Sociedad

Lula da Silva tras el voto evangélico

Spread the love

El voto de los evangélicos de Brasil puede ser «una bendición» para el presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2002, los grupos evangélicos reunían a 26 millones de personas en Brasil.

Spread the love

No es para menos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), estos grupos reúnen a 26 millones de personas, es decir, el 15% de la población del país.

Claro que se trata de datos de 2002. Se calcula que actualmente su presencia podría ser mucho mayor, ya que en los últimos años han crecido tanto que las proyecciones arrojan 40 millones de fieles (20% de los habitantes).

Números más o menos, lo cierto es que los seguidores de estos cultos se han convertido en una importante fuerza política que los principales partidos han comenzado a cortejar.

Alianzas

El presidente Lula se reunió en septiembre con Manoel Ferreira, uno de los líderes de una de las iglesias evangélicas más importantes de Brasil, la Asamblea de Dios, y recibió el respaldo del grupo de pastores dirigidos por ese religioso.

Con 10 millones de fieles, la Asamblea está presente prácticamente en todo Brasil y tiene singular fuerza en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, los centros urbanos más poblados.

Otra denominación poderosa es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar de seguidores y una estructura de comunicación incomparable al controlar redes de TV, diarios y radios a lo largo y ancho del país.

Lula ha procurado aliarse con el Partido Republicano Brasileño (PRB), creado en Río de Janeiro con la firma de 600.000 fieles de este culto y encabezado por uno de sus «obispos», el senador Marcelo Crivella.

De modo que las iglesias evangélicas no sólo son una importante fuente de votos, sino que también cuentan con miembros cada vez más activos en la vida pública que pueden transformarse en socios preciados a la hora de construir alianzas.

Extracción humilde

«La gran mayoría de los miembros de nuestra iglesia es de clase baja, personas bien pobres», explica a BBC Mundo el pastor Adarley Martins, quien predica en uno de los templos de la Asamblea de Dios en Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo.

Esta sede pertenece a una de las congregaciones más grandes que forman este grupo evangélico y que apoya oficialmente a Lula.

Cuando le preguntamos si, en general, se discute sobre política en las reuniones con los fieles de la Asamblea, Martins contesta: «Buena parte de los pastores acaban abriendo un espacio en el templo para que los políticos vengan y hablen en las reuniones».

«Suelen acercarse candidatos pertenecientes a la iglesia o aquellos apoyados oficialmente por ella, como ocurrió con Lula en septiembre».

Martins nos cuenta que algunas congregaciones incluso realizan reuniones para decidir a qué postulante respaldar. «Hay una participación política bien importante», asegura.

Claro que no siempre resulta fácil conciliar los principios religiosos con los políticos, admite el pastor. «Nuestro culto busca que la vida esté pautada por los Evangelios, considerados la suprema autoridad».

Martins aclara que su congregación apoya a Lula sobre todo por la cuestión social, ya que -según él- en esta materia el discurso del mandatario «atiende más a las ideas y propósitos» de su iglesia.

¿Ello puede influir en el resultado de la segunda vuelta del domingo? «Como la Asamblea cuenta con un gran número de miembros, acaba teniendo un poder político grande y haciendo una diferencia en la elección», opina.

«Oyen bien»

La postura oficial de la Asamblea de Dios es que queda a criterio de cada pastor hablar de política en el templo y recomendar a un candidato.

Sin embargo Lourdes Sola, analista política de la Universidad de Sao Paulo, no cree que los religiosos sean todopoderosos a la hora de hacer proselitismo.

«Dudo que su influencia política sobre los fieles sea automática cuando predican en la iglesia. Pienso que más bien introducen el tema cuando tienen un público dispuesto; ellos oyen bien a sus clientes», dice Sola a la BBC.

Lo cierto es que, en los últimos años y en cada nueva elección, los cultos evangélicos han expandido su representación en el Congreso.

Si hoy formaran un solo partido, serían la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, ya que suman más de 60 legisladores que son miembros o que cuentan con su respaldo.

Tal vez consciente de la importancia del factor religioso en la carrera electoral, Lula ha dicho que Dios quiere que él gane el domingo. Si se cumple esta profecía, el presidente quizás se sienta más cerca del Cielo político.

BBC Mundo

Post Visitors:116

Leave a Comment

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Ministro de las Asambleas de Dios arrestado por abusar de niños

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Daniel Savala, un ministro itinerante de 67 años y un delincuente sexual convicto con gran influencia en los Ministerios del Campus Chi Alpha patrocinados por las Asambleas de Dios, fue arrestado por abusar sexualmente de dos niños en Waco, Texas.

Los denunciantes alegan que algunos líderes del ministerio le permitieron aprovecharse de los jóvenes y los niños durante años.

Chi Alpha es un ministerio universitario ubicado en alrededor de 300 campus en todo el mundo con el apoyo de las Asambleas de Dios, la denominación pentecostal más grande de los Estados Unidos.

¿Qué dice las Asambleas de Dios?

Los funcionarios de las Asambleas de Dios dijeron en una declaración en su…

Post Visitors:68
Read More
Blogs Sociedad

¿Cuántos pastores en EEUU han sido arrestados por posesión de drogas?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que no existe una base de datos central que rastree los arrestos de pastores en los Estados Unidos. Sin embargo, varios informes de noticias y estudios han documentado casos de pastores arrestados por posesión de drogas.

Por ejemplo, un estudio de 2017 realizado por el Centro de Investigación Pew encontró que 1 de cada 5 pastores había experimentado personalmente la adicción o el abuso de sustancias.

El estudio también encontró que los pastores eran más propensos a informar que conocían a un compañero pastor que había luchado contra la adicción que el público en general.

Además, una serie de informes noticiosos han documentado casos de pastores arrestados por posesión de drogas….

Post Visitors:190
Read More
Ciencia y Tecnología Sociedad

Programarán con Inteligencia Artificial a Ameca, el robot humanoide

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Ameca es un robot programado con expresiones bastante humanizadas que puede expresar distintas emociones.

Este robot es capaz de hablar chino, japonés, francés y una docena de idiomas más, además, es capaz de escribir un poema o dar distintas respuestas.

Sin embargo, Iván, un experto en robótica, asegura que todavía las interacciones del robot son controlados por humanos, pero esto podría cambiar, ya que se está integrando la tecnología de la Inteligencia Artificial a este a esta máquina.

Según un reporte de Noticias Telemundo, se espera que Ameca pueda ayudar en distintas tareas que van desde la investigación a la asistencia de personas.

Causa preocupación en algunas personas el avance de la tecnología robótica…

Post Visitors:101
Read More
Blogs Sociedad

La identidad personal debe estar ligada a la perfección en Cristo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La perfección en Cristo es un estado de plenitud e integridad absoluta. Según La Biblia, la perfección implica estar libre de faltas, defectos o deficiencias. Asimismo, la perfección debe entenderse como el don que los seres humanos reciben a través de Jesucristo. 

El apóstol Rafael Ugarte Talavera, en el programa “Agua Viva para las Naciones”, explica que el perfeccionamiento en Cristo, produce que nos equivoquemos menos. En este sentido, indica que vivimos el tiempo del Cristo impartido y el proceso de perfeccionamiento es en el alma. 

“El perfeccionamiento del alma, provoca efectos en cinco áreas: intelecto, emociones, voluntad, conciencia y temperamento. A medida que Cristo se forma, las cinco áreas se perfeccionan a la imagen del hijo”, asegura Ugarte Talavera. 

Agrega que una persona que…

Post Visitors:121
Read More