Descubrimientos

Papiro con texto apócrifo sobre Jesús es encontrado

Spread the love

El texto contiene supuestas «enseñanzas secretas» de Cristo a su hermano

Spread the love

Los libros apócrifos son aquellos considerados por la Iglesia como ‘no inspirados’, que pueden tener algún valor histórico, pero su contenido no es la Palabra de Dios. Hay varios de ellos, pero ahora investigadores británicos han encontrado la más antigua copia griega de uno de esos apócrifos. Él presentaría las «enseñanzas secretas» de Jesús a Tiago, su hermano de sangre que posteriormente sería uno de los líderes de la Iglesia Primitiva.

El documento estaba en el acervo de la Universidad de Oxford, una de las más antiguas del mundo y fue revelado ahora. Se trata de un manuscrito, en griego, contando una historia apócrifa de la misma época del Nuevo Testamento. El «Primer Apocalipsis de Santiago» hasta ahora era conocido sólo por copias en copta, una lengua egipcia que se cree que ha evolucionado de jeroglíficos.

Después de que Atanasio, el obispo de Alejandría, uno de los llamados «padres de la Iglesia» publicó su Carta Festiva de 367, identificando los 27 libros del Nuevo Testamento, todos los otros relatos, como el hallazgo ahora pasaron a ser considerados heréticos.

Brent Landau, investigador de estudios religiosos de la Universidad de Texas en Austin, explica que «los textos gnósticos como el «primer Apocalipsis de Santiago» fueron prohibidos debido a su comprensión diferente de la importancia de Jesús. Ellos presentan a Jesús mucho más como un revelador de la sabiduría humana que el Mesías. Según estos textos gnósticos, Jesús enseñó que el mundo material es realmente una prisión creada por un ser maligno, algo muy parecido a la película «Matrix».

En el texto en cuestión, Jesús habla con su hermano Santiago sobre «esta prisión terrenal» en la que vivimos. Él dice que el mundo está protegido por figuras demoníacas llamadas «archons», que bloquean el camino entre el mundo material y la vida después de la muerte.

A pesar de no ser un descubrimiento de un nuevo apócrifo, ello llamó la atención porque la mayoría de los textos apócrifos que se conocen están en copto. Pocos textos fueron encontrados en griego, que sería su idioma original de composición. La colección más famosa, que forma la biblioteca de Nag Hammadi, son 13 libros gnósticos coptos descubiertos en 1945 en el Alto Egipto.

Landau y Geoffrey Smith, otro investigador de estudios religiosos de la Universidad de Texas, añaden a esa lista su descubrimiento de fragmentos griegos. Ellos estaban con el material en manos desde principios de año, pero sólo ahora divulgaron en publicación científica.

Sus conclusiones fueron presentadas en el Encuentro Anual de la Sociedad de Literatura Bíblica, en Boston. El trabajo aún no ha sido analizado por otros investigadores.

Para Smith, «el texto complementa el relato bíblico de la vida y del ministerio de Jesús, permitiéndonos el acceso a conversaciones que supuestamente ocurrieron entre Jesús y su hermano Santiago. Enseñanzas secretas que permitieron que Santiago fuera un buen profesor después de la muerte de Jesús». Obviamente, no tiene ningún valor teológico, sólo histórico.

El hallazgo estaba en una colección de más de 200 mil documentos de papiros de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ellos fueron retirados de la ciudad egipcia de Oxyrhynchus y llevados a Oxford a finales del siglo XIX

Según consta, fueron excavados en un antiguo depósito de basura de la ciudad egipcia, estando entre pilas de manuscritos del siglo V, que incluían recibos de impuestos y cuentas de ventas. Smith y Landau estudiaron los hallazgos de Oxyrhynchus por más de dos años.

[ Fuente:  Live Science ]

Post Visitors:50

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Alianza Ministerial Evangélica dice no a ley de terapias de conversión

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La Alianza Ministerial Evangélica, se presentó con 4mil 802 firmas, al Congreso del Estado, para solicitarle a los diputados locales, congelar, o que se vote en contra, de la propuesta de la diputada Martha Loera Arámbula, en la que plantea castigo, a quienes aplican las terapias de conversión, de orientación sexual.

La diputada propone, castigar con hasta 12 años de prisión, a quien realice, imparta, aplique o financie, cualquier tipo de tratamiento o terapia, que obstaculice, menoscabe, anule o suprime, la orientación sexual, identidad o expresión de género, de una persona, informa El Diario.

Multas  

Además, la propuesta de la diputada del PRI, sugiere también una multa, de hasta 192 mil pesos, y que se dupliquen las sanciones, cuando los pacientes de éstas terapias, sean menores de edad,…

Post Visitors:22
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Cancelan evento gay después que un homosexual tocó a una niña

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un lugar de eventos de Texas dice que está cancelando todas las actuaciones gais durante el resto del año después que fue «intimidado» por un espectáculo que presentaba a un artista homosexual acariciando el cabello de una niña pequeña.

El evento «Navidad Drag Show» del 2 de diciembre organizado por la «compañía drag» Casa de las Eternas de San Antonio, fue informado por primera vez por el periodista de Texas Family Project, Tayler Hansen, quien capturó un video de una niña en el espectáculo drag «todas las edades».

Hansen compartió imágenes extensas del evento, que contó con una proyección del clásico de televisión de la década de 1960 Rudolph el reno de nariz roja y una bandera del arcoíris con el número «666».

En el video aparece una niña de no más de 7 años, que…

Post Visitors:52
Read More
Ayuda Humanitaria EUROPA Sociedad

Organización cristiana distribuyó más de 50.000 toneladas de alimentos en Ucrania

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Samaritans Purse, la organización internacional de ayuda, y evangelización, en apoyo a las personas afectadas, por la guerra en Ucrania, cruzó el umbral, al donar 50.000 toneladas de alimentos, éste pasado lunes (5).

La organización, con sede en Carolina del Norte (EE. UU), compartió con el medio Fox News Digital, la actualización del trabajo, de ayuda humanitaria, realizado en el país, comandado por Volodymyr Zelensky, informa Guiame.com.

“A medida que se acerca el invierno, las cosas en Ucrania solo empeorarán”, dijo el director ejecutivo, y presidente de Samaritans Purse, el reverendo Franklin Graham.

Agrega, “muchas áreas, se han quedado sin electricidad, y es imposible comprar alimentos, en las partes orientales del país, que están más cerca de los combates”.

50.000 de toneladas

Según Graham, “hasta…

Post Visitors:40
Read More
Persecuciones Sociedad

Más de 600 edificios se iluminaron de rojo por los cristianos perseguidos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Como una forma de llamar la atención, sobre la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, más de 600 edificios, de 17 países, se iluminaron de rojo, entre el 16 y 23 de noviembre, durante la Semana Roja, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Según una nota compartida por ACN, informó que el país, donde más edificios se iluminaron, es Alemania, con 170 iglesias, y catedrales iluminadas, seguido de Australia, con 145 (incluido el parlamento), y Países Bajos, con 141, informa Aciprensa.

Monumentos iluminados

El programa de la Semana Roja, incluyó vigilias, y conferencias organizadas por ACN, entre ellas, el testimonio de la hermana Gloria Narváez, religiosa colombiana, quien estuvo secuestrada en África, por terroristas musulmanes, entre febrero de 2017 y octubre de 2021.

Entre…

Post Visitors:45
Read More