Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Lula da Silva tras el voto evangélico

El voto de los evangélicos de Brasil puede ser “una bendición” para el presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2002, los grupos evangélicos reunían a 26 millones de personas en Brasil.

Publicado

en

No es para menos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), estos grupos reúnen a 26 millones de personas, es decir, el 15% de la población del país.

Claro que se trata de datos de 2002. Se calcula que actualmente su presencia podría ser mucho mayor, ya que en los últimos años han crecido tanto que las proyecciones arrojan 40 millones de fieles (20% de los habitantes).

Números más o menos, lo cierto es que los seguidores de estos cultos se han convertido en una importante fuerza política que los principales partidos han comenzado a cortejar.

Alianzas

El presidente Lula se reunió en septiembre con Manoel Ferreira, uno de los líderes de una de las iglesias evangélicas más importantes de Brasil, la Asamblea de Dios, y recibió el respaldo del grupo de pastores dirigidos por ese religioso.

Con 10 millones de fieles, la Asamblea está presente prácticamente en todo Brasil y tiene singular fuerza en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, los centros urbanos más poblados.

Otra denominación poderosa es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar de seguidores y una estructura de comunicación incomparable al controlar redes de TV, diarios y radios a lo largo y ancho del país.

Lula ha procurado aliarse con el Partido Republicano Brasileño (PRB), creado en Río de Janeiro con la firma de 600.000 fieles de este culto y encabezado por uno de sus “obispos”, el senador Marcelo Crivella.

De modo que las iglesias evangélicas no sólo son una importante fuente de votos, sino que también cuentan con miembros cada vez más activos en la vida pública que pueden transformarse en socios preciados a la hora de construir alianzas.

Extracción humilde

“La gran mayoría de los miembros de nuestra iglesia es de clase baja, personas bien pobres”, explica a BBC Mundo el pastor Adarley Martins, quien predica en uno de los templos de la Asamblea de Dios en Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo.

Esta sede pertenece a una de las congregaciones más grandes que forman este grupo evangélico y que apoya oficialmente a Lula.

Cuando le preguntamos si, en general, se discute sobre política en las reuniones con los fieles de la Asamblea, Martins contesta: “Buena parte de los pastores acaban abriendo un espacio en el templo para que los políticos vengan y hablen en las reuniones”.

“Suelen acercarse candidatos pertenecientes a la iglesia o aquellos apoyados oficialmente por ella, como ocurrió con Lula en septiembre”.

Martins nos cuenta que algunas congregaciones incluso realizan reuniones para decidir a qué postulante respaldar. “Hay una participación política bien importante”, asegura.

Claro que no siempre resulta fácil conciliar los principios religiosos con los políticos, admite el pastor. “Nuestro culto busca que la vida esté pautada por los Evangelios, considerados la suprema autoridad”.

Martins aclara que su congregación apoya a Lula sobre todo por la cuestión social, ya que -según él- en esta materia el discurso del mandatario “atiende más a las ideas y propósitos” de su iglesia.

¿Ello puede influir en el resultado de la segunda vuelta del domingo? “Como la Asamblea cuenta con un gran número de miembros, acaba teniendo un poder político grande y haciendo una diferencia en la elección”, opina.

“Oyen bien”

La postura oficial de la Asamblea de Dios es que queda a criterio de cada pastor hablar de política en el templo y recomendar a un candidato.

Sin embargo Lourdes Sola, analista política de la Universidad de Sao Paulo, no cree que los religiosos sean todopoderosos a la hora de hacer proselitismo.

“Dudo que su influencia política sobre los fieles sea automática cuando predican en la iglesia. Pienso que más bien introducen el tema cuando tienen un público dispuesto; ellos oyen bien a sus clientes”, dice Sola a la BBC.

Lo cierto es que, en los últimos años y en cada nueva elección, los cultos evangélicos han expandido su representación en el Congreso.

Si hoy formaran un solo partido, serían la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, ya que suman más de 60 legisladores que son miembros o que cuentan con su respaldo.

Tal vez consciente de la importancia del factor religioso en la carrera electoral, Lula ha dicho que Dios quiere que él gane el domingo. Si se cumple esta profecía, el presidente quizás se sienta más cerca del Cielo político.

BBC Mundo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Congreso de Yucatán vuelva a rechazar el matrimonio homosexual

Al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Con 15 votos en contra y 9 a favor, por segunda ocasión fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio homosexual en Yucatán.

De esta manera se informó que, al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Sin embargo, tan pronto se informó la decisión, se escucharon gritos de “cobardes”, “cobardes”, “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de integrantes de la comunidad LGBT.

“…cualquier ley que esté en contra del matrimonio igualitario es inconstitucional e ilegal y el congreso debería votar abierta porque el voto secreto es ilegal y desprestigia la votación”, dijo César Briceño, quien se manifestó a favor del matrimonio homosexual.

En Yucatán se han casado unas 80 parejas del mismo sexo, aunque lo han realizado por la vía del amparo.

Esta es la segunda vez que la presente legislatura vota en contra, en el mes de abril fue el mismo resultado.

Por otro parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó que el Congreso de Yucatán haya rechazado una vez más el proyecto de reformas a la Constitución local para oficializar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En un comunicado, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) de dicho instituto político, consideró que la decisión de los legisladores yucatecos de votar en contra de modificar el Artículo 94 de la Carta Magna local, significa un retroceso.

El pastor Gilberto Rocha, del Centro Cristiano de Calacoaya en la Ciudad de México, aseguró que se trata de un triunfo “en pro de la institución del matrimonio, y con ello [los legisladores] fortalecieron a la familia y salvaguardaron a los niños del estado”.

Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia dijo que “el debate era innecesario porque ya se había legislado al respecto hace pocos meses”. Sin embargo, denunció Lara, “grupos políticos de izquierda quisieron usarlo como chantaje”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor infectado de Ébola lleva virus a concurrida ciudad en Congo

as autoridades dijeron que habían rastreado a todos los pasajeros del autobús en el que el pastor venía desde Butembo hasta Goma.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  El ministerio de salud congoleño confirmó un caso de Ébola en Goma el domingo por la noche, lo que marca la primera vez que el virus llega a la ciudad de más de 2 millones de personas a lo largo de la frontera con Ruanda desde que comenzó la epidemia hace casi un año.

El Ministerio de Salud dijo que el hombre que llegó el domingo a la capital regional y fue trasladado rápidamente a un centro de tratamiento de Ébola.

Las autoridades dijeron que habían rastreado a todos los pasajeros del autobús en el que el pastor venía desde Butembo hasta Goma, una de las ciudades más afectadas por la enfermedad.

“Debido a la velocidad con que se le identificó y se aisló al paciente, y la identificación de todos los demás pasajeros de autobús que venían de Butembo, el riesgo de que se propague en el resto de la ciudad de Goma es pequeño”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El pastor evangélico estuvo varios días en Butembo, una de las urbes más afectadas por el Ébola, junto a Beni y Katwa, en la provincia de Kivu del Norte (noreste). El ministro había predicado en siete iglesias en Butembo, como parte de su misión.

Cabe destacar que el autobús en el que viajaba el pastor pasó por tres puntos de control sanitarios y en todos ellos el afectado falseó su nombre y apellido “en un deseo de ocultar su identidad y estado de salud”, según el ministerio.

La epidemia, la décima y más mortal en la historia del Congo, es la primera que se desarrolla en una zona de conflicto -el noreste del país- donde en la actualidad coexisten más de un centenar de grupos armados.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Irlanda del Norte aprueba aborto y matrimonio gay sin consultar

La nueva propuesta de la legislación es apoyada por la mayoría de los miembros del Parlamento.

Publicado

en

IRLANDA DEL NORTE, REINO UNIDO. – El Parlamento irlandés votó a favor de nuevas reglas sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte.

Esto ha hecho que la libertad de expresión sea “vulnerable”, según Colin Hart, director del Instituto Cristiano, publica Christian Today.

La nueva propuesta de la legislación es apoyada por la mayoría de los miembros del Parlamento en Westminster, que votaron el martes (09) para extender el acceso al aborto y el matrimonio homosexual para Irlanda del Norte.

Las reuniones del Parlamento se habían suspendido desde enero de 2017 debido a un estancamiento político sobre el tema.

Colin Hart dijo que la libertad de expresión estará “en gran medida desprotegida” si los cambios siguen adelante.

El jefe del grupo evangélico cuestionó porque la votación no tuvo “ninguna consulta y sin considerar cómo proteger a aquellos que respetuosamente no están de acuerdo con la redefinición del matrimonio para incluir las relaciones entre personas del mismo sexo”.

Reino Unido

Parte del Reino Unido, Irlanda del Norte es conservadora y tiene mayoría protestante. Sin embargo, no hubo una consulta popular para saber qué opinión pública se tenía sobre la legislación aprobada y si podría ser admitida en el país cristiano.

“Cuando el matrimonio se redefinió en el resto del Reino Unido, esto se hizo frente a la abrumadora oposición pública”, dijo Colin Hart.

“Pero al menos esto se hizo después de un análisis detallado durante muchos meses, y la presión y el tiempo del público, aseguraron que existían algunas garantías para la libertad de expresión. Lo que los parlamentarios hicieron esta noche fue poco o nada al respecto”, explicó.

“Hay toda una legislación que debe cambiar. Las protecciones a la libertad de expresión que se ha ganado durante muchos años debe ponerse en práctica en Irlanda del Norte”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas