Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

Unos 14.000 malagueños están enganchados a un centenar de sectas

Muchos de estos grupos están fuertemente consolidados en la provincia. Algunos son los Hare Krishna, Nueva Acrópolis, Moon,Partido Humanista, los mormones, o Satán Hispanis.

Publicado

en

Un centenar de sectas funcionan actualmente en la provincia de Málaga disfrazadas de asociaciones culturales, movimientos religiosos, políticos, humanitarios, orientalistas o de organizaciones de venta piramidal.

Se presentan de forma atractiva y colman la necesidad de muchas personas de pertenencia a un grupo. Sólo en la provincia ya han conseguido captar a unas 14.000 personas, que hoy se han alejado de su familia y viven por y para el grupo, al que se han entregado económica y emocionalmente. Ésta es la advertencia que lanzan los psicólogos malagueños José Miguel Cuevas y Jesús Canto, que el próximo día 21 de marzo presentan el libro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas en el salón de grados de la Facultad de Psicología de Málaga.

Los psicólogos distinguen entre las sectas y las sectas destructivas y definen a éstas últimas como movimientos dictatoriales, absolutistas, que aparecen bajo la apariencia de un grupo revolucionario unido (cultural, religioso, filosófico…), que exige una excesiva devoción a su jefe y que para ello utiliza la persuasión coercitiva, concretamente la de tipo positivo. Devoción a un líder y su doctrina y el deseo de aislamiento de su ambiente, amigos o familiares rematan la descripción.

Muchos de estos grupos están fuertemente consolidados en la provincia. Algunas de las que enumera Cuevas son los Hare Krishna, con sede en Churriana; Nueva Acrópolis, en la céntrica calle Comedias; Moon, el Partido Humanista, los mormones, o Satán Hispanis, con sede en Marbella.

Los Hare Krishna están muy integrados en el territorio: todos los domingos celebran encuentros abiertos al público en su casa de campo de Churriana donde ofrecen comidas de la India en un ambiente festivo y suelen participar con stand propio en muchas ferias multiculturales que celebran los ayuntamientos de la Costa. Según los psicólogos: “Les hacen no pensar, absorben todo su tiempo en relación a la doctrina, fomentan el aislamiento social e incluso se les invita al suicidio”. Pero la versión de P., miembro junto a su marido de los Hare Krishna es bien distinta: “Nos acusan sin razón porque no hacemos mal a nadie, más bien al contrario, vivimos en paz y armonía y creo que es mejor que toda la porquería que hay en el mundo consumista”.

Otro de los grupos que el libro cataloga como secta es la agrupación cultural Nueva Acrópolis, organización que celebra multitudinarias conferencias y cursos desde su sede en la céntrica calle Comedias. Psicología, filosofía o superación son las áreas de conocimiento en las que se centran. Pero en realidad, según Cuevas, es una organización de extrema derecha, cuyo líder primigenio era admirador de Hitler.

Éstos son sólo dos ejemplos de sectas grandes y conocidas a nivel internacional, pero hay multitud de grupúsculos que actúan a pequeña escala y sin levantar sospechas. No se anuncian y su proselitismo se reduce al boca a boca.

En cualquier caso, es muy difícil intervenir con ellas. El jefe del grupo de fraudes de la Policía Nacional en Málaga, Juan Titos, reconoce que “es complicado demostrar un delito cuando algo se hace de forma voluntaria porque es muy difícil delimitar dónde está el engaño”. El grupo de fraudes investigó durante años las organizaciones de venta piramidal. “Se discute que sea delito. Al final, el juez no ve delito en las inversiones piramidales financieras”, dice. Aunque no responden a la definición de secta, algunas personas han contado a este periódico experiencias muy similares.

Luisa (nombre ficticio) es una periodista de Málaga que tuvo una experiencia desagradable con una de estas empresas dedicada a la venta de productos cosméticos y de limpieza a comisión (cuanto más se vende, más puestos se escala y más se gana por cada venta, dicen). Una profesora de su facultad la llamó y le propuso un trabajo “increíble” que podría compatibilizar con su labor diaria en un medio de comunicación local. Aunque Luisa insistió, la profesora no quiso decirle de que se trataba, aunque ponía énfasis en que ella había encontrado el trabajo de su vida. Luisa acudió a la cita, un sábado en un edificio de oficinas de la Avenida de Andalucía, que ese día estaba completamente vacío. “Nada más llegar descubrí que iba a tener problemas: había mucha gente en una habitación decorada de forma estrafalaria y donde la música estaba a todo volumen; me pidieron mis datos y antes de que empezara la reunión para todo el mundo, un hombre empezó a hablar conmigo y a decirme que podría hacerme millonaria con el genial método de venta; me dijo que él había sido alto ejecutivo de una empresa, que ganaba mucho dinero, pero que apenas podía ver a su familia, pero que desde que estaba allí cobraba 22 veces más que como ejecutivo y tenía todo el tiempo libre del mundo”, recuerda la periodista. Antes de que empezara la reunión, Luisa, que pensaba que le iban a proponer una colaboración en una revista o algo similar, le dijo al hombre educadamente que no estaba interesada en la venta de productos de limpieza y que deseaba marcharse. “Entonces interrumpió su amabilidad y empezó a amenazarme con la afrenta que le hacía a la persona que me había llevado. Miró a dos matones que me cerraron la salida y tuve que salir corriendo a través de ellos como si estuviera en una película; mientras bajaba corriendo las escaleras escuché los aplausos que arrancó alguien que empezó a hablar por un micrófono”. Pero Elisa (nombre ficticio) llegó más lejos y perdió mucho dinero. “Primero me gasté 900 euros en un lote de productos, que no pude vender, pero seguí invirtiendo con la promesa de que ganaría aún mucho más dinero”.

La Fundación Marbella Solidaria ha comenzado a tratar este tipo de dependencia. Es la primera institución que aborda este tratamiento de forma gratuita para los habitantes de Marbella. La fundación ya asiste a personas que cayeron en sectas intentando huir de otras dependencias, como el alcohol o las drogas.

Foto: Bowdoin.edu

Marca

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sectas

Templo satánico es reconocido como iglesia en EEUU

“El satanismo está aquí para quedarse”, dijo Lucien Greaves, el portavoz del Templo Satánico.

Publicado

en

EE.UU.- El Templo Satánico ahora es considerado una iglesia por el Servicio de Impuestos Internos y puede solicitar subvenciones basadas en la fe.

La organización satánica “no teísta” basada en Salem-Mass. Dijo que estaba “complacida” por recibir el estado de exención de impuestos después de años de abogar por que las iglesias pierdan la suya, según Fox News.

El templo fue fundado para reaccionar y restringir el cristianismo en la vida pública y afirman que no adoran al diablo, como se muestra en la Biblia, sino que abogan por la separación de la iglesia y el estado.

“Satanism is here to stay,” Lucien Greaves, the spokesman for the Satanic Temple, said in a statement, adding the status should “lay to rest any suspicion that we don’t meet the qualifications of a true religious organization”.

“El satanismo está aquí para quedarse”, dijo Lucien Greaves, el portavoz del Templo Satánico, en un comunicado, y agregó que el estado debe “descansar de cualquier para sospechar que no cumplimos con los requisitos de una verdadera organización religiosa”.

Greaves dice que el Templo Satánico es ahora la única organización satánica religiosa internacional reconocida a nivel federal.

El código lRS lo clasifica como “iglesia, convención o asociación de iglesias” y, bajo el “área de causa” en el sitio web, aparece, aunque usted no lo crea como “cristiano”. El grupo dice que la designación ayudará en casos legales de discriminación religiosa.

El Templo Satánico inició los clubes “Después de la escuela Satanás” -After School Satan-  en reacción a los programas cristianos después de la escuela, como el club Good News. El año pasado, colocó a Baphomet, una estatua con cabeza de cabra en el Capitolio del Estado de Arkansas para pedir la eliminación de un monumento de los Diez Mandamientos.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sectas

Pastor de Iglesia Pare de Sufrir coloca cocaína a fiel y lo manda a oler

Según informaciones de la columna de Flávio Ricco, del UOL, el fiel hasta preguntó si la cocaína era “de la buena”.

Publicado

en

BRASIL. – Después de la controversia que involucra al obispo Roger Formigoni, que recientemente hizo una entrevista con un supuesto demonio que difamó muchas iglesias evangélicas, esta vez un pastor, también de la Iglesia Pare de Sufrir – Iglesia Universal del Reino de Dios-, decidió usar cocaína en un culto para probar que un fiel ya había sido liberado de ese vicio.

El pastor Adriano Moraes, es considerado como un “especialista en tratamiento para la curación de adicciones”, de acuerdo a la información de su página personal en Facebook.

En esta ocasión al pastor se le ocurrió presentarle una muestra de cocaína a iglesia y a la vez y mandó a un fiel que supuestamente fue curado del vicio, “darle un jalón”, es decir, oler la droga.

Según informaciones de la columna de Flávio Ricco, del UOL, el fiel hasta preguntó si la cocaína era “de la buena”. Al parecer, la intención en este tipo de presentación es demostrar que el método de “cura” aplicado por el pastor realmente funciona.

Pero no es la primera vez que pastores de la Iglesia Pare de Sufrir usan elementos extraños durante sus cultos. A menudo, para mostrar que las personas fueron “liberadas” de sus vicios, los religiosos llevan drogas a los altares.

El caso más conocido fue el del obispo Rogério Formigoni, en 2015, cuando ofreció drogas a un ex drogadicto. En el vídeo publicado en su red social, Formigoni aparece con la cocaína en la mano. “Siente el olor”, dice. La misma escena se repite con cerveza y marihuana. Según el obispo, el muchacho era adicto a la “piedra, polvo, cachaza, marihuana”, hace 20 años.

En su momento el Ministerio Público de Sao Paulo informó al portal Terra que iba a encaminar una copia del video a las autoridades policiales, “pidiendo la instauración de una investigación policial para averiguar la veracidad de las imágenes”.

El vídeo, obviamente, causó polémica. “El pastor tiene cocaína y marihuana, que son drogas ilícitas, es decir, le compró a algún traficante, de alguna forma contribuyó con el tráfico”, cuestionó uno de los internautas. Otro apuntó contradicciones en la historia. “Él sufrió 20 años con el vicio del crack. Pero, está con los dientes en la boca, apariencia saludable de quien se alimenta bien, vistiendo ropas buenas”, escribió otro

Posesión de drogas

La demostración de Adriano Moraes llama la atención porque, según el artículo 28 de la Ley en 11.343 / 06 en Brasil, comete infracción quién:

“… adquiere, guarda, tenga en depósito, transporte o traiga consigo, para consumo personal, drogas sin autorización o en desacuerdo con la determinación legal o reglamentaria será sometido a las siguientes penas:

I – advertencia sobre los efectos de las drogas;

II – prestación de servicios a la comunidad;

III – medida educativa de asistencia a programa o curso educativo”.

En razón de ello queda la duda sobre cómo el pastor Moraes adquirió el estupefaciente y tuvo el coraje de protagonizar tal episodio.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE UOL

Continuar Leyendo

Sectas

Falso profeta Joshua Holmes aparece en video sexual con varias mujeres

“Esto es una cinta de sexo. Esta es una aventura sexual capturada en el teléfono”, le dijo Reid a su audiencia refiriéndose a las grabaciones.

Publicado

en

EE.UU.- El autonombrado profeta de Texas y predicador de Internet Joshua Holmes, quien se volvió viral en los últimos meses por su ministerio teatral que llevó a muchas de sus seguidoras a comenzar a llamarlo “Jesús en la carne”, ha sido capturado en grabaciones de video filtradas, teniendo relaciones sexuales explícitas con dos mujeres.

El personaje de los medios, Larry Reid, informó por primera vez en su programa el miércoles pasado que le enviaron las grabaciones explícitas. Las grabaciones también se han compartido en Twitter, YouTube y con Christian Post.

“Esto es una cinta de sexo. Esta es una aventura sexual capturada en el teléfono”, le dijo Reid a su audiencia refiriéndose a las grabaciones.

Holmes, un joven y flamante ministro, a quien muchos críticos lo han señalado como una peligrosa desviación del cristianismo ortodoxo, ha sido defendido por sus seguidores como “Jesús en la carne” mientras profesa curaciones y “milagros de dinero”.  

Christian Post informó previamente en un video de promoción de 1 minuto para su ministerio que mostraba mujeres y hombres que se desmayaban con un movimiento de su chaqueta o lo que parecía ser un simple aliento de su boca.

“Para todos los que lo odian, si no conocen al profeta Joshua Holmes, usted no tiene el Espíritu Santo. Eso es todo lo que tengo que decir”, señaló una joven en un video viral en Facebook que desestimaba a los críticos del predicador. “Está cambiando vidas todos los días. Él es Jesús en la carne. Él es muy tangible. Él tiene el poder de Dios sobre él”.

Holmes también participó en el programa “Greg Davis Live” de Word Network el pasado otoño y declaró que el Señor lo había guiado a enfocarse en la “riqueza en el cuerpo de Cristo”.

El mes pasado fue un invitado destacado del obispo George G. Bloomer en la red, donde pronunció una vaga profecía acerca de cómo sería el 2019.

Sin embargo, ex miembros del rebaño de Holmes como Yasir Wright, han declarado en las redes sociales que el predicador es un fraude y lo acusaron, antes de la publicación de estos videos, de dormir con varias mujeres en su iglesia a pesar de que es un padre casado.

Holmes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CP sobre los videos explícitos el lunes. David Sheffield, el gerente general de Word Network tampoco estuvo disponible de inmediato para hablar sobre la conveniencia de la aparición continua de Holmes en los programas de la red que atienden a una audiencia cristiana predominantemente negra.

A pesar de su aparente infidelidad, Holmes repartió enseñanzas en un video reciente que publicó en Periscope y dice que mantendrá a sus seguidores fuera de la pobreza y los ayudará a “nunca cometer otro pecado”.

“Estoy hablando de entretener a Dios, al profeta y a los ángeles. Si entiendes estos tres reinos, nunca serás quebrantado, nunca cometerás otro pecado en tu vida que. Nunca vas a cometer otro pecado si aprendes esto”, dijo.

“Más del 95 por ciento de lo que Jesús te diría que hagas no es para ti … todo lo que el Espíritu Santo te está hablando es para alguien más. No habla de ti y cuando entra en ti es por eso que invitas al demonio de la depresión. Por eso invitas al demonio del egocentrismo. Por eso te vuelves malvado. Cada vez que empiezas a hablar o te enfocas en ti. Ahí es cuando caes en el error. Ahí es cuando caes en el engaño porque se trata de ti y Dios no lo quiere en ese sentido”, dijo.

La información sobre Holmes y su procedencia sigue siendo vaga y limitada, incluso en el sitio web de su ministerio, que ya no existe, donde vendió un libro sobre misterios proféticos por más de 100 dólares por copia.

Anteriormente, compartió un relato de cómo se mudó a una mansión en 48 horas después de sembrar miles de dólares en el ministerio del tele-evangelista Mike Murdock.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas