nav
Miércoles 07 de Diciembre de 2016

“El perdón es un acto de liberación”, dice víctima de Holocausto tras perdonar a ex nazi

Una superviviente del Holocausto explica por qué decidió estrechar la mano de un exguardia del campo de concentración nazi de Auschwitz que está siendo juzgado en Alemania.

  • Policial/Judicial    
  • 5 may 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

Eva Kor, de 81 años, que junto a su hermana gemela fueron sometidas a experimentos médicos en el campo de concentración, viajó desde su hogar en EE.UU. a Alemania para el juicio de Oskar Gröning, conocido como el ‘contable de Auschwitz’, informa el diario ‘The Independent’.

En un principio Kor intentó darle la mano a Gröning, de 93 años, pero este se desmayó cuando ella se le acercó y entendió de quién se trataba.

“Estaba interesada en saber qué pasaría cuando alguien del lado de la víctima se encuentra con alguien del lado del agresor”, comentó la sobreviviente del Holocausto.

Tras la audiencia, Kor se acercó una vez más a Gröning y le tendió la mano. Por su parte, el ‘contable de Auschwitz’ la abrazó y le dio un beso en la mejilla. Debido a este gesto Eva recibió muchas críticas, pero ella asevera que “no puedes ser libre hasta que no te quitas de encima esa carga diaria de dolor e ira y los perdonas, no porque los nazis lo merezcan, sino porque soy yo quien lo merece”.

“Nunca entenderé por qué la ira es preferible a un gesto de buena voluntad. La energía que crea la ira es una energía violenta (…) Aprecio el hecho que esté dispuesto a venir aquí y nos afronte.

Pero me gustaría que apele a los nazis que siguen vivos a presentarse y abordar el problema actual de los neonazis en Alemania”, agregó Kor.

“Mi perdón no te absuelve de tu responsabilidad. Así que te pido que digas a los jóvenes neonazis que Auschwitz existió, que la ideología nazi solo trajo derrota y dolor y que en vez de odiar o matar vayan a la escuela y aprendan una ocupación o un oficio”, le dijo Kor agregando que “el perdón es un acto de curación y de liberación”.

El momento entre Kor y Gröning fue captado en una emotiva instantánea que ha dado la vuelta al mundo y ha planteado un serio debate: «¿Se puede llegar a perdonar la infamia realizada por los nazis?».

Gröning ha pasado por el juzgado y ha sido acusado de ser cómplice de más de 300.000 muertes (algo que él se limitó a negar afirmando que era un mero «contable»).

Fuente: ABC