15°C New York
04/23/2024
Vaticano es criticado por «silencio» sobre situación de Venezuela y Nicaragua
Iglesia/Estado

Vaticano es criticado por «silencio» sobre situación de Venezuela y Nicaragua

Jul 24, 2018
Spread the love

ESPAÑA.- La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), reúne a 37 ex presidentes de países de América Latina y España. Su objetivo original es debatir los rumbos de América Latina. A través de un documento firmado por 20 de ellos, IDEA se manifestó el lunes (23) sobre las «violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos» de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La IDEA, apoyó las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, y la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Venezuela sobre el tema. Todos coinciden en que se constituyen «crímenes de importancia internacional».

La carta abierta también lamenta que el Vaticano mantuviera «el silencio, la prudencia celosa», aunque sea uno de los actores fundamentales de la opinión mundial «y debería manifestarse ante» las atrocidades que están ocurriendo en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales».

En el caso específico de Nicaragua, el Vaticano había estado preguntando por el diálogo, incluso después de las iglesias de Nicaragua han sido la víctima de ataques por parte de grupos paramilitares.

Llama la atención que tanto Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela) se declaran católicos. La declaración de IDEA enfatiza que ningún gobierno puede invocar la soberanía como justificación para violar los derechos humanos, pues tales derechos no están limitados al poder del Estado. Los signatarios también destacan la «urgencia de establecer un canal humanitario» para resolver la crisis de Venezuela.

El nombre de Fernando Henrique Cardoso, un amigo de Hugo Chávez y de América de la izquierda está ligado a la izquierda latina, no consta en documento, que se puede leer en su totalidad aquí.

La declaración fue firmada por los ex presidentes Enrique Bolaños (Nicaragua); Oscar Arias, Rafael Angel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres e Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica);Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); y Eduardo Frei (Chile).

[ Fuente: El Nacional ]

Post Visitors:177

You cannot copy content of this page