15°C New York
04/27/2024
¿Qué significa realmente el 666 en Apocalipsis?
Blogs Sociedad

¿Qué significa realmente el 666 en Apocalipsis?

Ene 30, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- 666 literalmente significa un nombre.  El número «666» es el número del nombre del Anticristo venidero. 

Dar un número a un nombre se llama «gematria», que es la práctica griega de sumar las letras del nombre de alguien. En latín, esta práctica se llama «isopsefismo». Cada letra en el idioma griego tiene un equivalente numérico. Sume las letras y obtendrá el número del nombre.

Convertir el número en un nombre es la clave para desbloquear el nombre del Anticristo. Apocalipsis 13:18 es el versículo aplicable: «Esto requiere sabiduría. Si alguno tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es 666». Según Juan, aquellos que son sabios pueden obtener una idea de la identidad del Anticristo al conocer el número de su nombre. 

En el griego antiguo, las letras hebreas y latinas representaban números según su orden en el alfabeto. Por ejemplo, en griego, Alpha es uno, Bata es dos y así sucesivamente.

Las letras en griego para “Nero” (Neron) suman 1005. Sin embargo, si las letras griegas para Nero Caesar ( Neron Kaisar ) se transliteran al hebreo (nrwn qsr), los números de las letras suman 666 (50 + 200 + 6 + 50 + 100 + 60 + 200 = 666).

666 y el Número de la Bestia

«El número de la bestia» no estaba escrito como una cifra como «666». Más bien, las letras del alfabeto se escribieron en su totalidad.

Muchos intérpretes consideran que el emperador romano Nerón es el “anticristo” de Apocalipsis 13 porque el número de su nombre es 666 y porque infligió un horror “como el del Anticristo” a los cristianos del primer siglo. 

Algunos consideran a Nerón como un Anticristo histórico y que no debemos esperar un Anticristo futuro. Sin embargo, para que el número tenga algún significado para un lector del primer siglo d. C., tendría que referirse a una figura histórica contemporánea.

Otros intérpretes, incluyéndome a mí mismo, ven el Libro de Apocalipsis como histórico y predictivo de eventos futuros venideros (Este es el principio de doble cumplimiento de la profecía).

Según este punto de vista, Nerón era de hecho un «anticristo» así como un tipo o imagen del futuro Anticristo venidero—cuyo número-nombre también sumará 666.

Nerón era un hombre despreciable que asesinó a su propia madre. Nerón jugueteó la noche en que Roma ardió. 

Al culpar a los cristianos por el incendio, justificó su tortuoso asesinato de incontables cientos de personas que proclamaban a Jesucristo como su Señor y Salvador. Proclamó su supuesta divinidad en monedas, identificándolo como el «Salvador del Mundo».

Dado que los cristianos tienen un solo Señor, negarse a quemar incienso y declarar a César Nerón como Señor era como firmar su propia sentencia de muerte. 

Nerón acusó falsamente como los culpables [que iniciaron el fuego] y castigó con el mayor refinamiento de la crueldad a una clase… que comúnmente se llama cristianos. “Christus”, de quien se deriva su nombre, fue ejecutado a manos del procurador Poncio Pilato en el reinado de Tiberio… 

En consecuencia, primero se hizo un arresto de aquellos que confesaron [ser cristianos]; luego, en base a su evidencia [rechazando adorar a Nerón como Señor], una inmensa multitud fue condenada

El número “6” en la Biblia a menudo se asocia con el hombre; así como el número «7» es el número perfecto y «3» a menudo se correlaciona con la Trinidad.

Por cierto, algunos manuscritos antiguos identifican el número-nombre del Anticristo como 616 (en lugar de 666). Al omitir la «n» final en el nombre de Nerón en griego, transliterar ese nombre al hebreo y luego sumar las letras, el número de Nerón y el del Anticristo venidero suman 616.

Independientemente del número, Nerón es el único nombre que puede dar cuenta tanto del 666 como del 616. Pero, el 616 es una historia para otro momento.


Escrito por Roger Barrier en Crosswalk. El Dr. Barrier pone casi 40 años de experiencia en el pastorado a trabajar respondiendo preguntas de doctrina o práctica.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:496

You cannot copy content of this page