nav
Jueves 26 de Abril de 2018

Encuentran al nazi más buscado del mundo responsable de la muerte de 15,000 judíos

•Zuroff afirmó que Csatáry, de 95 años, es responsable de la deportación de unas 15,000 personas, en su mayoría judíos, en 1944, a diferentes campos de exterminio.

  • Policial/Judicial    
  • 17 jul 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

László Csatáry, “el nazi más buscado del mundo”, a quien se responsabiliza de haber enviado a los campos de exterminio a cientos de judíos, fue localizado en Budapest, Hungría, confirmó a EFE el director en Israel del Centro Wiesenthal (CSW), Efraim Zurof.

Zurof, indicó que Csatáry, de 97 años, es el personaje que aparece en fotografías que publicó el domingo el diario británico The Sun.

“Sabíamos que era él desde septiembre y The Sun, le ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos”, mencionó Zurok, director en Israel de la organización dedicada a la búsqueda de nazis, la cual espera que la policía de Hungría arreste a Csatáry.

En octubre de 1944, llegó al poder en Hungría el partido Cruz de Flecha, que sirvió incondicionalmente a los intereses del régimen nazi de Adolf Hitler. En el último año de la guerra, los seguidores de la Cruz de Flecha en Hungría entregaron a los nazis unos 450,000 judíos, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.

Zuroff afirmó que Csatáry, de 95 años, es responsable de la deportación de unas 15,000 personas, en su mayoría judíos, en 1944, a diferentes campos de exterminio y que varios testigos recuerdan su especial crueldad.

El CSW, es una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos y lleva el nombre del famoso “cazanazis” austríaco Simon Wiesenthal, fallecido en 2005.

Piden detención del nazi más buscado del mundo

Tras conocerse el paradero en Budapest de László Csatáry, el presunto criminal de guerra nazi más buscado del mundo, varias organizaciones civiles, políticas y judías de Hungría exigen ahora la inmediata detención del sospechoso.

Péter Feldmájer, presidente de la comunidad judía de Hungría, dijo hoy en la televisión comercial RTL Klub que Csatáry “deberá responder ante la ley” por crímenes cometidos hace casi siete décadas.

El opositor Partido Socialista de Hungría (MSZP), expresó hoy en un comunicado su satisfacción por la localización del “criminal de guerra más buscado” y pidió su detención, así como el inicio “más rápido posible” del juicio.

Anoche unas 30 personas se manifestaron ante dos inmuebles situados en un barrio acomodado de Budapest, donde se supone que vivía o vive aún el sospechoso, de 96 años.

Los manifestantes se congregaron ante los edificios con carteles en los que se podía leer “Nunca lo olvidamos” y “Esta es la última oportunidad”, en alusión a la avanzada edad de Csatáry, pese a la que ha logrado pasar desapercibido hasta ahora.

En las cercanías de uno de los pisos, donde Csatáry habría vivido hasta “hace unas semanas”, según varios testigos, la vendedora de un pequeño almacén explicó a Efe que, pese a ser tan anciano, el hombre “parecía tener muchos menos años” y mantenía una vida activa, sin ayuda de otros.

Fuente: EFE