15°C New York
03/29/2024
Ciencia y Tecnología

El desafío espiritual en los videojuegos

Jun 13, 2006
Spread the love

«Muchos padres, muchas familias, no están muy conscientes del contenido de los videojuegos, de qué recursos existen para guiarse en su selección y del hecho de que hay una pequeña pero creciente comunidad de desarrolladores de videojuegos cristianos o aptos para la familia», explicó Scott Scholler, de la Fundación de Desarrollo de Juegos Cristianos.

Ya han salido varios títulos con un tema cristiano. La mayoría son para computadoras personales, porque los costos de desarrollo son significativamente más bajos que para los juegos de consola.

Pero los adolescentes son una audiencia difícil de complacer, incluso aquellos que asisten a la iglesia regularmente.

Y la mayoría de nosotros puede detectar a kilómetros de distancia un sermón religioso. El consejo para los desarrolladores de juegos es hilvanar muy cuidadosamente.

Sin maldecir

«Cuando alguien dice que hay una película, novela o videojuego cristiano, se espera que sea realmente una porquería o cursi», dice el pastor Mark Brewer, de la Iglesia Presbiteriana Bel Air.

Hay batallas, la Biblia está llena de batallas, así como en todos los otros grandes juegos que hay en el mercado
Troy Lyndon, Left Behind Games
«Sería sensacional que un día la gente dijera ‘esto es cristiano’ y supiera que va a ser algo de calidad.

«Pero eso necesita disciplina, necesita dinero, oficio y dedicación».

A fines de este año, Left Behind Games sacará al mercado «Eternal Forces», una historia de acción con paisaje neoyorkino donde los soldados combaten demonios.

No hay sangre y se prohíbe maldecir. El que maldice pierde niveles de energía.

Los creadores esperan será el primer título que llevará el juego cristiano al primer plano.

Troy Lyndon, de Left Behind Games, dijo: «Hay batallas, la Biblia está llena de batallas, así como en todos los otros grandes juegos que hay en el mercado».

«Naturalmente, tenemos nuevos elementos como puntos espirituales, los cuales son fantásticos pues conforme haces el bien, tus puntos espirituales van para arriba; conforme rezas, tus soldados están más preparados para la batalla».

Mercado de millones

Algunos analistas afirman que el negocio de los videojuegos podría valer US$55.000 millones en sólo tres años.

Películas y música con tema cristiano son con frecuencia vistas como historias exitosas de las que se puede aprender.

Hasta hace poco, la música religiosa estaba enlatada. Ahora representa el 7% de la venta de CDs en Estados Unidos, y el éxito de «La Pasión de Cristo» y de «El Código Da Vinci» también han mostrado que hay audiencia para el género.

Pero los videojuegos tendrán que tener un habilidoso mercadeo y su contenido debe ser atractivo, lo cual podría no ser el caso por el momento.

Nadie pretende que será fácil. Para alcanzar una audiencia más amplia y, finalmente, lucrativa, los desarrolladores podrían tener que empezar a producir juegos para la Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.

Algunos creen que hacer dinero es con frecuencia el factor menos importante, pero en una industria que se ha vuelto crecientemente competitiva ese no parece ser el mejor camino para ir adelante.

Producir un videojuego cristiano cuesta, típicamente, alrededor de US$1 millón, cerca de 5 veces menos que un videojuego orientado al mercado masivo.

BBC Mundo

Post Visitors:184

Leave a Reply

You cannot copy content of this page