Descubrimientos

Arqueólogos encuentran «sello» del profeta Isaías en Jerusalén

Spread the love

Pequeña pieza de barro es la primera prueba extra bíblica sobre la existencia del profeta

Spread the love

ISRAEL.- La mano del profeta Isaías mismo pudo haber creado una impresión de un sello del siglo VIII a.C. descubierto en los restos del Primer Templo cerca del Monte del Templo de Jerusalén, según la arqueóloga de la Universidad Hebrea Dra. Eilat Mazar .

De acuerdo con la arqueóloga Mazar, su equipo descubrió la minúscula bula, o impresión de sello, en el Ophel, ubicado al pie de la ladera sur del Monte del Templo. El descubrimiento fue publicado el miércoles en un artículo: «¿Esta es la firma del Profeta Isaías?», en la nueva edición de la Revista de Arqueología Bíblica.

En la pequeña pieza, con menos de un centímetro, se observa la figura de lo que parece ser un cordero y la frase «motivo de bendición y protección encontrado en Judá, particularmente en Jerusalén». Sin embargo, por estar quebrada, necesita ser mejor estudiada antes de un «veredicto» final. La esperanza es encontrar el pedazo restante u otro igual.

En su porción legible, hay una inscripción con las letras hebreas usadas en el período del Primer Templo, que parecen deletrear el Yesha’yah [Pertenece a Isaias]. En la línea abajo, hay la palabra parcial nvy, que puede significar «profeta».

«Como el bulo está ligeramente dañado al final de la palabra nvy, no se sabe con certeza si originalmente terminaba con la letra hebrea aleph, escribiendo la palabra hebrea para ‘profeta’ y no quedaría duda que aquel era el sello usado como la firma del profeta Isaías», aclara Mazar.

Bula de Isaías analizada por computadora

La profesora dice que «Sin el aleph al final, la palabra nvy probablemente es sólo un nombre personal. Aunque no aparezca en la Biblia, ya se ha visto en sellos y una impresión de un asa de jarra». «El nombre Isaías, sin embargo, es muy claro», dijo.

El lugar escavado pertenecía al palacio real

El conocido profeta bíblico Isaías vivió a finales del siglo 8 y principios del siglo 7 a.C. El sello que pudo haber pertenecido a él fue encontrado cerca de una estructura que comenzó a ser excavada en 1986-87 y hoy ya se sabe que era una panadería real».

Esta era de unos 10 metros de distancia desde el lugar donde, en 2015, el equipo de Mazar encontró la bula con la inscripción «Ezequías, rey de Judá.» El 12º gobernante del reino de Judá, Ezequías reinó entre 727 y 698 a.C., durante el período en que el reino del norte (Israel) cayó ante los asirios. Alrededor de 20 años después de la derrota al norte, Ezequías tuvo éxito en impedir la investidura asiria contra Jerusalén.

«Si se demuestra que esta bula es realmente la del profeta Isaías, como creemos, no debería sorprenderse que fue descubierta cerca de una que lleva el nombre del rey Ezequías, dada la relación de proximidad del profeta Isaías y del rey Ezequías descrita en la Biblia», evalúa Mazar.

Hay varios relatos en el Antiguo Testamento mostrando que el profeta era el consejero espiritual del rey. Él consoló al gobernante, afirmando que los israelitas sobrevivirían. En el artículo científico firmado por Mazar se lee: «Los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan en conjunto 14 de las 29 veces que el nombre de Isaías es recordado (2 Reyes 19-20, Isaías 37-39). Ninguna otra figura estaba más cerca de Ezequías que Isaías».

El lugar donde las bulas fueron encontradas se encuentra en lo alto de la ‘Ciudad de David’, una gran estructura que pudo haber sido el palacio del rey David. Allí fue descubierta una impresión en arcilla con caracteres en hebreo del Primer Templo trayendo el nombre de un alto oficial israelí que se menciona en el Libro de Jeremías [38: 1]: «Jucal, hijo de Selemías». Años después, a pocos metros de la bula de Jucal, se encontró una impresión en barro perteneciente a un segundo oficial de alto rango: «Gedalias, hijo de Passur», mencionado en el mismo pasaje. Esto muestra que el lugar se conecta inequívocamente a la corte real de aquel período histórico.

[ Fuente: The Times de Israel ]

Post Visitors:84

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Evangélicos van al alza en España

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En España, los evangélicos son la confesión minoritaria, con mayor número de lugares de culto, según el Observatorio del Plura lismo Religioso, que registró 1,500 más, que los registrados en junio de 2011.

Según el observatorio, este pasado viernes (3), se contabilizaban 4,340 templos, distribuidos en 803 municipios, donde Catalunya, tiene 915 lugares de culto, seguidos de la Comunidad de Madrid 769, y Andalucía, con 678, según la estimación que hace la entidad Evangelismo a Fondo, con unos 500.000 creyentes, informa La Vanguardia.

A veinte años, la cifra de españoles que se declaran protestantes, se ha multiplicado por diez, y ha pasado del 0,2% desde 1998, al 2% en 2018, según los datos del Observatorio, partiendo de encuestas.

Para Jorge Fernández, de…

Post Visitors:33
Read More
Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Dante Gebel y River Arena siembran esperanza a comunidades humildes de Venezuela

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por medio de los programas de ayuda, como River Arena, con el cual ha bendecido muchas vidas, el pastor Dante Gebel, continúa realizando la buena obra, en distintas partes del mundo, llevando el amor de Dios, por medio de esta noble acción.

Esta vez, la población de Valles de Tucutunémo, Villa Cura, estado de Aragua, (en Venezuela), fue la comunidad beneficiada, con bolsas de comida,  atención médica, a como también, actividades para los más pequeños.

En su publicación, a través de Twitter, Dante escribió: “Misión Graneros en Venezuela. Continuamos ayudando en Venezuela. Junto al equipo de Venezuela Amiga, llegamos hasta los Valles de Tucutunémo, en la Ciudad de Cura en Aragua, entregamos cientos de bolsas con despensa, para las familias que más lo necesitan. Esto es Iglesia”, se lee en…

Post Visitors:35
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Cristianos se movilizan para ayudar a los afectados por terremoto en Turquía

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Las Organizaciones cristianas y redes de iglesias, están respondiendo al llamado de ayuda, luego del terremoto ocurrido este 6 de febrero, en el sureste de Turquía, que también ha afectado enormementente, al norte de Siria.

“A partir de mañana, equipos de todo el mundo y de Turquía, están trabajando duro en la región. Por favor orad por ellos. Nuestro equipo empezará a trabajar en Antep”, ha expresado la Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía.

La organización que reúne a las entidades evangélicas protestantes del país, trabaja a través de First Hope Association, que horas después del primer sismo de magnitud 7,9, envió un equipo de primeros auxilios.

“La IUD, hizo una rápida planificación a primera hora de la mañana, y partió directamente en equipo. Inicialmente, 15 profesionales…

Post Visitors:40
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Niña protege a su hermano durante 36 horas después del terremoto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA-COM- Tras el terremoto, múltiples historias de sobrevivientes han comenzado a salir a la luz, como tal es el caso, de dos niños que estaban atrapados, en los escombros de su casa, en el norte de Siria.

Los menores, estuvieron durante 36 horas, después de que el terremoto de este lunes, dejara atrapada a su familia, mientras dormían. “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes. Seré su sirvienta”, surruró la niña mayor, a los rescatistas, mientras un rescatista le responde no, no, en un video que se le ve entre los escombros, del hogar de niños, en un pequeño pueblo en Haram Siria.

El nombre de la niña es Miriam, quien acariciaba suavemente, el cabello de la cabeza de su hermano menor, mientras yacen apretados, en los que podrían ser…

Post Visitors:117
Read More