nav
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Buscan legalizar poligamia para dar a amantes los mismos derechos de las esposas

La autora, es la senadora Lídice da Mata (PSB-BA), quien cree que la propuesta es para prevenir daños a las mujeres que aceptan vivir en una relación informal.

  • Familia    
  • 22 dic 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

GOSPEL MAIS.- Un proyecto de ley que se está tramitando a través del Senado pretende extender los mismos derechos de las esposas a aquellas amantes que han mantenido una relación extramarital con los años.

La autora, es la senadora Lídice da Mata (PSB-BA), quien cree que la propuesta es para prevenir daños a las mujeres que aceptan vivir en una relación informal.

“Nuestra propuesta está diseñada principalmente para cumplir con un único instrumento jurídico con toda la legislación y la jurisprudencia vigente en materia de Derecho de Familia”, argumenta Lídice.

El PL 470/2013, conocido como Estatuto de Familias, está lleno de controversia. La extensión de los derechos a los amantes también da sugerencias en los casos de unión estable, cuando no hay una formalización de casamiento.

El proyecto parece que fue bien recibido por la Comisión de Derechos Humanos. El proyecto debe ser evaluado sólo en la próxima legislatura, tras la celebración de audiencias públicas sobre el tema.

Este no es el primer tipo de proyecto que el Congreso Nacional evalúa. En 2011, una propuesta similar, fue escrita por el congresista Cândido Vacarezza (PT-SP), fue presentada.

Para muchos, sin embargo, la propuesta de la senadora es querer legalizar la poligamia. El reconocido jurista Ives Gandra, presidente de la Unión de Juristas Católicos de Sao Paulo (UJUSCASP), envió al Senado un rechazo y clasificó la propuesta como “desastrosa”, y señaló que el texto es “incorregible” e “inconstitucional” debido a que el último artículo del proyecto derogaría todo el Libro IV de la Ley de la Familia y el Código Civil Brasileño.

Con esta declaración, el UJUCASP consiguió retrasar la votación sobre el proyecto y que se realizaran más discusiones al respecto.