15°C New York
04/26/2024
Israel crea comisión para investigar asalto sangriento a la flotilla en Gaza
Sociedad

Israel crea comisión para investigar asalto sangriento a la flotilla en Gaza

Jun 16, 2010
Spread the love

El gobierno israelí confirmó la creación de una comisión interna encargada de investigar el sangriento asalto a la flotilla que llevaba la supuesta “ayuda humanitaria” a Gaza, cuya imparcialdad fue inmediatamente puesta en duda por Turquía y la Autoridad Palestina.

La comisión israelí, incluirá dos observadores extranjeros, donde se investigará los aspectos legales de la operación, en la cual comandos israelíes mataron el 31 de mayo pasado a nueve militantes turcos.

Turquía desconfía la investigación

«La comisión investigadora no corresponde a la demanda que ha efectuado el Consejo de Seguridad» de la ONU, cuestionó en París el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, después de haber tenido un almuerzo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

«No confiamos en absoluto que Israel, un país que efectuó semejante ataque contra un convoy civil en aguas internacionales, lleve a cabo una investigación imparcial», criticó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Turquía desea conocer las circunstancias del ataque pero «bajo el control directo de las Naciones Unidas», de forma «imparcial» y «con la participación de Turquía e Israel», agregó Davutoglu.

La comisión será dirigida por el juez retirado de la Suprema Corte Yaakov Tirkel, 75 años, y estará integrada por dos observadores internacionales nombrados por Israel para darle más credibilidad. Se trata del irlandés David Trimble, Premio Nobel de la Paz 1998 y ex jefe del Partido Unionista de Ulster (protestante), y Ken Watkin, un ex juez y abogado general de las fuerzas armadas canadienses. Sin embargo, se desconocen por el momento los poderes que tendrán Trimble y Watkin y si podrán acceder a todos los documentos que analizará la comisión.

El gobierno israelí indicó que el mandato de la comisión consistía en examinar la legalidad, según las normas internacionales, del bloqueo naval israelí y de las acciones tomadas para aplicar dicho bloqueo. La comisión examinará «las acciones de los organizadores de la flotilla y de sus participantes, así como su identidad».

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la comisión también tratará de «dar una respuesta creíble y convincente» a la comunidad internacional». Estados Unidos manifestó su agrado ante este anuncio, aseverando que se trata de «un importante paso adelante», pero manifestó que esperaba que la investigación fuese llevada a cabo rápidamente y que los resultados fuesen «presentados públicamente» a la comunidad internacional.

F: AFP

Post Visitors:212

Leave a Reply

You cannot copy content of this page