IPAZ asegura que mediación de iglesias ha reducido homicidios en El Salvador

“La baja de homicidios se debe al trabajo pastoral que estamos realizando las iglesias y negamos que se deba al trabajo represivo de las autoridades. En algo ayudan, pero no inciden en haber bajado los índices de homicidios”, dijo el obispo anglicano Martín Barahona.

  • Iglesia/Estado    
  • 20 nov 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

EL SALVADOR.- Representantes de iglesias se pronunciaron ayer acerca de la disminución de homicidios en la primera quincena de noviembre con respecto al promedio de asesinatos de los últimos meses.

Según ellos, las pandillas han disminuido la cantidad de crímenes que cometen en atención a un nuevo llamado que hicieron las iglesias evangélicas dentro y fuera de penales.

“La baja de homicidios se debe al trabajo pastoral que estamos realizando las iglesias y negamos que se deba al trabajo represivo de las autoridades.

En algo ayudan, pero no inciden en haber bajado los índices de homicidios”, dijo el obispo anglicano Martín Barahona.

Estas iglesias se agrupan en el movimiento denominado Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz (IPAZ), que promovió la tregua entre las principales pandillas en 2012. Hoy hablan de un nuevo proceso que inició a finales de octubre pasado, con una marcha donde participaron familiares de pandilleros, y sostienen que los pandilleros no están exigiendo beneficios a cambio de la reducción de delitos.

Octubre cerró con un promedio de 22 homicidios diarios y en la primera quincena de noviembre el promedio bajó a 13 asesinatos cada día.

Barahona, también integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), aseguró que lo anterior no significa que los miembros del consejo vayan a acoger o a abanderar un diálogo con las pandillas, sino que el intento de dialogar con pandilleros seguirá siendo promovido únicamente desde las iglesias representadas en IPAZ.

“No estamos hablando de una tregua, no nos interesa. Nuestro llamado es para el Gobierno que tiene que dialogar, no un diálogo concediendo privilegios, sino que permita seguir cosechando”, dijo, Nelson Valdés, presidente de la Red Nacional de Pastores.

Fuente: La Prensa Gráfica