Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Muere Carlos Monsiváis defensor de la minoría cristiana mexicana

En noviembre del 2006, al recibir Monsiváis, el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carlos Monsiváis retorna al significado de su formación protestante. Entre las reivindicaciones estaba el derecho a la diferencia en un contexto de apabullante hegemonía católica; la estricta separación Estado-Iglesia(s), la vigencia del Estado laico.

Publicado

en

México pierde una de las voces más lúcidas e implacables de su literatura. El conocido escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis (nacido en México, 1938) murió este 19 de junio producto de una fibrosis pulmonar, que lo tenía postrado en una cama del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México DF, desde el 2 de abril, tenía 72 años.

Monsiváis vivió muchos años en el barrio de Portales de México capital, donde se establecieron muchos inmigrantes provenientes de los estados y que ahora forman parte de las clases populares de la urbe. Allí vivía ahí con su madre, Esther Monsiváis, quien crió a su hijo único en la fe protestante, dentro de un país predominantemente católico.

Como relata el historiador y escritor mexicano Carlos Martínez García, coautor de uno de los libros de Monsiváis (Protestantismo, diversidad y tolerancia) el protestantismo del conocido autor no es, como muchos piensan, una más de las excentricidades del escritor. La “confesión” hecha por Monsiváis en su Autobiografía que data de 1966, en el sentido de que él se reconocía “precoz, protestante y presuntuoso”, es verídica en cuanto a su precocidad y su protestantismo pero no certera en lo que toca a la tercera cualidad.

Fue el único intelectual de primer orden en México que defiende los derechos de las minorías religiosas, en particular de integrantes y organizaciones del protestantismo”. Se trata del libro `Protestantismo, diversidad y tolerancia´ publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2002.

El interés de Carlos Monsiváis en el tema le viene de haber nacido, como él mismo dice, “del lado de las minorías” religiosas; particularmente de formarse en el seno de una familia “esencial, total, férvidamente protestante”. “Los niños católicos denostaban a la evidente minoría protestante siempre representada por mí”.

Carlos Monsiváis en su obra habla sobre los protestantes españoles perseguidos por la Inquisición: Casiodoro de Reina (traductor de la Biblia, publicada en 1569), y Cipriano de Valera (revisor de la traducción de Reina, 1602). Ambos son referentes centrales en parte significativa de la extensa producción de Monsiváis, porque “…la memorización [de versículos bíblicos en la versión Reina-Valera] me divertía, al ser un entrenamiento trasladable al plano escolar. Aún retengo muchísimos versículos de memoria”.

A Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera se suman en su “iconografía heterodoxa” conocidos personajes, movimientos y hechos centrales del protestantismo: Jan Hus, Lutero, Calvino, Teodoro de Beza, Zwinglio, John Bunyan, John Milton, los puritanos, los cuáqueros, la Escuela Dominical, los hugonotes, el almirante de Coligny, la Noche de San Bartolomé, Aggripa D’Aubigné, John Wesley, John Brown, Karl Barth, Martin Luther King, Desmond Tutu.

En noviembre del 2006, al recibir el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carlos Monsiváis retorna al significado de su “formación dentro de las reivindicaciones y temores de la minoría protestante”. Entre las reivindicaciones estaba el derecho a la diferencia en un contexto de apabullante hegemonía católica; la estricta separación Estado-Iglesia(s), la vigencia del Estado laico y un anticlericalismo justificado por los excesos de las cúpulas eclesiásticas católicas en la historia de México.

Entre los temores se contaba el del arrinconamiento persecutorio mediante linchamientos simbólicos y reales ante la indolencia de las autoridades encargadas de garantizar el libre ejercicio de las creencias.

Monsiváis fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

F: Protestante Digital

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Gobierno cubano amenaza a pastor por predicar contra nueva Constitución

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook.

Publicado

en

CUBA. – El Partido Comunista de Cuba —único legal— amenazó esta semana con considerar “contrarrevolucionario” al pastor bautista Carlos Sebastián Hernández Armas por una prédica en la que el pastor llamó a los fieles de su congregación a oponerse a la nueva Constitución que se llevará a referendo este 24 de febrero.

Sonia García García, funcionaria de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, telefoneó a Dariel Llanes, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental, para informarle que Hernández Armas “no será tratado en lo adelante como pastor sino como un contrarrevolucionario”.

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook.

“La funcionaria mostró indignación por mi mensaje del último domingo, donde hablé a la iglesia [más de 200 hermanos reunidos] que es un deber cristiano votar NO por la nueva Constitución”, escribió el pastor.

Según el texto, la funcionaria le hizo saber al presidente de la convención bautista que “no entiende” cómo puede ser posible que Hernández Armas ocupe puestos de responsabilidad en la organización.

“Yo tengo categoría de contrarrevolucionario desde el 2004, cuando al frente de la iglesia de Yaguajay recuperamos el templo y la casa pastoral en una historia larga de contar, pero en la que el gobierno fue por años cómplice de sus ladrones y después se robó el terreno aledaño”, agregó Hernández Armas.

Según el pastor, se trata de una persecución por sus creencias religiosas y la amistad que mantiene con el pastor Mario Félix Lleonart y Oscar Elías Biscet, conocidos líderes opositores.

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La Iglesia metodista cuenta con más de 80,000 fieles, mientras que otras denominaciones también tienen centenares de “casas templo” en todo el país.

La Convención Bautista de Cuba Occidental fue una de las iglesias evangélicas que apelaron al gobierno para impedir que se aprobara el polémico Artículo 68, contemplaba autorizar el matrimonio igualitario.

En el documento, rubricado por La Liga Evangélica de Cuba, las Convenciones Bautistas de Occidente y Oriente, así como la Iglesia metodista y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, se afirmaba que la “ideología de género” no tiene relación alguna con la cultura cubana “ni con los líderes históricos de la Revolución”.

“En Cuba hay todavía mucha gente digna y que ama a este país y a Dios. Seremos firmes en el seguimiento de Cristo, aunque por ello se nos persiga”, añadió.

Las iglesias cristianas, evangélicas y católica han manifestado frontalmente su oposición al referendo constitucional, al igual que grupos LGBTI, opositores y activistas por los derechos humanos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN El NUEVO HERALD

Continuar Leyendo

Sociedad

Honduras: Padres aseguran que su bebé ha resucitado 4 veces

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida.

Publicado

en

HONDURAS.- La gente de Honduras está impactada por el caso insólito de un bebé que ha muerto 4 veces y ha resucitado 4 veces. Los padres del niño Antonio Jesús Martínez están sorprendidos porque ni siquiera los doctores han logrado dar una explicación médica.

 “Primero me puse alegre, porque dije yo: Nuestro Señor, ya nos da el niño, pero ya después me sentí mal cuando se murió, pues ya me sentí mal yo”, dice el padre del bebé.

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida antes de que lo enterraran. “Parte de la gente que estaba aquí se alarmó, unos aplaudían, otros lloraban, otros oraban, cuando el niño tomaba agua y también suero”, dice Jaime Romero, un vecino.

Sin embargo, cada vez que muere el bebé y vuelve a resucitar su cuerpo se torna de color amarillo y le aparecen extrañas marcas en su espalda, pero nunca muestra señales de rigidez. La única explicación que dan dado los médicos es que: “El paciente se encontraba con diarrea, y al no haber material fecal, eso retrasa la descomposición, la familia hidrataba al paciente y al estar hidratado su descomposición se retrasa”, dijo el Dr. Alex Zelaya.

Debito al caso insólito los vecinos están diciendo que las marcas que tiene el bebé son versos de la Biblia, pero esto no ha sido confirmado, aunque los padres nunca dejaron de orar para que el viviera.

Otro caso similar

En San Pedro Sula, en agosto del 2018, el dolor impactó fuertemente a la familia de Keilin Johana Ortiz, cuando velaban a la bebé, pero está “resucitó” por la noche, informó Elba Campos, jefa de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas.

“La pequeña de 7 meses murió a las 7:50 de la noche en el área de cuidados intensivos”, confirmó Campos, explicando además que la bebé llegó al hospital “en muy malas condiciones generales”.

“La primera vez que vino, venía para ingresar a intensivos. Debido a la situación (que regresó al sanatorio) reingresó en iguales o peores condiciones que se fue; venía deshidratada, con una infección severa en todo el cuerpo”, detalló Campos.

El caso quedó en investigación por un grupo de médicos y enfermeros que participaron en la reanimación de la bebé y que emitió el acta de defunción.

NOTICIACRISTIANA. COM CON INFORMACIÓN AL ROJO VIVO

Continuar Leyendo

Sociedad

Productor de Hollywood promete contar historia del Edén de forma única

ntre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- El productor estadounidense de Hollywood y autor de best-sellers, DeVon Franklin, producirá una película de acción sobre el Jardín del Edén. Él también es reconocido por ser predicador influyente y orador motivacional.

Entre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos. Ahora su empresa Franklin Entertainment se unió al canal Fox Family.

Juntos están planeando crear una interpretación musical de la historia bíblica que cuenta sobre el inicio de la humanidad. “El Jardín” tendrá la historia contada desde el punto de vista de los animales.

Usando una combinación de “acción en vivo” con imágenes generadas por ordenador, el recurso explorará cómo los animales primitivos y hasta personas, como Adán y Eva, descubrieron el significado de amistad, comunidad y unidad en un mundo que era completamente nuevo.

De acuerdo con el Christian Post, el guion fue escrito por Michael Weiss y Gregg Ostrin y está siendo supervisado por Nate Hopper y la jefa de Fox Family, Vanessa Morrison.

“La mayoría de nosotros conocemos una versión de la historia del Jardín del Edén, pero nunca antes esa historia fue contada de una forma tan única. Es la primera vez que tenemos la tecnología para ver esa historia y gane vida”, dijo el productor. Todavía no hay fecha marcada para el lanzamiento.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas