Sociedad

Medievalista asegura que Satanás es un “funcionario divino” y no un adversario de Dios

Más que el arquetipo del mal, el diablo es apenas un alto burócrata celeste: no es ni enemigo de Dios ni se llamó Lucifer y ni siquiera fue él quien indujo a pecar a Eva y Adán, según traza en su obra Kelly.

Aunque parezca increíble decirlo un medievalista, asegura en su libro: “Pobre Diablo, una biografía de Satanás» que el diablo nunca ha sido un oponente de Dios sino un “funcionario divino”, asevera Henry Ansgar Kelly desmitificando a Satanás y acusando a la Iglesia Católica la cual ha sido la culpable de tergiversar el origen de Lucifer.

Más que el arquetipo del mal, el diablo es apenas un alto burócrata celeste: no es ni enemigo de Dios ni se llamó Lucifer y ni siquiera fue él quien indujo a pecar a Eva y Adán, según traza en su obra Kelly, que ejerce como catedrático en la Universidad de California, siendo un especialista en Cultura Medieval y Renacentista.

Según el historiador no tiene rigor bíblico, el origen que conocemos del diablo, sino que fue fabricada por los patriarcas de la Iglesia Católica para atemorizar a los fieles.

Kelly, llama a la alta jerarquía celestial: ¿La administración de Dios? y allí Satanás juega un rol difícil, equiparable con el de Judas cerca de Cristo: le toca poner a prueba la virtud humana, como aparece en el libro de Job.

Filólogo e historiador, el investigador asegura que para rastrear el origen de esta figura mítica hay que remontarse al Nuevo Testamento, donde irrumpe como es una suerte de «burócrata» similar al descrito en el Libro de Job, encargado de la vigilancia del género humano, aunque se trata de un administrador tan embustero que Jesús anuncia su pronta destitución.

Kelly está convencido de que ésta es la postal canónica que la Iglesia quiere promover, por eso insta a recuperar la «biografía original» del funcionario siempre a punto de ser cesado en los despachos de la Divina Providencia.

«Una lectura estricta de la Biblia muestra que Satán es menos como Darth Vader y más y más como un fiscal excesivamente celoso», sostiene Kelly-. No es tanto una figura orgullosa y enfurecida que se aleja de Dios, como un Joseph McCarthy o J. Edgar Hoover».

«La intención básica de Satán es descubrir malhechuras y traiciones, por estrictos y poco escrupulosos que sean los medios. Pero así y todo es parte de la administración de Dios», asegura el investigador.

Y apunta que nada de esto está en la Biblia: «Nadie en el Antiguo Testamento -y a decir verdad, tampoco en el Nuevo Testamento- identifica jamás a la serpiente del Edén con Satanás. La serpiente es sólo el animal más inteligente, y es motivada por la envidia después de que Adán la plantó por Eva».

Para Kelly, Satanás fue transformado en sinónimo del mal merced a la acción del cristiano Justino de Samaria, mártir del siglo II que fue el primero en argumentar que el diablo se apareció como serpiente para tentar a Eva y Adán, y que al disparar la caída de ellos disparó su propio derrumbe.

Posteriormente, en el siglo III, el teólogo y exégeta Orígenes de Alejandría concluyó que un pasaje del libro de Isaías sólo podía aludir a Satanás, ya que se dice que Lucifer cayó del cielo, aunque según el historiador esto no puede aludir a Satanás, pues en los textos hebreos se llamaba Lucifer al monarca tiránico de Babilonia.

«A lo largo de todo, Satanás es alguien que trabaja para Dios», quien más adelante en su obra admite que por sólidos que sean sus argumentos, «lo que digo escandalizará a algunas personas», dijo el investigador.

Fuente: Sin Mordaza

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Twitter suspende a Jordan Peterson por tuit sincero sobre actor transgénero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Twitter suspendió al prolífico psicólogo clínico Jordan Peterson después de que tuiteó sobre la realidad de la cirugía realizada a la actriz Ellen Page. Quien se identifica como un hombre transgénero y ahora se hace llamar “Elliot”.

Fue la hija de Peterson, Mikhaila, quien primero compartió la noticia de la suspensión de su padre, informa Faithwire.

En el tuit que metió a Peterson en problemas, el autor escribió: “¿Recuerdas cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page le acaba de extirpar los senos un médico forense”.

Twitter alertó a Peterson de que había violado el código de «conducta de odio» de la plataforma. Presumiblemente porque usó el nombre de nacimiento de Page cuando la celebridad ahora se hace llamar «Elliot». 

También se refirió a Page…

Read More
Encuestas Evangelismo Sociedad

Restaurante cristiano Chick-Fil-A es una vez más la comida favorita en EE.UU

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El restaurante cristiano Chick-fil-A es la cadena de comida rápida favorita en EE.UU por octavo año consecutivo, según los últimos resultados del Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI).

Los datos de ACSI, que miden cosas como la precisión de los pedidos, la calidad de los alimentos, la limpieza de las instalaciones, los pedidos móviles y la amabilidad del personal. Otorgaron a la cadena de restaurantes con sede en Atlanta una calificación de satisfacción del cliente del 83%

Aunque la calificación de Chick-fil-A se mantuvo igual, otras cadenas mejor calificadas experimentaron disminuciones. Como Dunkin, Starbucks, Five Guys, Taco Bell, Popeyes y McDonald’s, que cayeron al menos un 3 por ciento, según ASCI, informa CBN News.

«El gran grupo de restaurantes de servicio completo más pequeños experimenta un deterioro sustancial en la calidad de las…

Read More
Evangelismo Sociedad

Evangelistas entregan 1000 Biblias en festival de heavy metal en Francia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los rockeros cristianos tenían una misión especial en Francia. Fueron a “Hellfest” para evangelizar y entregar la “Biblia del Metal” con testimonios de estrellas del rock cristiano .

El festival, que fue cancelado dos años a causa de la pandemia, en la edición de 2022 se desarrolló de manera presencial durante dos fines de semana, informa Evangelical Focus.

La 15ª edición del festival contó con siete días de conciertos y fiestas, y contó con bandas famosas como Scorpions, Whitesnake, Deep Purple y Nightwish, entre muchas otras.

A lo largo del festival, evangelistas del ministerio cristiano “Metal Mission” se acercaron a los visitantes para compartir con ellos sus testimonios de Jesús y el Evangelio y ofrecerles Biblias.

‘Biblia del metal’

Los misioneros entregaron alrededor de 1000 Biblias durante el festival. La ‘Biblia del Metal’ contiene el Nuevo Testamento del Sembrador y…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Yaroide dice que su música busca ministrar en el ámbito secular y religioso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante cristiano, Marcos Yaroide, dijo en una entrevista para el programa Pamela Todo un Show, que su música busca ministrar en cristianos y no cristianos.

La presentadora le preguntó a Yaroide si alguna vez tuvo necesidad de cantar música secular, este respondió que siempre ha cantado música de este tipo.

“Cuando yo hago una canción no la hago pensando para los cristianos, sino para que todas las personas, y más aún aquellos que más la necesitan… les pueda ministrar”, dijo el cantante.

El pastor indicó que Dios le dio la oportunidad de calar en medios del mundo. Sin embargo, explicó que se mantiene dentro del ámbito cristiano.

Asimismo, sostuvo que no le gusta utilizar el término medios seculares porque los excluye de la iglesia.

“La…

Read More