y en una de ellas, una fiel es asegurada por obreros mientras el pastor coloca a la serpiente en frente de ella. En la imagen, se obtiene la impresión de que la fiel intenta apartarse de la serpiente.

“Pastores” excéntricos

Este no es el primer caso de un pastor que usa una serpiente durante un culto en Sudáfrica. En la ciudad de Pretoria, en julio de 2015, un pastor neo pentecostal se convirtió en titular de las serpientes vivas por decirles a los fieles que se las tragaran. Este los convenció diciendo que ellas tenían sabor a chocolate.

El líder religioso, auto declarado “profeta” Penuel, es adepto a una línea doctrinal que defiende la “transformación divina”. Algunos de los fieles que se prestaron a tragar cobras vivas dijeron que el sabor de las serpientes era el mejor chocolate ya experimentado por ellos: “Hice y sentí el gusto del chocolate. Era diferente, pero el gusto era bueno”, comentó un fiel en la página de la iglesia End Times Disciples Ministries en Facebook.

“Yo no estaba seguro la primera vez, pero cuando mordí la serpiente me di cuenta de que era el mejor chocolate que había comido”, afirmó otro frecuentador de la comunidad religiosa.

Esta no fue la primera polémica que Penuel atrajo para sí. Meses antes, la prensa de Sudáfrica dio una intensa cobertura a un ritual propuesto por él a los fieles: Que se quedarán desnudos para que él pudiera sentarse sobre sus cuerpos y orar.

Esta extravagancia parece haber sido inspirada en otra invención del polémico neo pentecostal Lesego Daniel, fundador del Rabboni Centre Ministries.

Daniel pidió en enero de 2014, que los asistentes de la iglesia que estaban en la parte exterior del templo comieran hierba, ya que “les llevaría más cerca de Dios.” Según el diario Daily Mail, muchos fieles obedecieron. “Sí, comímos hierba y estamos orgullosos de eso, porque eso demuestra que, con el poder de Dios, podemos hacer cualquier cosa”, dijo en su momento una estudiante de derecho Rosemary Phetha, de 21 años.

Fuente: Gemnation News

Continuar Leyendo

Iglesia

Misionera sobrevive tras ser alcanzada por un rayo en iglesia

Marido de Cristiane Policarpo dice que temió por la vida de su esposa

Publicado

en

CURITIBA, BRASIL. – El pasado sábado (2), una misionera fue alcanzada por un rayo dentro de una iglesia en el barrio del Rey, en San José de los Pinhais, región metropolitana de Curitiba.

Según testigo, ella estaba cerca de un equipo se sonido en el momento exacto cuando el rayo acertó una casa de muñeca que se encuentra dentro del terreno de la iglesia. Sin embargo, el rayo recorrió el suelo y acertó a la víctima que estaba dentro del templo.

La misionera de la Iglesia Pentecostal Dios de Todos los Milagros, Cristiane Policarpo, de 33 años de edad, llegó al lugar alrededor de las 19 horas. Como llovía mucho, ella estaba mojada y decidió quitarse el calzado. Ella explica que no recuerda mucho de lo que ocurrió. “Fui a poner música en la caja de sonido con un pen drive (USB), cuando sentí una especie de empuje y puñetazo. No recuerdo más nada”, cuenta Cristiane, que tras el impacto del rayo fue lanzada a dos metros de distancia, cayendo en el suelo.

Márcia Aparecida Bueno, que estaba en el templo a la hora en que el rayo cayó, explica: “Éramos cerca de ocho personas en la iglesia. El estruendo de la descarga fue muy alto, sin contar el brillo que surgió. Fue asustadizo”.

El marido de Cristiane, Ronaldo da Silva, asegura que llegó a temer por la vida de su esposa, con quien tiene dos hijos. “Ella se sacó los zapatos para no ensuciar la iglesia, ya que estaba lloviendo. Después del accidente, ella estaba casi en estado de coma y con los ojos en blanco, retorciéndolos. La lengua la tenía trabada y traté de componérsela. Luego, llamamos a Siate porque percibimos que el estado era grave “, explica.

En el Hospital Cajuru, la misionera y fue dada de alta el domingo (3).

Fuente:  JM Noticia

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas