15°C New York
03/19/2024
Arqueólogos descubren ruinas de una antigua e importante ciudad bíblica
Descubrimientos

Arqueólogos descubren ruinas de una antigua e importante ciudad bíblica

Mar 5, 2015
Spread the love

TEL BURNA, ISRAEL – Los arqueólogos están cada vez más seguros de que han descubierto los restos de Libna, una antigua ciudad en Israel que se menciona varias veces en la Biblia.

Desde 2009, los investigadores han estudiado los restos de un antiguo pueblo en una excavación llamado Tel Burna, situada a 20 km al suroeste de Jerusalén. El área fue una vez una región fronteriza estratégica entre el antiguo Israel del este y los filisteos del oeste.

Aunque el sitio Tel Burna ha arrojado importantes hallazgos arqueológicos, la verdadera identidad del sitio ha sido durante mucho tiempo incierta.

«La identificación del sitio ha sido objeto de debate desde hace más de un siglo», dijo el Dr. Itzhaq Shai, director del Proyecto Excavación Tel Burna, a Arqueología Popular. «Hay estudiosos que han afirmado que Tel Burna es la Libna bíblica, que se menciona varias veces en la Biblia. Esta identificación se basó principalmente en argumentos históricos y geográficos».

La antigua ciudad de Libna jugó papeles notables en varios pasajes del Antiguo Testamento. Moisés y los israelitas visitaron Libna durante el Éxodo (Números 33: 20-21). Josué y el ejército israelita tomaron Libna durante la conquista de la Tierra Prometida (Josué 10: 29-30), después fue dada la ciudad a los descendientes de Aarón y los sacerdotes (Josué 21:13). Y, de acuerdo con 2 Crónicas 21: 9-10, los edomitas y los habitantes de Libna se rebelaron contra Joram, el malvado rey de Judá.

Los expertos están de acuerdo en que el sitio Tel Burna era un lugar importante en los tiempos bíblicos, sobre todo debido a su ubicación.

«El sitio de Tel Burna está situado en la región Sefela, que sirvió de frontera entre los reinos de Judá y los filisteos en la Edad de Hierro», explica el sitio web Proyecto Excavación Tel Burna resaltando que fue «un área fértil que apoya la producción agrícola, la región fue conocida como el granero del sur. Una encuesta en el 2009 indica que la ciudad fue una entidad importante en la Edad de Bronce y de Hierro”.

¿El sitio de Tel Burna en realidad son las ruinas de la antigua ciudad de Libna? Según los arqueólogos, es lo más probable.

«Hasta la fecha, hay otros candidatos que indican la ubicación de la antigua Libna, incluyendo la cercana Tel Zayit», explicó Shai. «Sin embargo, los restos arqueológicos expuestos en Tel Burna apoyan esta identificación, tanto la geográfica, la encuesta y los datos de excavación se integran perfectamente en lo que sabemos que fue una ciudad fronteriza en la Edad de Hierro».

Los artefactos descubiertos en el sitio, incluyendo granos, sellos, figurillas y vasijas de cerámica, son de los siglos noveno y octavo antes de Cristo, un período conocido como la Edad de Hierro. Este período de tiempo estrechamente coincide con los relatos históricos de la Biblia de Libna.

Como una ciudad fortificada, Libna fue más probablemente una estratégica ciudad fronteriza utilizada por los hijos de Israel para defenderse de los ataques de los filisteos vecinos.

«La Edad del Hierro II (1000 – 586 a.C.) refleja el papel de este sitio durante este período», dijo Shai. «La ubicación de Tel Burna a medio camino entre Gat, la ciudad filistea dominante en la Edad del Hierro II (1000 – 925 aC), y Laquis, la principal ciudad judaíta. El control de la carretera a lo largo de Nahal Guvrin, con una visibilidad de todo el camino a la costa explicaría la inversión de la autoridad central de Judá para establecer una ciudad amurallada tan cerca de la ciudad de Laquis».

Post Visitors:205

Leave a Reply

You cannot copy content of this page