Connect with us

Ciencia y Tecnología

Evangelizando en español por la televisión

Cada vez más, las congregaciones hispanas utilizan la pantalla chica para atraer feligreses.

Avatar

Publicado

en

Según el evangelio de Marcos, la palabra de Cristo se debe predicar “por todos los países del mundo y anunciar las buenas noticias a todas las personas”. Y en la televisión de Houston, las iglesias hispanas han encontrado la forma de seguir y obedecer al apóstol a paso acelerado. Cada vez más, las congregaciones hispanas utilizan la pantalla chica para atraer feligreses. Especialmente en las madrugadas, a través de los ministros religiosos, Dios visita la pantalla chica.

La más enérgica en la captación es la Iglesia Universal del Reino de Dios. Todas las noches y las mañanas del fin de semana, por Telemundo, un pastor de la iglesia brasileña trata de convencer al televidente que su vida es miserable y que sólo acercándose a su iglesia encontrará la paz. Con acento brasileño, el Ministro invita a visitar el templo en Houston. Por cada media hora de transmisión la iglesia paga varios miles de dólares.

Los canales 61, 22, y 14 tienen o han tenido programación religiosa en español. Con la conversión cada vez mayor de hispanos a iglesias no católicas, las congregaciones no dudan en usar los medios para atraer feligreses. La Luz del Mundo, Lakewood e incluso la Iglesia Católica utilizan la radio o la televisión para predicar.

Según un estudio del Grupo Barna, el porcentaje de hispanos católicos en Estados Unidos ha bajado de 68% en 1990 a 49% en 2001. En 2004, tres de cada 10 hispanos adultos eran cristianos renacidos. La mayoría asiste a iglesias evangélicas o sin denominación.

Otro estudio indica que 86% de los evangélicos escuchan radio cristiana y 45% de la población total ve al menos un programa cristiano al mes. Las mujeres de estados sureños, con poca educación y bajos ingresos, son las principales televidentes. En la radio cristiana, la audiencia ha aumentado 33% en los últimos cinco años.

En 2001, cuando la Iglesia Cristo Viene de Baytown empezó a comprar espacios de TV a razón de $2,500 mensuales, no tenía más de 200 feligreses. Hoy sobrepasan el millar. “Los medios son la forma más efectiva de alcanzar al pueblo con el evangelio” , afirma el pastor Ismael Martínez. Cuando descubrió lo que podía lograr con la televisión, él y otros pastores se plantearon crear una televisora cristiana en español. “Dijimos: ‘Pidámosle al Señor’, y desde entonces empecé a orar”.

Hace un año, Martínez y otros 12 pastores contactaron al ministro Dowen Johnson de la Iglesia April Sound, dueño de la licencia del entonces canal 24. Johnson lanzó la estación en 2000 como un proyecto para jubilarse, pero “quizá Dios tenía una idea diferente”. Johnson le arrendó a Martínez la licencia de lo que hoy es el Canal 21, Visión Celestial, con opción a compra en 10 años.

En marzo, Visión Celestial empezó a transmitir con programas de 13 iglesias. Diez meses después tiene 30 congregaciones a las que vende espacios de media hora por precios de entre $100 y $350, menos de lo que cobran las televisoras comerciales. Media hora en Telemundo, en el horario dominical de 8:30 a 10:30 am, cuesta hasta $4,000 al mes. En una madrugada entre semana, las iglesias no pagan menos de $700 por 30 minutos. En las radios Conciertos y Ranchito, donde también hay programas religiosos, una hora cuesta al menos $400.

“Es un buen negocio tener una iglesia”, dice Jorge Olivares, de TV Informa, quien dice que negocia con un par de congregaciones. Gerardo Reyes, de Grupo Liberman, en cambio, dice que las iglesias no son clientes estables : “Entran, salen, están por un mes”.

“No estamos detrás de las iglesias, si viene una y dice que quiere comprar, lo atendemos y le vendemos”, dijo Reyes. Telemundo busca hacer contratos de al menos 13 semanas.

Con 10 empleados y dos estudios con tecnología de primera línea, Visión Celestial transmite desde el edificio de un templo. Pocas iglesias utilizan los estudios, la mayoría graba en sus templos. Los programas de la Iglesia Universal para Telemundo se graban en los estudios de la iglesia.

No hay datos sobre el número de televidentes de programas religiosos. Ramiro López, de Telemundo, cree que el prestigio y el índice de sintonía de una televisora es determinante en el número de personas que ven los mensajes religiosos.

Sergio Mireles, director de Visión Celestial, calcula que 100,000 personas sintonizan sus programas a diario. El número aumentará si, como planean, en unos meses Visión Celestial logra transmitir en Corpus Christi y Beaumont. El siguiente paso es Dallas y San Antonio porque “la presencia de la iglesia en la televisión es un cumplimiento de la palabra de Dios”.

Diarios Rumbo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ciencia y Tecnología

“Jesús revelador de la verdad”, dice genetista que dirige investigación de Covid-19 en EEUU

El genetista cristiano Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Recibió el Premio Templeton por abogar por la integración de la fe y la ciencia.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El genetista y médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), conocido por defender la fe y la ciencia, recibió el Premio Templeton 2020 el miércoles pasado (20).

Conocido por liderar el Proyecto Genoma Humano hasta su finalización exitosa en 2003, Collins demostró cómo la fe puede inspirar la investigación científica.

“Creer en Dios puede ser una elección completamente racional”, dijo en su libro: The Language of God (2006). “Los principios de la fe son, de hecho, complementarios a los principios de la ciencia”.

Sin tiempo para dormir

Collins, de 70 años, es parte del grupo de trabajo sobre el Covid-19 de la Casa Blanca y revela que ha gastado sus horas de sueño por el esfuerzo de encontrar tratamientos y una vacuna para Covid-19.

En el sitio web del Premio Templeton, habló de cómo ve su fe en medio de una pandemia mundial que ha dejado miles de muertos.

“Lamento el sufrimiento y la muerte que veo a mi alrededor y, a veces, confieso que me asaltan las dudas sobre cómo un Dios amoroso permitiría tales tragedias. Pero luego recuerdo que el Dios que estaba colgado en la cruz está íntimamente familiarizado con el sufrimiento”.

“Aprendo y vuelvo a aprender que Dios nunca prometió la ausencia de sufrimiento, sino más bien ser ‘nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en la angustia’ (Salmo 46)”, dijo Collins.

Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, elogió a Francis Collins por involucrar a científicos y religiosos por “una integración sobria e intelectualmente honesta de perspectivas científicas y espirituales”.

Fue un ateo

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Collins luchó con problemas religiosos y se convirtió en ateo. Pero durante su residencia, fue tocado por la fe de muchos pacientes.

Su viaje al cristianismo comenzó después de que su vecino, un pastor metodista, le mostró los escritos de C.S. Lewis.

Al ver la necesidad de crear una plataforma para un diálogo sobre ciencia y religión, Collins y su esposa, Diane Baker, fundaron la organización BioLogos Foundation en el 2007, aclarando por qué la ciencia no entra en conflicto con la Biblia.

En 2009, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Collins como el decimosexto director de los Institutos Nacionales de Salud, y el presidente Donald Trump renovó su puesto en 2017. Es el director en funciones más antiguo en la historia de la agencia.

Jesús dueño de la verdad

Collins afirma que la visión del mundo se empobrece cuando se descarta la perspectiva de la fe.

 “Y para mi sorpresa, la persona de Jesús surgió como el revelador más profundo de la verdad que jamás había encontrado”, dice. “¿Podría ser científico y cristiano? ¿No explotaría mi cabeza? Bueno no. Esto no sucedió”.

“En Mateo 22: 36-37, los discípulos le piden a Jesús que diga cuál es el mayor mandamiento de la Ley. Él respondió: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu comprensión’”.

“Nuestras mentes deberían estar involucradas en esto. Esto significa que la ciencia no es solo un ejercicio intelectual estimulante, no solo una increíble historia de detectives, sino que también puede ser una forma de adoración”, dice Collins.


 Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colombia permite pruebas con tecnología 5G para detectar coronavirus

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Colombia permitió la utilización de su espacio radioeléctrico para implementar en el país la tecnología 5G que detecte casos de coronavirus, así lo informó el portal informativo LA FM.

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se otorgó el primer permiso para el uso de esta tecnología de manera temporal.

La ministra del MinTic, Karen Abudinen, informó: “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución”.

Asimismo,  la ministra explicó que esta tecnología le permitirá a Colombia dar con muchos casos de coronavirus estudiando la temperatura corporal.

Agregó que también servirá para: “Brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

La ministra dijo que ahora esa tecnología presente en Europa y Asia, ahora estará en servicio de los colombianos.

Por su parte, señaló que la tecnología 5G ayudará en el proceso de la reincorporación de los colombianos a su acostumbrada vida.

Prueba piloto

La sede de la Secretaría de Salud de Bogotá será el primer punto en el cual se inicien las pruebas; allí se instalará un nodo conectado a una cámara térmica utilizando el 5G.

En esta prueba se vigilarán a 400 empleados de la entidad en tiempo real y los resultados se asegurará la correcta prestación del servicio y la identificación de nuevos modelos de negocio.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿La ciencia hace que la religión sea irrelevante?

En este sentido, llegamos a la conclusión de que tanto la ciencia como la religión persiguen dos objetivos opuestos y que nunca llegarán a juntarse entre sí. 

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El biólogo Richard Dawkins ha dedicado su vida a la ciencia y a difundir su convicción de que ésta hace que la fe sea irrelevante. La suposición general que impulsa a Dawkins y a aquellos como él es que ambas se oponen fundamentalmente entre sí. La primera trata con la verdad pública objetiva y la segunda gira en torno a la creencia personal subjetiva.

Sin embargo, un examen de las definiciones de las dos demuestra que Dawkins puede estar equivocado. La ciencia se define el proceso que “investiga el mundo natural mediante el uso de la observación, la experimentación y el argumento lógico”. 

En este sentido, llegamos a la conclusión de que tanto la ciencia como la religión persiguen dos objetivos opuestos y que nunca llegarán a juntarse entre sí.

La fe

Gran parte del supuesto conflicto entre la ciencia y la religión surge de este malentendido básico de la fe. La imagen bíblica de la fe no tiene nada en común con la definición de Dawkins. De hecho, es exactamente lo contrario.

En términos bíblicos, fe significa simplemente “confianza” o “creencia”, esto explica el por qué la religión guarda relación con la fe.

Dios se ha ganado el título de librarnos del mal, bajo una creencia absoluta en él. Los resultados de la fe son distintos a los de la ciencia.

Mientras que la ciencia invierte dinero y tiempo en hacernos ver “que no se puede”, Dios nos dice lo contrario: ¡Sí se puede!

El apóstol Juan explicó que escribió su Evangelio para que “creas”, es decir, él hizo un registro de las palabras y los hechos de Jesús para que otros pudieran examinarlos y elegir si creer o no en Jesús.

Tanto la religión como la ciencia arrojan resultados, pero, está en nosotros elegir.

¿Y tú ya decidiste en cuál de las dos confiar?

Por: Matt Shores


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 




Continuar Leyendo

Más leídas