Connect with us

Israel

Israel retira sus tropas de Gaza tras tregua de 72 horas con Hamas

“El ejército se ha replegado fuera de las posiciones defensivas de Gaza en el momento de la entrada en vigor del alto el fuego”, dice el portavoz Peter Lerner mientras un oficial advierte “Si Hamas vuelve a romper la tregua y ataca, responderemos”.

Publicado

en

Como estaba marcado en el guión inicial, Israel y el grupo islamista Hamas inician la tregua de la mano del mediador egipcio. Más allá de la importancia que supone el cese de las hostilidades y ataques, el alto el fuego de 72 horas abre una ventana para intensas negociaciones sobre una tregua y la situación de la Franja de Gaza.

Tras anunciar la neutralización de los 32 túneles de Hamas que halló en las últimas dos semanas y que servían para penetrar en su territorio, Israel ha retirado todas sus tropas de la Franja de Gaza.

“El ejército se ha replegado fuera de las posiciones defensivas de Gaza en el momento de la entrada en vigor del alto el fuego”, dice el portavoz Peter Lerner mientras un oficial advierte “Si Hamas vuelve a romper la tregua y ataca, responderemos”.

El Ejército israelí ya había retirado la mayor parte de sus fuerzas en Gaza entre el sábado y el domingo, aunque aún quedaba un contingente de infantería y de blindados en el sur de la Franja, alrededor de la ciudad de Rafah.

Cinco minutos antes del inicio del alto el fuego, las milicias palestinas han disparado más de 20 proyectiles contra varias ciudades del sur y centro de Israel, incluyendo la zona de Jerusalén. Los cohetes-interpretados por los medios como “salva de despedida” de Hamas antes de la tregua- cayeron en campo abierto o fueron neutralizados por la batería defensiva “Cúpula de Hierro”.

Uno de los proyectiles disparados desde Gaza impactó cerca de la ciudad palestina de Belén (Cisjordania). Tras estos ataques, el ejército israelí atacó varios objetivos palestinos sin provocar víctimas. A partir de las ocho de la mañana, calma total e inédita tras 29 días de escalada.

La retirada de las tropas israelíes de la Franja era uno de los requisitos de Hamas y el resto de facciones palestinas para aceptar una tregua que terminó de coser el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami tras reunirse con los líderes palestinos y dialogar con Israel.

Asimismo, la retirada de soldados evita posibles fricciones con milicianos que podrían poner en peligro un alto el fuego que inicia su camino bajo el escepticismo.

Pero hay tres factores que garantizan mayor éxito que los anteriores intentos de tregua: Egipto ha puesto su compromiso, mediación y honor en este acuerdo, las 72 horas no son sólo humanitarias sino servirán para entablar negociaciones y sobre todo que Hamas e Israel no tenían mejor opción para salir del sangriento laberinto.

“Doy la bienvenida al alto el fuego de 72 horas y hay que hacer todos los esfuerzos para mantener la tregua”, afirma el presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen. Un dirigente que debe ser clave en la compleja negociación entre Israel, Egipto y Hamas.

29 días después de que Israel lanzara la ofensiva “Margen Protector” en respuesta al creciente lanzamiento de proyectiles de Hamas contra el sur de su país, el balance de Gaza registra más de 1800 muertos, 9500 heridos y 400.000 desplazados que gradualmente vuelven a sus casas. Muchas de éstas ya no existen o han sido dañadas por los combates y sobre todo por los masivos ataques israelíes. Mientras los palestinos afirman que el 75% de los muertos son civiles, el ejército israelí indica que “más de 900 terroristas han muerto en la operación”.

En Israel, por su parte, han muerto 64 soldados y tres civiles (dos israelíes y un tailandés) mientras 150 heridos siguen en los hospitales. Las bajas del ejército-ya sea en su ofensiva terrestre o como resultado de los proyectiles de mortero en el sur de Israel- son las más altas desde la guerra contra el grupo chii Hizbulá en el Líbano en el 2006.

Por tierra, aire y mar, Israel ha golpeado duramente la infraestructura de túneles y proyectiles de Hamas y Yihad Islámica (grupo financiado y armado completamente por Irán) aunque a diferencia de la operación Pilar Defensivo (2012) no ha conseguido matar a ningún jefe destacado del brazo armado de Hamas.

El gran perjudicado ha sido evidentemente la población de Gaza ya sea por el elevado número de civiles muertos, por la destrucción especialmente en zonas como Shujayia, Beit Janun o Rafah y por la crisis humanitaria.

Por otro lado, el 80% de los ocho millones de israelíes han estado un mes entre sirenas y refugios bajo el alcance de los proyectiles de las Brigadas Azzadin Al Qassam. Sin duda, uno de los grandes éxitos de Hamas cuyo liderazgo político y armado ha evitado las bombas al estar escondido en uno de los miles de túneles y búnkers que forman la “otra Franja de Gaza”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Putin da señales de liberación de israelí detenida en Rusia

Natanyahu tratará de ganarse la voluntad de excarcelar a la hija de Yaffa

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante la visita del mandatario Valdimir Puntin a Israel para conmemorar a las víctimas del holocausto nazi, el primer ministro Israelí, Benjamín Natanyahu, fungió como  puente entre, la madre de la joven Naama Issachar, apresada en Rusia, y el mandatario ruso.

Yaffa es la madre de una joven detenida que cumple una condena de siete años y medio en Rusia por intentar salir del aeropuerto con 9,5 gramos de cannabis.

Putin se reunió con Natanyahu en su residencia y el líder palestino aprovechó la oportunidad para presentarle a la madre de la detenida.

Putin declaró: “Tomaremos todo en cuenta cuando tomemos una decisión. Todo estará bien”. Además, le mencionó a Yaffa que notaba que tiene valores.

Según la oficina del primer ministro de Israel señaló que Natanyahu estaba muy contento con todo lo que había dicho el mandatario europeo sobre este tema, asimismo, agregó que está a su disposición.

Expectativas

Yaffa, la madre de la detenida, señalo: “Estoy muy conmocionada y optimista. La travesía ha terminado”, apuntó. “Tengo la esperanza de escuchar algo bueno del presidente: que traeremos a mi hija de regreso a Israel”.

Por otra parte la madre de la detenida, explicó que: “Es difícil digerir que una persona simple como yo se reúna con un presidente de esa estatura”.

Natanyahu tratará de ganarse la voluntad de excarcelar a la hija de Yaffa. Se rumora que  es posible que Israel pueda otorgar algunas propiedades que Rusia disputa, entre ellas: el “Complejo Ruso” y otras de ciudad santa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Crecen tensiones en el Monte del Templo tras intentos de paz

Autoridades israelíes informaron que el plan de paz, Acuerdo del Siglo de la Administración Trump se lanzó esta semana.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las tensiones aumentaron en el Monte del Templo luego de que se convocara una jornada de oraciones el pasado viernes, 17 de enero en la mezquita Al-Aqsa, así lo informó The Jerusalem Post.

Autoridades israelíes informaron que el plan de paz, Acuerdo del Siglo de la Administración Trump se lanzó esta semana.

La policía israelí dispersó a miles de activistas palestinos, quienes convocaron a una asistencia masiva para elevar oraciones en la mezquita Al-Aqsa, el pasado viernes, 17 de enero, en sitios sagrados en Cisjordania y Gaza, ya que, se generó una ola de disturbios.

Dos personas resultaron heridas tras las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en el Monte del Templo.

Asistencia masiva

El grupo terrorista Hamas convocó a una asistencia masiva a las oraciones del amanecer Fajr en Al-Aqsa, la Mezquita Ibrahimi y otros sitios en Cisjordania y Gaza la semana pasada.

“El mensaje fue claro: Al-Aqsa y los otros lugares sagrados son una LÍNEA ROJA”, declaró Hamas, después de la jornada de oraciones.

Estas oraciones musulmanas se realizaron en contra del “esquema de judaización israelí” en lugares religiosos en Cisjordania, en el Monte del Templo y la Cueva de los Patriarcas

Además, se lanzaron globos al aire con la bandera de palestina en el Monte del Templo.

Las autoridades israelíes temían que se produjeran enfrentamientos en el Monte del Templo tras las jornadas de oraciones de la semana pasada.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Israel quiere tener control total del valle del Jordán

Expertos en estos temas ven necesario el control del Valle del Jordán

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las Fuerzas de Defensa de Israel ven necesario anexarse el Valle del Jordán hasta el oeste en las colinas samarinas con el fin de poder defenderse.

El estado de Israel ve necesario tener control en dos sectores. La primera línea para defenderse pertenece a las colinas que cubren toda la frontera Jordana; y la segunda línea, tiene que ver con las colinas al oeste en Judea y Samaria.

Expertos en estos temas ven necesario el control del Valle del Jordán en donde las Fuerzas de Defensa de Israel estén preparadas. Este espacio debe estar aislado de la ciudadanía, opinan.

La necesidad de Israel de anexarse el Valle del Jordán tiene varia interrogantes. ¿El Estado Israelí necesita tener los cruces fronterizos y la carretera 90 o  más hacia adentro con los más de 15 kilómetros al oeste?

Otra pregunta es: ¿La toma del Valle del Jordán por parte de Israel debe ser por siempre o por un tiempo en específico mientras exista conflicto?

Opiniones

Los ex primeros ministros de Israel, Ehud Barak y Ehud Olmerte a pesar de saber que tener el control del Valle del Jordán es importante para Israel, ellos abogaron por retirar a los Israelíes de esta área.

Por otra parte, en el año 2000 Barak fue quien acordó en Camp David renunciar a todo el Valle del Jordán. Sin embargo, para ese momento, no había una necesidad porque no existía la amenaza iraní ni la de Gaza.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas