Connect with us

Ciencia y Tecnología

Alemanes investigarán diluvio bíblico en sur de Irak

Los expertos alemanes retomarán estudios de homólogos británicos sobre signos de grandes inundaciones antiguas en el sur de Irak, así como el relato del arca de Noé.

Avatar

Publicado

en

El arqueólogo Walter Sommerfeld y el geógrafo Helmut Brückner, ambos alemanes, planean investigar los fundamentos históricos del diluvio universal bíblico, así como el relato del arca de Noé, en el sur de Irak.

Sommerfeld, profesor de la Universidad de Marburgo y especialista en historia antigua de Oriente Medio, dijo que este proyecto retomará las investigaciones que desarrollaron arqueólogos británicos en el sur de Irak en la segunda década del siglo XX.

En la década de los años 20, expertos británicos descubrieron en los alrededores de la ciudad de Ur signos de inundaciones pasadas en estratos del terreno, que dataron en cuatro mil 800 años, sin explicar las causas y el proceso del fenómeno.

Según Sommersfeld, se supone que hubo una serie de grandes inundaciones en esa época, que “habrían tomado cuerpo en una historia del diluvio”, como la que se describió en el primer libro, el Génesis, de la Biblia.

En el Génesis se dice que llovió “durante 40 días y 40 noches”, y se describe el fenómeno del diluvio universal con expresiones como “las cataratas de los cielos fueron abiertas”.

De acuerdo con Sommersfeld, en la actualidad los fundamentos históricos del relato bíblico del diluvio universal se apoyan en una “gran cantidad de hipótesis”, ya que coexisten distintas teorías sobre el lugar y las causas que lo motivaron.

Además de las investigaciones británicas que localizaron signos de grandes inundaciones antiguas en el sur de Irak, se desarrollaron otras tesis que apuntaron a una posible apertura del estrecho del Bósforo, con la inundación consecuente de la rivera del mar Negro.

Esta teoría que localiza el fenómeno del diluvio descrito en la Biblia en el Mediterráneo oriental, la defienden desde hace unos años los geólogos estadounidenses Walter Pitman y William Ryan, según los cuales habría ocurrido hace siete mil 500 años.

Sin embargo, falta la técnica para desarrollar una investigación arqueológica en el terreno, señaló Sommersfeld y agregó que a este inconveniente se añade la inestabilidad política y social de la región, especialmente Irak.

Sobre todo por este último motivo es por lo que los dos investigadores alemanes no tienen fecha de inicio ni calendario definido hasta que no se pacifique un poco el país, pero el proyecto sigue en pie.

Brückner, profesor de la Universidad de Marburgo, se encargará de dirigir las excavaciones, que tendrán al menos 17 metros de profundidad para permitir así el análisis de los diferentes estratos del terreno.

Dado que la Universidad de Marburgo tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Bagdad, se organizará un grupo de investigación conjunto en el próximo año.

El Universal

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ciencia y Tecnología

Primer eclipse 2020 es relacionado con batalla bíblica de Josué

Conocido como el “Anillo de Fuego”, el fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, causando el bloqueo de la luz solar.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El primer eclipse 2020, será un eclipse anular raro, también conocido como “Anillo de Fuego”.

El fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, lo que hace que la luz solar se bloquee y aparezca solo en los bordes de la Luna.

El eclipse será visible el próximo domingo (21) solo en África Central, la Península Arábiga, India, China y el Pacífico, según publica Breaking Israel News.

En Europa y el norte de Australia, las personas solo tendrán una visión parcial del fenómeno. Para aquellos de otros países, se transmitirá en vivo el eclipse en el sitio web timeanddate.com

Según los estudiosos, este tipo de eclipse fue responsable de detener el Sol durante una batalla descrita en el libro bíblico de Josué, hace más de 3.000 años.

En un artículo publicado en la revista científica Astronomy and Geophysics en 2017, los investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, confirmaron una teoría sugerida por primera vez por investigadores de la Universidad Ben Gurion: hubo un eclipse solar cuando el Sol desapareció en la batalla de Josué.

Todavía lograron encontrar la fecha en que tuvo lugar la batalla: el 30 de octubre de 1207 a. C., hace exactamente 3.227 años.

En Josué 10: 12-13, la Biblia dice:

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:

    Sol, detente en Gabaón;

    Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

 Y el sol se detuvo y la luna se paró,

Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Alineamiento

Los investigadores observaron que otras historias antiguas informan la detención del Sol, pero solo el relato bíblico menciona la Luna.

Esto los llevó a la conclusión de que el evento se refiere a un eclipse, en el que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando luz del Sol.

Además, el estudio de la Universidad Ben Gurion describe el fenómeno del libro de Josué como un eclipse anular, especificando que la Luna se alineó con el Sol.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

“Jesús revelador de la verdad”, dice genetista que dirige investigación de Covid-19 en EEUU

El genetista cristiano Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Recibió el Premio Templeton por abogar por la integración de la fe y la ciencia.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El genetista y médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), conocido por defender la fe y la ciencia, recibió el Premio Templeton 2020 el miércoles pasado (20).

Conocido por liderar el Proyecto Genoma Humano hasta su finalización exitosa en 2003, Collins demostró cómo la fe puede inspirar la investigación científica.

“Creer en Dios puede ser una elección completamente racional”, dijo en su libro: The Language of God (2006). “Los principios de la fe son, de hecho, complementarios a los principios de la ciencia”.

Sin tiempo para dormir

Collins, de 70 años, es parte del grupo de trabajo sobre el Covid-19 de la Casa Blanca y revela que ha gastado sus horas de sueño por el esfuerzo de encontrar tratamientos y una vacuna para Covid-19.

En el sitio web del Premio Templeton, habló de cómo ve su fe en medio de una pandemia mundial que ha dejado miles de muertos.

“Lamento el sufrimiento y la muerte que veo a mi alrededor y, a veces, confieso que me asaltan las dudas sobre cómo un Dios amoroso permitiría tales tragedias. Pero luego recuerdo que el Dios que estaba colgado en la cruz está íntimamente familiarizado con el sufrimiento”.

“Aprendo y vuelvo a aprender que Dios nunca prometió la ausencia de sufrimiento, sino más bien ser ‘nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en la angustia’ (Salmo 46)”, dijo Collins.

Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, elogió a Francis Collins por involucrar a científicos y religiosos por “una integración sobria e intelectualmente honesta de perspectivas científicas y espirituales”.

Fue un ateo

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Collins luchó con problemas religiosos y se convirtió en ateo. Pero durante su residencia, fue tocado por la fe de muchos pacientes.

Su viaje al cristianismo comenzó después de que su vecino, un pastor metodista, le mostró los escritos de C.S. Lewis.

Al ver la necesidad de crear una plataforma para un diálogo sobre ciencia y religión, Collins y su esposa, Diane Baker, fundaron la organización BioLogos Foundation en el 2007, aclarando por qué la ciencia no entra en conflicto con la Biblia.

En 2009, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Collins como el decimosexto director de los Institutos Nacionales de Salud, y el presidente Donald Trump renovó su puesto en 2017. Es el director en funciones más antiguo en la historia de la agencia.

Jesús dueño de la verdad

Collins afirma que la visión del mundo se empobrece cuando se descarta la perspectiva de la fe.

 “Y para mi sorpresa, la persona de Jesús surgió como el revelador más profundo de la verdad que jamás había encontrado”, dice. “¿Podría ser científico y cristiano? ¿No explotaría mi cabeza? Bueno no. Esto no sucedió”.

“En Mateo 22: 36-37, los discípulos le piden a Jesús que diga cuál es el mayor mandamiento de la Ley. Él respondió: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu comprensión’”.

“Nuestras mentes deberían estar involucradas en esto. Esto significa que la ciencia no es solo un ejercicio intelectual estimulante, no solo una increíble historia de detectives, sino que también puede ser una forma de adoración”, dice Collins.


 Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colombia permite pruebas con tecnología 5G para detectar coronavirus

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Colombia permitió la utilización de su espacio radioeléctrico para implementar en el país la tecnología 5G que detecte casos de coronavirus, así lo informó el portal informativo LA FM.

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se otorgó el primer permiso para el uso de esta tecnología de manera temporal.

La ministra del MinTic, Karen Abudinen, informó: “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución”.

Asimismo,  la ministra explicó que esta tecnología le permitirá a Colombia dar con muchos casos de coronavirus estudiando la temperatura corporal.

Agregó que también servirá para: “Brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

La ministra dijo que ahora esa tecnología presente en Europa y Asia, ahora estará en servicio de los colombianos.

Por su parte, señaló que la tecnología 5G ayudará en el proceso de la reincorporación de los colombianos a su acostumbrada vida.

Prueba piloto

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas; allí se instalará un nodo conectado a una cámara térmica utilizando el 5G.

En esta prueba se vigilarán a 400 empleados de la entidad en tiempo real y los resultados se asegurará la correcta prestación del servicio y la identificación de nuevos modelos de negocio.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


Continuar Leyendo

Más leídas