15°C New York
03/19/2024
10 preguntas que hizo Jesús y por qué importan hoy
Blogs

10 preguntas que hizo Jesús y por qué importan hoy

Jun 23, 2018
Spread the love

A menudo tenemos preguntas de Dios, preguntas como: ¿Dónde estás? ¿Por qué permitiste esto? ¿Qué tipo de bien puede salir de esto?

Dios también nos cuestiona, no porque no sepa las respuestas. Él sabe todas las cosas. Las preguntas que Dios hizo a través de las Escrituras, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, eran para conseguir nosotros pensemos, arrepintamos y volvamos.

La primera pregunta de Dios fue a Adán en Génesis 3: 9: ¿Dónde estás? Todas las otras preguntas que le hizo a la humanidad fueron similares, como si dijera: ¿Qué está pasando en tu corazón? ¿A quién escuchas? ¿Qué estás creyendo acerca de Mí que no es verdad?

Aquí hay 10 preguntas de Jesús-Dios en la carne-preguntadas en las Escrituras y cómo esas preguntas todavía se aplican a nosotros hoy:

1.-¿QUIÉN DICES QUE SOY?

Mucha gente estaba confundida acerca de la identidad de Jesús. Algunas personas decían que Él era Elías. Otros dijeron que era Jeremías o un profeta. Algunos creían que era un buen maestro o un gran mago. Jesús hizo esta pregunta a sus seguidores en Mateo 16:15 , no por su propia afirmación, sino porque quienes creyeron que Él marcaría la diferencia en sus vidas. Quería que pudieran responder la pregunta con precisión.

¿Con quién te dice que Jesús es? ¿Un buen hombre? ¿Un gran maestro? ¿Una de las muchas formas de llegar al cielo? ¿O dices que Él es el camino, la verdad y la vida (Juan 14: 6), como Jesús se describió a Sí mismo? Quiero que mi respuesta sea como la de Pedro, como se registra en Mateo 16:16: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente». O, puede ser más personal, como la declaración de Tomás en Juan 20:28 (pero sin tener que «sentir» a Jesús para saber que Él es real): «¡Mi Señor y Dios mío!»

2.-¿CREES?

Mucha gente vino a Jesús pidiendo algo: un milagro, una curación, un almuerzo gratis. Jesús los desafió con esta pregunta para exponer sus motivos. ¿Querían un reparto o realmente creían quién era y qué podía hacer?

Cuando venimos a Dios con nuestras listas de compras, la pregunta que permanece en el corazón de Jesús es: «¿Crees?» Jesús dijo en Mateo 21:22: «Si crees, recibirás lo que pidas en oración». No sea como el de mente doble en Santiago 1: 6-8 que duda y es «como una onda del mar soplada y sacudida por el viento». Que nuestra respuesta a Él sea como la del padre del niño poseído por el demonio que respondió honestamente en Marcos 9:24: «Yo sí creo; ¡ayúdame a vencer mi incredulidad!».

3.-¿QUIERES ESTAR BIEN?

Esta parecía una pregunta extraña para que Jesús le preguntara a un hombre que había sido inválido durante 38 años. El hombre había estado tumbado junto al estanque de Bethesda esperando ser curado por un Espíritu que ocasionalmente agitaría las aguas. Jesús quería saber si el hombre sabía lo que quería. Ese hombre podría haber estado tan envuelto en su desafortunada situación que se identificó a sí mismo como «el que ha estado aquí más tiempo» o «el que estaba peor». (Juan 5: 1-15) Si Jesús lo curó ¿Quién sería?

Cuando nos quejamos con Dios sobre nuestras circunstancias o le damos excusas de por qué todavía estamos en el mismo lugar, espiritual o emocionalmente, año tras año, tal vez la pregunta que todavía apunta a nuestros corazones es: ¿quieres mejorar? ¿Quieres avanzar, espiritualmente? ¿Quieres progresar emocionalmente? ¿Quieres ir a un nuevo lugar donde Dios puede ser tu todo-en-todo, no la situación que has dejado que te defina? Que nuestra respuesta a su pregunta sea: Señor Jesús, te quiero. Abre mis ojos para verte por quien eres. Abre mis oídos para escuchar tu voz. Cura mis piernas para que pueda seguirte. Cura mi corazón para que pueda amarte más.

4.-¿POR QUÉ TIENES TANTO MIEDO?

En Mateo 8:26, Jesús preguntó a sus seguidores por qué temían que su bote se volcara a causa del viento y las olas, especialmente porque estaba allí en el bote con ellos. Ciertamente, si el Hijo de Dios estuviera en medio de ellos, llegarían seguros al otro lado del lago.

Tú y yo tenemos a Jesús con nosotros en cada circunstancia que encontramos. Además, Él ha prometido nunca dejarnos o abandonarnos. (Hebreos 13: 5) Entonces, ¿a qué le tenemos tanto miedo? Quiero que mi respuesta sea Perdóname, Señor, por temor a que algo sea más fuerte que Tú o que esté fuera de tu control.

5.-¿POR QUÉ DUDASTE?

Es fácil creer en Dios cuando pedimos nuestro pan de cada día y que Dios bendiga nuestros trabajos y mantenga a nuestras familias a salvo, pero ¿qué pasa cuando Dios te pide que hagas lo imposible? 

Cuando los discípulos de Jesús vieron a Jesús caminando sobre el agua en medio de una tormenta, se aterrorizaron y pensaron que era un fantasma. Entonces, Pedro dijo: «Señor, si es que me dices que vaya a ti en el agua» (Mateo 14:26) Jesús le dijo: «Ven». La Escritura nos dice: «Entonces Pedro bajó del bote, caminó en el agua, y vino hacia Jesús. Pero cuando vio el viento, tuvo miedo, y comenzando a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!» Inmediatamente, Jesús extendió su mano y lo atrapó. Hombrede poca fe,¿por qué dudaste?» (Versículos 29-31)

¿Sigues dudando de Jesús después de lo que lo has visto lograr en las Escrituras y en tu vida? Si Jesús puede caminar sobre el agua, convertir el agua en vino y darte agua viva, seguramente Él puede mantenerte alejado de las aguas que amenazan con hacer oscilar tu bote.

6.-¿TODAVÍA NO VES O ENTIENDES?

Jesús probablemente hizo esta pregunta en Marcos 8:17 por frustración. No importa lo que lo vieron hacer, sus discípulos aún no lo entendieron. Jesús acababa de alimentar a cuatro mil personas con siete hogazas de pan y algunos peces. Antes de eso, había alimentado a otros 5.000 con solo cinco panes y dos peces, había sanado a un hombre sordo y mudo, había echado un demonio de una joven con solo decir las palabras, y había caminado sobre el agua delante de ellos ¿Qué más necesitaban ver para comprender que Él era el Hijo de Dios?

¿Qué has visto a Jesús hacer? ¿Cuántas coincidencias tienes que experimentar para saber que su mano está trabajando en tu vida y en tus circunstancias? ¿Cuántas veces tienes que atravesar financieramente para hacer que confíes en su provisión? Que nuestra respuesta a su pregunta sea: Abre mis ojos para verte por lo que realmente eres y nunca más dude de tu presencia, tu poder o tu provisión.

7.-¿TAMBIÉN TE VAS A IR?

Jesús dijo algunas cosas que eran bastante difíciles de tragar para la gente de su tiempo. Dijo cosas como «cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre tendrá vida eterna, y criaré a esa persona en el último día». (Juan 6:54, NTV) Las Escrituras nos dicen: «En este punto, muchos de sus discípulos se apartaron y lo abandonaron. Entonces Jesús se volvió hacia los doce y preguntó: «¿También te vas a ir?» (Juan 6: 66-67)

Las palabras de Jesús, y muchas de las cartas del Nuevo Testamento, son especialmente difíciles para la gente de hoy. Sus palabras parecían intolerantes, sus ideas radicales, sus declaraciones, a veces, parecían críticas. ¿No preferirías tener un Dios que puedas conformar a tu propia imagen, uno que acepte todo lo que crees que es correcto hoy? ¿También te vas a ir? Que nuestra respuesta sea tan pura e inmaculada como la de Simón Pedro en el versículo 68: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes las palabras que dan la vida eterna».

8.-¿QUÉ DICE LA ESCRITURA?

Las Escrituras nos dicen en Lucas 10: 23-28 que un experto en la ley se levantó para poner a prueba a Jesús y le preguntó qué debía hacer para heredar la vida eterna. Jesús respondió la pregunta haciendo una pregunta al líder religioso: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo la lees? «Cuando el hombre citó el Gran Mandamiento, Jesús respondió:» Haz esto y vivirás”.

La Escritura es nuestra única autoridad hoy. Se le conoce como la Palabra viviente de Dios y 2 Timoteo 3: 16-17 nos dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, corregir y entrenar en justicia, para que el siervo de Dios sea minuciosamente equipado para cada buen trabajo».

Cuando se encuentra en una situación difícil, cuando tiene que elegir entre ofender a otra persona u ofender a Dios, cuando tiene que trazar una línea en la arena, en lugar de preguntar: «¿Qué haría Jesús?» Y tomando su mejor decisión, pregunte en cambio, «¿Qué dicen las Escrituras?» Después de todo, eso es lo que Jesús diría si le preguntaras qué es lo que Él haría.

9.-¿QUIÉN ME TOCÓ?

En un lugar lleno de gente, donde la gente estaba cepillándose a su alrededor, Jesús hizo esta pregunta, no porque no supiera quién lo había tocado, sino porque quería que todos los demás lo supieran. Jesús era muy consciente de la mujer que había estado sufriendo una hemorragia durante 12 largos años y había gastado hasta el último centavo que poseía tratando de mejorar, pero empeoró. Él sabía que ella estaba desesperada por ser sanada. Sabía a qué se arriesgaba al salir en público y tocar a un rabino, lo que, según la ley judía, lo haría ceremoniosamente inmundo. Jesús hizo la pregunta porque quería que hablara. Él quería que su historia fuera contada.

En Marcos 5:33, leemos, «entonces la mujer, sabiendo lo que le había sucedido, vino y cayó a sus pies y, temblando de miedo, le contó toda la verdad». Ella contó su historia, públicamente. Todos allí de repente supieron quién era ella, cuál había sido su estado y cómo había sido sanada simplemente tocando la prenda de Jesús.

¿Has experimentado el toque sanador de Jesús? ¿Él te ha perdonado y te ha dado una nueva vida? Luego cuente su historia para que Dios sea glorificado.

10.-¿ME AMAS?

Jesús le preguntó esto a Pedro, no una, sino tres veces, después de que su discípulo, que decía ser el más leal del grupo, lo había negado públicamente en tres ocasiones conocer a Jesús la noche de su arresto y crucifixión. Jesús hizo esta pregunta tres veces como un regalo a Pedro. Le dio la oportunidad de reafirmar tres veces su amor por su Señor, después de haberlo explotado unos días antes. (Juan 21: 15-17).

Nunca es demasiado tarde para reafirmar tu amor por él. Jesús dijo en Mateo 22:37 que el mayor mandamiento es «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente». Su pregunta a Pedro penetra en nuestros corazones cada día cuando nos enfrentamos con una elección: ¿Lo seguiremos a él o al mundo? ¿Él o nuestro dinero? ¿Él u otro amor? ¿Me amas? Cómo anhelo que mi respuesta sea: Sí, Señor, más que nada. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra», (Salmo 73:25)

Cindi McMenamin es una oradora nacional y escritora galardonada que ayuda a las mujeres y parejas a fortalecer su relación con Dios y con los demás. Es autora de más de una docena de libros, entre ellos When Women Walk Alone  (más de 130,000 copias vendidas), When God Sees Your Tears , When A Woman Overcomes Hurts, etc.

Post Visitors:891

You cannot copy content of this page