Iglesia/Estado

Obispo católico cuestiona ética de guerra del Estado colombiano contra guerrilla

El obispo católico de la ciudad colombiana de Cali Darío Monsalve, cuestiona la ética de guerra del Estado y la forma como enfrenta a las FARC, incluso el dar muerte en combate a sus jefes, declaracion que ha encendido diversas reacciones.

El obispo católico de la ciudad colombiana de Cali, al siuroeste de la capital Bogota Darío Monsalve, cuestionó esta semana la ética de guerra del Estado y la forma como enfrenta a las FARC, e incluso el dar muerte en combate a sus jefes, como en el caso del líder de ese grupo, alias Alfonso Cano.

«¿Por qué no trajeron vivo, por ejemplo, a ‘Alfonso Cano’, cuando se dieron todas las condiciones de desproporción absoluta y de sometimiento y reducción a cero de un hombre de más de sesenta años, herido, ciego y solo?», señaló el jerarca católico en un mensaje divulgado este martes 29 de noviembre.

El jerarca católico de Cali, hacía referencia a la muerte, el pasado cuatro de noviembre, de Guillermo León Sáenz (alias ‘Alfonso Cano’), abatido tras combates con el Ejército en una zona del departamento de Cauca al suroeste de la capital, que previamente había sido bombardeada por la Fuerza Aérea.

Según la información oficial, Cano buscó, escapar de las tropas, pero un soldado lo encontró y ante la reacción del jefe rebelde que se encontraba armado con una pistola, le disparó dándole muerte. «Por qué encapsular la lucha anti-guerrillera en ese marco de traer muertos a los cabecillas, sin agotar el marco ético de la no pena de muerte, de la captura como objetivo legal?», agregó enfaticamente el obispo en su comunicación que ha despertado diversas reacciones.

La controversia para con sus declaraciones parece profundizarse cuando igualmente criticó a quienes promueven, el próximo seis de diciembre, una marcha de rechazo al secuestro y contra las FARC, y los invitó «a revisar los presupuestos y contenidos de esa convocatoria».

«Es inútil intentar poner toda la responsabilidad en esa organización, olvidando que su naturaleza criminal, su terquedad ideológica y su situación de acorralamiento los hace incapaces de respondernos como esperamos», señaló.

«Nos encapsulamos en un esquema cerrado, letal, que no me lo quiero imaginar en donde va a terminar (…) para estas familias» que tienen a sus seres queridos secuestrados, anotó.

«Lo que pasa, agregó, es que los gobiernos anteriores nos metieron la idea de que (si se negociaba) se iba al suelo la democracia, el sistema».
Los planteamientos del jerarca católico fueron hechos tres días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asesinaran a cuatro uniformados que mantenían secuestrados desde hacía más de doce años, un acto por demas criticado por la comunidad internacional.

(Foto) El arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía junto al papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro, el 29 de junio en El Vaticano.

Fuente/AFP.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Alex Campos recibió un milagro tras escribir “Al taller del maestro”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día sábado, el cantante Alex Campos compartió en su cuenta Instagram un testimonio sobre el momento en el que escribió “Al Taller del Maestro”.

Campos dijo que después de escribir esta canción entendió que había recibido un milagro del Señor.

“Yo me encargué de pedirle perdón y restaurar mi vida, mi corazón ante Dios, y él se encargó de mis necesidades, que en ese momento era una sanidad muy fuerte en mis cuerdas vocales”, contó Campos.

El cantante manifestó que hoy puede testificar que Dios le hizo un milagro y sanó sus cuerdas vocales.

“Dios besó mis cuerdas vocales, después de haber pasado por el taller del maestro. El taller del maestro duele, son los desiertos en nuestras vidas. Y hoy puedo glorificar y testificar que Dios hace milagros…

Read More
ASIA Ayuda Humanitaria Sociedad

Atleta subasta trofeo de 1 millón de dólares para ayudar a niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- El atleta cristiano Tim Tebow, ex jugador de la NFL, subastó su trofeo Heisman, por el valor de 1 millón de dólares, y donó las ganancias, a niños necesitados.

“Estos trofeos y estos campeonatos, son increíbles, pero al final del día, no son lo más importante; hay cosas que son más importantes”, Expresó Tebow, el lunes (19).

Tim, ganó el importante premio, que es codiciado por los jugadores, en el año 2017, como el atleta más joven en hacerlo, informó Guiame.com.

“Durante los últimos ocho o nueve años, cada seis meses, lo he usado para subastarlo, a una organización benéfica, para que las personas lo guarden en sus hogares, y lo usen para algo que puedan presumir”, explicó.

El atleta se cuestionó: “¿Por qué tenerlo en mi garaje, cuando…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Sismo de magnitud 6.1 sacudió Chile

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, este viernes, un sismo de magnitud 6.1, sacudió la religión de Los Lagos (en Chile).

El foco del sismo, estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, y su epicentro, a 156 kilómetros, al este oeste de Ancud, y a 220 kilómetros, al oeste de Puerto Montt, informa CNN.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, (Onemi), informó en su cuenta de Twitter, que el sismo no reúne, “las condiciones necesarias, para generar un tsunami, en las costas de chile”.

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Trabajadora de clínica de aborto dejó su ocupación tras convertirse en cristiana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una mujer abandonó su ocupación en Planned Parenthood, tras cancelar su propio aborto y ver la vida a través de la fe.

Monica Leal Clin, dijo en el podcast “Quick Start” de CBN News, que trabajó desde recién graduada en una organización LGBT, que trabajaba en la concientización sobre la prevención de enfermedades, en los Estados Unidos.

Años después recibió educación de organizaciones izquierda para enseñar educación sexual en comunidades en riesgo.

Al graduarse la contrataron y le dijeron que debía dar educación sexual a los niños: “Me dijeron que los niños también eran sexualmente activos y que necesitaban educación para evitar contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual o quedar embarazadas”. 

Posteriormente, la joven fue contratada para trabajar como educadora sexual en Planned Parenthood,  el proveedor de abortos más grande…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks