15°C New York
04/27/2024
OMS: «El coronavirus no se irá nunca, se podrá volver endémico»
Sociedad

OMS: «El coronavirus no se irá nunca, se podrá volver endémico»

May 14, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-Sin esperanzas para el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico, lo cual quiere decir que se podría repetir en cualquier momento y así «no irse nunca».

El director de Emergencias Sanitaras de la OMS, Mike Ryan, informó, en una conferencia de prensa, que el virus tiene la la posibilidad de seguir el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

«Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca», dijo Ryan este miércoles.

Hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH; estas no han dejado de existir pero se han controlado, se ha sabido convivir con las mismas.

Ante esto advirtió que no es prudente generar falsas expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de Covid-19, detectados por primera vez a finales del 2019 en China.

Para Ryan es importante ser realistas, y no es bueno que nadie pueda predecir cuando desaparecerá la enfermedad.»Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas».

Coronavirus sigue sumando víctimas y contagios

Las víctimas del coronavirus cada día van en aumento. Hasta este miércoles, la OMS registró 4,1 millones de casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes. 

América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan dijo que es imposible proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues se están haciendo estudios en varios países donde muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese estudio revela un porcentaje que incluye a personas asintomáticas, «no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves» pero han producido anticuerpos porque tuvieron Covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras dijo que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz y tiene que estar disponible a todo el mundo y luego ser aplicada por los gobiernos del mundo de forma masiva.

Para Ryan, es necesario que los esfuerzos sean de toda la humanidad, principalmente de los gobiernos de cada país; «esta pandemia es asunto de todos y todos deberíamos contribuir a detenerla», dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:200

You cannot copy content of this page