Iglesia/Estado

Vaticano es criticado por «silencio» sobre situación de Venezuela y Nicaragua

Spread the love

La carta abierta de IDEA lamenta que el Vaticano mantuviera «el silencio, la prudencia celosa»

Spread the love

ESPAÑA.- La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), reúne a 37 ex presidentes de países de América Latina y España. Su objetivo original es debatir los rumbos de América Latina. A través de un documento firmado por 20 de ellos, IDEA se manifestó el lunes (23) sobre las «violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos» de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La IDEA, apoyó las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, y la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Venezuela sobre el tema. Todos coinciden en que se constituyen «crímenes de importancia internacional».

La carta abierta también lamenta que el Vaticano mantuviera «el silencio, la prudencia celosa», aunque sea uno de los actores fundamentales de la opinión mundial «y debería manifestarse ante» las atrocidades que están ocurriendo en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales».

En el caso específico de Nicaragua, el Vaticano había estado preguntando por el diálogo, incluso después de las iglesias de Nicaragua han sido la víctima de ataques por parte de grupos paramilitares.

Llama la atención que tanto Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela) se declaran católicos. La declaración de IDEA enfatiza que ningún gobierno puede invocar la soberanía como justificación para violar los derechos humanos, pues tales derechos no están limitados al poder del Estado. Los signatarios también destacan la «urgencia de establecer un canal humanitario» para resolver la crisis de Venezuela.

El nombre de Fernando Henrique Cardoso, un amigo de Hugo Chávez y de América de la izquierda está ligado a la izquierda latina, no consta en documento, que se puede leer en su totalidad aquí.

La declaración fue firmada por los ex presidentes Enrique Bolaños (Nicaragua); Oscar Arias, Rafael Angel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres e Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica);Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); y Eduardo Frei (Chile).

[ Fuente: El Nacional ]

Post Visitors:58

You may also like

IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad Teología

Pastor: “Relajamiento doctrinal ha mundanizado muchas iglesias”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La preocupación por cómo algunas iglesias han actuado en la generación actual ha sido tema de debates entre pastores y líderes de generación, como el pastor de la Asamblea de Dios en Água Branca, Piauí, José Gonçalves.

Exprofesor de teología griega, hebrea y sistemática de la Facultad Evangélica de Piauí y comentarista de Lecciones Bíblicas para Jóvenes y Adultos editadas por el CPAD, con varios libros ya publicados, el líder religioso alertó contra lo que clasificó como “aflojamiento doctrinal” de las iglesias.

“El pentecostalismo comenzó como un movimiento periférico, que gracias al poder del Espíritu Santo y al fuerte compromiso de sus líderes fundadores, ganó relevancia, reconocimiento y prestigio”, comentó el pastor.

Según José Gonçalves, “sin embargo, lo que fue conquistado a fuerza de intervenciones sobrenaturales y…

Post Visitors:25
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Suegra de cantante de góspel se hace cargo de la iglesia tras el arresto de su marido

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La suegra de la cantante brasileña, Perlla, conocida como la obispa Jacqueline, se hizo cargo de la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones, ubicada en Brasil, así lo informó el medio de comunicación Fuxico Gospel.

Con el arresto de su esposo, el apóstol Ivonélio Abrahão, y de su hijo, Patrick Abrahão, Jacqueline quedó con la misión de dirigir la iglesia que presidía su marido.

Patrick e Ivonélio fueron detenidos como parte de la Operación La Casa de Papel, realizada por las autoridades brasileñas.

Según los investigadores, la iglesia hizo negocios con una red de compañías ficticias, cuentas personales y familiares, para mover dinero del esquema. Solo la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones habría movido casi 3 millones de dólares, además de…

Post Visitors:26
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evacuan enorme cuidad del sur de Chile por enorme incendio forestal

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, ante Desastres (Senapred), emitió una alerta amarilla, y luego la actualizó a Roja, por un incendio iniciado en el predio Quilmo, donde varias estructuras resultaron con daños mayores, en localidades de Chillan y Chillan Viejo, al sur de Chile.

A raíz del avance del fuego, la ciudad de Chillan y sus alrededores, comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico. Por ejemplo, la Campaña General de Electricidad, confirmó un corte de 1, 678 clientes afectados, en horas de la madrugada, informa Infobae.

Pese a la magnitud de la catástrofe, el jefe comunal destacó, que “hay una fuerza potente de Bomberos, y personal municipal. “Hay mucho viento todavía. Debe haber 22°C, son variables que pueden tributar, para que esto en…

Post Visitors:37
Read More
ASIA EVANGELISMO - ASIA Sociedad

Familia inicia ministerio con norcoreanos: “Queremos glorificar a Dios”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un surcoreano, de nombre Dylan Kim, quien creció viendo a sus padres servir y predicar a desertores de Corea del Norte, ahora ha decidido seguir, el mismo camino que su familia, ayudando a los que huían de la dictadura comunista, y predicándoles el evangelio.

“Adoramos junto con los desertores de Corea del Norte, en algunos apartamentos, en diferentes áreas. Les dimos un lugar para quedarse, comida para comer, e hicimos entrenamiento de discipulado con ellos”, dijo Dylan a Voice of the Martyrs.

Siguiendo los pasos de su padre, Dylan decidió continuar su ministerio, con los desertores. Se graduó del seminario teológico, y con la experiencia que heredó de su familia, comenzó a discipular a refugiados norcoreanos, en la misión Voz de los Martires, en Corea del Sur, informa

Post Visitors:38
Read More