Escatología

La peligrosa odisea de un cristiano converso en Egipto

«En Egipto ha habido cientos de casos de musulmanes que han decidido cambiar de fe, pero hasta ahora siempre lo habían hecho en secreto para evitar problemas. Higazi es el primero que lo ha hecho público»

Desde hace unos días, Mohamed Higazi duerme cada noche en un lugar distinto y cambia de número de teléfono cada semana. Este cristiano converso de 25 años se ha convertido en la primera persona en demandar al Estado egipcio por no reconocer legalmente su nueva confesión religiosa, y el reto le ha salido muy caro.
Desde que su caso se dio a conocer a la conservadora sociedad egipcia, Higazi ha recibido amenazas de muerte y sus abogados han sido detenidos o han tenido que abandonar el caso, superados por las presiones sociales y por el miedo.

Higazi lleva desde entonces una vida clandestina. Es el precio que ha tenido que pagar por exigir un derecho que reconoce la Constitución egipcia: el de la libertad religiosa.

Higazi se convirtió al cristianismo con 16 años. Entonces cambió secretamente su nombre de pila por el de Bishoy, ya que el suyo, Mohamed, es el del profeta Mahoma. Ahora que su mujer, también conversa, está embarazada de cuatro meses, Higazi quiere cambiar su documentación oficial para que conste en la partida de nacimiento de su hijo, pero las autoridades egipcias han rechazado su solicitud. Y demandar al Estado se ha convertido en una peligrosa odisea para él.

«Higazi está escondido, porque la situación se ha vuelto muy peligrosa», relató a este periódico Mamduh Najla, el abogado que hasta la semana pasada defendía su causa. En una rueda de prensa, Najla anunció que abandonaba el caso, alegando para ello motivos de unidad nacional, y para «no ofender a sus hermanos musulmanes».

El abogado, que dirige el Centro Al Kalema para los Derechos Humanos, alegó asimismo que Higazi no le había proporcionado los documentos que probaban que las autoridades egipcias habían rechazado su solicitud. Sin embargo, muchos consideran la ofensa al Islam una mera excusa que encubre las presiones que ha recibido el abogado para retirarse del caso.
Y algunos medios incluso señalan que Najla recibió amenazas de muerte de la policía secreta. «Tengo una hija y yo también estoy en peligro», reconoció angustiado en una conversación telefónica.

Pero, ante las adversidades, Higazi decidió no darse por vencido. «No quiero que la gente se lleve la impresión de que me he echado atrás. Voy a seguir adelante», explicó el converso, periodista de profesión, al diario «Daily News». Y encontró otro abogado.

Sin embargo, apenas un día después de que Najla se retirara, su relevo, Adel Fawzi Faltas, fue arrestado por la Policía, y está siendo interrogado. Faltas es el representante en Egipto de la Asociación Cristiana de Oriente Medio, y ha sido detenido junto al fotógrafo copto Peter Hezat Hana, bajo los cargos de hacer proselitismo cristiano en Egipto e intentar derrocar al Gobierno.
Sus viviendas fueron registradas y la Policía se incautó de libros, ordenadores y documentos.
Otro abogado, Ramses al Nagal, que trabaja con casos de cristianos que se convirtieron al islam y luego decidieron volver al cristianismo, reconoció que Higazi no cuenta con abogado alguno actualmente.

«Para él es difícil encontrar letrado ya que la mayoría son musulmanes y no quieren aceptar un caso así», señaló.
El «caso del cristiano converso» ha abierto un profundo debate en la sociedad egipcia, especialmente entre sus intelectuales más liberales, que consideran que ha llegado el momento de un cambio.

A pesar de que la libertad religiosa está reconocida en Egipto, el artículo 2 de la Constitución señala que la «sharia» o ley islámica «es la fuente principal del derecho».

«La realidad de nuestra sociedad no se ajusta a la Constitución, porque es imposible convertirse al cristianismo», explica a este diario Emad Gad, analista del prestigioso Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.

Higazi se ha convertido en un símbolo para los defensores de los derechos personales en Egipto, pero también en blanco de los odios de los más extremistas. El jeque Yussef el Badri ha emitido una «fatua» (decreto religioso) que aprueba el derramamiento de la sangre del «apóstata» Higazi. «Se le debe pedir que se arrepienta, si no lo hace se le debe golpear en el cuello y si persiste se le debe aplicar la pena de muerte», señaló el jeque al diario «Daily News».

Aunque, realmente, el caso de Higazi, no es el primero. «En Egipto ha habido cientos de casos de musulmanes que han decidido cambiar de fe, pero hasta ahora siempre lo habían hecho en secreto para evitar problemas. Higazi es el primero que lo ha hecho público», explica Yussef Sidhom, editor del semanario copto «Watani».

Los coptos pertenecen a una antigua rama ortodoxa del cristianismo, y componen el diez por ciento de la población egipcia.

«En cualquier sociedad saludable la gente se cambia de una fe a otra sin problemas«, señala el editor, «pero esto es Egipto».

Abc

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Arqueólogos encuentran evidencia que respalda profecía de Jesús sobre Jerusalén

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Investigadores de arqueología especializados en la historia de Israel, creen haber encontrado evidencia de la destrucción del Segundo Templo, tal como Jesús lo profetizó en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), agencia gubernamental encargada de excavar y conservar la historia del pueblo judío, anunció el descubrimiento de piedras, que se cree fueron utilizadas como proyectiles, para derribar las murallas de Jerusalén durante el asedio romano en el año 70 d.C.

Basado en los hallazgos de un campo de batalla de 2000 años de antigüedad, descubierto en el Complejo Ruso, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, el arqueólogo Kfir Arbiv, utilizó cálculos balísticos computarizados para recrear la antigua batalla.

“Con la ayuda de la computadora, registré el…

Read More
LATAM Sociedad

Hombre despertó enterrado en ataúd como “ofrenda” en Bolivia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Víctor Hubo de 30 años, informó a las autoridades, que se encontraba en estado de ebriedad, y que los presentes “unos indígenas”, aprovecharon el momento para enterrarlo vivo, tras asistir a una fiesta de la Pachamama en Bolivia.

Me han querido meter de sullu”, dijo a las autoridades locales, en el que dicho término, es utilizado para identificar, a los artículos usados, como ofrendas al ritual cultural boliviano, el cual adora al planeta tierra, como una deidad, según Infobae.

“Anoche era la pre-entrada de (Villa Victoria). Hemos ido a bailar; yo soy guía y ya no me acuerdo. Lo único que me acuerdo, es que pensé que estaba en mi cama, y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más….

Read More
EEUU INVESTIGACIÓN - EEUU Sociedad

Pastores identifican a 8 ídolos que alejan a los creyentes de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según los nuevos datos publicados por Lifeway Research, que encuestó a 1,000 pastores protestantes, en septiembre del año pasado, identificaron a 8 ídolos, que distraen a los cristianos de una relación profunda con Dios.

“Es fácil pensar, que los miembros de las iglesias cristianas, han elegido a su Dios, y son fieles a él”, dijo el director de Lifeway Research, Scott McConnell.

“Sin embargo, los pastores reconocen rápidamente, lo divididas que pueden estar, las lealtades de sus congregaciones. Estos dioses, no tienen un brillo físico, pero compiten por los corazones de los cristianos”, dijo.

“Ídolos”

En primer lugar, de la lista de ídolos, con los que luchan los creyentes hoy en día, se encuentra la “comodidad”, con un (67%).

EUROPA EVANGELISMO - EUROPA Sociedad

Adolescente comparte testimonio de como venció la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una holandesa compartió su testimonio, de cómo fue liberada de la homosexualidad, y otros deseos de la carne, diciendo que la libertad en Dios, es mucho más de lo que pueda experimentar.

“En este mundo hay muchos problemas de identidad. Ahora eres libre de ser y sentir todo, pero en el fondo, hay mucha más libertad en la vida, que Dios ha planeado para nosotros”, dijo la joven de 22 años para el canal YouTube, The Wisdom Series.

Expresó, que conoció a Jesús, y que lo amaba, pero la fe en realidad, era solo un hábito; y que además, su hermano Marc enfermó gravemente de tumor cerebral, a los 12 años.

“Como familia buscamos todo lo que dice la Biblia, acerca de la…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks