Descubrimientos

Papiro con texto apócrifo sobre Jesús es encontrado

El texto contiene supuestas «enseñanzas secretas» de Cristo a su hermano

Los libros apócrifos son aquellos considerados por la Iglesia como ‘no inspirados’, que pueden tener algún valor histórico, pero su contenido no es la Palabra de Dios. Hay varios de ellos, pero ahora investigadores británicos han encontrado la más antigua copia griega de uno de esos apócrifos. Él presentaría las «enseñanzas secretas» de Jesús a Tiago, su hermano de sangre que posteriormente sería uno de los líderes de la Iglesia Primitiva.

El documento estaba en el acervo de la Universidad de Oxford, una de las más antiguas del mundo y fue revelado ahora. Se trata de un manuscrito, en griego, contando una historia apócrifa de la misma época del Nuevo Testamento. El «Primer Apocalipsis de Santiago» hasta ahora era conocido sólo por copias en copta, una lengua egipcia que se cree que ha evolucionado de jeroglíficos.

Después de que Atanasio, el obispo de Alejandría, uno de los llamados «padres de la Iglesia» publicó su Carta Festiva de 367, identificando los 27 libros del Nuevo Testamento, todos los otros relatos, como el hallazgo ahora pasaron a ser considerados heréticos.

Brent Landau, investigador de estudios religiosos de la Universidad de Texas en Austin, explica que «los textos gnósticos como el «primer Apocalipsis de Santiago» fueron prohibidos debido a su comprensión diferente de la importancia de Jesús. Ellos presentan a Jesús mucho más como un revelador de la sabiduría humana que el Mesías. Según estos textos gnósticos, Jesús enseñó que el mundo material es realmente una prisión creada por un ser maligno, algo muy parecido a la película «Matrix».

En el texto en cuestión, Jesús habla con su hermano Santiago sobre «esta prisión terrenal» en la que vivimos. Él dice que el mundo está protegido por figuras demoníacas llamadas «archons», que bloquean el camino entre el mundo material y la vida después de la muerte.

A pesar de no ser un descubrimiento de un nuevo apócrifo, ello llamó la atención porque la mayoría de los textos apócrifos que se conocen están en copto. Pocos textos fueron encontrados en griego, que sería su idioma original de composición. La colección más famosa, que forma la biblioteca de Nag Hammadi, son 13 libros gnósticos coptos descubiertos en 1945 en el Alto Egipto.

Landau y Geoffrey Smith, otro investigador de estudios religiosos de la Universidad de Texas, añaden a esa lista su descubrimiento de fragmentos griegos. Ellos estaban con el material en manos desde principios de año, pero sólo ahora divulgaron en publicación científica.

Sus conclusiones fueron presentadas en el Encuentro Anual de la Sociedad de Literatura Bíblica, en Boston. El trabajo aún no ha sido analizado por otros investigadores.

Para Smith, «el texto complementa el relato bíblico de la vida y del ministerio de Jesús, permitiéndonos el acceso a conversaciones que supuestamente ocurrieron entre Jesús y su hermano Santiago. Enseñanzas secretas que permitieron que Santiago fuera un buen profesor después de la muerte de Jesús». Obviamente, no tiene ningún valor teológico, sólo histórico.

El hallazgo estaba en una colección de más de 200 mil documentos de papiros de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ellos fueron retirados de la ciudad egipcia de Oxyrhynchus y llevados a Oxford a finales del siglo XIX

Según consta, fueron excavados en un antiguo depósito de basura de la ciudad egipcia, estando entre pilas de manuscritos del siglo V, que incluían recibos de impuestos y cuentas de ventas. Smith y Landau estudiaron los hallazgos de Oxyrhynchus por más de dos años.

[ Fuente:  Live Science ]

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Pastor Sociedad

Pastor cuestionado publicar un video besándose con su esposa en la playa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor y cantante cristiano brasileño André Valadão celebró este miércoles (20) el vigésimo aniversario de su matrimonio con Cassi Valadão. En sus redes sociales publicó imágenes de la conmemoración que tuvo lugar en Cancún, México.

La pareja viajó al paraíso turístico con sus tres hijos para celebrar la “Boda de Porcelana”. Algunos amigos estaban en la ciudad, como el exjugador Kaká y su esposa, Carol Dias, los pastores Talitha Pereira y Arthur Pereira, el cantante cristiano Thalles Roberto, el productor musical Alex Passos, los padres de André Valadão, además de la familia de Cassian.

Los famosos estuvieron presentes en el lugar, porque la pareja renovó sus votos en una ceremonia realizada por el pastor Márcio Valadão, líder de la Iglesia Bautista de Lagoinha, en Brasil.

André Valadão aprovechó para compartir videos de los momentos vividos con su esposa en Cancún en…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Eugenio Masías: «Los satanistas aprovechan Halloween para hacer sacrificios»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Eugenio Masías aseguró durante su prédica que los satanistas aprovechan la noche de Halloween, el 31 de octubre para hacer sacrificios.

«Muchos satanistas esperan ese día para hacer sacrificos al diablo. Se juntan todos y comienzan con una celebración al 666. Luego arrancan con sacrificos pequeños, puede ser un gato o paloma, luego un carnero en la segunda semana, y por último en la quinta semana sacrifican niños», dijo el pastor Masías.

Igualmente, Masías señaló que en la noche del 31 de octubre la gente adora al demonio de los muertos, el Dios de los muertos, Samael. «Por eso hay cada vez más borrachos, más drogadictos, porque el diablo anda metiendo demonios por todas partes», afirmó. (Ver prédica aquí).

Además, el pastor aseguró que Satanás ha avanzado tanto, y…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Música Cristiana Pastor Sociedad

Pastor Zuñiga reprende a cantantes cristianos por hacer música mundana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante su prédica, el pastor Manuel Zuñiga reprendió fuertemente a los cantantes crisitianos de la actualidad por hacer música mundana y de Satanás en las iglesias.

«Dios los ha escogido para que toquen lo que Él quiere y no lo que a ustedes les gusta. Si toca volver a los coros de atrás y viejos volveremos ahí. Porque el 99.9% de la música que se canta en la iglesia ahora es sacada de los basureros del mundo», manifestó Zuñiga. (Ver prédica aquí).

Igualmente, señaló que la música de Dios hace descender a Dios del cielo y lo estremece. Al pronunciar esas palabras generó la emoción en todos los que escuchaban la prédica.

«Ahora las canciones tienen ritmo de bachata. Tenemos que enseñar que Dios tiene su música y alabanza y no necesita…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Will Graham es atacado por falso pastor gay y supuestos ‘cristianos LGBT’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante su página de Facebook, el pastor Will Graham denunció que recibió ataques y críticas por parte «supuestos cristianos LGBT», que defendían al falso pastor gay Jhon Botia.

«Hermanos, no nos engañemos. Las iglesias que tuercen la ética sexual de la Palabra de Dios, no son iglesias, sino sinagogas de Satanás. Dios no será burlado», escribió Graham.

Por su parte, Botia, quien se autodenomina pastor inclusivo de la Iglesia Metodista de Bogotá, también atacó al pastor Graham en Facebook.

En su publicación dijo que: «A veces me pregunto si el Pastor Will realmente quiere buscar la transformación del mundo (desde su visión fundamentalista religiosa) o le encanta promover de forma descarada el odio hacia quiénes piensan diferente a él y en especial hacia as personas LGBT. Que…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More