Sectas

Unos 14.000 malagueños están enganchados a un centenar de sectas

Spread the love

Muchos de estos grupos están fuertemente consolidados en la provincia. Algunos son los Hare Krishna, Nueva Acrópolis, Moon,Partido Humanista, los mormones, o Satán Hispanis.

Spread the love

Un centenar de sectas funcionan actualmente en la provincia de Málaga disfrazadas de asociaciones culturales, movimientos religiosos, políticos, humanitarios, orientalistas o de organizaciones de venta piramidal.

Se presentan de forma atractiva y colman la necesidad de muchas personas de pertenencia a un grupo. Sólo en la provincia ya han conseguido captar a unas 14.000 personas, que hoy se han alejado de su familia y viven por y para el grupo, al que se han entregado económica y emocionalmente. Ésta es la advertencia que lanzan los psicólogos malagueños José Miguel Cuevas y Jesús Canto, que el próximo día 21 de marzo presentan el libro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas en el salón de grados de la Facultad de Psicología de Málaga.

Los psicólogos distinguen entre las sectas y las sectas destructivas y definen a éstas últimas como movimientos dictatoriales, absolutistas, que aparecen bajo la apariencia de un grupo revolucionario unido (cultural, religioso, filosófico…), que exige una excesiva devoción a su jefe y que para ello utiliza la persuasión coercitiva, concretamente la de tipo positivo. Devoción a un líder y su doctrina y el deseo de aislamiento de su ambiente, amigos o familiares rematan la descripción.

Muchos de estos grupos están fuertemente consolidados en la provincia. Algunas de las que enumera Cuevas son los Hare Krishna, con sede en Churriana; Nueva Acrópolis, en la céntrica calle Comedias; Moon, el Partido Humanista, los mormones, o Satán Hispanis, con sede en Marbella.

Los Hare Krishna están muy integrados en el territorio: todos los domingos celebran encuentros abiertos al público en su casa de campo de Churriana donde ofrecen comidas de la India en un ambiente festivo y suelen participar con stand propio en muchas ferias multiculturales que celebran los ayuntamientos de la Costa. Según los psicólogos: «Les hacen no pensar, absorben todo su tiempo en relación a la doctrina, fomentan el aislamiento social e incluso se les invita al suicidio». Pero la versión de P., miembro junto a su marido de los Hare Krishna es bien distinta: «Nos acusan sin razón porque no hacemos mal a nadie, más bien al contrario, vivimos en paz y armonía y creo que es mejor que toda la porquería que hay en el mundo consumista».

Otro de los grupos que el libro cataloga como secta es la agrupación cultural Nueva Acrópolis, organización que celebra multitudinarias conferencias y cursos desde su sede en la céntrica calle Comedias. Psicología, filosofía o superación son las áreas de conocimiento en las que se centran. Pero en realidad, según Cuevas, es una organización de extrema derecha, cuyo líder primigenio era admirador de Hitler.

Éstos son sólo dos ejemplos de sectas grandes y conocidas a nivel internacional, pero hay multitud de grupúsculos que actúan a pequeña escala y sin levantar sospechas. No se anuncian y su proselitismo se reduce al boca a boca.

En cualquier caso, es muy difícil intervenir con ellas. El jefe del grupo de fraudes de la Policía Nacional en Málaga, Juan Titos, reconoce que «es complicado demostrar un delito cuando algo se hace de forma voluntaria porque es muy difícil delimitar dónde está el engaño». El grupo de fraudes investigó durante años las organizaciones de venta piramidal. «Se discute que sea delito. Al final, el juez no ve delito en las inversiones piramidales financieras», dice. Aunque no responden a la definición de secta, algunas personas han contado a este periódico experiencias muy similares.

Luisa (nombre ficticio) es una periodista de Málaga que tuvo una experiencia desagradable con una de estas empresas dedicada a la venta de productos cosméticos y de limpieza a comisión (cuanto más se vende, más puestos se escala y más se gana por cada venta, dicen). Una profesora de su facultad la llamó y le propuso un trabajo «increíble» que podría compatibilizar con su labor diaria en un medio de comunicación local. Aunque Luisa insistió, la profesora no quiso decirle de que se trataba, aunque ponía énfasis en que ella había encontrado el trabajo de su vida. Luisa acudió a la cita, un sábado en un edificio de oficinas de la Avenida de Andalucía, que ese día estaba completamente vacío. «Nada más llegar descubrí que iba a tener problemas: había mucha gente en una habitación decorada de forma estrafalaria y donde la música estaba a todo volumen; me pidieron mis datos y antes de que empezara la reunión para todo el mundo, un hombre empezó a hablar conmigo y a decirme que podría hacerme millonaria con el genial método de venta; me dijo que él había sido alto ejecutivo de una empresa, que ganaba mucho dinero, pero que apenas podía ver a su familia, pero que desde que estaba allí cobraba 22 veces más que como ejecutivo y tenía todo el tiempo libre del mundo», recuerda la periodista. Antes de que empezara la reunión, Luisa, que pensaba que le iban a proponer una colaboración en una revista o algo similar, le dijo al hombre educadamente que no estaba interesada en la venta de productos de limpieza y que deseaba marcharse. «Entonces interrumpió su amabilidad y empezó a amenazarme con la afrenta que le hacía a la persona que me había llevado. Miró a dos matones que me cerraron la salida y tuve que salir corriendo a través de ellos como si estuviera en una película; mientras bajaba corriendo las escaleras escuché los aplausos que arrancó alguien que empezó a hablar por un micrófono». Pero Elisa (nombre ficticio) llegó más lejos y perdió mucho dinero. «Primero me gasté 900 euros en un lote de productos, que no pude vender, pero seguí invirtiendo con la promesa de que ganaría aún mucho más dinero».

La Fundación Marbella Solidaria ha comenzado a tratar este tipo de dependencia. Es la primera institución que aborda este tratamiento de forma gratuita para los habitantes de Marbella. La fundación ya asiste a personas que cayeron en sectas intentando huir de otras dependencias, como el alcohol o las drogas.

Foto: Bowdoin.edu

Marca

Post Visitors:101

Leave a Comment

You may also like

EVANGELISMO - LATAM IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Dios somete los ambientes para sacarte de lo que no es Cristo      

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – Las diferentes situaciones que suceden en los ambientes de muchos cristianos, generan confusión, y pueden aseverar que Dios los abandonó. Sin embargo, no comprenden que Dios está arreglando con mucho cuidado un ambiente, para purificarnos y salvarnos. Estas pruebas y refinamientos son la mayor gracia de Dios para nosotros. 

El Dr. Lucas Márquez, analiza el libro de Éxodo 12:29-32, explica que ese relato enseña que Dios sometió a un ambiente, al pueblo de Israel, con su cautiverio en Egipto. En este sentido, apunta que la salida de los israelitas de Egipto, no fue iniciativa de ellos, fue de Dios quien los liberó con su brazo poderoso. 

“El faraón de Egipto acepta y negocia la liberación de Israel, hasta que Dios sometió el ambiente. Entonces, ese texto nos enseña que la salvación de Dios o el éxodo, requiere…

Post Visitors:58
Read More
AFRICA Sociedad SOCIEDAD - AFRICA

Pastor e hijo son atacados mientras se preparaban para vigilia en Uganda

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según informaron los medios locales, la noche del 15 de marzo, un pastor y su hijo de 14 años, fueron heridos gravemente por extremistas musulmanes, mientras se preparaban para una vigilia de oración, de toda la noche.

El pastor, John Balidawa de 35 años, dijo que él y su hijo, fueron llevados al hospital, luego de ser atacados, por una turba de extremistas musulmanes, alrededor de las 8 p.m., quienes además, destruyeron su iglesia, en la aldea de Kugulu, distrito de Mayuge, informa Guiame.com.

El pastor, comentó que él y su hijo, Gilber Sanja, se estaban preparando para una vigilia de oración, de toda la noche, en el Centro Cristiano Ebenezer, cuando escucharon rocas, golpeando el techo de la…

Post Visitors:66
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Jair Bolsonaro regresará a Brasil el 30 de marzo dice el presidente de su partido

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En una publicación, realizada vía Instagram este viernes (24), el presidente del Partido Liberal de Jair Bolsonaro, dijo que el expresidente de Brasil, regresará a su país, este próximo 30 de marzo.

Según el portavoz, se espera que Bolsonaro aterrice en Brasilia, a las 7 y 30 am, hora local, informa CNN.

“Lo esperamos capitán, para luchar juntos por un Brasil más justo, y más libre”, decía la publicación del PL.

El ex mandatario, vive en Florida, desde el pasado 30 de diciembre de 2022, dos días antes, de la toma de posesión del actual presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro, enfrenta actualmente, varias investigaciones en Brasil, incluso por su…

Post Visitors:49
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Drag Queens invaden el evento del actor Kirk Cameron que enseña la Biblia a niños

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El actor de “Aprueba de Fuego”, Kirk Cameron, quien ha sido rechazado de las bibliotecas públicas de EE. UU., por ir en contra del programa realizado por Drag Queens, conocido como “La hora del cuento”, fue interrumpido, mientras presentaba su libro “As You Grow”.

Según Faithwire, en uno de los eventos durante su gira, un grupo de drag Queens y activistas, invadieron la Biblioteca Pública de Fayetteville, en Arkansas, este pasado viernes (17), mientras el actor, dirigía una hora de historia, basada en la fe, informa Guiame.com.

Brave Books, editor del libro de Cameron, así como el anfitrión del evento, compartió fotos del encuentro, en su página de Facebook, donde una vez dentro de la biblioteca, los drag Queens…

Post Visitors:109
Read More