Iglesia/Estado

Carta Pastoral de Iglesia Evangélica de Nicaragua se opone a reformas de Ortega

Spread the love

Estamos conscientes de la crisis que enfrenta el INSS por las acciones y medidas tomadas por las distintas administraciones; consideramos que no es justo que las consecuencias de las mismas afecten solamente a la población jubilada y cotizante…

Spread the love

MANAGUA, NICARAGUA.- Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos.

Estudiantes que protestan en Managua en la Universidad Politecnica de Nicaragua (Upoli) siguen siendo reprimidos por antimotines quienes lanzan gases lacrimógenos y balas de goma. Ya se reporta un estudiante herido. Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el país, la Embajada de Estados Unidos solicita a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua.

Se han presentado evidencias de balas que agentes de la Policía Nacional dispararon contra los estudiantes y pobladores que protestan en la Upoli. Al menos 50 policías y una comisionada mayor de la Ajax Delgado se encuentran detenidos por negarse a reprimir las protestas de la población.

El parque Rubén Darío es el punto de reunión de nicaragüenses en Miami, EE.UU. que protestan contra la reforma al Seguro Social. Un grupo de nicaragüenses se reunió en la Plaza Moyuá de Bilbao, España, para manifestarte sobre la reforma al Seguro Social y al igual que otros nicaraguense que residen en Costa Rica se opone a las reformas del INSS.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado donde exhorta al Gobierno a escuchar el clamor de los jóvenes y derogar la reforma al INSS. Organismos nacionales e internacionales rechazan violencia y nuevos ataques a la población nicaragüense. La OEA emitió un comunicado a través del cual indica que ha seguido con “preocupación los hechos de violencia acaecidos en Nicaragua”.

Ante los últimos acontecimientos en Nicaragua, diferentes denominaciones evangélica se pronunciaron en contra de las reformas de Ortega:

1).-Que nuestra amada Nicaragua ha alcanzado niveles de estabilidad reconocidos nacional e internacionalmente, durante los últimos años y que se ha propiciado un clima que incentiva a las inversión pública y privada; factores que benefician al pueblo Nicaragüense en la generación de empleos, en la mejora de la calidad de vida de las familias más desprotegidas y en el innegable éxito obtenido en la lucha contra la pobreza.

2).- Informados de los últimos acontecimientos a través de los diferentes medios de comunicación, siendo testigos de algunos hechos en la capital y los departamentos que nos han reportado por medio de nuestra red de comunicación interna, expresamos nuestra profunda preocupación por hechos de violencia entre hermanos nicaragüenses; como una reacción a la medida administrativa tomada por el consejo directivo del INNS y avalado por el poder ejecutivo.

3).-Estamos conscientes de la crisis que enfrenta el INSS por las acciones y medidas tomadas por las distintas administraciones; consideramos que no es justo que las consecuencias de las mismas afecten solamente a la población jubilada y cotizante; creemos que el gobierno debe asumir, responsabilizarse y explorar otras alternativas de solución integral que tenga un efecto a corto mediano y largo plazo.

4).-Hacemos un llamado al gobierno a convocar a un diálogo con las partes involucradas, con el objetivo de tomar una decisión que en consenso beneficie a la población en general.

5).-Estamos en desacuerdo con acciones que desembocan en violencia contra la integridad física, la propiedad privada, venga de donde venga.

6).-Por lo antes mencionado, apelamos a su buena voluntad que cuando se impulsen leyes o reformas que son vinculantes a la iglesia y a los sectores involucrados puedan considerar el hacer consultas.

7).-Los nicaragüenses tenemos el derecho constitucional de movilizarnos, concentrarnos publica y pacíficamente al igual que a ser informados de manera veraz y objetiva por lo que creemos que los medios de comunicación deben tener la libertad plena de buscar, recibir y difundir información. Por lo antes mencionado solicitamos que aquellos medios que han sido suspendidos de sus transmisiones vuelvan al aire sin restricción.

8).-Como iglesia evangélica estamos siempre en oración a favor de la buena marcha del país, con la disposición de unir esfuerzos en la búsqueda del beneficio de todos, a la vez hacemos un llamado al gobierno, jubilados, cotizantes y a toda la población Nicaragüense a abordar esta problemática con responsabilidad, tolerancia, sabiduría y el interés genuino de encontrar solución.

9).-Las escrituras enseñan que los ancianos son dignos de doble honra y que las leyes deben de ser justas pues el fin de toda ley debe ser aplicar la justicia. Todo atropello, cualquiera que sea su fuente que maltrata a cualquier ciudadano va en contra del amor al prójimo y de la justicia. Por lo cual manifestamos que como iglesia cristiana estamos en contra de toda injusticia. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a nuestros gobernantes a caminar en justicia.

Colosenses 3:25 Más el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

Dado en la ciudad de Managua, a los 19 días del año 2018.

Iglesias evangélicas firmantes

Asambleas de Dios de Nicaragua

Iglesia de Dios de Nicaragua

Consejo Nacional de Pastores (CNPEN)

Convención Bautista  de Nicaragua

Centro de Adoración Familiar

Comunidad Hosanna

Iglesia Mi Redentor

Fraternidad de Iglesia Evangélica Misión Centroamericana

Post Visitors:75

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evacuan enorme cuidad del sur de Chile por enorme incendio forestal

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, ante Desastres (Senapred), emitió una alerta amarilla, y luego la actualizó a Roja, por un incendio iniciado en el predio Quilmo, donde varias estructuras resultaron con daños mayores, en localidades de Chillan y Chillan Viejo, al sur de Chile.

A raíz del avance del fuego, la ciudad de Chillan y sus alrededores, comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico. Por ejemplo, la Campaña General de Electricidad, confirmó un corte de 1, 678 clientes afectados, en horas de la madrugada, informa Infobae.

Pese a la magnitud de la catástrofe, el jefe comunal destacó, que “hay una fuerza potente de Bomberos, y personal municipal. “Hay mucho viento todavía. Debe haber 22°C, son variables que pueden tributar, para que esto en…

Post Visitors:35
Read More
ASIA EVANGELISMO - ASIA Sociedad

Familia inicia ministerio con norcoreanos: “Queremos glorificar a Dios”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un surcoreano, de nombre Dylan Kim, quien creció viendo a sus padres servir y predicar a desertores de Corea del Norte, ahora ha decidido seguir, el mismo camino que su familia, ayudando a los que huían de la dictadura comunista, y predicándoles el evangelio.

“Adoramos junto con los desertores de Corea del Norte, en algunos apartamentos, en diferentes áreas. Les dimos un lugar para quedarse, comida para comer, e hicimos entrenamiento de discipulado con ellos”, dijo Dylan a Voice of the Martyrs.

Siguiendo los pasos de su padre, Dylan decidió continuar su ministerio, con los desertores. Se graduó del seminario teológico, y con la experiencia que heredó de su familia, comenzó a discipular a refugiados norcoreanos, en la misión Voz de los Martires, en Corea del Sur, informa

Post Visitors:38
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Mujer estéril queda embarazada: “Dios hace milagros”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer en Rio de Janeiro (en Brasil), que a desde muy temprana edad, le fue diagnosticada una enfermedad llamada endometriosis, que le provocaba la infertilidad, quedó embarazada tras que confiara plenamente en el Señor.

“Dejé de usar el medicamento que inhibía, el ciclo menstrual, y controlaba la enfermedad. Aun sin tantas posibilidades, la medicina intenta hasta la última etapa”, dijo la cristiana.  

Sin embargo, Dios tenía preparado algo más para ella, porque en abril de 2015, sin más opciones, su médico le dijo: “No vas a tener hijos”, pero ella, llena de fe, habló con Dios en su mente, y le dijo: “Creo en tu promesa”.

Finalmente, en julio, fue sorprendida por el Señor. “Me di cuenta que llevaba dos meses sin menstruación, lo normal…

Post Visitors:56
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro tiene nueva fecha y monto de cobro

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El programa de ayuda social mexicano Jóvenes Construyendo el Futuro cambió la fecha de cobro y registró un aumento con el nuevo incremento salarial del 20 %.

La ayuda económica pasó de 5 mil 258 pesos mexicanos a 6 mil 310, que equivale a $ 338,30 dólares aproximadamente.

El programa informó que durante todo el 2023 los aprendices del programa recibirán el apoyo en su tarjeta del Bienestar los días 28 de cada mes.

El pago de este programa se hace a través de los Bancos del Bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, en México hay 1,342 sucursales operando, según lo informó el portal Expansión Política.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad…

Post Visitors:40
Read More