Descubrimientos

Arqueólogos encuentran «sello» del profeta Isaías en Jerusalén

Pequeña pieza de barro es la primera prueba extra bíblica sobre la existencia del profeta

ISRAEL.- La mano del profeta Isaías mismo pudo haber creado una impresión de un sello del siglo VIII a.C. descubierto en los restos del Primer Templo cerca del Monte del Templo de Jerusalén, según la arqueóloga de la Universidad Hebrea Dra. Eilat Mazar .

De acuerdo con la arqueóloga Mazar, su equipo descubrió la minúscula bula, o impresión de sello, en el Ophel, ubicado al pie de la ladera sur del Monte del Templo. El descubrimiento fue publicado el miércoles en un artículo: «¿Esta es la firma del Profeta Isaías?», en la nueva edición de la Revista de Arqueología Bíblica.

En la pequeña pieza, con menos de un centímetro, se observa la figura de lo que parece ser un cordero y la frase «motivo de bendición y protección encontrado en Judá, particularmente en Jerusalén». Sin embargo, por estar quebrada, necesita ser mejor estudiada antes de un «veredicto» final. La esperanza es encontrar el pedazo restante u otro igual.

En su porción legible, hay una inscripción con las letras hebreas usadas en el período del Primer Templo, que parecen deletrear el Yesha’yah [Pertenece a Isaias]. En la línea abajo, hay la palabra parcial nvy, que puede significar «profeta».

«Como el bulo está ligeramente dañado al final de la palabra nvy, no se sabe con certeza si originalmente terminaba con la letra hebrea aleph, escribiendo la palabra hebrea para ‘profeta’ y no quedaría duda que aquel era el sello usado como la firma del profeta Isaías», aclara Mazar.

Bula de Isaías analizada por computadora

La profesora dice que «Sin el aleph al final, la palabra nvy probablemente es sólo un nombre personal. Aunque no aparezca en la Biblia, ya se ha visto en sellos y una impresión de un asa de jarra». «El nombre Isaías, sin embargo, es muy claro», dijo.

El lugar escavado pertenecía al palacio real

El conocido profeta bíblico Isaías vivió a finales del siglo 8 y principios del siglo 7 a.C. El sello que pudo haber pertenecido a él fue encontrado cerca de una estructura que comenzó a ser excavada en 1986-87 y hoy ya se sabe que era una panadería real».

Esta era de unos 10 metros de distancia desde el lugar donde, en 2015, el equipo de Mazar encontró la bula con la inscripción «Ezequías, rey de Judá.» El 12º gobernante del reino de Judá, Ezequías reinó entre 727 y 698 a.C., durante el período en que el reino del norte (Israel) cayó ante los asirios. Alrededor de 20 años después de la derrota al norte, Ezequías tuvo éxito en impedir la investidura asiria contra Jerusalén.

«Si se demuestra que esta bula es realmente la del profeta Isaías, como creemos, no debería sorprenderse que fue descubierta cerca de una que lleva el nombre del rey Ezequías, dada la relación de proximidad del profeta Isaías y del rey Ezequías descrita en la Biblia», evalúa Mazar.

Hay varios relatos en el Antiguo Testamento mostrando que el profeta era el consejero espiritual del rey. Él consoló al gobernante, afirmando que los israelitas sobrevivirían. En el artículo científico firmado por Mazar se lee: «Los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan en conjunto 14 de las 29 veces que el nombre de Isaías es recordado (2 Reyes 19-20, Isaías 37-39). Ninguna otra figura estaba más cerca de Ezequías que Isaías».

El lugar donde las bulas fueron encontradas se encuentra en lo alto de la ‘Ciudad de David’, una gran estructura que pudo haber sido el palacio del rey David. Allí fue descubierta una impresión en arcilla con caracteres en hebreo del Primer Templo trayendo el nombre de un alto oficial israelí que se menciona en el Libro de Jeremías [38: 1]: «Jucal, hijo de Selemías». Años después, a pocos metros de la bula de Jucal, se encontró una impresión en barro perteneciente a un segundo oficial de alto rango: «Gedalias, hijo de Passur», mencionado en el mismo pasaje. Esto muestra que el lugar se conecta inequívocamente a la corte real de aquel período histórico.

[ Fuente: The Times de Israel ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Noticias Locales Cristianas Persecuciones Sociedad

Líder de pandilla en Haití amenaza con matar a misioneros secuestrados

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El líder de la pandilla 400 Mawozo, acusado de secuestrar a 17 misioneros de un grupo con sede en Estados Unidos el fin de semana pasado, advirtió que los rehenes serán asesinados si no se cumplen sus demandas.

«Juro por el trueno que si no obtengo lo que estoy pidiendo. Pondré una bala en la cabeza de estos estadounidenses», dijo el líder de la pandilla Wilson Joseph en un video publicado en las redes sociales el día jueves, informa CBN News.

Las autoridades dijeron a principios de semana, que la pandilla 400 Mawozo exigía $1 millón por cada uno de los secuestrados. Aunque no estaba claro si eso incluía a los cinco niños en el grupo, entre ellos un bebé de 8 meses.

Joseph también amenazó al primer ministro Ariel Henry y…

Read More
Deportes Evangelismo Sociedad

Niños detienen el partido para orar por la salud de un fanático enfermo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de niños decidió detener un partido de beísbol para orar, después de que el abuelo de uno de ellos se enfermara en las gradas. La escena del momento de oración emocionó a miles de personas en las redes sociales.

La imagen fue publicada por el pastor Blake Bastin de la Iglesia Comunitaria Crossings en Oklahoma City, EE.UU. Y agregó en la descripción que el abuelo de uno de los chicos se enfermó mientras veía el partido la noche del pasado 7 de septiembre.

«Uno de los niños en esta foto tenía un abuelo en las gradas anoche que tuvo un gran problema de salud mientras veía el juego de su nieto», informó Bastin en una publicación en Facebook el 8 de septiembre. 

Asimismo, el pastor señaló que: «Mientras todos los adultos se apresuraron a buscar…

Read More
Evangelismo Pastor Policial/Judicial Sociedad

Pastor atacado a puñetazos y patadas por predicar de Cristo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pastor fue cobardemente agredido por un hombre cuando estaba predicando de Cristo en las calles de Brasil . Antônio Elias, quien es miembro de COMIEADEPA (Convención de Ministros Interestatales de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios en Pará) estaba en la calle predicando el Evangelio, cuando fue sorprendido por un malhechor, quien lo atacó a puñetazos y patadas.

Según los informes, el agresor se había peleado anteriormente con algunos miembros de la iglesia. En las imágenes es posible verlo agrediendo al pastor y a su esposa que intentaba intervenir.

Inmediatamente se llamó a la policía y el hombre fue detenido y llevado a la Sección 16 Urbana de la Policía Civil, donde se registró el caso.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, publicó un video junto al Jefe de la Policía Civil, Walter Resende, repudiando los…

Read More
Evangelismo Sociedad

Mujer sanada de cáncer tras ver a Jesús en su habitación del hospital

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En 2015, la cristiana Mere Ruth Costa, de 52 años, de Río de Janeiro, recibió una profecía de Dios, diciendo que ella “pasaría por una preparación” para ayudar a otras mujeres más adelante. 

En ese momento, Mere no tenía idea de que pasaría por una experiencia sobrenatural que cambiaría su vida para siempre. Ella gozaba de buena salud y se sometía a exámenes preventivos de cáncer de mama todos los años. Pero dos años después, a Mere le diagnosticaron cáncer de mama en etapa tres.

“En ese momento, no recordaba lo que Dios había dicho. Estaba muy nerviosa y lloré mucho”, dijo. Posteriormente, se sometió a una cirugía para extirpar el tumor en el Hospital Federal Bonsucesso. Al despertar, después de la anestesia, vio a un hombre de espaldas a la cama, agitando la vía intravenosa, informa Guiame.

“Vi que parecía ser…

Read More