15°C New York
03/19/2024
Por qué ser un yugo desigual es más peligroso de lo que piensas
Blogs

Por qué ser un yugo desigual es más peligroso de lo que piensas

Mar 3, 2019
Spread the love

¿Es tan importante salir con alguien que no comparte tus creencias? Actualmente, sí. 2 Corintios 6:14 es el versículo frecuentemente citado que llama a los creyentes a ser «igualmente unidos». Pero muchos creyentes no ven por qué este mandato del apóstol Pablo es tan importante. Otros lo ignoran por completo.

Ser un yugo desigual es más peligroso de lo que crees, y esperar a alguien con quien compartas la misma herencia espiritual es mucho más gratificante de lo que muchos creen.

SALIR CON UN INCRÉDULO ES DESOBEDIENCIA

Una vez recibí un correo electrónico de un lector. En ella, dijo que no creía que a Dios le importara con quién salía o estaba casado. Tenía cosas más importantes de las que preocuparse. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. Dios siempre se preocupó por las uniones que hizo su pueblo, como lo demuestra su relación con Israel.

En Deuteronomio7, Moisés está instruyendo a los israelitas en sus responsabilidades como pueblo de Dios. Han sido liberados de la esclavitud y ahora son hombres libres, a punto de entrar en la Tierra Prometida. Pero Moisés da una advertencia:

“No harás alianza con [la gente de la tierra] y no les mostrarás ningún favor. Además, no debes casarte con ellos … porque alejarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses … “(Deut. 7: 3-4).

Avancemos varios cientos de años, y encontramos a Israel en directa rebelión contra el mandato de Dios:

«Los hijos de Israel vivieron entre los cananeos …; y tomaron a sus hijas como esposas, y dieron sus propias hijas a sus hijos, y sirvieron a sus dioses «. (Jueces 3: 5-6).

Probablemente no parecía tan dañino al principio. Quizás los israelitas sintieron que no había suficientes mujeres, o que no había suficientes hombres para andar por ahí. Sin embargo, lo racionalizaron, los israelitas formaron pactos entre ellos y personas que ni conocían ni servían a Dios. Al hacerlo, fueron desviados.

Una y otra vez en las Escrituras, vemos este tema repetido en Sansón, que en repetidas ocasiones buscó mujeres incrédulas, una opción que al final lo destruyó (Jueces 14), y Salomón, el hombre más sabio del mundo, hasta que sus muchas esposas lo llevaron a adorar a otros dioses (1 Reyes 11).

Unirnos a las personas que no aman, siguen o no se someten a Cristo es la desobediencia directa.

LA INTIMIDAD ES IMPOSIBLE SIN UNIDAD ESPIRITUAL

Si Cristo es verdaderamente el Rey de nuestras vidas, nuestro ser más íntimo debe ser sometido a Su influencia. Entonces, ¿cómo podemos unir un alma guiada por el Espíritu a una en rebelión contra Dios?

Esto frota a las personas de la manera equivocada, ya que no importa cuán respetuoso, dulce o «amoroso» sea un compañero incrédulo, está en desacuerdo con Cristo: está en rebelión. Pero si nos llamamos cristianos, estamos diciendo que creemos que la Biblia es nuestra autoridad final.

La Biblia dice que todos hemos pecado y están destituidos de la gloria de Dios y que sin Cristo somos transgresores conformados al mundo, «viviendo por los anhelos de nuestra carne» y «por naturaleza, los niños de la ira”. (Ef. 2: 1-3) Esto es lo que somos sin Jesús.

Por lo tanto, nosotros que estamos en Cristo no podemos estar en una relación armoniosa y agradable a Dios con un incrédulo. ¡No hay comunión entre la luz y la oscuridad (2 Cor. 7:14)! La palabra griega para «compañerismo» en este pasaje significa literalmente contacto o intimidad. A través de las palabras inspiradas de Pablo, aprendemos que la intimidad con los incrédulos no solo insta a no hacerlo, sino que es imposible.

Dios lo sabe. Es por eso que ordenó a los israelitas que se casaran dentro de la casa de la fe, y es por eso que inspiró a Pablo a emitir el mismo mandato. ¡Esto es para nuestra protección espiritual! La justicia no tiene nada en común con una persona que cree que es lo suficientemente buena aparte de Dios:

“Porque, ¿qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué compañerismo puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial? O ¿qué tiene un creyente en común con un incrédulo?” (2 Cor. 6: 14-15).

Ninguna relación aparte de Cristo puede ser verdaderamente «buena» (Marcos 10:18). Ningún «amor» aparte de Cristo es amor verdadero (1 Juan 4: 16-17). Puede parecer estas cosas desde el exterior, pero nunca se unificarán dentro.

TU CUERPO ES UN SANTUARIO DE ADORACIÓN

El mandato de Pablo de ser «igualmente enyugado» no se encuentra en una lista de mandamientos; fue escrito a la iglesia que lucha en Corinto, un grupo de personas confundidas acerca de cómo vivir para Cristo en un mundo corrupto. Es por eso que se tomó el tiempo para explicar por qué el yugo igual es esencial para el andar cristiano:

“¿Qué acuerdo puede existir entre el templo de Dios y los ídolos? Porque somos el templo del Dios viviente. Como Dios ha dicho:

» Viviré con ellos

y caminaré entre ellos,

y seré su Dios,

y ellos serán mi pueblo».

» Por lo tanto, salgan de entre ellos

y estén separados», dice el Señor.

No toques nada sucio,

y te recibiré”, (2 Cor. 6: 16-17).

Tu cuerpo es el nuevo templo. Como seguidor de Cristo, el Espíritu de Dios mora en ti. Esta es la razón por la que Dios nos llama a «salir de entre ellos y separarnos». No nos está diciendo que no seamos amorosos; estamos llamados a amar a los incrédulos (1 Pedro 2:12). Dios nos está llamando a amarlo más de lo que amamos nuestra relación con un incrédulo. Nos está llamando a ser un lugar de culto.

Este es un llamado a reconsiderar tu visión de Dios y las citas. Dios se preocupa por nuestras relaciones porque Él se preocupa por nosotros. ¡Él se preocupa por nuestra pureza porque eso es lo que nos mantiene en una relación con Él! Nuestra santidad predica el evangelio más fuerte que nuestras palabras. El yugo desigual dificulta nuestro caminar con Dios.

Por Phylicia Masonheimer  bloguea en  Phylicia Delta , donde enseña a las mujeres cómo predicar el evangelio con sus vidas: proclamar a Jesús en el trabajo, el amor y el hogar.

NOTICIACRISTIANA.COM

Post Visitors:713

You cannot copy content of this page