15°C New York
04/29/2024
Terapias de conversión sexual son actos de inquisición, dice funcionaria
Sociedad

Terapias de conversión sexual son actos de inquisición, dice funcionaria

Jul 26, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó a las terapias de conversión sexual como actos “de la inquisición”, pues se trata de medidas que no concuerdan con las libertades y derechos establecidas en la capital del país.

“Me parece que es de la inquisición querer cambiar la orientación sexual de una persona a través de terapias. No corresponde a las libertades que tiene esta ciudad, nos parece que son medidas que no corresponden a una ciudad de derechos”, afirmó la mandataria capitalina en videoconferencia.

Asimismo, celebró la aprobación del Congreso capitalino a las Reformas al Código Penal, en donde se establece como delito este tipo de prácticas de conversión.

Penalización

Es preciso aclarar que con 49 votos a favor,  9 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Código Penal.

Con esto se busca penalizar a quien incurra en terapias de conversión sexual utilizando métodos violentos que pongan en peligro la integridad de una persona.

Lo avalado por los diputados reforma el artículo 206 bis del Código Penal que señala que “en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación”.

En caso de incurrir, la sanción será de dos a cinco años de prisión a quienes obliguen a personas a tener estas terapias.

Además, de 50 a 100 horas de trabajo comunitario y se deberá perseguir por la fiscalía capitalina por querella.

El Congreso Local resaltó que esta aprobación permitirá eliminar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG). Además, la pena incrementará si la víctima es menor de edad.

Los nueve votos en contra del dictamen fueron seis del PAN, 2 del PES, así como un morenista; sin embargo, la mayoría de los legisladores de Morena avalaron el dictamen.

 En la discusión de la iniciativa de ley se presentaron dos reservas a los artículos reformados, una de ellas votada en contra mientras que la segunda a favor.

Excepción

El dictamen incluye salvaguardar la práctica psicológica y médica, así como el acompañamiento espiritual, moral y religioso.

El diputado presidente de la comisión de administración y procuración de justicia, Eduardo Santillán, mencionó cuatro dictámenes entre los que no se incluye las terapias de reconversión sexual.

“No se penaliza bajo ninguna circunstancia la actividad médica, se garantiza el ejercicio libre de la profesión médica y no se criminaliza la actividad de ministros de culto religioso”, puntualizó Santillán.

La propuesta para erradicar las «terapias de conversión» fue presentada desde 2018 por el diputado local Temístocles Villanueva.

Se aprobó el pasado 10 de julio por las Unidades de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Igualdad de Género.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:217

You cannot copy content of this page