Persecuciones

Después de ser casi extintos, cristianos de Irak vuelven a celebrar la Pascua

El 81% de los cristianos desaparecieron de Irak tras la persecución del Estado Islámico

IRAK.- La persecución de los cristianos hoy en día es «peor que en cualquier otro momento de la historia», reveló un informe reciente de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada. Irak es considerado el «punto cero» para la «eliminación» de los cristianos, habiendo comenzado allí el avance del Estado Islámico y el posterior genocidio de todos los que no profesan el Islam.

«Parece que ya no había lugar para los cristianos», lamentó Biyos Qasha, sacerdote de la Iglesia de Maryos, en Bagdad. «Somos vistos como un cordero que puede ser muerto en cualquier momento».

Recientemente, descubrieron una fosa común con cuerpos de 40 cristianos cerca de Mosul, la antigua fortaleza del Estado Islámico (EI) y la capital del cristianismo iraquí. Los cuerpos, incluyendo muchas mujeres y niños, eran cristianos secuestrados y muertos por EI. Algunos murieron con pequeñas cruces, lo que muestra que permanecieron fieles hasta el final. Pero ningún gran órgano de  los medios occidentales escribió sobre esa limpieza étnica.

Un nuevo informe de la Sociedad Iraquí de Derechos Humanos acaba de revelar que las minorías religiosas son ahora víctimas de un «genocidio lento», que está llevando a la extinción de esas antiguas comunidades. Los números son significativos.

Según el informe, el 81% de los cristianos desaparecieron de Irak. El número de sabios, una antigua comunidad que tendría raíces en el movimiento iniciado por Juan el Bautista, es aún menor: el 94% desapareció de Irak. Al mismo tiempo, el 18% de los yazidis dejaron el país o murieron. Hammurabi, otra organización de derechos humanos, dijo que Bagdad tenía 600 mil cristianos en 2014; hoy existen sólo 150 mil.

Estas cifras pueden ser la razón por la que Charles de Meyer, presidente de la ONG francesa SOS Cristianos de Oriente Medio, viene hablando de la «extinción de los cristianos». La mayoría de las iglesias fueron destruidas por extremistas islámicos. Los templos católicos, ortodoxos y asirios -las ramas más populares del cristianismo en la región- fueron arrasadas.

El clero iraquí recientemente advirtió que «las iglesias están en peligro». Ignatius Aphrem II, el patriarca ortodoxo sirio dijo que hay un «peligro real» de que el cristianismo se convierta en una «pieza de museo» en Oriente Medio.

Pero hay señales de esperanza. Algunas aldeas cristianas comenzaron un proceso lento y doloroso de reconstrucción con fondos donados principalmente por organizaciones cristianas internacionales, como Puertas Abiertas (evangélica) y la Ayuda a la Iglesia Necesitada (católica).

Primera Pascua desde 2014

Por primera vez desde que el EI prácticamente eliminó la presencia cristiana en las planicies de Nínive, noroeste de Irak, la ciudad de Qaraqosh celebró la Pascua. Cuatro años después, muchas familias de cristianos regresaron.

Este domingo de Pascua (1), el padre George Jahola, uno de los líderes religiosos de la región, dijo a los fieles: «Así como Cristo resucitó de los muertos, esta comunidad se levanta de las cenizas».

La celebración de la resurrección de Jesús fue realizada en la Iglesia de Mar Behnam, edificio que durante la ocupación del EI, fue incendiado y usado como un campo de entrenamiento para nuevos terroristas. Ahora, sus salones parcialmente reformados volvieron a recibir a los creyentes.

«Esta Pascua es especialmente significativa para los cristianos en esta parte de Irak», dice George. Todos los días de la semana santa ellos hicieron reuniones de oración. «Los fieles no están esperando que la iglesia sea totalmente restaurada para adorar a Dios y reunirse en el nombre de Cristo.

Según el sacerdote, «celebrar la Pascua aquí en Qaraqosh envía un mensaje importante al mundo. Al cabo de un año atrás, la ciudad estaba vacía. Pero la gente regresó, reconstruyeron sus casas y las iglesias están llenas de nuevo. La vida volvió»

Hablando al enviado de Puertas Abiertas, explicó: «Fuimos ayudados por muchas organizaciones, incluyendo la suya. Reparamos las casas y alentamos a la población a permanecer aquí en Irak para testificar de su fe en esta tierra».

Geroge espera que lo que está sucediendo en su ciudad inspire a los cristianos de todo el mundo a hacer su fe «más visible». Él cree que esa es la lección más importante en medio de la persecución «no ser tímidos en cuanto a nuestra fe».

[ Fuente: Puertas Abiertas y Gatestone ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Exbrujo dijo que fue perseguido por demonios hasta que Dios lo liberó

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un exbrujo llamado Rigo Cambray contó su testimonio sobre cómo Dios lo liberó de las drogas y de la brujería a través de la iglesia, informa CBN News.

Rigo tuvo una infancia difícil, con un padre maltratador y alcohólico, quien le dejó carencias afectivas.

Cambray contó que su padre todos los días chequeaba que su habitación estuviera en orden y que su tarea estuviese finalizada, si había un error lo golpeaba.

El hombre contó que comenzó a consumir drogas en la adolescencia, por medio de la influencia de su tío.

Asimismo, dijo que cuando tenía 13 pasaba la mayor parte de su tiempo drogado junto a la pandilla callejera Latin Kings.

Rigo se casó después de la secundaria, pero su esposa lo dejó.

El joven comenzó a drogarse…

Read More
Sociedad

Padres de quintillizos pusieron su fe en Dios y rechazaron abortar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Amy y Chad Kempel, una pareja de cristianos cuentan su testimonio sobre cómo lograron formar una familia feliz de quintillizos, tras haber perdido a tres hijos anteriormente, informa CBN News.

Amy había sufrido un aborto espontáneo en su primer embarazo. Luego se embarazó de gemelos y los perdió después del parto.

La pareja soñaba con formar una familia, así que siguieron intentando y pudieron concebir con normalidad a sus hijas Savannah y Avery.

Quintillizos

En 2017, Amy quedo embarazada de quintillizos. Ella y su esposo tenían miedo de que murieran como sus primeros gemelos.

«Pasamos por toda esa pérdida. Visitamos el cementerio para ver a nuestros gemelos. Estábamos aterrorizados. Amy estaba llorando porque su útero tenía dificultades con los gemelos. ¿Podrá sostener a todos los bebés? Asustada…

Read More
Sociedad

Cofundador de la Iglesia Satánica sudafricana renuncia al tener un encuentro con Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cofundador de la Iglesia Satánica de Sudáfrica,  Riaan Swiegelaar, renunció a su religión luego de recibir amor incondicional de una cristiana y tener un encuentro sobrenatural con Dios, informó la periodista Se-Anne Rall.

Swiegelaar indicó en un video subido en las redes sociales, que rechazó la existencia de Dios en una entrevista en una emisora de Ciudad del Cabo, y que posteriormente un miembro del medio de comunicación se le acercó y lo abrazo.

«Ella me abrazó de una manera que nunca me han amado. Eso es todo lo que hizo. Ella solo dijo que era agradable conocerme en persona”, dijo el exsatánico.

Continuó: “Una semana después, vi en WhatsApp que ella es cristiana. Nunca he tenido un cristiano que me muestre tanto amor y aceptación incondicionalmente. Eso se quedó conmigo», dijo.

Estudios Evangelismo Sociedad

Cristianos basados ​​teológicamente en la fe más propensos a compartir el Evangelio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Aquellos a quienes les resulta difícil compartir el Evangelio con otros, pueden carecer de seguridad en su propio camino de fe, según una nueva investigación.

Una lista de «8 rasgos de los cristianos más evangelistas» de Lifeway Research, sugiere que los cristianos que están basados ​​teológicamente en su salvación podrían sentirse más cómodos y exitosos al compartir su fe.

Un estudio reciente de Lifeway, encontró que hay más cristianos que dicen que «nunca están activos» (24 %) en el evangelismo que aquellos que se identifican como «muy activos» (13 %), mientras que el número de los que nunca o rara vez están los activos y los que son algo o muy activos en la evangelización, se dividen aproximadamente en 50-50.

Daniel Price, un estadístico de Lifeway Research, dijo que la mayoría de los…

Read More