15°C New York
03/19/2024
¿Quién es el Espíritu Santo y 10 formas de cómo recibes su poder?
Blogs

¿Quién es el Espíritu Santo y 10 formas de cómo recibes su poder?

Ago 18, 2019
Spread the love

“El Espíritu Santo ilumina las mentes de las personas, nos hace anhelar a Dios, y toma la verdad espiritual y nos hace comprensible”. –Billy Graham

El Espíritu Santo es una parte hermosa y poderosa de quién es Dios. Lo necesitamos en nuestra vida como un conducto para convertirnos en lo que Dios nos creó para ser, y a través de su poder tenemos ayuda en todas las situaciones. Sin Él, somos impotentes.

¿Quién es el Espíritu Santo?

Nuestro primer encuentro con el Espíritu Santo es cuando nos convence de nuestro pecado, nos muestra que ninguno de nosotros puede vivir sin justicia de Jesús y nos revela el juicio que está llegando a aquellos que mueren sin un Salvador (Juan 16 : 8-11). 

Al arrepentirnos, confesar nuestros pecados y recibir el don de la salvación, el Espíritu Santo regenera nuestro espíritu humano interno muerto que ahora se vuelve sensible a las cosas espirituales de Dios (Juan 3: 1-16; Hechos 2:38).

Hay una segunda obra del Espíritu Santo cuando bautiza a un creyente (Hechos 2: 1-4). Está disponible para todos (Hechos 2:39) y un don de empoderamiento, ayudando al creyente a vivir una vida santa. 

A través del poder del Espíritu Santo, el Ayudante, nos volvemos más como Jesús y somos dirigidos a hacer la voluntad del Padre. Además, el regalo es principalmente para el empoderamiento para testificar a otros (Hechos 1: 8).

Se nos anima a pedirle al Espíritu Santo que nos llene regularmente. Cuando se sienta agotado o necesite fuerza, pídale que lo reponga (Efesios 5:18).

No es suficiente existir con la creencia de que El Padre y el Hijo son primeros y el Espíritu Santo es secundario. Son iguales y trabajan en armonía unos con otros. 

La singularidad del Espíritu Santo es su presencia dentro de nosotros. Jesús dijo antes de ascender al cielo que el Espíritu Santo vendría y moraría dentro de nosotros como creyente. Con eso, nos capacita para vivir victoriosamente por la causa de Cristo y la gloria del Padre.

Aquí hay solo 10 de las formas sobrenaturales que el Espíritu Santo quiere empoderarnos hoy.

1. El Espíritu Santo es tu ayudante.

1. El Espíritu Santo es tu ayudante

“Sin embargo, te digo la verdad: es para tu ventaja que me vaya, porque si no me voy, el Ayudante no vendrá a ti. Pero si voy, te lo enviaré ”,  Juan 16: 7 .

Cuando pienso en el Espíritu Santo , así es como pienso principalmente en Él: Dios con nosotros, ayudándonos y capacitándonos para vivir una vida floreciente que irradia la bondad de Dios. 

No sé sobre ti, pero estoy constantemente consciente de mi necesidad de ayuda divina. Mientras mi carne lucha por el control, es el Espíritu el que interviene y me ayuda a ser quien Dios me creó para ser.

Cuando te sientes impotente o cansado o te gusta tu fracaso en la vida, puedes tener la confianza como creyente de que no estás solo. Puede comenzar cada día sabiendo que el Espíritu Santo está allí para ayudarlo. Él es el poder que te sostiene, te da energía y te mantiene en un camino sagrado. No dudes en invitarlo a entrar.

2. El Espíritu Santo te santifica.

2. El Espíritu Santo te santifica

«Pero fuiste lavado, fuiste santificado, fuiste justificado en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios»,  1 Corintios 6:11.

«Santificado» significa ser apartado como sagrado. Esencialmente, es la purificación del pecado y la madurez espiritual para ser más cristiano. Este es un proceso importante para un creyente: dejar atrás lo viejo y convertirse en una persona nueva. Pero es un proceso diario y lleva tiempo.

El Espíritu Santo quiere ayudarte en este proceso de santificación: morir a tu antiguo yo y ser todo lo que Dios te creó para ser; para liberarte del enredo del pecado y vivir victoriosamente.

3. Él te hace más como Cristo.

3. Él te hace más como Cristo

«Y todos nosotros, que con los rostros descubiertos contemplamos la gloria del Señor, estamos siendo transformados a su imagen con una gloria cada vez mayor, que proviene del Señor, que es el Espíritu»,  2 Corintios 3:18 .

¡Moisés experimentó la gloria de Dios en la cima de la montaña pero tenemos comunión con Él todos los días! El teólogo Warren Wiersbe escribe:

“Moisés reflejó la gloria de Dios, pero tú y yo podemos irradiar la gloria de Dios. Cuando meditamos en la Palabra de Dios y en ella vemos al Hijo de Dios, ¡entonces el Espíritu nos transforma! Nos volvemos más como el Señor Jesucristo a medida que crecemos de gloria en gloria».

Nuestro objetivo es la semejanza de Cristo y esto se lleva a cabo a través del poder del Espíritu Santo. Si bien nos enfocamos en la santificación y la disminución del pecado en el punto anterior, esto es más bien una transformación a la imagen de Cristo.

4. Él te ayuda a hacer la voluntad del Padre.

4. Él te ayuda a hacer la voluntad del Padre

«Entonces el Espíritu le dijo a Felipe: ‘Sube y únete a este carro'»,  Hechos 8:29.

En todo el Nuevo Testamento vemos que el Espíritu Santo dirige a las personas a hacer la voluntad de Dios. Él nos ayuda a sintonizar con la voz del Padre y, en la fe , a hacer lo que creemos que nos está llamando.

 ¡Pídale al Espíritu que le muestre cuál sería la voluntad del Padre y pídale que lo capacite para llevarlo a cabo!

5. El Espíritu Santo te regala para el ministerio.

5. El Espíritu Santo te da dones para el ministerio

“Hay diferentes tipos de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos. Hay diferentes tipos de servicio, pero servimos al mismo Señor. Dios trabaja de diferentes maneras, pero es el mismo Dios quien hace el trabajo en todos nosotros. Se nos da un don espiritual para que podamos ayudarnos mutuamente. A una persona, el Espíritu le da la capacidad de dar consejos sabios; a otro el mismo Espíritu da un mensaje de conocimiento especial. El mismo Espíritu da gran fe a otro, y a alguien más, el único Espíritu da el don de curación. 

Le da a una persona el poder de realizar milagros y a otra la capacidad de profetizar. Le da a otra persona la capacidad de discernir si un mensaje es del Espíritu de Dios o de otro espíritu. Aún otra persona tiene la capacidad de hablar en idiomas desconocidos, mientras que otra tiene la capacidad de interpretar lo que se dice. Es el único Espíritu que distribuye todos estos dones. Él solo decide qué don debe tener cada persona”,  1 Corintios 12: 4-11.

El Espíritu Santo imparte a los creyentes los dones que se necesitan en la Iglesia. Nadie recibe todos los dones, pero se distribuyen entre el Cuerpo de Cristo, cada persona recibe diferentes regalos. 

¡Abraza lo que Dios ha puesto dentro de ti y sé Su instrumento para el propósito del Reino!

* Se pueden encontrar pasajes adicionales de los dones del Espíritu en Efesios 4 y Romanos 12.

6. Él imparte amor.

6. Él imparte amor

“No solo eso, sino que nos regocijamos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce resistencia, y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza, y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo. quien nos ha sido dado ”,  Romanos 5: 3-5.

7. Él da esperanza.

7. Él da esperanza

«Que el Dios de la esperanza te llene de alegría y paz al creer, para que por el poder del Espíritu Santo puedas abundar en esperanza»,  Romanos 15:13.

Espero como Dios espera. Esto solo es posible en abundancia a través del poder del Espíritu Santo. Y es la esperanza la que lleva a las personas a través de todas las pruebas y tribulaciones. La esperanza es combustible para el alma. Aproveche esto por su poder y experimente la paz.

8. El Espíritu Santo enseña y da perspicacia.

8. El Espíritu Santo enseña y da perspicacia

«Pero el Ayudante, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre, te enseñará todas las cosas y te recordará todo lo que te he dicho», Juan 14:26 .

El Espíritu Santo te dará una idea de lo que estás leyendo y, además, te ayudará a recordar lo que has leído en las Escrituras. Él trae a tu mente comprensión y verdad.

¿Alguna vez has tenido uno de esos momentos cuando estabas en una situación y un verso de las Escrituras que leíste o memorizaste hace años se te vino a la cabeza y te animó en ese momento? Ese fue el Espíritu Santo recordándote lo que te habían enseñado.

Te da la capacidad de comprender y la capacidad de recordar versículos importantes que se aplican a tu vida.

9. Él guía tus oraciones.

9. Él guía tus oraciones

“Del mismo modo, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos por qué orar como debemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras», Romanos 8:26 .

A veces no tengo palabras. O tengo mucho que decir que no estoy seguro de por dónde empezar. ¿Alguna vez has experimentado eso?

A veces no tenemos las palabras correctas: el Espíritu Santo sabe exactamente qué decir. Apóyate en Él y permítete expresarle al Padre lo que hay que decir.

10. Él te usa para evangelismo.

10. Él te usa para el evangelismo

«Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y hasta el fin de la tierra», Hechos 1: 8.

Hablarles a otros acerca de Jesús y hacer discípulos es nuestro papel más importante en esta tierra. ¡Es literalmente lo último que dijo Jesús antes de ascender al cielo!

Tener el Espíritu Santo con nosotros significa tener poder para ser testigo. ¡Para contarle a la gente lo que Jesús hizo por ellos en la cruz y cómo conquistó la muerte y reina victoriosamente! 

No rehuyas ser un defensor de Cristo; porque es lo que estás llamado a hacer. ¡Permita que el Espíritu lo capacite para el propósito del Reino que es hacer discípulos para Cristo!

Brittany Rust siente  pasión por alentar a la creyente cansada del mundo a través de sus escritos, discursos y podcasts. Obtenga más información en  www.brittanyrust.com .


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:421

You cannot copy content of this page