15°C New York
03/28/2024
Iglesia

Incendio en instalaciones de canal cristiano UNSION T.V

Mar 30, 2006
Spread the love

Reducido a cenizas quedó gran parte del canal cuencano UNSION TV, luego de un incendio de gran magnitud, que se suscitó en sus instalaciones, ubicadas entre las calles Gran Colombia y Coronel Talbot, ayer a las 15h00.
82 bomberos con diez unidades móviles y 11 paramédicos de la Cruz Roja con dos ambulancias, acudieron inmediatamente al auxilio para controlar el fuego que amenazaba con expenderse a las casas aledañas. Cerca de 300 curiosos dificultaban la labor de los organismos de socorro.

Una llama de más de cuatro metros y una gran humareda se observó en gran parte de la ciudad. Cuatro personas resultaron afectadas por el humo y los gases que se expandían, fueron atendidos en las ambulancias, por socorristas de la Cruz Roja.

Las condiciones en las que terminó el canal impedirán que su programación salga al aire por un espacio indeterminado de tiempo. Eduardo González, gerente de la empresa aseguró que el master general y el transmisor satelital quedaron totalmente destruidos. La aseguradora medirá los daños hoy en la mañana.

MAS DETALLES

Más del 70 porciento de las instalaciones quedaron totalmente destruidas. Favorablemente no se registraron víctimas.

Diez vehículos y 82 miembros del Cuerpo de Bomberos; 11 paramédicos y dos ambulancias de la Cruz Roja fueron necesarias para sofocar un incendio de grandes proporciones que suscitó ayer a las 15h00, en las instalaciones de UNSION TELEVISION ubicada entre las calles Gran Colombia y Coronel Talbot.

Causa

Según informó Iván Rodríguez, empleado del canal, la posible causa que originó el flagelo fue una chispa de base soldadura que cayó sobre un tragaluz y consumió el plástico, luego se extendió hasta la zona de los sets y ya no fue posible controlarlo, por lo que todo el personal que laboraba en eses momento tuvo que salir despavorido.
Tres obreros que realizaban labores de soldadura en el techo, contaron que ellos dieron el grito de auxilio cuando vieron que gran cantidad de humo negro se expandía a gran velocidad.

Por otra parte el coronel Eduardo Suárez, jefe de los Bomberos explicó que los materiales altamente inflamables como alfombras, esponjas que había en las paredes, los sets de madera, muebles entre otras cosas hicieron que el fuego se expanda con suma rapidez y aunque la acción de los bomberos fue inmediata fue muy difícil apagar las vivas llamas que formaron una columna de más de cuatro metros de alto.

Consolas, televisores, monitores, cámaras y toda la estructura física del edificio quedaron reducidas a cenizas, solo unos pocos equipos lograron ser puestos a buen recaudo. «El calor era sumamente intenso y no podíamos entrar para sacar nada», dijo uno de los trabajadores.

Asfixiados

Como una especie de horno se formó en los primeros cuartos donde se hallan gran parte de los equipos. Marcelo Brito,(27) y Rolando Campos, (27) dos empleados que trabajaban cerca, estaban asfixiados por lo que fueron socorridos por miembros de la Cruz Roja en la ambulancia que se ubicó en la parte exterior.
Así mismo, Janet Zamora, voluntaria del Cuerpo de Bomberos que entró para sofocar el fuego salió con falta de respiración, también fue atendida.
Finalmente Herlinda Armijos, moradora del sector resultó con una leve afección en la vista por el humo.

Testimonio

María Eugenia Cuenca, reportera del noticiero El Informativo de Unsión, con lagrimas y frustración en el rostro, contó que siente sumamente consternada ante esta desgracia, afirmó que ella quiere mucho a esta organización a la que ha dado varios años de su vida y que ver como ha quedado destruida es algo que no tiene descripción.

«Ha sido como su segunda casa para mi, todos los días vengo gustosa a trabajar, me cuesta tanto creer todo lo que ha pasado» señaló.

Aseguradora determinará el monto del perjuicio

Eduardo González, gerente del canal, comentó que el monto total por la perdidas, no se pueden determinar en primera instancia, no obstante, en horas de la mañana de hoy se reunirán para medir los daños. La empresa cuenta con una aseguradora que deberá estudiar la cantidad exacta de los daños. Lamentablemente, los equipos del master central y la transmisora, que son los más caros, quedaron totalmente destruidos, afirmó.

«Hay que estar prevenidos»

Eduardo Suárez, jefe de los Bomberos afirmó que la mayoría de los incendios de este tipo se expanden con rapidez, muchas veces por no contar con el equipo básico para controlarlo personalmente. «Toda empresa debería tener un plan y equipos para emergencias, que a la final no son solo gastos, si no es una inversión, pues brindan seguridad».

El Mercurio

Post Visitors:189

Leave a Reply

You cannot copy content of this page