15°C New York
04/29/2024
AFRICA Blogs Persecuciones Sociedad

CSW: Los problemas y ataque a la libertad religiosa en Nigeria  

Jul 8, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – Se estima que en Nigeria aproximadamente la mitad de su población son cristianos, 98 millones de personas de una población de 211, 4 millones. Al norte del país, donde la mayoría es musulmán, es donde se registran acciones en contra de los creyentes que profesan la fe cristiana.

Las persecución que sufren los cristianos nigerianos a causa de una cultura islámica forzada, se abordó en el programa “Persecución en Latinoamérica Hoy, que se transmite a través de NoticiaCristiana.com. Para el abordaje de este tema se entrevistó a Anne Lee, directora de Incidencia Política para Christian Solidarity Worldwide (CSW). 

Pablo Vargas (PV-Entrevistador): ¿Qué es lo que sucede en el caso de la libertad religiosa en Nigeria?

Anna Lee (AL): Nigeria es un país muy grande en términos de geografía y población, en África. Hay una gran parte de cristianos que viven al sur y la otra parte de la población de musulmanes, viven en la zona norte. Sin embargo, hay musulmanes que viven en la zona sur y cristianos que viven en el norte, no están separados. En los últimos años se ve mucha descriminación en los Estados con mayoría musulmana, donde se declara la lealtad a la Sharia (ley islámica). 

Se registran ataques de parte de diferentes tipos de grupos como los Boko Haram, que son terroristas musulmanes. También, hay otros grupos que son una mezcla étnica y religiosa, entre ellos los militantes fulanis. Ellos están en algunas zonas atacando a pueblos, que a veces son musulmanes y a pueblos cristianos, donde hacen masacres graves. 

De parte del gobierno no hay respuestas ante estas acciones, para proteger a las personas. Hay cientos de niñas secuestradas y parece que el gobierno hace poco por ayudarlas. Las masacres se registran cada mes, hay noticias de más niños, mujeres, hombres masacrados y el gobierno no responde. 

PV-Entrevistador: ¿En las noticias se informó sobre una masacre reciente, el pasado 15 de mayo, puedes platicarnos qué ocurrió?

AL: La masacre fue a manos de grupos que mencioné, ISWAP y milicias fulanis. Se reportan más de 130 personas masacradas, en un ataque contra 23 comunidades en un estado central del país. Ese día había una manifestación pacífica muy grande de personas haciendo un llamado al gobierno para que protegiera a la población de estos ataques. Pero, el resultado fue 23 pueblos atacados, fue algo muy fuerte. 

En abril durante tres semanas, se reportaron un total de 400 personas masacradas, en otro Estado del país, y eso es algo que se registra constantemente. Pero, todo hace indicar que la situación se empeora cada mes de este año. Por eso, es urgente que el gobierno responda con fuerza a los militares, para proteger a la población.

PV-Entrevistador: ¿En Nigeria ha habido elecciones y nuevo presidente, en tú opinión crees que está situación mejore? 

AL: Lamentablemente la gente con la que trabajamos en Nigeria, se siente muy pesimista por la situación y con este nuevo presidente había muchas preguntas en el proceso de elecciones, habían muchas acusaciones de corrupción, de votos sobre contados o que no estaban contados. 

Entonces, este presidente llega con una nube oscura sobre él. Además, Nigeria tiene una tradición de muchos años por la diversidad religiosa, cada elección cambia de tener un presidente cristianos a musulmán de cristiano a musulmán, es decir el presidente tiene un vecipresidnete de la otra religión. Entonces, es una presidente cristiana tiene que tener un vicepresidente musulman, el saliente era un presidente musulmán tenía un vicepresidente cristiano. 

Pero, esta vez este presidente ha cambiado eso y no solo es que no cambió a tener presidente cristiano, este partido político, ellos pusieron otra vez un presidente y vicepresidente musulmán. Es posible que ambos trabajen bien con integridad. Sin embargo, mandan un mensaje de no confianza a la población y están preocupados porque no van a contribuir a la situación de inestabilidad y las divisiones son cada vez más fuertes entre cristianos y los grupos extremistas musulmanes.

PV-Entrevistador: ¿Nosotros desde acá qué podemos hacer, cómo podemos estar orando por esa situación?

AL: Una de las cosas más importante que podemos hacer en este momento, es orar, estar orando por la situación en general, orando por el presidente, por el liderazgo y por todos los que están en posiciones de poder (gobernadores y legisladores). En este país se necesita líderes con integridad que busquen lo mejor para la población. 

Oremos por todos los que están en situaciones de peligro, para que vean la protección de Dios. Hay que orar por los secuestrados y por los que han secuestrados, para que Dios toque sus corazones y que les demuestre lo que están haciendo mal y puedan arrepentirse por lo que hacen. Pero, creo que en esta situación de Nigeria lo más importante es orar. Entonces quiero animar a todos a que sigan orando por este país. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:412

You cannot copy content of this page