Connect with us

Política

Los votos de Dios

Los evangélicos, un tercio del electorado, se dividen entre los dos candidatos

Avatar

Publicado

en

En la biblioteca del Congreso de Estados Unidos tan solo dos documentos están grabados en mármol para resistir en el tiempo. El primero es la Constitución del país, el segundo, los mandamientos que dictó Moisés.

Presentes también en el Tribunal Superior de Justicia, así como en la mayoría de los edificios públicos estadounidenses, esta guía moral hace tiempo que maneja también la agenda de Barack Obama y John McCain, para quienes conseguir el voto religioso se ha convertido en una cruzada en un país donde seis de cada diez estadounidenses aseguran creer en Dios.

Este porcentaje, mayor que el de aquellos estadounidenses que reconocen lavarse los dientes todos los días, significa también un reto para dos candidatos poco dados a confesiones espirituales y a quienes la derecha religiosa de su país no acaba de ver con buenos ojos.

Un paraíso republicano

La derecha religiosa se armó a finales de la década de los sesenta como una reacción al secularismo reinante. Capítulos como la promulgación del Acta de los Derechos Civiles (1964) o la legalización del aborto (1973) consiguieron unir por primera vez a las iglesias del norte y el sur del país. El miedo a una sociedad laica animó al clero a dejar las oraciones y a comenzar con los mítines.
Su primer éxito fue su contribución a la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca. El ex actor les agradeció el favor con las dos legislaturas más conservadoras de la historia. Fue también la derecha cristiana la que consiguió alzar a otro cristiano renacido, George W. Bush, como el 43 presidente.

Una historia de amor que terminó en el 2006, cuando la mala gestión del presidente republicano -tan solo un 47% de los evangélicos aprueban a Bush-, consiguió poner fin a décadas de confianza (tal y como demostró la caída de históricos senadores republicanos como Rick Santorum o Keneth Blanell).

La elección de John McCain como candidato a la Presidencia no hizo más que enfriar aún más a unas masas decepcionadas con un político que ni siquiera parece tener claro cuál es su verdadero credo -nació baptista, pero se define episcopal-.

La redención de McCain

Enemigo declarado del prominente grupo de pastores evangélicos que durante los últimos años han liderado la derecha religiosa -en una ocasión los bautizó como «los verdaderos agentes de la intolerancia»-, su reciente rechazo a pastores de la talla de John Hagee y Rod Parsley parecía haber apartado para siempre a McCain del buen camino. Sin embargo, obró el milagro cuando eligió a Sarah Palin como su segunda de a bordo. Una elección que fue capaz de inyectar una sobredosis de moralismo a una campaña donde temas como el aborto, el matrimonio gay o la investigación con células madre apenas habían sonado antes de la designación de la gobernadora de Alaska.

A la elección de esta madre de cinco hijos se unía también la excelente actuación del propio McCain en el llamado Foro de la Familia. Allí, el candidato consiguió por primera vez llegar al corazón de los evangélicos en una entrevista diseñada a la medida de sus valores. «La vida empieza en el momento de la concepción», fue la única frase que necesitó entonces para rendir a una audiencia cuyo apoyo al candidato pasó del 23% al 48% en apenas unas horas.

Una relevación que podría no convertirse en un triunfo en las urnas debido sobre todo a dos importantes factores. El primero de ellos es el propio radicalismo de Palin y su familia, su hijo destinado en Irak luce un tatuaje que reza «Jesús», algo que podría asustar a los votantes moderados, necesarios para llegar hasta el Despacho Oval. La otra razón es todavía de un peso mayor y es que, aunque favorito entre los llamados evangélicos que representan al menos un tercio del electorado del país, la gran mayoría religiosa de EE.?UU. siguen siendo los protestantes, cuyo voto se divide en estos momentos entre un 44% para McCain y un 43% para Obama.

La Voz de Galicia

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro da positivo por Covid-19

El líder político no ha puesto al país en cierre a pesar de ser uno de los países más afectados con 1.623.284 infectados y 65.487 muertos en el país.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil de 65 años anunció este martes a la prensa que la prueba de coronavirus que se realizó ha dado positivo.

El mandatario quien siempre se mostró escéptico ante el tema de la pandemia, compartió ante sus seguidores que se había realizado una placa en los pulmones y se iba a hacer un test del Covid-19.

La salud del mandatario comenzó a preocupar a muchos, pero incluso a pesar de la amenaza del virus que visita su cuerpo Bolsonaro, dijo sentirse muy bien.

“Estoy bien, estoy normal, en comparación a ayer, estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendación médica no la haré“, dijo Bolsonaro, quien añadió que la fiebre había bajado a 36º, frente a los 38º que presentó el lunes.

Según las fuentes cercanas, el presidente se está tratando con hidroxicloroquina, un fármaco del que es un fiel defensor a pesar de que no se ha comprobado su efectividad para combatir el virus.

El mandatario ha estado expuesto públicamente sin tomar las medidas pertinentes de prevención ante el contagio del virus.

Sin respetar distancia social

De hecho, el pasado fin de semana, Bolsonaro y varios de sus ministros almorzaron con el embajador de EE.UU. en Brasil, Todd Chapman. Todos al parecer estuvieron sin mascarilla y sin respetar la distancia social.

Bolsonaro ha sido un poco insensato y no ha cumplido con las recomendaciones sanitarias brindadas por la OMS.

También se le ha visto  asistiendo a numerosos actos públicos donde va sin mascarilla, sin respetar el distanciamiento social y provocando aglomeraciones entre la población.

El líder político no ha puesto al país en cierre a pesar de ser uno de los países más afectados con 1.623.284 infectados y 65.487 muertos en el país, el mandatario ha flexibilizado la ley sobre el uso de la mascarilla en lugares públicos como medida preventiva para evitar los contagios.

 Anteriormente el mandatario se  realizó tres pruebas previas de detención del coronavirus, pero no quiso hacer públicos los resultados informa RT.

Para el mes de mayo, el diario O Estadao de S. Paulo exigió conocer las pruebas y la Corte Suprema obligó presentarlas al Gobierno. Todos los resultados dieron negativos.

Gripecita

Una de las pruebas realizadas a Bolsonaro se hizo en marzo después de un viaje oficial a EE.UU. Durante ese mes, al menos 23 personas que participaron en el viaje y se hicieron el test dieron positivo de coronavirus, entre ellos, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fábio Wajngarten.

La gestión de la crisis de la pandemia por parte de Bolsonaro, que la calificó desde un principio como la “gripecita”, provocó la salida de dos ministros de Salud, uno fue despedido y el otro dimitió.

El presidente también ha sido protagonista de toda una serie de encontronazos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ignorando las medidas internacionales aconsejadas por el organismo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Política

Trump sigue campaña política, pero exige mascarillas a los presentes

En el acto de independencia la mayoría de los asistentes al acto de Trump estaban sentados cerca unos de otros y muchos irrespetaron la directriz de distanciamiento social y por si fuera poco no llevaban mascarillas.

Avatar

Publicado

en

Trump sigue campaña política, pero exige mascarillas a los presentes

NOTICIACRISTIANA.COM.-El próximo acto de campaña para la presidencia de Donald Trump se realizará este 11 de julio, muchos expertos en salud  critican de que existe la posibilidad en que se disparen aún más los casos de coronavirus en estos mitines políticos.

Como medida de prevención esta vez el acto se realizará al aire libre en el aeropuerto de Portsmouth, New Hampshire. La campaña del mandatario está sugiriendo a todos los asistentes “usar mascarillas” a la vez recuerda habrá geles desinfectantes en el lugar.

El anuncio del nuevo evento de campaña se dio a conocer un día después de que Trump habló  ante cientos de personas en Washington en la celebración del Día de la Independencia.

Algo que criticaron los expertos es que en el acto de independencia la mayoría de los asistentes al acto de Trump estaban sentados cerca unos de otros en el Jardín Sur de la Casa Blanca, y muchos irrespetaron la directriz de distanciamiento social y por si fuera poco no llevaban mascarillas.

El mandatario también fue fuertemente criticado por el polémico mitin que se dio en Tulsa, Oklahoma, este fue su primer acto de campaña desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales están prontas a realizarse en el país, el candidato más fuerte el exvicepresidente Joe Biden continúa liderando la carrera por la presidencia de Estados Unidos, según revela una encuesta de la Universidad de Monmouth, ubicada en Nueva Jersey.

Los resultados muestran al demócrata con una ventaja nacional de 12 puntos sobre el republicano Donald Trump, 53% a 41%, entre los votantes registrados.

El mes pasado, la encuesta de Monmouth también contó una historia similar, Biden con un 52% de apoyo en comparación con el 41% de Trump.

La mitad de los votantes registrados en esta encuesta dicen que no es probable que apoyen a Trump, mientras que el 39% dice lo mismo de Biden.

El exvicepresidente Biden  ha aumentado su simpatía en todas las encuestas de Monmouth desde marzo, de 3 puntos porcentuales hace cuatro meses a 12 puntos porcentuales esta semana.

A pesar de estar entre un porcentaje de “favoritos” el presidente Trump se muestra confiado. Según el mandatario  ningún presidente ha hecho más por el país y especialmente por los afroamericanos más que él.

En una ocasión citó los datos de creación de empleo de 2009-2019 en que la tasa de paro afroamericana se redujo, aunque volvió a aumentar con la pandemia entre marzo y abril, para volver a crear empleo entre los negros en mayo.

Aunque los colectivos que cosecharon más empleo en mayo fueron los latinos, los asiáticos y las mujeres, estos son los colectivos esenciales: las mujeres constituyen el 51% del electorado, los latinos, el 17%, los asiáticos, el 8%.

Los afroamericanos se mantienen, como en las tres últimas elecciones, en el 13%. Pero quien consiga el mayor voto latino, tendrá mucho ganado y Trump logró eso con  el 50% del voto hispano en 2016, ¿ganaría nuevamente?.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Política

Cifras de contagios por Covid-19 se disparan en EEUU

15 estados reportaron cifras récord de casos nuevos de COVID-19, que ha infectado a casi 3 millones de personas y causado la muerte de unos 130.000 estadounidenses,

Avatar

Publicado

en

Cifras de contagios por Covid-19 se disparan en EE.UU

NOTICIACRISTIANA.COM.- En 39 estados de Estados Unidos se opacaron las fiestas del día Día de Independencia tras el aumento de contagios por Covid-19, a pesar de esto muchos no dejaron de celebrar.

Este fin de semana miles de familias estadounidenses vivieron con patriotismo y temor el 4 de julio tras el aumento de casos de contagios por Covid-19.

Los expertos en la salud temen que esta semana incluso el sistema de salud colapse en algunas partes del país tras darse los nuevos contagios.

Si bien es cierto, algunas ciudades y pueblos en todo el país cancelaron los espectáculos de fuegos artificiales para evitar grandes multitudes, muchos estadounidenses optaron por lanzar petardos y bengalas desde sus calles para conmemorar el 4 de Julio; la fiesta nacional se vivió totalmente diferente por la pandemia este año.

En los primeros cuatro días de julio, 15 estados reportaron cifras récord de casos nuevos de Covid-19, que ha infectado a casi 3 millones de personas y causado la muerte de unos 130.000 estadounidenses, según Infobae.

Los casos donde actualmente se han disparado son: Arizona, California y Texas y la tendencia indica un incremento en los estados del centro que una vez mostraron tasas menores de contagios, como Iowa, Ohio y Michigan, según un análisis de Reuters sobre el avance de la pandemia en las últimas dos semanas en Estados Unidos.

De igual forma los contagios en Florida han escalado en más de 10.000 diarios en los últimos cuatro días, incluyendo un aumento de 10.059 infecciones confirmadas el domingo, un nuevo máximo y que supera todos los conteos en cualquier país de Europa por coronavirus en ese continente.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. reportaron hasta el domingo un aumento de 52.228 casos nuevos de Covid-19 en el país, a más de 2,841 millones; mientras que las muertes se elevaron en 271 a un total nacional de 129.576.

En medio del temor de una crisis hospitalaria y ante la alarmante tasa de casos positivos, las autoridades locales en diferentes estados del país han reforzado el llamado al uso de mascarilla, algunas lo han hecho obligatorio, otros hasta con pena de multas y por otro lado están quienes siguen minimizando la gravedad del virus.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


 

Continuar Leyendo

Más leídas