nav
Martes 06 de Diciembre de 2016

Miles de cristianos huyen de Irak por avance del Estado Islámico

La intensa presencia de los salafistas llevó a más de 3.200 iraquíes cristianos a refugiarse en Jordania desde el pasado mes de agosto tras ser obligados a huir de sus casas.

  • Persecuciones    
  • 27 oct 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

Los bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos están empujando al Estado Islámico fuera de la provincia de Saladino en dirección a la de Nínive.

Ante esta situación, “muy preocupante”, el Papa pidió una “respuesta adecuada” de la comunidad internacional, informó la Santa Sede en un comunicado.

También, en Irak, la prensa local informó que, empujado por las ofensivas del Ejército local y bombardeos de una coalición encabezada por Estados Unidos, el EI empezó a retirarse de la norteña provincia de Salahadin pero dejó trampas explosivas que entorpecen el despliegue de tropas iraquíes.

Según el portal de noticias Samaria News, decenas de milicianos del EI abandonaron numerosos territorios de Salahadin que estaban bajo su control en torno a la ciudad de Tikrit, 150 kilómetros al norte de Bagdad, y se retiraron en dirección a la provincia de Nínive, en el noroeste del país, en la frontera con Siria.

Distintos combates han dejado un total 40 de combatientes yihadistas muertos y 18 de sus vehículos destruidos, dijo recientemente el jefe de policía de Salahadin a Samaria News.

La región de Tikrit fue bombardeada intensamente en los últimos días, pero el ejército iraquí avanza muy lentamente sobre la zona, debido a la gran cantidad de trampas explosivas que suele dejar el EI cuando se retira.

El pasado 10 de junio, el grupo integrista sunnita ocupó la ciudad septentrional iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y obligó a los cristianos a elegir entre convertirse al islam o abandonar el país.

La intensa presencia de los salafistas llevó a más de 3.200 iraquíes cristianos a refugiarse en Jordania desde el pasado mes de agosto tras ser obligados a huir de sus casas, según informó la portavoz de Cáritas en Jordania, Dana Shahin, a la agencia de noticias EFE.

Shahin, añadió que está previsto que en los próximos días lleguen al reino hachemita otras 800 personas, lo que llevaría la cifra total de cristianos iraquí­es refugiados en Jordania a 4.000 personas.

“La mayoría de los refugiados cristianos están alojados en iglesias. Parte de ellos se han registrado en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados” (ACNUR), añadió Shahin.

Shahin, agregó que muchas de estas personas están buscando asilo en Estados Unidos y en varios países europeos.

En lo que va de año, ACNUR registró 10.644 iraquíes en Jordania, con 1.383 personas sólo en agosto, la cifra más alta en un solo mes desde 2007.

ACNUR detectó también un aumento del número de refugiados sirios que llegan a Jordania, con una media de 250 diarios desde septiembre. El 46 por ciento de los sirios que alcanzaron Jordania citaron el avance de EI como la razón para huir.

En Bagdad, entretanto, un atacante suicida se hizo volar por los aires dentro de una mezquita chiita en el céntrico distrito de Sinak, matando al menos a 17 fieles e hiriendo a otros 25, informó la policía.

En Kerbala, 90 kilómetros al sur de Bagdad, la explosión simultánea de tres coches bomba provocó la muerte de 16 personas y heridas a 41, informó la policía.

Los vehículos estaban estacionados en zonas comerciales y playas de estacionamientos cercanos a edificios del gobierno local, agregó la misma fuente.

Ninguna organización reivindicó los ataques, pero el EI se ha atribuido varios recientes atentados en Bagdad y otras ciudades, especialmente en zonas de mayoría chiita.