Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

Los votos de Dios

Los evangélicos, un tercio del electorado, se dividen entre los dos candidatos

Publicado

en

En la biblioteca del Congreso de Estados Unidos tan solo dos documentos están grabados en mármol para resistir en el tiempo. El primero es la Constitución del país, el segundo, los mandamientos que dictó Moisés.

Presentes también en el Tribunal Superior de Justicia, así como en la mayoría de los edificios públicos estadounidenses, esta guía moral hace tiempo que maneja también la agenda de Barack Obama y John McCain, para quienes conseguir el voto religioso se ha convertido en una cruzada en un país donde seis de cada diez estadounidenses aseguran creer en Dios.

Este porcentaje, mayor que el de aquellos estadounidenses que reconocen lavarse los dientes todos los días, significa también un reto para dos candidatos poco dados a confesiones espirituales y a quienes la derecha religiosa de su país no acaba de ver con buenos ojos.

Un paraíso republicano

La derecha religiosa se armó a finales de la década de los sesenta como una reacción al secularismo reinante. Capítulos como la promulgación del Acta de los Derechos Civiles (1964) o la legalización del aborto (1973) consiguieron unir por primera vez a las iglesias del norte y el sur del país. El miedo a una sociedad laica animó al clero a dejar las oraciones y a comenzar con los mítines.
Su primer éxito fue su contribución a la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca. El ex actor les agradeció el favor con las dos legislaturas más conservadoras de la historia. Fue también la derecha cristiana la que consiguió alzar a otro cristiano renacido, George W. Bush, como el 43 presidente.

Una historia de amor que terminó en el 2006, cuando la mala gestión del presidente republicano -tan solo un 47% de los evangélicos aprueban a Bush-, consiguió poner fin a décadas de confianza (tal y como demostró la caída de históricos senadores republicanos como Rick Santorum o Keneth Blanell).

La elección de John McCain como candidato a la Presidencia no hizo más que enfriar aún más a unas masas decepcionadas con un político que ni siquiera parece tener claro cuál es su verdadero credo -nació baptista, pero se define episcopal-.

La redención de McCain

Enemigo declarado del prominente grupo de pastores evangélicos que durante los últimos años han liderado la derecha religiosa -en una ocasión los bautizó como «los verdaderos agentes de la intolerancia»-, su reciente rechazo a pastores de la talla de John Hagee y Rod Parsley parecía haber apartado para siempre a McCain del buen camino. Sin embargo, obró el milagro cuando eligió a Sarah Palin como su segunda de a bordo. Una elección que fue capaz de inyectar una sobredosis de moralismo a una campaña donde temas como el aborto, el matrimonio gay o la investigación con células madre apenas habían sonado antes de la designación de la gobernadora de Alaska.

A la elección de esta madre de cinco hijos se unía también la excelente actuación del propio McCain en el llamado Foro de la Familia. Allí, el candidato consiguió por primera vez llegar al corazón de los evangélicos en una entrevista diseñada a la medida de sus valores. «La vida empieza en el momento de la concepción», fue la única frase que necesitó entonces para rendir a una audiencia cuyo apoyo al candidato pasó del 23% al 48% en apenas unas horas.

Una relevación que podría no convertirse en un triunfo en las urnas debido sobre todo a dos importantes factores. El primero de ellos es el propio radicalismo de Palin y su familia, su hijo destinado en Irak luce un tatuaje que reza «Jesús», algo que podría asustar a los votantes moderados, necesarios para llegar hasta el Despacho Oval. La otra razón es todavía de un peso mayor y es que, aunque favorito entre los llamados evangélicos que representan al menos un tercio del electorado del país, la gran mayoría religiosa de EE.?UU. siguen siendo los protestantes, cuyo voto se divide en estos momentos entre un 44% para McCain y un 43% para Obama.

La Voz de Galicia

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

“Nicolás Maduro debe irse”, dice líder y evangelista hispano

El pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, ha pedido a los cristianos de Venezuela que oren “juntos como una familia.

Publicado

en

VENEZUELA. – El jefe de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC, por sus siglas en inglés) Samuel Rodríguez Jr., agregó su voz al llamado para que Nicolás Maduro dimita como presidente de Venezuela.

Maduro ha estado bajo presión internacional para que renuncie al poder. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Colombia entre los países han reconocido a su rival político Juan Guaidó como presidente interino.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo: ‘La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar’.

El reverendo Rodríguez, dijo que Guaidó representaba la “última esperanza” para restaurar la prosperidad y el estado de derecho en Venezuela.

“Ha llegado el momento, y, de hecho, hace mucho tiempo, para que Nicolás Maduro reconozca lo que ya es verdad, que ahora es ilegítimo y debe dimitir como presidente de Venezuela”, dijo.

“El cargo de la nación debe ser colocado de nuevo en manos de la Asamblea Nacional, el último órgano político internacionalmente reconocido en Venezuela, y la elección de la asamblea del nuevo presidente interino, Juan Guaidó”.

Dijo que era hora de que Venezuela pase de la corrupción, la opresión y la pobreza y “devuelva el futuro de su nación a uno lleno de esperanza y promesa”.

“Nosotros en el NHCLC estamos con el pueblo venezolano mientras oramos para que su hermoso país evite más violencia, incluso una guerra civil, y que su próximo capítulo esté marcado por una transición pacífica del poder”, dijo.

Maduro ha aumentado la presión después que sus tropas bloquearon un puente para impedir que la ayuda humanitaria entrara en el país.

Tearfund –organización benéfica cristiana–  dijo que las iglesias socias en Colombia están interviniendo para ayudar a las miles de personas que huyen de las dificultades económicas en Venezuela.

Las iglesias han estado ayudando a las familias que llegan ‘cansadas y hambrientas’ proporcionando alimentos, atención médica y cuidado de niños.

“No hay nada para comer o beber en los lugares donde se quedan, y no hay electricidad”, dijo la agencia de desarrollo.

El pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, ha pedido a los cristianos de Venezuela que oren “juntos como una familia, pidiéndole a Dios que a través de su Espíritu Santo cuide, dirija y bendiga a nuestra nación en esta hora crítica de su historia”.

Capturar a los traidores

Nicolás Maduro ordenó este martes -21- a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los “traidores”, luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y 12.000 soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

El mandatario socialista llamó igualmente a “activar” los “sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas