Connect with us

Crecimiento

Informe revela crecimiento de evangélicos en Centroamérica

Ellos dicen que “Centroamérica se encuentra atravesando un retroceso en materia de derechos LGBT” y culpan a las iglesias evangélicas

Ninro Ruíz Peña

Published

on

CENTROAMÉRICA. – Un informe que señala al movimiento de evangélicos de ser los que impiden a la población LGBT de supuestamente ejercer sus derechos, destaca el crecimiento de la iglesia evangélica en Centroamérica

El estudio recoge el estado actual de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en los países de la región. Se elaboró con las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBT que organizó Visibles, un movimiento guatemalteco.

Ellos dicen que “Centroamérica se encuentra atravesando un retroceso en materia de derechos LGBT” y culpan a las iglesias evangélicas porque influencian “sobre la política y las instituciones de los países de la región”.

“Este creciente grupo de la población está dejando huella en los procesos políticos de relevancia en la región, incluyendo las elecciones y el rumbo general de la política impulsado por los gobiernos electos, además de atentar contra la laicidad de los Estados de la región”, añade el estudio.

El mayor porcentaje de evangélicos en Centroamérica está en Costa Rica que posee más habitantes con este tipo de creencia religiosa, al tener un 25%, indica el informe.

Población evangélica en la región

1.-Guatemala

El 41% de sus habitantes es evangélico. En materia legislativa, un proyecto de identidad de género recibió un dictamen desfavorable; mientras que una propuesta para la protección de la vida y la familia, está pronta a ser avalada y en ella establece que no se está “obligado a aceptar como normales las conductas y prácticas no heterosexuales”.

2.-Honduras

Posee un 39% de población evangélica. Actualmente una demanda busca eliminar un artículo de la Constitución que impide a personas del mismo sexo contraer matrimonio. Sobre esto Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, dijo: “personalmente como cristiano estoy en contra del matrimonio de personas del mismo sexo”.

3.-Nicaragua

Cuenta con un 32% de habitantes evangélicos. La ley nicaragüense no establece protecciones contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

4.-El Salvador

El 28% de salvadoreños se confiesa evangélico. En este país se reportan incidentes de acoso e intimidación a población LGTB por parte de las autoridades y por realizar cuestionamientos al género de las personas en una forma degradante, según denuncias de activistas y organizaciones.

5.-Costa Rica

El 25% de sus habitantes es evangélico. El informe aplaude decisiones como cambio de nombre de acuerdo con la identidad de género y el matrimonio igualitario; pero criticó que durante las pasadas elecciones los conservadores mencionaran que los homosexuales debían ser “restaurados”.

Le puede interesar: Hay evidencias históricas que visita de magos a Jesús ocurrió

Fuente: La República

Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks