Connect with us

Blogs

¿Qué dice la Biblia sobre el fin de los tiempos?

Por favor, la jerga del fin de los tiempos hace que mi cabeza gire: “dispensación”, “escatología”, “premilenialismo” , oh, Dios mío.

Avatar

Published

on

Sabía que había profundizado en la investigación del fin de los tiempos cuando me encontré con la frase “inmanentize the eschaton”, que, perdóname, suena como algo que Han Solo haría para arreglar el hiperimpulsor del Halcón Milenario .

¿El significado real de la frase? Para ” … provocar … la etapa final de la historia, celestial “. Fue el grito de guerra de los conservadores en los años 60 y 70, criticando los proyectos utópicos de comunistas, nazis y teólogos liberales que imaginaban que su ideología lo haría traer el cielo a la tierra. Me encontré con el artículo de Wikipedia sobre el posmilenialismo, una de las vistas históricas de los últimos tiempos.

He sido cristiano por treinta años. Todavía estoy tratando de definir todos estos términos, sin mencionar decidir cuál de ellos debería creer .

Por favor, la jerga del fin de los tiempos hace que mi cabeza gire: “dispensación”, “escatología”, “premilenialismo” , oh, Dios mío. Quiero estar mejor informado, de verdad. Pero algunos días, la lavandería es mucho más simple y generalmente se siente más urgente.

Arrojando luz sobre algunas de las partes más difíciles de entender de la Biblia

Revelación completa: escuchar sobre “la Bestia” fue uno de mis primeros encuentros con la teología cristiana. Desde entonces, he sido discipulado en varios contextos teológicos: el fundamentalismo que llevó a mi hermana a la fe, las comunidades fuertemente bautistas del sur de mi carrera universitaria y la iglesia presbiteriana de inclinación evangélica donde pasé la mayor parte de mi vida. Y a lo largo de mi viaje, he escuchado enseñanzas diferentes, a menudo contradictorias, sobre el fin de los tiempos.

Por mucho que me burle de los términos técnicos utilizados para describir este tema complejo, creo que lo que creemos sobre el fin del mundo es importante. Pero los libros proféticos de la Biblia se encuentran entre los más difíciles de entender, y las posibles interpretaciones de ellos son bastante diferentes en su punto de vista de la segunda venida de Jesús, el comienzo del cielo y todo lo demás.

Entonces, un poco de iluminación está en orden. 

¿Qué puntos de vista tienen los cristianos de todo el mundo y los teólogos que estimamos sobre el fin de los días?

¿Qué distingue cada vista? ¿Y a dónde podemos ir para saber más?

Aquí, entonces, hay un resumen, en orden alfabético, de los principales puntos de vista escatológicos del cristianismo, escrito de la manera más imparcial posible. Me he centrado en cuatro: amilenialismo, premilenialismo dispensacional, premilenialismo histórico y posmilenialismo .

He incluido algunas líneas de tiempo para ayudar a aclarar los diferentes puntos de vista, que se basan en el libro de Paul N. Benware, Understanding End Times Prophecy , un texto escrito desde el punto de vista dispensacional premilenialista. 

Que una mayor comprensión del fin de los días nos ayude a colocar nuestra esperanza en el poder y las intenciones de Dios por toda la eternidad. 

Amilenialismo

Si desea hacer tarjetas, escriba primero esta palabra: milenio , que literalmente significa un período de mil años. En Apocalipsis 20 , Juan escribe que Cristo reinará por mil años. Cuándo y cómo tiene lugar este milenio es una diferencia crucial entre cada una de las principales opiniones de los últimos tiempos , por lo tanto, la raíz “milenio” en cada uno de sus nombres. 

El amilenialismo, entonces, significa literalmente no milenarismo . Los amilenialistas creen que las palabras de Juan en Apocalipsis 20 deberían tomarse en sentido figurado, no como una descripción literal de un gobierno de mil años en la tierra por el Jesús resucitado. 

Creencias clave del amilenialismo:

Como señala Benware, el “amilenialismo” es algo inapropiado. De hecho, amilenaristas no creen en un milenio , pero creen que “ya ha comenzado y es idéntica a la era de la iglesia actual”.

· Consideran el milenio como el reinado espiritual actual de Cristo en la tierra a través de su iglesia.

· Aunque creen que Cristo es el Señor sobre la tierra en la era actual, sin embargo, tienen “una visión pesimista de la era actual”.

· Creen que las cosas en la tierra solo mejorarán después de la Segunda Venida de Cristo, cuando comience la eternidad y el Reino completo de Cristo.

· El amilenialismo es el punto de vista escatológico más común en el cristianismo mundial, ya que los católicos, los cristianos ortodoxos, los episcopales y otras denominaciones lo consideran su enseñanza oficial.

· El amilenialismo es también una antigua visión del fin de los tiempos , posiblemente surgió en el siglo primero. Ganó la mayor cantidad de seguidores durante el período medieval y fue el punto de vista principal de la mayoría de los reformadores protestantes, incluidos Juan Calvino y Martín Lutero.

Premilenialismo dispensacional

El premilenialismo dispensacional es una llegada relativamente nueva a la escena de la escatología. Desarrollado por primera vez a mediados del siglo XVIII por el teólogo irlandés John Nelson Darby, se popularizó en los Estados Unidos a través de la Biblia Scofield, escuelas como el Instituto Bíblico Moody y el Seminario Teológico de Dallas, y, en particular, obras populares como  The Late Great Planet Earth de Hal Lindsay y la serie Left Behind -dejados a trás-.

“Premilenial” significa que los adherentes creen que la segunda venida de Cristo vendrá antes del milenio. Hay más de una cepa de teología “premilenial”; La forma más antigua de premilenialismo es el premilenialismo “histórico” (que discutiremos a continuación). 

Creencias clave del premilenialismo dispensacional:

Podría decirse que la visión dispensacional es la más complicado de todos los sistemas escatológicos.

· Según Charles Ryrie, los premilenialistas dispensacionales “[ven] el mundo como un hogar dirigido por Dios. En este mundo familiar, Dios está distribuyendo o administrando sus asuntos de acuerdo a su propia voluntad y en varias etapas de revelación en el paso del tiempo ”(énfasis mío). 

· Los dispensacionalistas nombran a estas ” diversas etapas dispensaciones, muchos de acuerdo en que existen siete de ellos. Benware nombra estas dispensaciones antes de la caídaconcienciagobiernopatriarcal,mosaicoiglesia y milenario, aunque otras las definen de manera diferente.

· Cuando Dios introduce una nueva forma de “administrar sus asuntos”, comienza una nueva dispensación. Por ejemplo, la muerte y resurrección de Jesús es el punto de transición entre el Mosaico y las dispensaciones de la iglesia . La Segunda Venida de Cristo marca el cambio de la iglesia a la dispensación milenaria .

· El dispensacionalismo establece una distinción entre cómo Dios tratará con la iglesia y cómo Dios trata con Israel.

· También insiste en que los creyentes no experimentarán la tribulación de siete años , descrita en Apocalipsis 7:14 , y por Jesús en Mateo 24:21 y 29 . En cambio, un rapto se llevará a los creyentes de la Tierra antes de que comience el problema.

· El Juicio Final tendrá lugar después del reinado de mil años de Cristo, después del cual comenzará la eternidad.

· Para un texto autorizado sobre teología dispensacionalista, pruebe el Dispensacionalismo de Charles Ryrie.

Premilenialismo Histórico

El premilenialismo “histórico” se llama así porque es la primera visión cristiana de los últimos tiempos . La mayoría de los padres de la iglesia primitiva tenían una escatología histórica premilenialista hasta aproximadamente el siglo IV, cuando el amilenialismo se convirtió en la enseñanza oficial de la iglesia romana. 

Creencias clave del premilenialismo dispensacional

· Al igual que los dispensacionalistas, los premilenialistas históricos creen que la segunda venida ocurrirá antes del reinado literal del milenio de Cristo en la tierra.

· A diferencia de los dispensacionalistas, sin embargo, los premilenialistas históricos creen que la iglesia experimentará la tribulación pero encontrará alivio cuando Cristo venga nuevamente en su poder y gloria.

· Una versión moderna del premilenialismo histórico a veces se llama “premilenialismo del pacto”, basado en su punto de vista de que Dios estableció diferentes “pactos” a lo largo de la historia humana, como las obras, la redención y la gracia, como una forma de relacionarse con la humanidad. 

Estas son diferentes a las “dispensaciones” en el premilenialismo dispensacional, ya que los “pactos” suponen que los pactos bíblicos hechos con Israel se aplican igualmente a la Iglesia, mientras que el dispensacionalismo traza una línea brillante entre cómo Dios trata a la Iglesia e Israel.

·  John Piper , Francis Schaeffer y Charles Spurgeon son teólogos notables que caen aproximadamente en el premilenialismo histórico.

· Para obtener más información sobre el premilenialismo histórico, incluida la teología del pacto, busque Un caso para el premilenialismo histórico , editado por Craig L. Blomberg y Sung Wook Chung .

Postmilenialismo

Según Benware, la teología posmilenial supone que la segunda venida de Cristo ocurrirá despuésdel milenio; en general, los posmilenialistas ven el período de 1000 años mencionado en Apocalipsis como un período de tiempo figurativo, no literal.

Creencias clave del posmilenialismo:

· El posmilenialismo es una visión esencialmente optimista del mundo.

· Asume que los humanos pueden dar a luz el milenio a través del evangelismo, las buenas obras, los poderosos movimientos sociales, o incluso la ciencia, después de lo cual Jesús regresaría, anunciando la eternidad.

· Los puritanos como Jonathan Edwards sostuvieron opiniones postmillennialistas tempranas , creyendo que los asentamientos puritanos en la América colonial terminarían en una edad de oro. Pero más tarde, los horrores de la Primera Guerra Mundial sofocaron ese optimismo, y otros puntos de vista sobre los últimos tiempos superaron en gran medida la vista.

· John Walvoord, un destacado teólogo dispensacional, nombra a Walter Rauschenbusch como un importante teólogo posmilenial del siglo pasado.

· La Teología de Rauschenbusch para el Evangelio social , publicada originalmente en 1917, incluye un capítulo sobre sus puntos de vista sobre la escatología.

¿A dónde nos llevará nuestra esperanza?

Seré sincero: a veces, la escatología me asusta, dejándome ansioso y asustado. Como toda nuestra teología, nuestros puntos de vista sobre los últimos tiempos que deberían producir en nosotros el fruto del Espíritu, como la paz, la bondad, la bondad y el autocontrol.

Es importante que elevemos todos nuestros puntos de vista teológicos a Dios, pidiéndole aclaraciones, paz y orientación. Como la mayoría de la teología, vemos la realidad de Dios a través de un vidrio, oscuramente. 

Incluso si nos sentimos perfectamente claros en nuestros puntos de vista escatológicos, debemos permanecer abiertos al misterio, provisión y capacidad de Dios para sorprendernos.

Cristo nos dice que estemos despiertos y conscientes de su segunda venida; Esta teología importa . Aún así, nos pide que no nos preocupemos por el mañana, y nos recuerda que el mandamiento más importante es amar a Dios y a nuestro prójimo. Mientras consideramos qué misterios nos depara el futuro, estimulemos el uno al otro a amar fielmente a Dios aquí y ahora.

Heather Caliri  es una escritora de San Diego, EEUU.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks