Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Descubrimientos

Arqueólogos encuentran “sello” del profeta Isaías en Jerusalén

Pequeña pieza de barro es la primera prueba extra bíblica sobre la existencia del profeta

Publicado

en

ISRAEL.- La mano del profeta Isaías mismo pudo haber creado una impresión de un sello del siglo VIII a.C. descubierto en los restos del Primer Templo cerca del Monte del Templo de Jerusalén, según la arqueóloga de la Universidad Hebrea Dra. Eilat Mazar .

De acuerdo con la arqueóloga Mazar, su equipo descubrió la minúscula bula, o impresión de sello, en el Ophel, ubicado al pie de la ladera sur del Monte del Templo. El descubrimiento fue publicado el miércoles en un artículo: “¿Esta es la firma del Profeta Isaías?”, en la nueva edición de la Revista de Arqueología Bíblica.

En la pequeña pieza, con menos de un centímetro, se observa la figura de lo que parece ser un cordero y la frase “motivo de bendición y protección encontrado en Judá, particularmente en Jerusalén”. Sin embargo, por estar quebrada, necesita ser mejor estudiada antes de un “veredicto” final. La esperanza es encontrar el pedazo restante u otro igual.

En su porción legible, hay una inscripción con las letras hebreas usadas en el período del Primer Templo, que parecen deletrear el Yesha’yah [Pertenece a Isaias]. En la línea abajo, hay la palabra parcial nvy, que puede significar “profeta”.

“Como el bulo está ligeramente dañado al final de la palabra nvy, no se sabe con certeza si originalmente terminaba con la letra hebrea aleph, escribiendo la palabra hebrea para ‘profeta’ y no quedaría duda que aquel era el sello usado como la firma del profeta Isaías”, aclara Mazar.

Bula de Isaías analizada por computadora

La profesora dice que “Sin el aleph al final, la palabra nvy probablemente es sólo un nombre personal. Aunque no aparezca en la Biblia, ya se ha visto en sellos y una impresión de un asa de jarra”. “El nombre Isaías, sin embargo, es muy claro”, dijo.

El lugar escavado pertenecía al palacio real

El conocido profeta bíblico Isaías vivió a finales del siglo 8 y principios del siglo 7 a.C. El sello que pudo haber pertenecido a él fue encontrado cerca de una estructura que comenzó a ser excavada en 1986-87 y hoy ya se sabe que era una panadería real”.

Esta era de unos 10 metros de distancia desde el lugar donde, en 2015, el equipo de Mazar encontró la bula con la inscripción “Ezequías, rey de Judá.” El 12º gobernante del reino de Judá, Ezequías reinó entre 727 y 698 a.C., durante el período en que el reino del norte (Israel) cayó ante los asirios. Alrededor de 20 años después de la derrota al norte, Ezequías tuvo éxito en impedir la investidura asiria contra Jerusalén.

“Si se demuestra que esta bula es realmente la del profeta Isaías, como creemos, no debería sorprenderse que fue descubierta cerca de una que lleva el nombre del rey Ezequías, dada la relación de proximidad del profeta Isaías y del rey Ezequías descrita en la Biblia”, evalúa Mazar.

Hay varios relatos en el Antiguo Testamento mostrando que el profeta era el consejero espiritual del rey. Él consoló al gobernante, afirmando que los israelitas sobrevivirían. En el artículo científico firmado por Mazar se lee: “Los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan en conjunto 14 de las 29 veces que el nombre de Isaías es recordado (2 Reyes 19-20, Isaías 37-39). Ninguna otra figura estaba más cerca de Ezequías que Isaías”.

El lugar donde las bulas fueron encontradas se encuentra en lo alto de la ‘Ciudad de David’, una gran estructura que pudo haber sido el palacio del rey David. Allí fue descubierta una impresión en arcilla con caracteres en hebreo del Primer Templo trayendo el nombre de un alto oficial israelí que se menciona en el Libro de Jeremías [38: 1]: “Jucal, hijo de Selemías”. Años después, a pocos metros de la bula de Jucal, se encontró una impresión en barro perteneciente a un segundo oficial de alto rango: “Gedalias, hijo de Passur”, mencionado en el mismo pasaje. Esto muestra que el lugar se conecta inequívocamente a la corte real de aquel período histórico.

[ Fuente: The Times de Israel ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Descubrimientos

Confirman existencia de Balac, rey que contrató a Balaam para maldecir a Israel

La inscripción cita al rey de Moab.

Publicado

en

ISRAEL. – Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, el rey bíblico Balac, rey de los moabitas, realmente existió. Leemos sobre Balac en Números (capítulos 22 y 24), fue él quien contrató a Balaam para maldecir a los israelitas.

A través de una piedra datada del siglo IX a.C., fue posible afirmar que realmente existió. La investigación analizaba la piedra que recibió el nombre de Mesha en homenaje al rey de Moab. Una de las inscripciones fue traducida como Casa de David.

Pero la investigación en la Universidad de Tel Aviv rechazó esta conclusión debido a un fragmento de apenas legible encontrado en la línea 31 de la inscripción, que se menciona el nombre del rey Balac (Balac).

Con ese descubrimiento, el nombre de Balac, que hasta entonces se creía haber vivido en el siglo XIII a.C., pasaría a formar parte de la historia antigua de la región y específicamente del período de la Mesha.

“Al descartar la lectura de la Casa de David, descartamos que el reino de Judea haya conquistado el de Moab, algo que puede ser significativo para la historia antigua de Israel”, explicó a la agencia EFE el profesor que encabezó el estudio de la Universidad de Tel Aviv.

Los arqueólogos Israel Finkelstein, el historiador Nadav Na’aman, los dos de la Universidad de Tel Aviv, y Thomas Romer, biblista de la Universidad de Lausana en Francia, analizaron las inscripciones de la estela de Masha que sugiere la existencia real del rey Balac.

Esta tablilla data de la segunda mitad del siglo IX a.C y fue encontrada en el siglo XIX en las ruinas de la ciudad de Dibon en Moab, actualmente llamada Jordania.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Investigadores dicen haber encontrado ruta usada por Moisés en el Éxodo

Ruta pasaría por Arabia Saudita, confirmando una antigua teoría.

Publicado

en

ARABIA SAUDITA. – Especialistas de la Fundación de Investigación Doubting Thomas (Tomas, el Incrédulo en traducción libre), hace años hace estudios históricos investigando la evidencia de los relatos bíblicos. Ellos creen que finalmente descubrieron evidencias del camino recorrido durante el Éxodo de los judíos de Egipto a la Tierra Prometida.

Liderados por Ryan Mauro, viajaron a Arabia Saudita tres veces, recogiendo datos y haciendo registros en un lugar que tiene acceso restringido, pero que ha sido señalado hace décadas como la verdadera ubicación del Monte Sinaí.

“Lo que encontré allí fue simplemente increíble. Yo no podía creer que había todas esas evidencias del Éxodo y casi nadie fuera de esa región era consciente de ello”, explicó Mauro, que es cineasta.

El Libro de Éxodo habla sobre la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto, el cruce del Mar Rojo y su viaje por el desierto. Uno de los lugares más significativos en la narrativa es el Monte Sinaí, donde Moisés recibió los diez mandamientos.

Históricamente, la ubicación de este monte se asocia con la península del Sinaí, en Egipto. Cada año miles de peregrinos lo escalan para visitar lo que se cree que es el lugar donde Dios se reveló por primera vez a Moisés.

Sin embargo, hay varios estudiosos que apuntaban a Jabal al Iawz, conocido como “otro monte Sinai”, ubicado a más de 160 kilómetros al este del golfo de Aqaba, que separa la península del Sinaí de Arabia Saudita.

Posible trayectoria del Pueblo de Israel

Hipótesis de la posible trayectoria de Israel

“Después de tres viajes a Arabia Saudita, estoy plenamente convencido de que los judíos entraron en la antigua tierra de Madián cuando huyeron de la esclavitud en Egipto”, destaca Mauro, informando que existen pruebas de que Moisés condujo al pueblo a través del golfo de Aqaba, al este de la península del Sinaí. En ese lugar, la travesía tendría unos 12 kilómetros de ancho, con una profundidad superficial de apenas 33 metros.

“Tomará algún tiempo para traer esa teoría alternativa a la historiografía tradicional, pero creo que nuestro trabajo va a cambiar seriamente el escenario sobre ese asunto”, defiende el estudioso.

Él está relanzando un documental titulado “Encontrando la Montaña de Moisés”, donde mostraría “evidencias arqueológicas innegables” de su ubicación en Arabia Saudita.

Sin embargo, “No hay evidencia histórica, geográfica, arqueológica o bíblica creíble para la tesis de que el Monte Sinaí se encuentra en Jabal al-Lawz en Arabia Saudita”, dijo el investigador creacionista Gordon Franz.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMDAILY STAR – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Científicos recrean Santa Cena de Jesús y revelan secretos

En la tradición cristiana, es más que el sitio de la Última Cena. También fue el salón donde los primeros creyentes encontraron al Espíritu Santo en el día de Pentecostés.

Publicado

en

ISRAEL. – Un equipo internacional de científicos pudo recrear digitalmente el edificio del Cenáculo, como el lugar de la última cena de Jesús con sus discípulos antes de su captura y crucifixión.

Dado que el interior de la construcción de dos pisos, que se ubica en el monte Sion en Jerusalén, está mal iluminado, los arqueólogos utilizaron láseres y métodos de fotografía avanzados, lo que permitió captar hasta los más minúsculos detalles del interior. “De repente, con esta avanzada tecnología, las piedras empezaron a hablarnos”, dijo Amit Re’em, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los datos obtenidos en el curso del estudio arrojan la luz sobre algunos aspectos teológicos de la época de las Cruzadas, cuando fue construido el Cenáculo actual.

Así, se identificaron los signos conocidos como ‘Agnus Dei’ —cordero que representa a Cristo—, y el ‘Leon de Judá’, símbolo de la tribu del antiguo rey israelí David, al que se le atribuye la tumba en el primer piso del edificio.

Los petróglifos “entregan el mensaje (…) de Cristo como Mesías, como victorioso, como víctima, y el león, el león es un símbolo de la dinastía Davídica. Ambos se combinan en esta sala”, explicó Re’em.

Además de indagar en los motivos medievales, los científicos pudieron llegar al fondo de la compleja historia de la construcción. “Conseguimos entender las diferentes fases del edificio. Logramos responder quién lo construyó y cuándo”, afirmó Re’em.

Miles de turistas cristianos van cada año para visitar la posible ubicación de la Última Cena. La tradición judía dice que fue construida sobre el sitio donde el rey David fue enterrado.

En la tradición cristiana, es más que el sitio de la Última Cena. También fue el salón donde los primeros creyentes encontraron al Espíritu Santo en el día de Pentecostés.

La historia temprana del sitio es incierta, pero los eruditos creen que el salón lleno de arcos fue construido por los cruzados hace 800 años sobre los restos de una antigua iglesia bizantina. También creen que los primeros cristianos judíos adoraban allí.

El edificio fue renovado a su forma actual en 1335 por los monjes franciscanos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas