Descubrimientos

Papiro con texto apócrifo sobre Jesús es encontrado

El texto contiene supuestas «enseñanzas secretas» de Cristo a su hermano

Los libros apócrifos son aquellos considerados por la Iglesia como ‘no inspirados’, que pueden tener algún valor histórico, pero su contenido no es la Palabra de Dios. Hay varios de ellos, pero ahora investigadores británicos han encontrado la más antigua copia griega de uno de esos apócrifos. Él presentaría las «enseñanzas secretas» de Jesús a Tiago, su hermano de sangre que posteriormente sería uno de los líderes de la Iglesia Primitiva.

El documento estaba en el acervo de la Universidad de Oxford, una de las más antiguas del mundo y fue revelado ahora. Se trata de un manuscrito, en griego, contando una historia apócrifa de la misma época del Nuevo Testamento. El «Primer Apocalipsis de Santiago» hasta ahora era conocido sólo por copias en copta, una lengua egipcia que se cree que ha evolucionado de jeroglíficos.

Después de que Atanasio, el obispo de Alejandría, uno de los llamados «padres de la Iglesia» publicó su Carta Festiva de 367, identificando los 27 libros del Nuevo Testamento, todos los otros relatos, como el hallazgo ahora pasaron a ser considerados heréticos.

Brent Landau, investigador de estudios religiosos de la Universidad de Texas en Austin, explica que «los textos gnósticos como el «primer Apocalipsis de Santiago» fueron prohibidos debido a su comprensión diferente de la importancia de Jesús. Ellos presentan a Jesús mucho más como un revelador de la sabiduría humana que el Mesías. Según estos textos gnósticos, Jesús enseñó que el mundo material es realmente una prisión creada por un ser maligno, algo muy parecido a la película «Matrix».

En el texto en cuestión, Jesús habla con su hermano Santiago sobre «esta prisión terrenal» en la que vivimos. Él dice que el mundo está protegido por figuras demoníacas llamadas «archons», que bloquean el camino entre el mundo material y la vida después de la muerte.

A pesar de no ser un descubrimiento de un nuevo apócrifo, ello llamó la atención porque la mayoría de los textos apócrifos que se conocen están en copto. Pocos textos fueron encontrados en griego, que sería su idioma original de composición. La colección más famosa, que forma la biblioteca de Nag Hammadi, son 13 libros gnósticos coptos descubiertos en 1945 en el Alto Egipto.

Landau y Geoffrey Smith, otro investigador de estudios religiosos de la Universidad de Texas, añaden a esa lista su descubrimiento de fragmentos griegos. Ellos estaban con el material en manos desde principios de año, pero sólo ahora divulgaron en publicación científica.

Sus conclusiones fueron presentadas en el Encuentro Anual de la Sociedad de Literatura Bíblica, en Boston. El trabajo aún no ha sido analizado por otros investigadores.

Para Smith, «el texto complementa el relato bíblico de la vida y del ministerio de Jesús, permitiéndonos el acceso a conversaciones que supuestamente ocurrieron entre Jesús y su hermano Santiago. Enseñanzas secretas que permitieron que Santiago fuera un buen profesor después de la muerte de Jesús». Obviamente, no tiene ningún valor teológico, sólo histórico.

El hallazgo estaba en una colección de más de 200 mil documentos de papiros de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ellos fueron retirados de la ciudad egipcia de Oxyrhynchus y llevados a Oxford a finales del siglo XIX

Según consta, fueron excavados en un antiguo depósito de basura de la ciudad egipcia, estando entre pilas de manuscritos del siglo V, que incluían recibos de impuestos y cuentas de ventas. Smith y Landau estudiaron los hallazgos de Oxyrhynchus por más de dos años.

[ Fuente:  Live Science ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Pueden los cristianos perder la salvación?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Es posible perder la salvación? ¡La buena noticia es que la respuesta es no! La conclusión es que una vez que pones tu fe en Jesús, estás seguro. 

No puedes «perder» accidental o fácilmente tu salvación, pero creo que hay evidencia de que puedes rechazarla ignorando continuamente a Dios o negándote a obedecerle.

¿Qué es la Salvación?

Y la respuesta a menudo demasiado complicada a esa pregunta es… creencia . Eso es todo. Hemos tratado de hacer otras cosas… la oración del pecador, ir al frente en la iglesia, el bautismo. Pero la simple verdad es que solo creer en el Mesías cambia nuestros corazones, vidas y eternidades.

Curiosamente, las palabras cruciales «creencia» y «fe» se usan más de 550 veces en la Biblia. Cree en el Señor Jesús y serás salvo ( Hechos 16:31 ) y, …si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor,…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio? ¿Es pecado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Biblia da razones muy sencillas para el divorcio. Conozca tres causas específicas que la Biblia dice sobre el divorcio:

El adulterio siempre es motivo de divorcio. También, un cristiano puede divorciarse de un no cristiano si el no cristiano quiere divorciarse, y el abuso físico puede significar que es hora considerar abandonar un matrimonio.

Según la Biblia, el adulterio siempre fue motivo de divorcio ( Mateo 5:31-33 ). Segundo, un cristiano casado con un incrédulo puede divorciarse si el incrédulo quiere salir del matrimonio (1 Corintios 7:12-16).

Es muy claro lo que la Biblia dice directamente sobre el divorcio. La gente al final debe decidir si obedece o no. No hay dos matrimonios iguales. Cada uno necesita atención individual. 

Cualquier decisión de divorciarse, o recomendarlo, se produce solo después de una cuidadosa consideración de una multitud de factores. La…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia sobre el sexo antes del matrimonio?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Biblia está llena de mucha información sobre el sexo, y lo creas o no, ¡Dios piensa que es una gran idea! Y por qué no habría de hacerlo, Él lo inventó. Pero, así como no sería prudente patinar sobre hielo en un lago en pleno verano, tampoco lo es tener sexo con alguien que no sea tu esposa.

¿Por qué? Hay toneladas de razones prácticas y de sentido común que tienen consecuencias significativas.  Algunas consecuencias incluyen lidiar con la posibilidad de un embarazo, contraer una enfermedad de transmisión sexual, y las más subestimadas, pero posiblemente las más impactantes, son los problemas emocionales con los que lidian los adolescentes.

Respuesta bíblica

Si bien no encontrará esa frase específica usada en la Biblia, la Biblia…

Read More
Iglesia Sexualidad Sociedad

Insólito: Iglesia Bautista ‘consagra’ como ministro a hombre trans

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una iglesia bautista en EE.UU se alineó con el movimiento gay cuando “consagró” a un hombre transgénero como parte de la línea ministerial del templo.

El pasado 1 de mayo, Joel Dugan, quien realmente es una mujer biológica de 63 años, fue ordenada como ministra religiosa, la cual va a introducir un proyecto a favor de los LGBT en las congregaciones, informa Baptist News.

“Estuve con Joel en la reunión final cuando completó su capacitación y dio su presentación ante un panel. El grupo lo rechazó porque es transgénero”, dijo la pastora de la iglesia, Marcia Bailey.

Tras ese rechazo, la Primera Iglesia Bautista de Pottstown se adhirió a la Asociación Bautista de Filadelfia para apoyar las causas LGBT y ser inclusivos. Decisión que favoreció a Joel y que desobedece a Dios por completo distorsionando su palabra.