15°C New York
04/28/2024
¿Por qué se nos dice: ‘No os dejéis vencer por el mal’?
Blogs Sociedad

¿Por qué se nos dice: ‘No os dejéis vencer por el mal’?

Sep 10, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El versículo que nos instruye a no dejarnos vencer por el mal se encuentra al final del capítulo 12 de la carta de Pablo a los Romanos. La primera parte de este capítulo nos advierte contra el orgullo.

No debemos pensar que somos mejores que otros, ni asumir que un área de servicio es mejor que otra, porque todos somos miembros del Cuerpo de Cristo (Romanos 12:3-5).

En lugar de actuar con orgullo, debemos amar a los demás y tratar de hacer todo lo posible para honrar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo (Romanos 12:9-10).

La Biblia Estándar de Berea utiliza una interesante elección de palabras, aludiendo al deseo de los romanos de superarse unos a otros, al traducir el versículo como: “Superaos en honraros unos a otros” (Romanos 12:10).

Como parte de una actitud amorosa, los creyentes no deben buscar venganza ni devolver mal por mal (Romanos 12:17-19). Cuando alguien hace algo malo hacia nosotros, no debemos tratarlo de la misma manera.

Ceder a la tentación de vengarnos resultará en que seamos vencidos por el mal, porque el mal no se puede combatir con el mal (Romanos 12:21). En cambio, podemos superar o vencer el mal con el bien.

Las buenas acciones dadas en respuesta a las malas, testificarán contra aquellos que hacen el mal y aumentarán su vergüenza. Como resultado, la culpa que sienten por maltratar al creyente podría llevarlos al arrepentimiento y a la fe en Cristo. Un testimonio cristiano amoroso puede cambiar los corazones.

Naturalmente, queremos combatir el mal con el mal

Tratar de vencer el mal con el mal es una situación perdida desde todos los puntos de vista: no sólo nos sometemos al pecado, sino que estamos manchando nuestro testimonio de Cristo. Romanos 12:21 nos recuerda que hay una mejor manera de lidiar con el mal.

Aunque vencer el mal con el bien es contracultural y parece contradictorio, es una manera de vivir amorosa y cristiana.

Cuando cedemos a la tentación de tratar a los demás como ellos nos tratan a nosotros, pecamos y renunciamos a nuestro testimonio cristiano. Buscar herir a otros cuando nos lastiman a nosotros es una inclinación natural de la humanidad pecadora.

Sin embargo, como hijos de Dios a quienes se nos ha dado una nueva vida, no tenemos que vivir según la carne pecaminosa (Romanos 8:12-14).

Somos individuos habitados por el Espíritu Santo y debemos vencer la maldad con el bien por el poder de Dios. Hacerlo presenta un testimonio convincente del amor de Dios por la persona que nos maltrató.

Necesitamos el recordatorio de seguir el ejemplo de Jesús

Otra razón por la que los creyentes no deberían ser vencidos por la maldad es que cuando actuamos con bondad y amor hacia aquellos que hacen el mal contra nosotros, seguimos el ejemplo de Jesús. Nuestro Señor enseñó a sus discípulos a tratar a los demás como ellos quieren ser tratados (Lucas 6:31).

Basado en las enseñanzas de Cristo, el apóstol instruyó a los romanos a no pagar mal con mal (Romanos 12:17). Amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos persiguen es la forma cristiana de responder al odio y al dolor (Mateo 5:44 ).

Jesús modeló la verdad de que el mal solo se puede vencer por el bien. Cuando fue arrestado, azotado y burlado, nuestro Señor no tomó represalias ni dijo una palabra a pesar de que era inocente (Isaías 53:7 ; 1 Pedro 2:23). En cambio, Cristo colgó de la cruz en agonía y oró por aquellos que lo colocaron allí (Lucas 23:34).


Artículo escrito por Sofía Bricker en Christianity.com.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:293

You cannot copy content of this page