Connect with us

Sociedad

¿Se ha encontrado la ‘ciudad perdida de los apóstoles’?

El geógrafo histórico, el Dr. Steven Notley, cree que se ha encontrado Betsaida, y no es la ubicación tradicional de et-Tell.

Ninro Ruíz Peña

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM.- Ha habido preguntas persistentes sobre la ubicación de Betsaida, el hogar de Pedro, Andrés y Felipe, de ahí el apodo de ‘ciudad perdida de los apóstoles’. 

El geógrafo histórico, el Dr. Steven Notley, cree que se ha encontrado Betsaida, y no es la ubicación tradicional de et-Tell, informa Christian Today.

En cambio, cree que está en el-Araj, donde él y un equipo de arqueólogos han estado excavando desde 2016.

¿Cómo se pierde una ciudad?

El Dr. Notley sugirió por primera vez el-Araj como una alternativa a et-Tell hace más de 10 años y dice que la evidencia arqueológica solo ha confirmado su sospecha.

Él describió el caso de el-Araj como la verdadera ubicación de Betsaida en una conferencia ofrecida por el Museo de la Biblia, en Washington DC. 

“Muchas veces, la gente hace la pregunta: ¿cómo se pierde una ciudad? Eso no es tan difícil o único como uno podría imaginar”, dijo.

“Si vas a Israel, te bajas del autobús y vas a varios lugares y visitas sitios bíblicos. Ves un letrero allí [que dice] Capernaum, Cesarea y varios lugares, y asumes que la gente siempre ha sabido [dónde está ] y eso simplemente no es cierto.

Sitios bíblicos se perdieron

Un molde de piedra caliza que se utiliza para fabricar pesas de pesca con plomo (Foto: Centro para el estudio del judaísmo antiguo y los orígenes cristianos)

“La mayoría de nuestros sitios bíblicos en Israel se perdieron en el tiempo. Algunos, la memoria permanece allí, las comunidades permanecen allí, por lo que su identificación no estaba en duda”.

“Pero otros lugares como Betsaida fueron destruidos, abandonados y olvidados, y solo en los últimos 150 años ha habido un proceso de redescubrimiento de estos lugares a medida que viajar se hizo más fácil”. 

et-Tell como el sitio de Betsaida fue sugerido por primera vez por el geógrafo histórico del siglo XIX, Edward Robinson y se ha mantenido desde entonces. 

Pero el Dr. Notley argumentó que uno de los desafíos con et-Tell, es que tanto la ubicación geográfica como la arqueología no coinciden con las descripciones de los registros históricos.

En primer lugar, las referencias históricas a Betsaida lo describen como sentarse en la orilla del lago y ser un pueblo de pescadores. 

“El problema con et-Tell es su distancia desde la orilla del lago, alrededor de una milla y media o 3 k.m., que es una gran distancia del agua si eres un pueblo de pescadores, que es la reputación de Betsaida”, dijo. 

Si bien los arqueólogos y académicos han tratado de explicar esto diciendo que el nivel del agua del Mar de Galilea debe haber sido alrededor de 5 metros más alto en el primer siglo de lo que es hoy, el Dr. Notley argumentó que si este fuera el caso, otros sitios como Capernaum Magdala y Tiberius estarían todos bajo el agua. 

Aunque el-Araj se encuentra alejado del agua hoy, su ubicación está en la línea de costa del siglo I, dice el Dr. Notley. 

Pero está aún más convencido por lo que él y el equipo de arqueólogos han encontrado desde que comenzaron a excavar allí hace cuatro años. 

En et-Tell, hay muchos restos de la edad del hierro, pero los hallazgos, ya sean estructuras, cerámica o monedas, disminuyen en la época romana. 

En el-Araj, ha sido exactamente lo contrario, dijo el Dr. Notley, y esto es importante porque el historiador del primer siglo Josefo describe Betsaida evolucionando hacia una ciudad. 

“Una de las cosas que falta en los más de 30 años de excavaciones [en et-Tell] no es evidencia de urbanización”, dijo el Dr. Notley.

“No tenemos las cosas que esperaríamos encontrar en una ciudad urbanizada, al tomar un pueblo judío y transformarlo en un centro urbano”.

No encaja

“Justo en el momento en que esperaríamos que se expandiera y alcanzara su cenit en tamaño y prominencia, es precisamente el momento en que está disminuyendo. Por lo tanto, no encaja con las descripciones de los testigos oculares que han caminado por las calles, han estado allí, tanto en el Nuevo Testamento como fuera del Nuevo Testamento. No parece encajar”. 

Dijo que fue esa “desconexión” entre las descripciones históricas de Betsaida y las excavaciones en el terreno, lo que lo llevó a involucrarse más seriamente con la cuestión de dónde está Betsaida.

Dr. Steven Notley

“[Testigos oculares históricos de la literatura] pintan una imagen de lo que deberíamos esperar encontrar y la pregunta cuando excavamos es: ¿encaja? ¿Coincide? ¿Se corresponde con cómo lo describen?” 

Si no es así, entonces esa debería ser “una razón para hacer una pausa y reconsiderar, y preguntar: ¿estoy en el sitio que se menciona en la literatura?”

Él piensa que el sitio en el-Araj coincide con las referencias históricas. Desde que comenzó a excavar en 2016, el equipo ha encontrado capas de restos desde los períodos romano y helenístico tardío, hasta los períodos bizantino e incluso islámico posterior. 

Curiosamente, Betsaida desaparece de los registros históricos después del siglo III y solo reaparece 200 años después. 

En el suelo, lo que los arqueólogos encontraron fueron unos 40 cm de limo sin ningún hallazgo intercalado entre los hallazgos de la era bizantina y los hallazgos romanos. 

“Existe una extraña correspondencia entre lo que se encontró en la excavación y lo que se dice o no sobre el sitio en las fuentes históricas”, dijo el Dr. Notley. 

Los hallazgos en el sitio incluyen muchas monedas romanas y cerámica de estilo galileo, pesas de pesca, mosaicos, y las ruinas de una casa de baños. 

La casa de baños es importante porque es la primera vez en la región que se encuentra evidencia de la urbanización de un sitio, dijo el Dr. Notley. 

Una cruz de piedra descubierta durante la excavación (Foto: Centro para el Estudio del Judaísmo Antiguo y los Orígenes Cristianos)

Iglesia antigua

“Este ya no es un pueblo simple, está desarrollado y encajaría con la descripción de lo que estamos buscando”, afirmó. 

Pero lo más significativo es que el equipo descubrió una iglesia antigua  con mosaicos ornamentados. El equipo solo ha excavado el pasillo exterior y el comienzo de la nave hasta ahora, pero el radar de penetración del suelo ya ha revelado muchas más paredes y estructuras bajo tierra esperando a ser excavadas. 

El Covid-19 ha impedido cualquier trabajo adicional en el sitio este año, pero el Dr. Notley dijo que el equipo espera encontrar mucho más de la iglesia cuando se reanude la excavación el próximo año.  

“Esperamos que, cuando excavemos hacia el norte y el este, descubramos una iglesia que probablemente tenga 20 metros por 30 metros. Por lo tanto, no es una capilla pequeña, es una iglesia de bastante buen tamaño que está allí”, dijo. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks