Connect with us

Blogs

¿Qué es pecado de muerte? ¿Por qué no debo orar por quien lo comete?

No puede haber ninguna duda que nosotros podemos caer en pecado de muerte y aunque es perdonable si hay arrepentimiento hacia Dios, está el riesgo de que al caer en esa condición ya no veamos a Cristo como nuestro único salvador.

Publicado

en

Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida,

1Jn 5:16 (RVR1960).

Te seré sincero este es uno de los pocos pasajes bíblicos en que yo al menos he escuchado poco predicar al respecto, pero también esta es la segunda vez que lo vuelvo a leer a pesar de que ya había impartido un estudio bíblico, decidí escribir y aclarar sobre este tema porque muchos de nosotros podríamos estar cayendo en pecado de muerte y lo peor sin darnos cuenta.

Por otro lado, cuando lees sobre el pecado de muerte te quedas impresionado porque el apóstol Juan no detalla específicamente qué es el pecado de muerte en la epístola y algunos consideran que se refiere al pecado imperdonable.

Pecado contra voluntad, ignorancia e imperdonable

Pecado contra voluntad: Tal vez estos términos te sorprendan porque también a mí me asombró, pero quiero aclarar que es el pecado contra voluntad, sí, ese que nos impide hacer el bien, el que nos asecha todos los días, es el que habló el salmista David: “Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí”, Salmos 51:3 (RVR1960).

No hay ningún cristiano que se pueda resistir al pecado contra voluntad (ley del pecado), por muy santos que seamos o fieles al Señor, tarde o temprano cedemos al pecado contra voluntad, a la ley del pecado que se trata de nuestra propia naturaleza pecaminosa, ni siquiera el mismo apóstol Pablo pudo evitarlo cuando dijo:

Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. Romanos 7:19-23, (RVR1960).

Aclaro que el pecado contra voluntad, no quiere decir que Dios lo acepta porque es la rebelión de nuestra propia naturaleza pecaminosa que muchas veces no podemos controlar.

Yo también lo he experimentado por muchos años, que te sientes frustrado cuando tratas de erradicarlo, pero jamás se podrá por medios humanos, un día, cuando Cristo venga por su iglesia, el Señor nos liberará totalmente de las ataduras de la ley del pecado.

Pecado por ignorancia

Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado, Levítico 5:17-19, (RVR1960).

El pecado por ignorancia sólo nos indica cuan imperfectos somos para poder caminar en una santidad total.

 Yo no sé cuántas veces has tratado de evitar el pecado y ser un cristiano genuino, pero seguramente hoy pecaste sin darte cuenta al igual que yo, pero debemos entender que la lucha contra el pecado además de ser desgastante, frustrante, jamás podríamos ser limpiados de ello sino fuera por la sangre de Cristo.

Tal vez hoy no pecaste de manera consiente, te esforzaste al máximo, pero no puedes omitir el pecado por ignorancia por el cual todo cristiano que es humilde y consiente de su vulnerabilidad, debe aceptar que muchas veces peca sin darse cuenta: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”, 1 Juan 1:8-10, (RVR1960).

Pecado imperdonable

Seguramente todo cristiano sabe qué es el pecado imperdonable y que ni Cristo lo puede salvar, realmente da escalofríos porque no hay oportunidad de ser perdonado, en realidad la sentencia es irrevocable cuando se blasfema contra el Espíritu Santo.

De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo, Marcos 3:28-30, (RVR1960).

¿Por qué el Juan habla del pecado de muerte y no de muerte?

Si alguno ve que un hermano de la iglesia comete un pecado que no lleva a la muerte, debe orar por el hermano para que Dios le dé vida. Pero debe tratarse de un pecado que no lleva a la muerte. Porque hay pecados que llevan a la muerte, y quiero decirles que no se debe orar por quienes los cometen.

1Jn 5:16 Biblia Lenguaje Sencillo.

La epístola 1 de Juan fue escrita desde Éfeso para las iglesias gentiles y su propósito era darle seguridad aquellos que habían creído en el hijo de Dios (1 Juan 5: 13) y también para denunciar las herejías y advertir sobre las falsas enseñanzas de maestros que una vez habían pertenecido a la iglesia (2:19).

Es en este contexto en que el apóstol Juan escribe a las iglesias gentiles para advertirles sobre la herejía del gnosticismo del siglo II que enseñaba según los comentarios de la Biblia Plenitud:

  • La materia es mala y el espíritu esencialmente bueno.
  • Los falsos maestros de esta falsa doctrina negaban la encarnación de Cristo, y por ende la resurrección.
Éfeso en la época del apóstol Juan, foto extraída de la Biblia Ilumina (digital)
  • El gnosticismo hizo que estos falsos maestros enseñaran que Jesús no podía haber vivido dentro de un cuerpo material de carne y hueso. Así que el cuerpo humano que Cristo había tenido como ser humano no fue real, sino sólo aparente. Juan escribió contra ese error (2: 23-23; 4: 3.)
  • También enseñaron que debido a que el cuerpo humano era sólo una envoltura del espíritu, y debido a que nada de lo que el cuerpo podía hacer afectaba al espíritu, las distinciones éticas dejaban de ser relevantes. Por lo tanto, ellos aseguraban que no pecaban. Juan refutó estos errores con indignación (2. 4, 6,15-17; 3.3,7,9,10; 5.18).

Gnosticismo significa “conocimiento”. Los gnósticos enseñaron también que la salvación se alcanzaba por medio de cosas espirituales.

Ellos sustituyeron la fe por propósitos intelectuales y por encima de los principios básicos del evangelio. El apóstol Juan reaccionó y declaró que no existe revelación alguna reservada a unos pocos intelectuales, y que todo el cuerpo de los creyentes es poseedor de las enseñanzas apostólicas (2.20, 27).

¿Qué es pecado de muerte?

“El alma que pecare, esa morirá”, dice Ezequiel 18: 4, (RVR1960). Como podrás haberte dado cuenta nosotros pecamos contra voluntad, por ignorancia, y consientes, sin embargo, estos pecados no pueden ser de muerte cuando los confesamos, pero si rehusamos arrepentirnos de dichos pecados eso los convierte en pecado de muerte, que es aquel pecado que no se quiere confesar, aquel por el cual no quiere arrepentirse hasta el grado de pensar como los gnósticos de que el pecado no existe.

“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”, Proverbios 28:13, (RVR1960).

Por tal motivo es que el apóstol Juan dice que no se deba orar por aquella persona que está bajo pecado de muerte. Pero la Biblia nos manda orar, sí así es, pero la persona que está en pecado de muerte es aquella que no desea ser salva o que cree que Jesucristo no es el único camino que lleva a la salvación como pensaban los gnósticos y todos sabemos que no creer en el hijo de Dios es pecado.

El que está en pecado de muerte no cree que está pecando (1 Juan 1: 8), no quiere dejar ese pecado, no quiere arrepentirse, no quiere confesar su pecado, y Biblia dice que sin arrepentimiento no hay salvación “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”, Hechos 3:19, (RVR1960).

Esta cruda realidad de no orar por aquel que está bajo pecado de muerte la experimentó el profeta Jeremías a quien se le dijo que no orara por los judíos rebeldes: “Tú, pues, no ores por este pueblo. No levantes por ellos clamor ni oración; no intercedas ante mí, porque no te escucharé” (Jeremías 7:16; 11:14; 14:11; Ezequiel 14:14; Ezequiel 14:20).

El peligro que corre un cristiano

No puede haber ninguna duda que nosotros podemos caer en pecado de muerte y aunque es perdonable si hay arrepentimiento hacia Dios, está el riesgo de que al caer en esa condición ya no veamos a Cristo como nuestro único salvador, que él es el único que nos puede limpiar con su sangre.

Podemos llegar al grado de4 pensar que no existe la condenación eterna, que es un invento de la iglesia, que no hay infierno y finalmente que no existe Dios y, por tanto, una vez que muramos allí se termina todo y que nadie será juzgado por sus pecados.

El riesgo de caer en pecado de muerte es muy alto, lo veo que es un estado de rebeldía total que te oscurece la mente y te nubla la vista, no te hace más espiritual sino carnal y todo cristiano debería evitarlo porque podría terminar siendo un ateo el que una vez creyó en Cristo: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”, Juan 3:18, (RVR1960).

Yo solo puedo decirles que el único que nos puede librar y que nos puede sacar del pecado de muerte es el Espíritu Santo, en estos tiempos están surgiendo un sinnúmero de falsas doctrinas dentro y fuera de la iglesia, como ocurrió en el tiempo del apóstol Juan, el ateísmo se ha multiplicado, los falsos profetas, falsos pastores y falsos maestros están sobreabundando, por lo tanto, debemos cuidarnos en guardar la sana doctrina.

“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí”, Juan 16:8-9, (RVR1960).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMEscrito por Nínro Ruíz Peña – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Blogs

No solo el homosexualismo fue lo que destruyó a Sodoma

La tendencia de interpretar el homosexualismo como el único pecado o la única razón por la cual Dios destruyó a Sodoma, es un prejuicio cultural, religioso o político.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En algún momento lo tienes que haber escuchado: “el juicio de Dios vendrá sobre…como le sucedió a Sodoma. Usualmente este tipo de declaración está relacionada a la inmoralidad sexual, específicamente el homosexualismo. El texto bíblico que se cita es Génesis 19:5.

“Y le gritaron a Lot: ¿Dónde están los hombres, que llegaron para pasar la noche contigo? ¡Haz que salgan para que podamos tener sexo con ellos!”

El texto es claro, un grupo de hombres de Sodoma querían tener relaciones sexuales con otros hombres, una práctica que la Biblia denuncia. (Ver Levítico 18:22; 20:13; Romanos 1:26-27; 1 Timoteo 1:10)

Sin embargo, el homosexualismo no fue el único pecado por el cual Dios destruyó a Sodoma. El pecado de Sodoma fue también su falta de hospitalidad.

Esto es importante en el relato de la historia de Lot y todo lo que aconteció en Sodoma. La historia comienza así:

“Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Génesis 19:1-3

La escena con la cual inicia la historia presenta a Lot mostrando extrema generosidad y hospitalidad. El intercambio entre Lot y los hombres es interesante. Él le ofrece hospedaje y lavarle los pies y ellos inicialmente dicen que no. Lot insiste por segunda vez y ellos aceptan la oferta – disfrutan un banquete y pan fresco. Esta interacción social es muy común en las culturas semíticas. Ver Hechos 16:15. Los primeros tres versos establecen la narrativa de la historia. Lot se presenta como un hombre generoso y hospitalario, similar a su tío Abraham en Génesis 18:1-5.

En ambos relatos Abraham y Lot son presentados como buenos anfitriones que dan una generosa bienvenida a los invitados divinos. En ambas historias, Génesis contrasta estas acciones justas con la maldad de Sodoma (Génesis 18:16-22).

En el caso de Lot, la historia toma un giro drástico.

Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Génesis 19:4-5

La escena debe haber sido aterradora. Una pandilla de hombres de todas las edades vino a violar a los dos extranjeros en la casa de Lot. Es obvio que lo que buscaban no eran relaciones sexuales para placer sexual, sino para imponer su poder y dominio sobre los desconocidos.

La idea era, enviar un mensaje “este es nuestro territorio, aquí mandamos nosotros”. Creo que estarías de acuerdo conmigo en que la violación sexual en pandilla es digna de ser castigada por Dios, independientemente del sexo de la persona. Los expertos en esta materia dicen que la violación en grupo lo que busca es establecer poder sobre las personas y humillarlas, no el placer sexual.

El propósito retorico del narrador es resaltar que Lot era un hombre tan hospitalario que estaba dispuesto a sacrificar cualquier cosa – no solo comida de su alacena, si aún sus propias hijas.

Lot, asume completa responsabilidad de sus visitantes, independientemente del costo. Ese es el punto principal de la historia. Lot es un anfitrión honorable.

La respuesta de los hombres fue violenta, amenazaron también con violar sexualmente a Lot.

¡Impresionante!

La razón por la cual Dios destruyó a Sodoma no fue solo por el homosexualismo sino porque se llenaron de orgullo y teniendo los recursos para ayudar al afligido y al menesteroso los menospreciaron, humillaron y avergonzaron. ¡Si alguno tiene oído para oír, oiga lo que el Señor le dice a su iglesia!

Sodoma era conocida como una ciudad perversa mucho antes de este incidente. La tendencia de interpretar el homosexualismo como el único pecado o la única razón por la cual Dios destruyó a Sodoma, es más, un prejuicio cultural, religioso o político, que lo que el texto verdaderamente comunica.

Estimados lectores, de igual manera Jesús identificó que el pecado de Sodoma fue no haber recibido con honor a sus visitantes extranjeros.

Jesús presenta a Sodoma como un modelo para la inhospitalidad y la destrucción. Así se lo dice a sus discípulos:

En Mateo 11:18-24 Jesús denuncia a Capernaum porque no lo recibieron a Él, a pesar de todos los milagros que ellos vieron. Ellos fueron destruidos como Sodoma, porque no recibieron a Jesús, así como en Sodoma no se recibió a los visitantes extranjeros.

Los habitantes de Sodoma rehusaron ser hospitalarios y recibir a sus visitantes, por lo tanto, fueron destruidos por tal comportamiento. Este comportamiento es la antítesis de lo que Abraham y Lot mostraron que trajo como consecuencia liberación y bendición.

El pecado por el cual Sodoma fue destruido no fue solo por el homosexualismo sino por la arrogancia de creerse superiores, menospreciando, humillando y despreciando a los extranjeros. ¡Nos ayude el Señor!


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
No solo el homosexualismo fue lo que destruyó a Sodoma
Article Name
No solo el homosexualismo fue lo que destruyó a Sodoma
Description
La razón por la cual Dios destruyó a Sodoma no fue solo por el homosexualismo sino porque se llenaron de orgullo y teniendo los recursos para ayudar al afligido y al menesteroso los menospreciaron, humillaron y avergonzaron. ¡Si alguno tiene oído para oír, oiga lo que el Señor le dice a su iglesia!
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

“La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado”

Cuando creemos en Cristo y nos sometemos de lleno a su señorío, Él limpia por completo nuestro corazón.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-Se había desatado una nueva ola de delitos, una nueva ola de robos. Los ladrones habían empezado a robar las tapas de hierro de las cloacas, y luego vendían el metal como chatarra. La ciudad de Beijing, China, en particular, estaba sufriendo triple perjuicio.

El primer perjuicio era el robo de las tapas, que tenían que ser repuestas. El segundo era la cantidad de peatones y ciclistas que caían dentro de las cloacas. Y el tercero era el olor nauseabundo de las aguas negras que emanaba por toda la ciudad.

Donde se amontona la gente, proliferan los delitos. Y entre los delitos más comunes y más perturbadores está el robo. El detrimento es tal que ya no se puede vivir seguro en ninguna parte. Y ahora se añade a estos delitos el destape de cloacas.

Algún tiempo atrás comenzó en Madrid, España, lo que allí llamaron «El destape». Pronto se había extendido a muchos países de América Latina. ¿Qué era el tal destape? Suponía ser la liberación del espíritu humano, aprisionado por tradiciones religiosas. Pero resultó ser la introducción de toda clase de literatura. En realidad, lo único que destaparon fue la cloaca de la naturaleza pecaminosa humana. Los quioscos de Madrid, y del mundo, se llenaron de revistas nocivas y pornográficas.

Jesús es salvación

¿Qué ocurre cuando se destapa la mente del hombre? ¿Qué sale a la luz cuando se descartan restricciones de decencia y moralidad? Basta recoger el periódico del día, o encender el televisor, o abrir las páginas de una revista o entrar por las puertas de un cine. Es igual que abrir una cloaca y poner al descubierto lascivia, engaño, falsedad y violencia.

Cuando se destapa la mente del hombre, se expone todo lo que hay en su corazón. Y si ese corazón no ha sido purificado, lo que sale es putrefacción e inmundicia. Ya lo decía Anatole France, el novelista francés: «Si a la sociedad le diéramos vuelta, como a una media, nos moriríamos de consternación y de asco.»

A pesar de todos los logros de la humanidad, el hombre todavía no se ha limpiado de su vieja corrupción. Si en los consultorios de los psiquiatras se barriera todo lo que vuelcan los pacientes, se sacarían toneladas de basura.

No obstante, todo el que lo desee puede ser purificado. Hay limpieza total, efectiva y gratuita al alcance de cualquiera. La Biblia dice que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7). Cuando creemos en Cristo y nos sometemos de lleno a su señorío, Él limpia por completo nuestro corazón. No existe en el mundo entero un gusto más grande que sentirnos limpios por dentro. Eso es lo que hace Cristo. Rindámosle hoy nuestro corazón.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
“La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado”
Article Name
“La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado”
Description
No obstante, todo el que lo desee puede ser purificado. Hay limpieza total, efectiva y gratuita al alcance de cualquiera. La Biblia dice que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7). Cuando creemos en Cristo y nos sometemos de lleno a su señorío, Él limpia por completo nuestro corazón. No existe en el mundo entero un gusto más grande que sentirnos limpios por dentro. Eso es lo que hace Cristo. Rindámosle hoy nuestro corazón.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

Se nos manda a orar por las autoridades y no a tomarnos fotos

el pastor David Platt de la Iglesia Bíblica McLean, Viena, Virginia, oró por el presidente Donald Trump el año pasado; hecho que aprovechó para ser fotografiado.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Orar por nuestras autoridades es una de las cosas que Dios nos encomendó en su palabra. Sin embargo, actualmente existe una tendencia que está arropando a todas las iglesias y es el hecho de que cientos de pastores aprovechan la oportunidad de tomarse una foto mientras oran por alguna figura de poder.

Recientemente, el pastor David Platt de la Iglesia Bíblica McLean, Viena, Virginia, oró por el presidente Donald Trump el año pasado; hecho que aprovechó para ser fotografiado.

Sin embargo, las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar y el líder espiritual se percató de que fue duramente criticado por haber posteado una foto con el mandatario mientras oraba.

Pero, el evangelista Franklin Graham aprovechó la oportunidad para defender a Platt, tuiteando lo siguiente: “¡No puedo imaginar que alguien sea lastimado por su pastor orando por el Presidente en obediencia a la Palabra de Dios!”, escribió.

¿Campaña política?

Lo que los seguidores querían resaltar en su momento, era el hecho de que no es correcto utilizar la imagen de un pastor para hacer campaña política.

Dios está de acuerdo con que se realicen oraciones por las autoridades terrenales, sin embargo, advierte que es necesario tener cuidado cuando se hacen de manera pública.

“Y cuando ores, no seas como los hipócritas, ya que les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para que otros los vean. En verdad te digo que han recibido su recompensa en su totalidad. Pero cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre, que no se ve. Entonces tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y cuando ores, haz no sigas balbuceando como paganos, porque piensan que serán escuchados por sus muchas palabras. No seas como ellos, porque tu Padre sabe lo que necesitas antes de preguntarle “(Mateo 6: 5-8).

En este sentido, Dios es muy claro con este tipo de oraciones, ya que, los fariseos siempre las hacían y eran vistos como hipócritas.

Oración de Platt

La oración de Platt tenía buenas intenciones ya que, mostró mucha sabiduría al rezar.

Además, el líder espiritual aprovechó la oportunidad para mostrar el evangelio de Jesús, que es el verdadero propósito de todo.

Aprecio que Platt se haya puesto en una situación difícil y haya tenido que tomar una decisión rápida. La oración se armó tan apresuradamente que Trump todavía estaba en su ropa de golf. Su peinado generalmente reconocible estaba peinado hacia atrás debido a su gorra de golf. Si Platt tuviera más tiempo para pensarlo y consultar con su junta de ancianos, tal vez lo habría hecho de manera diferente.

Aunque, es importante resaltar que en este caso, Platt fue utilizado como un accesorio más para la campaña agresiva del presidente Trump.

Por: Napp Nazworth


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Summary
Se nos manda a orar por las autoridades y no a tomarnos fotos
Article Name
Se nos manda a orar por las autoridades y no a tomarnos fotos
Description
Orar por nuestras autoridades es una de las cosas que Dios nos encomendó en su palabra. Sin embargo, actualmente existe una tendencia que está arropando a todas las iglesias y es el hecho de que cientos de pastores aprovechan la oportunidad de tomarse una foto mientras oran por alguna figura de poder.
Author
Publisher Name
Noticiacristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Más leídas