Sociedad

Lula da Silva tras el voto evangélico

El voto de los evangélicos de Brasil puede ser «una bendición» para el presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2002, los grupos evangélicos reunían a 26 millones de personas en Brasil.

No es para menos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), estos grupos reúnen a 26 millones de personas, es decir, el 15% de la población del país.

Claro que se trata de datos de 2002. Se calcula que actualmente su presencia podría ser mucho mayor, ya que en los últimos años han crecido tanto que las proyecciones arrojan 40 millones de fieles (20% de los habitantes).

Números más o menos, lo cierto es que los seguidores de estos cultos se han convertido en una importante fuerza política que los principales partidos han comenzado a cortejar.

Alianzas

El presidente Lula se reunió en septiembre con Manoel Ferreira, uno de los líderes de una de las iglesias evangélicas más importantes de Brasil, la Asamblea de Dios, y recibió el respaldo del grupo de pastores dirigidos por ese religioso.

Con 10 millones de fieles, la Asamblea está presente prácticamente en todo Brasil y tiene singular fuerza en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, los centros urbanos más poblados.

Otra denominación poderosa es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar de seguidores y una estructura de comunicación incomparable al controlar redes de TV, diarios y radios a lo largo y ancho del país.

Lula ha procurado aliarse con el Partido Republicano Brasileño (PRB), creado en Río de Janeiro con la firma de 600.000 fieles de este culto y encabezado por uno de sus «obispos», el senador Marcelo Crivella.

De modo que las iglesias evangélicas no sólo son una importante fuente de votos, sino que también cuentan con miembros cada vez más activos en la vida pública que pueden transformarse en socios preciados a la hora de construir alianzas.

Extracción humilde

«La gran mayoría de los miembros de nuestra iglesia es de clase baja, personas bien pobres», explica a BBC Mundo el pastor Adarley Martins, quien predica en uno de los templos de la Asamblea de Dios en Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo.

Esta sede pertenece a una de las congregaciones más grandes que forman este grupo evangélico y que apoya oficialmente a Lula.

Cuando le preguntamos si, en general, se discute sobre política en las reuniones con los fieles de la Asamblea, Martins contesta: «Buena parte de los pastores acaban abriendo un espacio en el templo para que los políticos vengan y hablen en las reuniones».

«Suelen acercarse candidatos pertenecientes a la iglesia o aquellos apoyados oficialmente por ella, como ocurrió con Lula en septiembre».

Martins nos cuenta que algunas congregaciones incluso realizan reuniones para decidir a qué postulante respaldar. «Hay una participación política bien importante», asegura.

Claro que no siempre resulta fácil conciliar los principios religiosos con los políticos, admite el pastor. «Nuestro culto busca que la vida esté pautada por los Evangelios, considerados la suprema autoridad».

Martins aclara que su congregación apoya a Lula sobre todo por la cuestión social, ya que -según él- en esta materia el discurso del mandatario «atiende más a las ideas y propósitos» de su iglesia.

¿Ello puede influir en el resultado de la segunda vuelta del domingo? «Como la Asamblea cuenta con un gran número de miembros, acaba teniendo un poder político grande y haciendo una diferencia en la elección», opina.

«Oyen bien»

La postura oficial de la Asamblea de Dios es que queda a criterio de cada pastor hablar de política en el templo y recomendar a un candidato.

Sin embargo Lourdes Sola, analista política de la Universidad de Sao Paulo, no cree que los religiosos sean todopoderosos a la hora de hacer proselitismo.

«Dudo que su influencia política sobre los fieles sea automática cuando predican en la iglesia. Pienso que más bien introducen el tema cuando tienen un público dispuesto; ellos oyen bien a sus clientes», dice Sola a la BBC.

Lo cierto es que, en los últimos años y en cada nueva elección, los cultos evangélicos han expandido su representación en el Congreso.

Si hoy formaran un solo partido, serían la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, ya que suman más de 60 legisladores que son miembros o que cuentan con su respaldo.

Tal vez consciente de la importancia del factor religioso en la carrera electoral, Lula ha dicho que Dios quiere que él gane el domingo. Si se cumple esta profecía, el presidente quizás se sienta más cerca del Cielo político.

BBC Mundo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Persecuciones Sociedad

Uno de cada siete cristianos es perseguido por su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Puertas abiertas publicó la actualización de su Lista Mundial de Persecución, la cual reveló un incremento de 20 millones de nuevos cristianos perseguidos por su fe.

Según la lista de persecución, 360 millones de cristianos son perseguidos en el mundo, esto equivale a uno de cada siete cristianos.

La lista se basa en el período del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

El reciente informe de persecución cristiana demostró que no se habían registrado tantos casos de persecución en 29 años, cuando se publicó el primero de estos informes.

Novedad

Afganistán superó a Corea del Norte como el país más peligroso para profesar el cristianismo. Corea del Norte había ocupado el primer lugar durante 20 años.

Sin embargo,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Presidente francés pide que el aborto se reconozca como derecho básico

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió agregar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, informa RPP.

El presidente sostuvo estas declaraciones en medio de un debate ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, propuso Macron en un discurso ante los eurodiputados.

El presidente francés recordó que esa misma carta de derechos terminó con la pena de muerte en Europa.

Asimismo, el presidente instó a debatir el tema del aborto “libremente con nuestros ciudadanos de gran conciencia europea para…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Predicadora asegura que a Dios también le gusta el reggaetón

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se ha hecho viral un video, donde una predicadora asegura que a Dios también le gusta el reggaetón y otros géneros seculares.

La predicadora arranca el video diciendo que: «Sabías que el reggaetón también le gusta a Dios». Y luego, afirmó que no hay ningún género músical que Dios repruebe. (Ver video aquí).

«El reggaetón, el rock, el metal, las cumbias, todo fue creado dice la Biblia por medio de Él. No hay un solo estilo que digas, este estilo es del diablo o satánico», manifestó.

Igualmente, mencionó que: «Dice la Palabra de Dios, que Dios creó absolutamente todo con un propósito. Todos los estilos de música fueron creados por Dios».

Para reafirmar su pensamiento citó la Biblia en el libro…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de la NFL anunciaría su retiro para dedicarse a expandir el Reino de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El veterano jugador de la NFL Ben Roethlisberger, pudo haber jugado su último partido con los Pittsburgh Steelers el domingo por la noche después de perder ante los Kansas City Chiefs 42-21 en la ronda de comodines.

Si bien Roethlisberger no ha anunciado oficialmente su retiro de la NFL, su conferencia de prensa posterior al juego dio a entender que no regresaría la próxima temporada, informa Sports Spectrum.

«Es difícil. Pero estoy orgulloso de jugar con estos muchachos. Dios me ha bendecido con la habilidad de lanzar una pelota de fútbol y me ha bendecido para jugar en la mejor ciudad, en Pittsburgh, con los mejores fanáticos y el mejor equipo y jugadores de fútbol», dijo a los periodistas.

Cuando se le preguntó qué sigue, Roethlisberger reveló que espera enfocarse más en su familia y…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More