Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Descubrimientos

Nuevas tecnologías ayudan a descubrimientos arqueológicos en Betsaida

Los descubrimientos recientes del equipo están vinculados a otras realizadas el año pasado, pues todas remiten a las narrativas de la Biblia.

Publicado

en

ISRAEL.- Arqueólogos israelíes descubrieron un fragmento de cerámica pequeño, con unos 2.300 años de edad y que puede ayudar a entender mejor cómo era la ciudad de Betsaida. Según el Nuevo Testamento, allí Jesús realizó milagros. También es la tierra natal de los apóstoles Felipe, Andrés y Pedro.

La pieza fue descubierta por el Proyecto de Excavación de Betsaida, al norte del Mar de Galilea en 2016. Sin embargo, los arqueólogos no podían descifrarla. Ahora, con el uso de una avanzada tecnología que usa láser, fue posible identificar que se trata de la figura de la diosa Atenea, que nació de la cabeza de su padre, Zeus, teniendo la ninfa Dione y la diosa Afrodita a su lado, observando.

Los fragmentos tienen 2,300 años y muestran que la ciudad bíblica es más antigua de lo que se imaginan. Este no es el primer descubrimiento importante en el sitio arqueológico de e-Tell, ayudando a los científicos a entender cómo, antes de Betsaida, el lugar abrigaba la antigua ciudad de Geshur.

El Dr. Rami Arav, director del proyecto y profesor de Religión y Filosofía de la Universidad de Nebraska, en Omaha (EEUU), escava desde 1987, junto con un grupo de 30 estudiosos de 18 instituciones internacionales.

La importancia de la pieza es porque se trata de una réplica de la figura que se encuentra en la puerta oriental del Partenón, el templo de mármol ricamente esculpido dedicado a Atenea erigida en la ciudad de Atenas, Grecia, en el año 432 a. C.

Se utilizó tecnología desarrollada por Hewlett-Packard llamada Reflectance Transformation Imaging (RTI). Es capaz de crear una imagen tridimensional, cuando un objeto es fotografiado 48 veces, bajo variaciones de cambio de enfoque, con los láser que se mueven alrededor del objeto.

“Hoy en día, la tecnología ayuda a la arqueología de muchas maneras. “Ella puede mejorar cosas que usted no ve a simple vista”, conmemora Arav.

En 1996, su equipo encontró en el mismo sitio un altar en la entrada de las ruinas de Geshur. En el año 2014, descubrieron una rara moneda romana, del año 85, en el reinado de Agripa II que traía la frase “Judea Capta”, conmemorativa a la victoria sobre los rebeldes judíos y la destrucción del templo en Jerusalén.

Los descubrimientos recientes del equipo están vinculados a otras realizadas el año pasado, pues todas remiten a las narrativas de la Biblia.

Una “fábrica” ​​de macetas cerca de la antigua ciudad de Caná, donde Jesús transformó el agua en vino; el posible descubrimiento de los huesos de Pedro, el primer discípulo; y el descubrimiento de parte de la ciudad de Corinto, que estaba sumergida, merecen destaque.

[ Fuente: Times of Israel ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Descubrimientos

Podrían haber encontrado lugar donde Jesús alimentó 5,000 personas

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos israelíes han descubierto un mosaico inusualmente bien conservado, que aparentemente representa el milagro de Jesús alimentando a 5,000 personas, según citan los Evangelios de Marcos, Lucas y Juan. La representación está en el piso de una antigua iglesia cristiana con vista al Mar de Galilea.

Investigadores de la Universidad de Haifa expusieron el mosaico durante las excavaciones en la llamada “Iglesia quemada” en el sitio de la excavación Hippos-Sussita.

Ellos creen que la iglesia del siglo VI probablemente fue incendiada durante la conquista sasánida del siglo VII. El fuego ayudó a preservar el mosaico porque cuando el techo se quemó, cubrió el piso con una capa de ceniza, protegiéndolo de los elementos con el tiempo.

Cuando los arqueólogos rompieron la capa de cenizas, encontraron un mosaico colorido que representa imágenes de canastas con pan y pescado, un milagro que se cree que ocurrió cerca del Mar de Galilea.

“Ciertamente puede haber diferentes explicaciones para las descripciones de pan y pescado en el mosaico, pero no se puede ignorar el parecido con la descripción en el Nuevo Testamento: por ejemplo, porque el Nuevo Testamento tiene una descripción de cinco panes en una canasta o dos peces representados en el ábside, como lo encontramos en el mosaico”, dijo el Dr. Michael Eisenberg, jefe del equipo de excavación de Hippos-Sussita, en nombre del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa, Israel .

Dr. Michael Eisenberg, durante una visita a la iglesia, presentando uno de los azulejos que cubrían el piso (Foto: Reproducción / Arleta Kowalewska)

Esta iglesia estuvo parcialmente expuesta hace aproximadamente una década, y ahora el Dr. Eisenberg, su colega Jessica Rentz y su equipo han regresado para exponer los restos. El descubrimiento del mosaico con cestas llenas de pan y pescado desafía la creencia tradicional de que el milagro del Nuevo Testamento ocurrió en la ahora llamada Iglesia de Multiplicación Tabgha en el lado noroeste del Mar de Galilea.

Algunos expertos teorizan que ocurrió más cerca del sitio de excavación Hippos-Sussita.

En la actualidad, tendemos a considerar la Iglesia de la Multiplicación en Tabgha, al noroeste del Mar de Galilea, como el sitio del milagro, pero con una lectura cuidadosa del Nuevo Testamento es evidente que puede haber ocurrido al norte de Hippos en la región de la ciudad”, explicó Eisenberg.

“Según las Escrituras, después del milagro, Jesús cruzó el agua al noroeste del Mar de Galilea hacia el área de Tabgha / Ginosar, de modo que el milagro tuvo que ocurrir en el lugar donde él comenzó la travesía en vez de donde el mosaico de la Iglesia de la Multiplicación tiene una representación de dos peces y una canasta con solo cuatro panes, mientras que en todas partes del Nuevo Testamento que cuentan el milagro, hay cinco panes, como se encuentra en el mosaico Hippos. Tiene una representación de 12 canastas, y el Nuevo Testamento también describe a los discípulos que, al final del milagro, tenían 12 canastas de pan y pescado”, explica.

Sin embargo, Eisenberg no está convencido de que el milagro sucedió cerca de la Iglesia Quemada en Hippos. Señala las principales diferencias entre el mosaico recién descubierto y el relato del Nuevo Testamento.

Por ejemplo, algunas canastas en el mosaico están llenas de fruta y no solo pan. Otros lugares representan tres peces juntos en lugar de solo dos.

“La iglesia está ubicada en el extremo occidental del Monte Sussita y es el punto más occidental de la ciudad y domina, hoy como antes, el ministerio del Mar de Galilea y de Jesús y donde ocurrieron la mayoría de sus milagros. No hay duda de que la comunidad local conocía bien los dos milagros de Multiplicación de los panes y los peces y quizás conocían mejor sus ubicaciones estimadas que nosotros”.

La suposición de que el artesano o las personas que ordenaron el trabajo querían crear una afinidad por un milagro cercano, debe ser lógico. Terminaremos de excavar y limpiar el veinte por ciento restante del mosaico y examinaremos cuidadosamente esta suposición. Los peces mismos tienen una serie de significados simbólicos adicionales en el mundo cristiano, y su interpretación requiere precaución”, resumió.

Durante el proceso de preservación, dirigido por la Autoridad de Antigüedades de Israel, también se exhibieron dos inscripciones griegas en el mosaico.

La primera inscripción habla de los dos padres de la iglesia, Theodoros y Petros, creando un santuario en honor de un mártir cristiano. La segunda inscripción revela que el nombre del mártir es un hombre llamado Theodoros. No se sabe mucho más sobre el mártir.

Los investigadores también descubrieron los restos quemados de las puertas de la iglesia, un par de aldabas de bronce fundido en forma de leones rugientes.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Creen haber hallado Emaús donde Jesús apareció resucitado

La ciudad de Kiriath-Jearim en Israel fue señalada por los arqueólogos como la posible Emaús, donde Jesús hizo su primera aparición después de ser resucitado.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos han encontrado enormes muros de una fortificación helenística de 2.200 años de antigüedad que podría identificar la ubicación de la ciudad bíblica de Emaús, donde los Evangelios informan que Jesús hizo su primera aparición después de ser crucificado y resucitado, según informa el diario Haaretz.

Desde 2017, una expedición franco-israelí ha estado cavando en Kiriath-Jearim, una colina con vistas a Jerusalén, al lado de la ciudad de Abu Ghosh. El sitio es conocido principalmente porque albergó el Arca del Pacto durante 20 años antes que fuera llevada a Jerusalén por el rey David, según la Biblia.

Los enormes muros encontrados por los investigadores pueden haber sido construidos por el general seléucida que derrotó a Judas Macabeo, un famoso líder judío que dirigió la revuelta macabea contra el imperio seléucida.

Las paredes masivas de las fortificaciones recién descubiertas tienen hasta tres metros de espesor y en algunas áreas aún tienen dos metros de altura. En las últimas semanas, un equipo de excavación de la Universidad de Tel Aviv y el Collège de France también descubrió los restos de una torre.

Judas Macabeo fue derrotado y asesinado en 160 a. C. por un ejército seléucida dirigido por Báquides, un general enviado a Judea para reprimir la rebelión. El antiguo historiador judío Flavio Josefo y el libro de los Macabeos proporcionan listas de las ciudades fortificadas por el general, pero Kiriat-Jearim no aparece en la lista.

Por otro lado, las listas incluyen una ubicación no identificada al oeste de Jerusalén, en la carretera estratégica que une la ciudad desde Jaffa a la costa mediterránea. Este lugar fue conocido por Josefo y el autor de Macabeos como Emaús.

Como no hay otras fortalezas helenísticas conocidas al oeste de Jerusalén, el arqueólogo Israel Finkelstein y el maestro bíblico Thomas Römer sugieren que la colina Kiriath-Jearim y la ciudad adyacente de Abu Ghosh se identifican como Emaús, que fue fortificada por Báquides.

Debate alrededor de Emaús

El Evangelio de Lucas dice que Emaús estaba a 60 estadios de Jerusalén, una medida que se traduce bien en los 11 kilómetros que separan la ciudad de la colina de Kiriath-Jearim y Abu Ghosh.

Aun así, otros eruditos no confirman si Lucas y otros primeros cristianos creían que este era realmente el lugar donde el Mesías hizo su aparición milagrosa. “Finkelstein y Römer tienen un buen argumento arqueológico, geográfico y topográfico. Sin embargo, sigue siendo una hipótesis”, dice Benjamin Isaac, profesor emérito de historia antigua en la Universidad de Tel Aviv.

Isaac, que no participó en el estudio, dijo que no hay pruebas suficientes para vincular de manera concluyente a Emaús con Kiriath-Jearim y que hay al menos otros dos sitios cercanos que reclaman el nombre.

Tradicionalmente, la mayoría de los estudiosos identificaron a Emaús de los tiempos de Jesús con lo que más tarde se convirtió en la ciudad bizantina de Emaús-Nicopolis, ubicada en el Valle de Ayalon.

Emaús-Nicopolis se ajusta a la descripción mencionada en 1 Macabeos 4 como la ubicación de la Batalla de Emaús, pero está a 25 kilómetros de Jerusalén, más del doble de la distancia dada por Lucas, por lo que está lejos de ser una combinación perfecta.

El segundo candidato de algunos eruditos es el pueblo moderno de Moza, entre Kiriath-Jearim y Jerusalén. Por otro lado, el área está demasiado cerca de Jerusalén para ajustarse a la distancia dada en el Evangelio de Lucas.

“Geográficamente, creo que la distancia a Jerusalén encaja bien, así que creo que Kirjath-Jearim podría haber sido el Emaús del Nuevo Testamento”, concluye Römer.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Descubren evidencia de la conquista de Jerusalén por Babilonia

Los arqueólogos que excavaron la región del Monte Sión de Jerusalén encontraron evidencia de la conquista babilónica de la ciudad.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los arqueólogos que excavaron la región del Monte Sión de Jerusalén encontraron evidencia de la conquista babilónica de la ciudad y parecieron confirmar un relato bíblico de su destrucción.

Los académicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte han realizado importantes descubrimientos, incluidos depósitos de cenizas, puntas de flecha y piezas de jarrones y lámparas. Sin embargo, el hallazgo más sorprendente fue un artículo de joyería, que parece ser una borla o un arete con una tapa en forma de campana, dijeron los investigadores.

Shimon Gibson, codirector del proyecto arqueológico Mount Zion de la universidad, le dijo a CNN que la pieza rara marca la primera vez que los arqueólogos descubren señales de “élites”, aparentemente confirmando las descripciones bíblicas de la riqueza de Jerusalén antes de la conquista en 587- 586 a.C.

Gibson dijo que la pieza de joyería es un hallazgo raro en los sitios de conflicto, ya que los guerreros generalmente la roban.

“Es una clara indicación de la riqueza de los habitantes de la ciudad en el momento del asedio”, dijo.

Un pendiente o adorno de borla hecho de plata y oro, descubierto en el Monte Sión.
Un pendiente o adorno de borla hecho de plata y oro, descubierto en el Monte Sión. Expedición Arqueológica del Monte Sión / Rafi Lewis

El historiador dijo que, si bien los elementos aislados no proporcionan evidencia concluyente del ataque babilónico, la mezcla única de artefactos hace que los investigadores crean que han encontrado evidencia directa de la conquista.

“Para los arqueólogos, una capa gris puede significar muchas cosas diferentes”, dijo Gibson en un comunicado. “Podrían ser depósitos de cenizas de los hornos o podría ser una quema localizada de basura”.

“Sin embargo, en este caso, la combinación de una capa de ceniza llena de artefactos mezclada con puntas de flecha y un adorno muy especial indica algún tipo de devastación y destrucción. Nadie abandona las joyas de oro y nadie tiene puntas de flecha en la basura”.

La ubicación de los artefactos significó que los investigadores pudieron descartar otras explicaciones para los resultados.

“Sabemos dónde funcionaba la antigua línea de fortificación, así que sabemos que estamos dentro de la ciudad”, dijo Gibson.

Una punta de flecha escita descubierta en el sitio, que se cree que data del 587-586 a. C.
Una punta de flecha escita descubierta en el sitio, que se cree que data del 587-586 a. C. Expedición Arqueológica del Monte Sión / Virginia Withers

El equipo observó que las puntas de flecha recuperadas son “bastante comunes” en los sitios de batalla de los siglos VII y VI a.C., y se sabía que las usaban los guerreros babilónicos.

“Esta evidencia apunta a la conquista histórica de la ciudad por Babilonia, porque la única destrucción importante que tenemos en Jerusalén para este período es la conquista del 587/586 a. C.”, dijo Gibson.

Agregó que los artefactos de arcilla, que incluyen piezas de cerámica rotas, partes de lámparas típicas de época comprimida y otros artículos para el hogar, ayudaron aún más al equipo a fechar los hallazgos.

“Es el tipo de desorden que esperarías encontrar en una casa en ruinas después de un ataque o batalla”, dijo.

“Es muy emocionante poder desenterrar rastros de material de cualquier evento histórico, y aún más en relación con un evento histórico importante, como el asedio babilónico de Jerusalén”, dijo Rafi Lewis, codirector del proyecto.

Los resultados son de particular importancia ya que arrojan luz sobre un evento definitivo en la historia judía.

Se cree que la conquista, dirigida por el rey neo babilónico Nabucodonosor II, resultó en una pérdida de vidas significativa cuando la ciudad fue arrasada. También condujo a la destrucción del Templo del Rey Salomón, una historia contada en el Segundo Libro de los Reyes del Antiguo Testamento.

Los judíos ortodoxos de todo el mundo recuerdan la fecha cada año en Tisha B’Av, un día anual de ayuno y duelo, que este año tuvo lugar el domingo. El día, considerado el más triste del calendario judío, también marca la destrucción del Segundo Templo por las legiones romanas alrededor del año 70 d.C.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas