Connect with us

Blogs

¿Qué dice la Biblia sobre el fin de los tiempos?

Por favor, la jerga del fin de los tiempos hace que mi cabeza gire: “dispensación”, “escatología”, “premilenialismo” , oh, Dios mío.

Publicado

en

Sabía que había profundizado en la investigación del fin de los tiempos cuando me encontré con la frase “inmanentize the eschaton”, que, perdóname, suena como algo que Han Solo haría para arreglar el hiperimpulsor del Halcón Milenario .

¿El significado real de la frase? Para ” … provocar … la etapa final de la historia, celestial “. Fue el grito de guerra de los conservadores en los años 60 y 70, criticando los proyectos utópicos de comunistas, nazis y teólogos liberales que imaginaban que su ideología lo haría traer el cielo a la tierra. Me encontré con el artículo de Wikipedia sobre el posmilenialismo, una de las vistas históricas de los últimos tiempos.

He sido cristiano por treinta años. Todavía estoy tratando de definir todos estos términos, sin mencionar decidir cuál de ellos debería creer .

Por favor, la jerga del fin de los tiempos hace que mi cabeza gire: “dispensación”, “escatología”, “premilenialismo” , oh, Dios mío. Quiero estar mejor informado, de verdad. Pero algunos días, la lavandería es mucho más simple y generalmente se siente más urgente.

Arrojando luz sobre algunas de las partes más difíciles de entender de la Biblia

Revelación completa: escuchar sobre “la Bestia” fue uno de mis primeros encuentros con la teología cristiana. Desde entonces, he sido discipulado en varios contextos teológicos: el fundamentalismo que llevó a mi hermana a la fe, las comunidades fuertemente bautistas del sur de mi carrera universitaria y la iglesia presbiteriana de inclinación evangélica donde pasé la mayor parte de mi vida. Y a lo largo de mi viaje, he escuchado enseñanzas diferentes, a menudo contradictorias, sobre el fin de los tiempos.

Por mucho que me burle de los términos técnicos utilizados para describir este tema complejo, creo que lo que creemos sobre el fin del mundo es importante. Pero los libros proféticos de la Biblia se encuentran entre los más difíciles de entender, y las posibles interpretaciones de ellos son bastante diferentes en su punto de vista de la segunda venida de Jesús, el comienzo del cielo y todo lo demás.

Entonces, un poco de iluminación está en orden. 

¿Qué puntos de vista tienen los cristianos de todo el mundo y los teólogos que estimamos sobre el fin de los días?

¿Qué distingue cada vista? ¿Y a dónde podemos ir para saber más?

Aquí, entonces, hay un resumen, en orden alfabético, de los principales puntos de vista escatológicos del cristianismo, escrito de la manera más imparcial posible. Me he centrado en cuatro: amilenialismo, premilenialismo dispensacional, premilenialismo histórico y posmilenialismo .

He incluido algunas líneas de tiempo para ayudar a aclarar los diferentes puntos de vista, que se basan en el libro de Paul N. Benware, Understanding End Times Prophecy , un texto escrito desde el punto de vista dispensacional premilenialista. 

Que una mayor comprensión del fin de los días nos ayude a colocar nuestra esperanza en el poder y las intenciones de Dios por toda la eternidad. 

Amilenialismo

Si desea hacer tarjetas, escriba primero esta palabra: milenio , que literalmente significa un período de mil años. En Apocalipsis 20 , Juan escribe que Cristo reinará por mil años. Cuándo y cómo tiene lugar este milenio es una diferencia crucial entre cada una de las principales opiniones de los últimos tiempos , por lo tanto, la raíz “milenio” en cada uno de sus nombres. 

El amilenialismo, entonces, significa literalmente no milenarismo . Los amilenialistas creen que las palabras de Juan en Apocalipsis 20 deberían tomarse en sentido figurado, no como una descripción literal de un gobierno de mil años en la tierra por el Jesús resucitado. 

Creencias clave del amilenialismo:

Como señala Benware, el “amilenialismo” es algo inapropiado. De hecho, amilenaristas no creen en un milenio , pero creen que “ya ha comenzado y es idéntica a la era de la iglesia actual”.

· Consideran el milenio como el reinado espiritual actual de Cristo en la tierra a través de su iglesia.

· Aunque creen que Cristo es el Señor sobre la tierra en la era actual, sin embargo, tienen “una visión pesimista de la era actual”.

· Creen que las cosas en la tierra solo mejorarán después de la Segunda Venida de Cristo, cuando comience la eternidad y el Reino completo de Cristo.

· El amilenialismo es el punto de vista escatológico más común en el cristianismo mundial, ya que los católicos, los cristianos ortodoxos, los episcopales y otras denominaciones lo consideran su enseñanza oficial.

· El amilenialismo es también una antigua visión del fin de los tiempos , posiblemente surgió en el siglo primero. Ganó la mayor cantidad de seguidores durante el período medieval y fue el punto de vista principal de la mayoría de los reformadores protestantes, incluidos Juan Calvino y Martín Lutero.

Premilenialismo dispensacional

El premilenialismo dispensacional es una llegada relativamente nueva a la escena de la escatología. Desarrollado por primera vez a mediados del siglo XVIII por el teólogo irlandés John Nelson Darby, se popularizó en los Estados Unidos a través de la Biblia Scofield, escuelas como el Instituto Bíblico Moody y el Seminario Teológico de Dallas, y, en particular, obras populares como  The Late Great Planet Earth de Hal Lindsay y la serie Left Behind -dejados a trás-.

“Premilenial” significa que los adherentes creen que la segunda venida de Cristo vendrá antes del milenio. Hay más de una cepa de teología “premilenial”; La forma más antigua de premilenialismo es el premilenialismo “histórico” (que discutiremos a continuación). 

Creencias clave del premilenialismo dispensacional:

Podría decirse que la visión dispensacional es la más complicado de todos los sistemas escatológicos.

· Según Charles Ryrie, los premilenialistas dispensacionales “[ven] el mundo como un hogar dirigido por Dios. En este mundo familiar, Dios está distribuyendo o administrando sus asuntos de acuerdo a su propia voluntad y en varias etapas de revelación en el paso del tiempo ”(énfasis mío). 

· Los dispensacionalistas nombran a estas ” diversas etapas dispensaciones, muchos de acuerdo en que existen siete de ellos. Benware nombra estas dispensaciones antes de la caídaconcienciagobiernopatriarcal,mosaicoiglesia y milenario, aunque otras las definen de manera diferente.

· Cuando Dios introduce una nueva forma de “administrar sus asuntos”, comienza una nueva dispensación. Por ejemplo, la muerte y resurrección de Jesús es el punto de transición entre el Mosaico y las dispensaciones de la iglesia . La Segunda Venida de Cristo marca el cambio de la iglesia a la dispensación milenaria .

· El dispensacionalismo establece una distinción entre cómo Dios tratará con la iglesia y cómo Dios trata con Israel.

· También insiste en que los creyentes no experimentarán la tribulación de siete años , descrita en Apocalipsis 7:14 , y por Jesús en Mateo 24:21 y 29 . En cambio, un rapto se llevará a los creyentes de la Tierra antes de que comience el problema.

· El Juicio Final tendrá lugar después del reinado de mil años de Cristo, después del cual comenzará la eternidad.

· Para un texto autorizado sobre teología dispensacionalista, pruebe el Dispensacionalismo de Charles Ryrie.

Premilenialismo Histórico

El premilenialismo “histórico” se llama así porque es la primera visión cristiana de los últimos tiempos . La mayoría de los padres de la iglesia primitiva tenían una escatología histórica premilenialista hasta aproximadamente el siglo IV, cuando el amilenialismo se convirtió en la enseñanza oficial de la iglesia romana. 

Creencias clave del premilenialismo dispensacional

· Al igual que los dispensacionalistas, los premilenialistas históricos creen que la segunda venida ocurrirá antes del reinado literal del milenio de Cristo en la tierra.

· A diferencia de los dispensacionalistas, sin embargo, los premilenialistas históricos creen que la iglesia experimentará la tribulación pero encontrará alivio cuando Cristo venga nuevamente en su poder y gloria.

· Una versión moderna del premilenialismo histórico a veces se llama “premilenialismo del pacto”, basado en su punto de vista de que Dios estableció diferentes “pactos” a lo largo de la historia humana, como las obras, la redención y la gracia, como una forma de relacionarse con la humanidad. 

Estas son diferentes a las “dispensaciones” en el premilenialismo dispensacional, ya que los “pactos” suponen que los pactos bíblicos hechos con Israel se aplican igualmente a la Iglesia, mientras que el dispensacionalismo traza una línea brillante entre cómo Dios trata a la Iglesia e Israel.

·  John Piper , Francis Schaeffer y Charles Spurgeon son teólogos notables que caen aproximadamente en el premilenialismo histórico.

· Para obtener más información sobre el premilenialismo histórico, incluida la teología del pacto, busque Un caso para el premilenialismo histórico , editado por Craig L. Blomberg y Sung Wook Chung .

Postmilenialismo

Según Benware, la teología posmilenial supone que la segunda venida de Cristo ocurrirá despuésdel milenio; en general, los posmilenialistas ven el período de 1000 años mencionado en Apocalipsis como un período de tiempo figurativo, no literal.

Creencias clave del posmilenialismo:

· El posmilenialismo es una visión esencialmente optimista del mundo.

· Asume que los humanos pueden dar a luz el milenio a través del evangelismo, las buenas obras, los poderosos movimientos sociales, o incluso la ciencia, después de lo cual Jesús regresaría, anunciando la eternidad.

· Los puritanos como Jonathan Edwards sostuvieron opiniones postmillennialistas tempranas , creyendo que los asentamientos puritanos en la América colonial terminarían en una edad de oro. Pero más tarde, los horrores de la Primera Guerra Mundial sofocaron ese optimismo, y otros puntos de vista sobre los últimos tiempos superaron en gran medida la vista.

· John Walvoord, un destacado teólogo dispensacional, nombra a Walter Rauschenbusch como un importante teólogo posmilenial del siglo pasado.

· La Teología de Rauschenbusch para el Evangelio social , publicada originalmente en 1917, incluye un capítulo sobre sus puntos de vista sobre la escatología.

¿A dónde nos llevará nuestra esperanza?

Seré sincero: a veces, la escatología me asusta, dejándome ansioso y asustado. Como toda nuestra teología, nuestros puntos de vista sobre los últimos tiempos que deberían producir en nosotros el fruto del Espíritu, como la paz, la bondad, la bondad y el autocontrol.

Es importante que elevemos todos nuestros puntos de vista teológicos a Dios, pidiéndole aclaraciones, paz y orientación. Como la mayoría de la teología, vemos la realidad de Dios a través de un vidrio, oscuramente. 

Incluso si nos sentimos perfectamente claros en nuestros puntos de vista escatológicos, debemos permanecer abiertos al misterio, provisión y capacidad de Dios para sorprendernos.

Cristo nos dice que estemos despiertos y conscientes de su segunda venida; Esta teología importa . Aún así, nos pide que no nos preocupemos por el mañana, y nos recuerda que el mandamiento más importante es amar a Dios y a nuestro prójimo. Mientras consideramos qué misterios nos depara el futuro, estimulemos el uno al otro a amar fielmente a Dios aquí y ahora.

Heather Caliri  es una escritora de San Diego, EEUU.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Summary
¿Qué dice la Biblia sobre el fin de los tiempos?
Article Name
¿Qué dice la Biblia sobre el fin de los tiempos?
Description
Por favor, la jerga del fin de los tiempos hace que mi cabeza gire: "dispensación", "escatología", "premilenialismo" , oh, Dios mío. Quiero..
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo

Blogs

Evangelio proclamación extrema de la gracia de Dios en Cristo

Nadie puede decir que por causa de la gracia su pecado es justificado.

Publicado

en

Segunda Entrega

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la primera parte de este articulo concluimos que las “condiciones” y “preocupaciones” de los que dicen que si solo se predica la gracia, las personas  la usara como una licencia para pecar, está fundamentado en un temor irracional, ignorancia sobre lo que es la gracia y una mentalidad legalista.

Nadie puede decir que por causa de la gracia su pecado es justificado. Muchos han convertido la gracia en desgracia, pero eso no tiene nada que ver con la gracia en si misma sino con la carnalidad de las personas.

Es una o la otra, pero no ambas. Caminas en la gracia o en desgracia. Si pecamos caminamos en desgracia, pero eso no significa que la gracia se puede abusar.

Ese término lo puedes borrar de tu vocabulario, así como el de “gracia extrema” o “híper gracia” o cualquier otra etiqueta que los religiosos usan para subestimar el mensaje de la gracia. Por supuesto, que la gracia es extrema, (recibiste vida cuando estabas muerto en delitos y pecados, eso es extremo) seguro que la gracia es híper gracia, (donde abunda el pecado, la gracia sobreabunda).

Yo entiendo lo que algunos quieren decir con esos términos, pero la base es la misma, temor irracional, ignorancia de cómo opera la gracia y casi siempre una mentalidad legalista por causa de una teleología defectuosa.

A ti no te salvo ni Juan Calvino, ni Jacobo Arminio, tampoco tu Apóstol o Pastor, y mucho menos tú mismo, a ti te salvo nada más y nada menos que la gracia misma personificada en una persona, Jesucristo. Es él quien te sostiene y protege como una persona que por la fe has recibido su gracia.

Aunque los creyentes somos aquellos que hemos recibido su gracia y somos incapaces de abusarla, de lo que si somos capaces es de caminar en desgracia eso sucede cuando escogemos caminar en la carne y no por la fe.

Si te vas a pecar y dices: “yo puedo hacer esto porque estoy bajo la gracia”, tú no te estas apropiando de la gracia, tu estas caminando en desgracia.

La gracia es el empoderamiento divino por la vida de Cristo en ti para que llegues a ser todo lo que eres en Cristo y a hacer todo lo que Dios ha preparado para ti.

Aun en tus tiempos débiles, caídas y carnalidades el evangelio continúa siendo las buenas noticias, es la noticia que la invitación sigue en pie

Hebreos 4:16

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

En nuestros momentos más oscuros, cuando pecamos, no estamos abusando la gracia, simplemente estamos caminando de una manera desgraciada. Estamos contradiciendo la misma esencia de la gracia de Dios.

La gracia nos empodera para honrar a nuestro padre, a través de nuestras acciones, no a deshonrarlo. Por lo tanto, es posible caminar en desgracia, esto es, cuando dejamos de caminar en la gracia. Pero, es imposible abusarla o que puedes llegar a estar fuera de su alcance.

Esta verdad te liberta para vivir una vida libre de ansiedades religiosas. Renuncia al temor irracional de creer que ensenar o predicar la gracia le da una licencia a la gente para pecar – la gente peca porque quiere no por causa de la gracia.

Cuando sientas que estas exagerando la gracia, recuerda que apenas estas tocando la superficie de las riquezas inmensurables que posees en Cristo.

Efesios 2:6-7

Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Aunque Pablo aquí nos indica que necesitaremos billones de años para lograr un poco de entendimiento de las abundantes riquezas de su gracia, también nos dice que ahora podemos comenzar a comprender lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo del amor y la gracia de Dios.

Efesios 3:18-19

Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Eso es amor y gracia extrema – eso es híper gracia. Amado hermano(a) es imposible ponerle límites a la gracia. Después que trates de imaginar cuan profundo y ancho puede ser la gracia, apenas estas en la orilla.

Si Dios no tiene límites, Su gracia tampoco.

Muchos creyentes y predicadores le ofrecen un servicio de labios a la gracia, confiesan que no están bajo la ley sino bajo la gracia, pero cuando los escuchas es una mezcla de juicio con ley, con gracia, con manipulación, con religiosidad y toda clase de opinión humana. Por esta razón necesitamos seguir enseñando y predicando lo que verdaderamente significa la gracia.

La gracia hará por ti lo que tú en tus fuerzas jamás podrás hacer, esto es – vivir una vida santa y llena de gozo, no basada en tus virtudes u obras sino en las virtudes y obra de aquel que te amo desde antes de la fundación del mundo.

El Evangelio es la proclamación de la EXTREMA GRACIA DE DIOS EN CRISTO.

Disfruta las abundantes riquezas de Su gracia.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
Evangelio proclamación extrema de la gracia de Dios en Cristo
Article Name
Evangelio proclamación extrema de la gracia de Dios en Cristo
Description
La gracia nos empodera para honrar a nuestro padre, a través de nuestras acciones, no a deshonrarlo. Por lo tanto, es posible caminar en desgracia, esto es, cuando dejamos de caminar en la gracia. Pero, es imposible abusarla o que puedes llegar a estar fuera de su alcance. Esta verdad te liberta para vivir una vida libre de ansiedades religiosas. Renuncia al temor irracional de creer que ensenar o predicar la gracia le da una licencia a la gente para pecar – la gente peca porque quiere no por causa de la gracia.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata

El arrepentimiento sincero toca también el corazón de Dios

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Era un pequeño restaurante, uno de esos que llaman “de comida rápida”. El hombre, de treinta y ocho años de edad, entró a comer un sándwich de pavo. Comió bien, pero luego, además de no pagar, asaltó al cajero y le sacó ocho dólares.

El plan le salió tan bien que Guillermo Molina siguió haciendo lo mismo por tres meses. Comía comidas suaves y lo hacía rápidamente. Luego asaltaba al cajero, extrayendo el dinero que hubiera en caja, y se iba lo más campante.

Cuando lo arrestaron, el juez lo condenó a veinticinco años de prisión: un año por cada comida rápida que consumió y no pagó. De ahí en adelante, durante veinticinco años consecutivos, tendría comida, si no buena y abundante, por lo menos gratis: comida de cárcel.

¡Cuántas personas hay que comen cosas que parecen ser agradables, sin saber que se están indigestando! El hombre y la mujer que hacen el mal tienen la tendencia a encubrir sus faltas, y buscan justificar todo lo que hacen. Se juzgan a sí mismos y se declaran inocentes. Y siguen haciendo el mal hasta que la conciencia, cansada de acusar, deja de insistir.

Hay personas que viven en adulterio por años. Piensan que es una comida agradable. Hasta se sienten satisfechos de hacerlo, pensando que son triunfadores. No obstante, es comida que indigesta matrimonio, relaciones, vida y alma.

Enseñanza

Tarde o temprano, la consecuencia de esa comida producirá tal indigestión que desearán morir. Cuando familiares, especialmente hijos, les den la espalda, querrán borrar para siempre esa mancha. Pero, una vez hecha, queda para siempre. Toda infracción indigesta. Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata.

¿Qué debemos hacer, una vez que hemos caído? ¿Qué esperanza nos queda, una vez que nuestro pasado ha quedado manchado? ¿Cómo podemos limpiar esa mancha?

El primer paso es reconocer que hemos caído. Cuando reconocemos nuestro error y deseamos levantarnos, ese deseo es el comienzo de nuestra restauración: toca el corazón de aquellos a quienes hemos herido, y despierta en ellos el deseo recíproco de mostrarnos amor y aceptación.

Además de eso, el arrepentimiento sincero toca también el corazón de Dios. Cuando Él ve en nosotros una humildad genuina, entra a nuestra vida con su gracia salvadora y nos cambia por completo. Cristo sana, limpia, justifica y regenera. Permitámosle que lo haga. Él nos dará una nueva vida.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata
Article Name
Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata
Description
El primer paso es reconocer que hemos caído. Cuando reconocemos nuestro error y deseamos levantarnos, ese deseo es el comienzo de nuestra restauración: toca el corazón de aquellos a quienes hemos herido, y despierta en ellos el deseo recíproco de mostrarnos amor y aceptación. Además de eso, el arrepentimiento sincero toca también el corazón de Dios. Cuando Él ve en nosotros una humildad genuina, entra a nuestra vida con su gracia salvadora y nos cambia por completo. Cristo sana, limpia, justifica y regenera. Permitámosle que lo haga. Él nos dará una nueva vida.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

¿Deberían los pastores hablar de temas políticos en el púlpito?

La inevitable tensión entre el papel pastoral como líder moral y espiritual y las políticas públicas es uno de los momentos en que los pastores deben buscar para navegar en la oración.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Escuché que los fieles se quejan de que el pastor habla demasiado sobre política y es agotador. Mientras que otros líderes espirituales son criticados por hablar de este tema en el púlpito.

¿Deben los pastores de las iglesias locales hablar sobre temas políticos desde el púlpito? Si es así, ¿cuándo deberían hacerlo y sobre qué temas?

Históricamente, un gran número de estadounidenses ha buscado en sus pastores un liderazgo moral y espiritual, lo cual se ha mantenido hasta la fecha.

Por otro lado, la mayoría de los casos, las preguntas sobre la santidad de la vida humana, el racismo, los derechos humanos, el sexismo y la sexualidad, por ejemplo, tienen un nivel de significación moral completamente diferente a la política.

¿Qué hacer?

La inevitable tensión entre el papel pastoral como líder moral y espiritual y las políticas públicas es uno de los momentos en que los pastores deben buscar para navegar en la oración.

Como ministro bautista ordenado que ha servido en un papel pastoral en casi una veintena de iglesias y ha predicado aproximadamente 10 mil sermones durante el último medio siglo, esta es una pregunta con la que he luchado y he ayudado a muchos colegas a luchar por décadas pasadas hasta el día de hoy.

Cuando los problemas que enfrenta la congregación involucran problemas morales directamente tratados por una enseñanza bíblica significativa, entonces el pastor tiene la obligación moral y pastoral de compartir con su pueblo las enseñanzas de la Biblia sobre estos temas. 

Una cosa es decir que toda la vida humana es sagrada y debe ser venerada, y otra completamente distinta es respaldar remedios legislativos específicos que aborden el aborto y la eutanasia desde el púlpito.

Sin acepción de personas

Una cosa es dejar en claro “que Dios no hace acepción de personas” (Hech. 10:34) y otra muy distinta aprobar una legislación específica que busca combatir el racismo y el sexismo.          

Mi enfoque es que cuando se trata de propuestas o controversias específicas de política pública, lo trato de la siguiente manera: le explico a la congregación mi función como pastor. Sin embargo, siempre me han abordado personas para preguntarme lo que pienso sobre determinada política pública.

Hablar desde el púlpito sobre temas políticos es una manera de blasfemar en contra de Dios, ya que, esa no es la verdadera función de predicar en un altar.

Por: Richard Land


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Summary
¿Deberían los pastores hablar de temas políticos en el púlpito?
Article Name
¿Deberían los pastores hablar de temas políticos en el púlpito?
Description
Escuché que los fieles se quejan de que el pastor habla demasiado sobre política y es agotador. Mientras que otros líderes espirituales son criticados por hablar de este tema en el púlpito.
Author
Publisher Name
Noticiacristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Más leídas